Como alemania paso de perder la 1ra, 2da GM a potencia economica?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
    Registración
    Sep 2014

Re: Como alemania paso de perder la 1ra, 2da GM a potencia economica?

Citar Mensaje original enviado por Radmofo Ver Mensaje
    Roland, lo que yo no logro entender dentro del modelo de explotados-explotadores es como poronga los Noruegos, Suecos y Finlandeses llegan a tener lo que tienen siendo que nadie les dio bola ni beneficios sarpados. De donde sacaron la plata si nunca tuvieron aventuras colonialistas para formar todas esas empresas nacionales de armamento y maquinaria?
    Tienen muchos recursos naturales y lo mas importante la gente(y por lo tanto el gobierno) es decente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por Gatti Ver Mensaje
    Buenas tardes,
    Hago este post, para ver si alguien me puede iluminar como es que un país como Alemania
    La política de ir al fondo de los problemas de una vez fue lo que, por ejemplo, llevó a cabo Ludwig Erhard quien en contra de las opiniones de todos los comandantes militares de posguerra y los empresarios alemanes (especialmente los del sector siderúrgico), sorpresivamente anunció la eliminación de todos los controles de precios y subsidios. El resultado fue el llamado “milagro alemán”.

Hace sesenta y dos años Alemania se convirtió en el modelo de recuperación de una crisis muy distinta. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las ciudades, fábricas y trenes de Alemania estaban en las ruinas. La escasez aguda de alimentos, combustible, agua y vivienda constituyeron retos a la mera supervivencia.

Desafortunadamente, aquellos que hacían las políticas de la ocupación de hecho perpetuaron la escasez al mantener los controles de precios que el gobierno Nazi había impuesto antes y durante la guerra. Los consumidores y empresarios combatían el régimen burocrático de controles y racionamiento en lo que el economista alemán Ludwig Erhard describió como Der Papierkrieg –la guerra de los papeles. Los mercados negros eran omnipresentes.

El nuevo Partido Social Demócrata de Alemania quería continuar con los controles y el racionamiento. Algunos consejeros estadounidenses estaban de acuerdo, particularmente, John Kenneth Galbraith. Galbraith era un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., encargado de supervisar la política económica para los territorios ocupados en Alemania y Japón. Él había sido el zar estadounidense de los controles de precios entre 1941-1943 e ignoró por completo la idea de revivir la economía alemana eliminando los controles.

Afortunadamente, para los alemanes comunes y corrientes, Erhard —quien fue nombrado director de la administración económica para el territorio ocupado por los ingleses y estadounidenses en la Bizona en abril de 1948— pensaba distinto. Una reforma monetaria que él ayudó a diseñar fue elegida para reemplazar al viejo y débil Reichsmark con el nuevo marco alemán en las tres zonas occidentales para el 20 de junio. Sin la aprobación del comando militar de los Aliados, Erhard aprovechó la ocasión para emitir un decreto de gran envergadura que eliminaba gran parte de los controles de precios y directivas de racionamiento. Él después le dijo a unos amigos que el encargado estadounidense, el General Lucius Clay, lo llamó cuando se enteró del decreto y le dijo: “Profesor Erhard, mis consejeros me dicen que usted está cometiendo un grave error”. Erhard le contestó, “Mis consejeros también me lo han dicho”.

No fue un error grave. Durante las siguientes semanas Erhard eliminó gran parte de los controles de precios y de salarios, así como casi todas las órdenes de asignación y directivas de racionamiento que quedaban en la Bizona. Los efectos de la eliminación de los controles fueron dramáticos.

La escasez se terminó, los mercados negros desaparecieron y la recuperación de Alemania empezó. La compra y venta con marcos alemanes reemplazó al trueque. Los espectadores destacaron que casi de la noche a la mañana las fábricas empezaron a emitir humo, los camiones de entrega llenaron las calles y la bulla de las construcciones se empezó a escuchar en varias ciudades.

