La corrupción: un problema cultural argentino.

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2015

La corrupción: un problema cultural argentino.

En la Argentina hay una corrupción que es cultural. Yo la he visto de muchas formas. Por ejemplo, el acomodo ni siquiera esta mal visto y es moneda corriente en la universidad, lo vi de primera mano en los concursos, y hablamos de puestos en la función pública. Todos los que trabajan en las universidades nacionales y públicas son funcionarios públicos. He llegado a ver a un decano recibiendo llamados telefonicos para que acomoden a la hija de un amigo. Y se que esas cosas se dan en todos los ámbitos en nuestro país, no solo en la función pública. El acomodo se toma como algo común. De hecho, con toda la gente que he hablado lo toman como algo natural, como que son las reglas del juego, las aceptan como tales, y hasta me aconsejaron, y mas de una persona, aceptar las cosas de esa manera y no quejarme. A mí me parece gravisimo, y obviamente esa idiosincrasia es la mayor responsable del statu quo, de que las cosas se manejen de esta manera, y de garantizar que nada cambie.

Ocurre en todos los ámbitos. Yo he visto a gente que ha acomodado personas en cargos públicos luego quejarse y hablar de la corrupción en el gobierno con un grado de cinismo he hipocresía que exasperaría a cualquiera.

Y creo que el problema es generalizado, y es cultural en nuestro país. La corrupción existe en todos los lugares del mundo, soy consciente de eso. Pero creo que el caso argentino es particular en tanto en que esta naturalizada, y culturalmente por mas que muchos la condenen, en muchos casos se condena solo la corrupción ajena, o la del partido político que no nos gusta, pero cuando tenemos la oportunidad, no dudamos en corrompernos para obtener los beneficios. Pienso que en otros países no es así. Tal vez peque de inocente. Pero creo que en países mas avanzados las cosas funcionan de otra manera, hay otro grado de consciencia social.

Que las cosas funcionen de esta forma nos genera muchos problemas como sociedad. Genera que gente que no esta capacitada para ocupar ciertos cargos tome esos lugares, incluso tal vez desplazando al que esta mejor capacitado. Y esto genera que muchas cosas funcionen mal en nuestro país, esa aceptación cultural del acomodo y de la corrupción son los padres de la inoperancia que tantas veces vemos. Y como sociedad esto nos trae muchísimos inconvenientes.

No se por qué razón nuestra sociedad es así, tan individualista y ciega. Que nos comportemos así, que el acómodo y la corrupción sean la regla, es una forma de comportamiento que tiende a destrupir el espíritu cooperativo y constructivo, generando confrontación, polarización y una tendencia destructiva que termina por perjudicarnos a todos, como conjunto.

A veces me pregunto que cosas en nuestra historia nos llevaron a tener estas normas sociales que estan establecidas. En principio, la tilingueria, los hijos de europeos que necesitan sentirse mas que latinoamericanos. Pero sobre todo creo que el papel preponderante lo jugo la dictadura, y por último la década neoliberal, que pondero el egoísmo y sacar ventaja cagándose en el resto, de eso se trató el neoliberalismo.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 779
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2015

Re: La corrupción: un problema cultural argentino.

El problema no pasa simplemente por la gente sino por quienes nos colonizaron..los españoles..Argentina tiene un excelente pueblo que nada demuestra lo que es la corrupcion en el poder..y tranquilos...que ni bien se vaya la Kretina vamos a mejorar mucho siempre y cuando no sea otro peronista
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    En la Argentina Yo la he visto .
    Por definición, cuando imponen controles y permisos gubernamentales lo que surge naturalmente es la coima, el soborno. Es decir, Cuando el Estado crea controles con inspectores regulando cosas, lo que se está haciendo es crear corrupción. Y cuanto mayor sea el poder que se le otorgue al funcionario que controla o que maneje dineros ajenos, mayor será el nivel de corrupción y de mafia que se creará. Y recordemos que, al igual que los anteriores costos, todas las coimas, los favores y sobornos que pagan las empresas se trasladan directamente al precio que pagará la gente.

En esa línea están las prohibiciones. Cuando un gobierno prohíbe la comercialización de algo, no importa si es Alcohol, moneda extranjera, juegos de azar, sustancias u otros productos, lo que sucede es que surgen automáticamente los mercados negros, la corrupción, la mafia, el contrabando, el delito organizado, etc, además de desvirtuar la función de la policía.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por Thony_ARG Ver Mensaje
    El problema no pasa simplemente por la gente sino por quienes nos colonizaron..los españoles..Argentina tiene un excelente pueblo que nada demuestra lo que es la corrupcion en el poder..y tranquilos...que ni bien se vaya la Kretina vamos a mejorar mucho siempre y cuando no sea otro peronista
    No hago un juicio moral sobre la gente. No es que crea que la gente sea una mierda. Si no una observación sobre el comportamiento, porque todos se quejan por ejemplo de la corrupción en el gobierno, pero la realidad es que el argentino promedio cuando te puede cagar te caga. Vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y creo que realmente es una norma social establecida, mas allá de que nadie lo vaya a reconocer abiertamente (algunos si lo hacen y lo toman como "normal"), es algo que define el comportamiento social argentino.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por PacoComplot Ver Mensaje
    Por definición, cuando imponen controles y permisos gubernamentales lo que surge naturalmente es la coima, el soborno. Es decir, Cuando el Estado crea controles con inspectores regulando cosas, lo que se está haciendo es crear corrupción. Y cuanto mayor sea el poder que se le otorgue al funcionario que controla o que maneje dineros ajenos, mayor será el nivel de corrupción y de mafia que se creará. Y recordemos que, al igual que los anteriores costos, todas las coimas, los favores y sobornos que pagan las empresas se trasladan directamente al precio que pagará la gente.