El notable éxito de las reformas hizo que estas fueran irreversibles. Unos meses después la zona francesa imitó las reformas. Luego, las autoridades de los Aliados redujeron las tasas tributarias considerablemente.

Entre junio y diciembre de 1948, la producción industrial en las tres zonas occidentales aumentó en un sorprendente 50%. En mayo de 1949 las tres zonas fueron fusionadas para conformar la República Federal de Alemania, comúnmente conocida en Occidente como Alemania Occidental, mientras que Alemania Oriental permaneció bajo el dominio soviético con el nombre República Democrática de Alemania.

El crecimiento continuó en virtud de las políticas de libre mercado del nuevo gobierno de Alemania Occidental. Erhard fue nombrado Ministro de Asuntos Económicos durante el gobierno del Canciller Konrad Adenauer entre 1949 y 1963. La economía de Alemania Occidental no solo superó con creces a la de Alemania Oriental, sino que llegó a superar la de Francia y el Reino Unido a pesar de recibir muchos menos fondos de ayuda externa del Plan Marshall. Esta era la era del Wirtschaftswunder o “milagro económico”.

Entre 1950 y 1960 la producción real de la economía de Alemania Occidental se duplicó, creciendo a una tasa anual compuesta para la década de casi 8% al año.
    • Me gusta
    Me gusta

Its Evolution BABY ! Avatar de LetsRock
    Registración
    Mar 2005

Paco de donde sacaste todo eso.. quiero leer más.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2007

Citar Mensaje original enviado por SuperVenon Ver Mensaje
    Así que pienso que las personas que viven en el país no son responsables de que éste esté mal. El cambio tiene que venir de arriba. claro que votamos pero me parece más una ilusión que otra cosa el tema del voto. cuestión de que nos toque de puro orto un grupo de personas que verdad no roben, capacitados y decididos a sacar el pais adelante.
    Buen punto planteaste SuperVenon, es cierto que una administracion es importantisima.

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Después, si bien son países con un buen estándar de vida, tampoco son los países mas importantes ni los mas poderosos. Y en tercer lugar, porque el Mar del Norte tiene petróleo.
    No son los mas poderosos pero sin duda se ubican en el top 5

Citar Mensaje original enviado por PacoComplot Ver Mensaje
    Sin la aprobación del comando militar de los Aliados, Erhard aprovechó la ocasión para emitir un decreto de gran envergadura que eliminaba gran parte de los controles de precios y directivas de racionamiento.
    Durante las siguientes semanas Erhard eliminó gran parte de los controles de precios y de salarios, así como casi todas las órdenes de asignación y directivas de racionamiento que quedaban en la Bizona. Los efectos de la eliminación de los controles fueron dramáticos.

La escasez se terminó, los mercados negros desaparecieron y la recuperación de Alemania empezó.
    Interesante como el mercado libre ayudo a Alemania a recuperarse. Sin duda los mercados deben ser libres y nosotros acá tocando permanentemente el mercado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2009

y si estaba todo en ruinas, lo ultimo q tenes q hacer es meter mas controles, ajustes, etc. tenes q dejar hacer a los ciudadanos con lo q tienen, permitirles ser libres sin trabas, de esa manera es la unica forma de q la maquina se vuelva a aceitar y activar.. desp cuando este recuperado ahi si podes d ir viendo d meter algunos impuestos q no choquen con la actividad dl pueblo para mejorar la administracion estatal y demas yerbas

- - - - Auto Merge - - - -

y si estaba todo en ruinas, lo ultimo q tenes q hacer es meter mas controles, ajustes, etc. tenes q dejar hacer a los ciudadanos con lo q tienen, permitirles ser libres sin trabas, de esa manera es la unica forma de q la maquina se vuelva a aceitar y activar.. desp cuando este recuperado ahi si podes d ir viendo d meter algunos impuestos q no choquen con la actividad dl pueblo para mejorar la administracion estatal y demas yerbas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

No son los mas poderosos pero sin duda se ubican en el top 5
    Incorrecto, los países escandinavos no están ni a palos en un top 5.