En esa línea están las prohibiciones. Cuando un gobierno prohíbe la comercialización de algo, no importa si es Alcohol, moneda extranjera, juegos de azar, sustancias u otros productos, lo que sucede es que surgen automáticamente los mercados negros, la corrupción, la mafia, el contrabando, el delito organizado, etc, además de desvirtuar la función de la policía.
    Lo que hay que hacer es controlar, y a la par dar transparencia. Si vos democratizas los controles, dandoles la suficiente transparencia como para que cualquiera pueda acceder a ver los informes y demás, luego el control se ejerce solo. Con transparencia las cosas se autoregulan. Las vivezas surgen cuando tenes a un grupito en posición privilegiada que pueden arreglar entre ellos para llevarse un pedazo de la torta. Si cualquiera puede verlos, quedan expuestos.
    • Me gusta
    Me gusta

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Como bien indicás, es un problema cultural.

Somos parte de un país donde se saca pecho por una pelotudes como la "viveza criolla", o ser ventajero.

Esas boludeces, en una escala mayor, es lo que denominamos corrupción. La viveza criolla, acomodar amigos a dedos, saltarse una fila y todas esas cosas que nos hacen "re vivos", son pequeñas medidas de deshonestidad.

Y eso no se solcuiona ni siquiera co neducación, porque se ve en cualquier nivel socio-económico. Es un problema cultural.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Jul 2011

Es un problema cultural por tener un estado ausente, si el argentino puede no pagar (evadir), paga menos total la afip mientras pagues no te investigan.

Anda a hacer eso en un pais serio, y serio no como kirchner que prometia un pais serio, un pais serio serio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2015

Lo que hay que hacer es controlar, y a la par dar transparencia. Si vos democratizas los controles, dandoles la suficiente transparencia como para que cualquiera pueda acceder a ver los informes y demás, luego el control se ejerce solo. Con transparencia las cosas se autoregulan. Las vivezas surgen cuando tenes a un grupito en posición privilegiada que pueden arreglar entre ellos para llevarse un pedazo de la torta. Si cualquiera puede verlos, quedan expuestos.
    Disculpame pero esas cosas que dicen se relacionan mas con los porteños que con el resto del pais...yo soy del interior y ni ahi que la gente aca es ventajara y sobervia como la de buenos aires...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2009

Disculpame pero esas cosas que dicen se relacionan mas con los porteños que con el resto del pais...yo soy del interior y ni ahi que la gente aca es ventajara y sobervia como la de buenos aires...
    Sisi seguro que porque sos del interior sos un pan de dios, dejate de joder que bien que nos han cojido politicos corruptos de cada rincon del pais.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2012

Son bastante brutos.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    ELD

Registración
    Aug 2014

Si no fuese por los porteños que tanto odian los envidiosos del interior se estarían cagando de hambre ya que las oportunidades que las provincias niegan a sus habitantes te la dan los porteños "malos y soberbios".

Vivir en Buenos Aires es como vivir en Paris y mas lindo aún, ir al interior sobre todo al norte es como irte a Kenia o Angola salvando excepciones como Mendoza, Cordoba, Santa Fe y el sur.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2007

En absoluto creo que sea un problema inherentemente argentino o bonaerense o porteño. Ese tipo de planteos son la contracara del nacionalismo imbécil, en vez de creer "acá son todos buenos, los de afuera son todos traidores", caen en la boludez de que hay algo exepcionalmente malo en la gente de acá (O de alguna región de acá).

Ponele que es un problema inherente al ser humano (Aunque los chimpancés tambien tienen un complejo sistema de corrupción), pero eso tampoco significa que el humano sea inherentemente corrupto (Habría que ser muy misántropo para creer semejante patraña).

Supongo que es un tema de división de poderes, de control en los diferentes escalafones de esos poderes y, sobre todo, de prioridades (Perseguir por igual a un kiosquito que evade un porcentaje ínfimo de lo que vende con la misma saña que se persigue a un gran empresario negrero o a un comisario capaz de armarle una causa a un inocente, convengamos que no le sirve a nadie).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Quizás por eso en Córdoba y otras tantas provincias hubo saqueos cuando se acuartelaron los canas. Aprovecharse de la situación y cagarle el negocio y la vivienda, y a veces hasta matar únicamente para robarle todo el esfuerzo de una vida a un vecino suyo, y a pesar de no tener la más mínima necesidad de hacerlo, pero había que aprovechar porque no había policía y no caía en cana ni en pedo. No, en la provincia son unos santos, los porteños somos el cáncer del país.

Abrí los ojos y dejá de tirar la pelota.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por Motorbreath.- Ver Mensaje
    Como bien indicás, es un problema cultural.
    Decir que es un problema cultural es como decir que es un problema de razas o etnias.
    El problema lo determina la legislación y las reglas de cada región.

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es un problema cultural por tener un estado ausente, .

Mas controles y más Estado significa más daño y más corrupción. http://foros.3dgames.com.ar/politica...l#post19397229
    y la verdad es que no le veo la gracia a democratizar y transparentar al garrote. Porque sigue siendo garrote.

y los grupitos en posición privilegiada son, precisamente en la argentina, los amigos del gobierno-estado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por PacoComplot Ver Mensaje
    Decir que es un problema cultural es como decir que es un problema de razas o etnias.
    El problema lo determina la legislación y las reglas de cada región.
    No, no es lo mismo. Hay muchos factores que determinan los valores y normas culturales. Reconocer el problema como cultural creo que es el primer paso para encontrarle una solución, atacándolo también culturalmente, para generar los valores que nos estan faltando para evitarlo.
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 779
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a 12 ÚltimaÚltima