Interesante como el mercado libre ayudo a Alemania a recuperarse. Sin duda los mercados deben ser libres y nosotros acá tocando permanentemente el mercado.
    Deberías aprender a distinguir entre la mentira y la verdad -sobre todo, cuando quien te miente no te pone la fuente porque la copypasteó de un pasquín ultraliberal-.

Por ejemplo: http://www.libremente.org/?p=780

Por otro lado, la verdad es que la Alemania Federal creció mediante políticas económicas keynesianas:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tale.../capitulo3.pdf
    http://library.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00064.htm

Un país que obligó a las empresas a seguir pagando salarios a sus trabajadores enfermos, no es precisamente un ejemplo de utopía liberal.

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    May 2012

La economía de Alemania Occidental no solo superó con creces a la de Alemania Oriental, sino que llegó a superar la de Francia y el Reino Unido a pesar de recibir muchos menos fondos de ayuda externa del Plan Marshall. Esta era la era del Wirtschaftswunder o “milagro económico”.

Entre 1950 y 1960 la producción real de la economía de Alemania Occidental se duplicó, creciendo a una tasa anual compuesta para la década de casi 8% al año.
    Todo dicho: Alemania recibió mucha menos ayuda y se recuperó de una manera brutal, de hecho en Inglaterra estuvieron como 10 años con racionamientos....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por LetsRock Ver Mensaje
    ?
    El milagro alemán: Era el año 1950 y el término pasaría a formar parte de la historia de la economía de nuestros tiempos.
    ¿Por qué se produjo este milagro? Podemos hablar, ciertamente, de que el pueblo alemán es trabajador y disciplinado. De que el plan Marshall ayudó a la reconstrucción del país. O de que los aliados no repitieron la nefasta política que se aplicó a la Alemania derrotada en 1918, que fue una de las causas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Pero es evidente que falta algo. Los alemanes del Este, que vivieron muchos años bajo la ocupación soviética, también eran trabajadores y disciplinados y nunca lograron nada parecido a lo que consiguió la República Federal; y muchos países recibieron ayudas del Plan Marshall y obtuvieron resultados menos brillantes. La política económica también fue importante; muy importante.

Y el protagonista de este éxito fue Ludwig Erhard. En muy poco tiempo Erhard realizó la reforma monetaria que creó el nuevo marco alemán; y de un día para otro, suprimió la mayor parte de los controles de precios y regulaciones que existían en la economía alemana y eliminó las cartillas de racionamiento. En España éstas estuvieron en vigor hasta 1951 –12 años después del final de la Guerra Civil–. Llama la atención que en Alemania se pudieran suprimir sólo tres años después de 1945. Es conocida la anécdota del general Clay, jefe de las fuerzas de ocupación norteamericanas, quien dijo a Erhard con respecto a estas políticas: “Todos mis asesores me dicen que sus medidas son desaconsejables en estos momentos”. Y éste le respondió: “Es curioso. Los míos me dicen lo mismo”.

Pero la reforma salió adelante y el éxito fue espectacular. Erhard fue ministro de Economía durante 14 años (1949-1963) con el canciller Adenauer; y canciller de la República Federal entre 1963 y 1966, consolidando con sus políticas la recuperación. A pocos hombres un pueblo les debe tanto como el alemán debe a Ludwig Erhard.

http://www.elcato.org/otra-mirada-al-milagro-aleman
    http://www.civismo.org/es/articulos-...nomico-aleman-
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Erhard
    http://es.wikipedia.org/wiki/Milagro...co_alem%C3%A1n
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    Todo dicho: Alemania recibió mucha menos ayuda y se recuperó de una manera brutal, de hecho en Inglaterra estuvieron como 10 años con racionamientos....
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Incorrecto .
    Citar Mensaje original enviado por Algy Ver Mensaje
    y si estaba todo en ruinas, lo ultimo q tenes q hacer es meter mas controles,
    Los que dicen que de las crisis se sale con intervención del Estado y subsidios, están afirmando entonces que el desastre de la Argentina kirchnerista se soluciona poniendo a todo el mundo a vivir de planes sociales.
    Es decir, "la resaca se te pasa tomando mas Vodka."
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

porque intervencionismo estatal significa planes sociales....
    tampoco se logra dejando que las empresas hagan lo que se les cante por que van a usar tu pais como mas les convenga a ellos no al país
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    tampoco se logra dejando que las empresas hagan lo que se les cante por que van a usar tu pais como mas les convenga a ellos no al país
    intervencionismo estatal es peor que solo planes sociales. Pero mi crítica es a los que creen que el fuego se apaga con nafta.
    Muchachos, las "ideas" de Keynes y compañia arruinaron al primer mundo. Pibes como vos deberían "amarlo" por ese "logro", pero no traten de implementar esas ideas acá porque la nafta no apaga al fuego.
    Nunca lo hizo en toda la historia registrada.
    Ni los subsidios, ni el garrote estatal, ni el autoritarismo, ni los controles, ni las prohibiciones, ni los impuestos, nada de eso logró sacar a nadie de la miseria jamás.

Lo de las "empresas grandes malas" solo confirma la ignorancia sobre todo.
    Cuando el Estado cumpla su rol (seguridad y justicia, igualdad ante la ley) no te preocupés.
    .. pero HOY los de patrimonio grande están asociados al Estado feudal. así que hoy si, ellos pueden hacer casi cualquier cosa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2009

ojo, tampoco es q vos dejas q las empresas hagan lo q quieran, si el estado plantea las reglas d juego, sin darle beneficios a ninguna, con igualdad ante la ley para todas, se van a tener q matar para ver quien da mejor con el servicio/producto a los consumidores, el q no pega en la tecla fracasa. los ladrones d guante blanco, los pseudo-empresarios, generalmente son amigos dl poder. d nuevo si existe igualdad ante la ley e igualdad d oportunidades sin beneficios, no puede existir empresa mala.

el chino dl barrio me vende la serenisima descremada 14 mangos, la gallega con precios cuidados muchisimo menos no me acuerdo cuanto. pensas q la gallega es mas buena y bondadosa y por eso vende a precios cuidados? ahi hay una tramolla, un arreglo d algun tipo con el gobierno. esto no es justo para ningun vendedor d leche serenisima q no sea la gallega. todo esto para poner un ejemplo burdo d hasta donde llega la intervencion estatal, crea y/o mantiene grandes empresas/empresarios en el poder mas alla si brindan el mejor servicio/producto, saca competitividad

pd on topic, lo vi hoy: Grecia demanda reparaciones a Alemania, pero necesita más a un Erhard que a un Tsipras
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

meh
    ojo, tampoco es q vos dejas q las empresas hagan lo q quieran, si el estado plantea las reglas d juego, sin darle beneficios a ninguna, con igualdad ante la ley para todas, se van a tener q matar para ver quien da mejor con el servicio/producto a los consumidores, el q no pega en la tecla fracasa. los ladrones d guante blanco, los pseudo-empresarios, generalmente son amigos dl poder. d nuevo si existe igualdad ante la ley e igualdad d oportunidades sin beneficios, no puede existir empresa mala.
    Exacto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Los que dicen que de las crisis se sale con intervención del Estado y subsidios, están afirmando entonces que el desastre de la Argentina kirchnerista se soluciona poniendo a todo el mundo a vivir de planes sociales.
    Es decir, "la resaca se te pasa tomando mas Vodka."
    En absoluto. De hecho, semejante explicación sólo significa que en tu vida leíste a Keynes.
    Un consejo: para criticar algo, primero deberías leerlo.

intervencionismo estatal es peor que solo planes sociales. Pero mi crítica es a los que creen que el fuego se apaga con nafta.
    Muchachos, las "ideas" de Keynes y compañia arruinaron al primer mundo. Pibes como vos deberían "amarlo" por ese "logro", pero no traten de implementar esas ideas acá porque la nafta no apaga al fuego.
    Nunca lo hizo en toda la historia registrada.
    Ni los subsidios, ni el garrote estatal, ni el autoritarismo, ni los controles, ni las prohibiciones, ni los impuestos, nada de eso logró sacar a nadie de la miseria jamás.

Lo de las "empresas grandes malas" solo confirma la ignorancia sobre todo.
    Cuando el Estado cumpla su rol (seguridad y justicia, igualdad ante la ley) no te preocupés.
    .. pero HOY los de patrimonio grande están asociados al Estado feudal. así que hoy si, ellos pueden hacer casi cualquier cosa.
    Las ideas de Keynes salvaron al mundo del comunismo. De hecho, seguir mintiendo descaradamente no te va a dar la verdad. Se ve que te gusta Goebbels.

En ningún capitalismo existe igualdad ante la ley, y menos en el liberal. La ley bajo el capitalismo, es la ley de quien puede pagar el mejor abogado. El concepto de "seguridad" y "justicia" es "seguridad y justicia PARA EL CAPITALISTA".

Y los de patrimonio grande siempre estuvieron asociados al liberalismo. De hecho, los de capital grande son los que le pagan a tus ideólogos.

-----------------------------------------

el chino dl barrio me vende la serenisima descremada 14 mangos, la gallega con precios cuidados muchisimo menos no me acuerdo cuanto. pensas q la gallega es mas buena y bondadosa y por eso vende a precios cuidados? ahi hay una tramolla, un arreglo d algun tipo con el gobierno. esto no es justo para ningun vendedor d leche serenisima q no sea la gallega. todo esto para poner un ejemplo burdo d hasta donde llega la intervencion estatal, crea y/o mantiene grandes empresas/empresarios en el poder mas alla si brindan el mejor servicio/producto, saca competitividad
    Al contrario, en el liberalismo es justamente dejar que las empresas hagan lo que quieran. De hecho, si eso hubiera pasado nununca hubiera habido capitalismo, ya que el liberalismo nació como una expoliación del Estado a los pobres:

https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm

De hecho, no existe empresario en el capitalismo que no esté ligado al Estado. Salvo, claro, en el idílico mundo de los liberales donde Bill Gates y el chino del supermercado tienen los mismos derechos...

De hecho, el liberalismo y sus defensores viven subsidiados por el Estado. Justo tu link viene al pelo.

Tu link es de la Francisco Marroquín, la cual justamente es un think tank neoliberal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Univers...Marroqu%C3%ADn
    http://www.muso.ufm.edu/index.php/Biograf%C3%ADa_breve

Y de hecho, el fundador de la Universidad tuvo sus vínculos con el fascismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Ayau

mientras que sus amigos participación del Golpe de Estado contra Arbenz

https://books.google.com.ar/books?id...arbenz&f=false

Para ser alguien que dice quejarse de la intervención estatal, el amigo Ayau estuvo bastante metido...

Demás está decir que la calidad educativa de la casa de estudios es patética, como para cometer el anacronismo de colocar a Ibn Jaldún como ¡liberal!

http://centroik.ufm.edu/por-que-lbn-khaldun/

Una de dos, o sos un poco ingenuo, o sos el fake de algún otro...

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Aug 2009

Imprime los euros
    • Me gusta
    Me gusta
    Phenom II 945 || Geforce 220 / Ati 5750 || 4 GB RAM DDR2 |-| KIT CERVEZA : Heladera de Camping 27L | Olla Coccion 20L y 30L| Enfriador Contracorriente Cobre 3/8 7M | 4 Fermentadores 20L

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5466
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima