inflacion o sobreprecios?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345612 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2006

Re: inflacion o sobreprecios?

La inflación es un fenómeno macro, no pasó de un dígito en 2006 a más del 20% en 2007 porque de golpe a los supermercados se les ocurrió meter sobreprecios, eso pasó porque dejaron recalentar la economía haciendo políticas procíclicas, y bueno, en los 7 años siguientes no hicieron un carajo para intentar bajarla.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por Krai'x Ver Mensaje
    Inflación ----> aumento de precios -----> desvalorización de la moneda ------> quita del poder de ahorro -----> al no poder ahorrar la gente gasta ------> los comercios además de subir sus precios por la inflación también aumentan cada vez más su margen al ver que la gente lo único que hace es gastar y gastar -----> la gente sigue gastando porque la inflación le sigue comiendo el bolsillo y el poder de ahorro -----> se genera un círculo vicioso del cual no se puede salir con las políticas pobres que lleva a cabo el gobierno -----> aparece gente como vos, simpatizante del gobierno, queriendole tirar la bola a los "demoníacos empresarios" porque no saben qué carajo hacer para echarle la culpa a otro de sus políticas marxistas.

Te lo expliqué "con títeres", si querés una mejor explicación andá y estudiá un poquito de Economía antes de hacer un thread tan desastrozo como todas las justificaciones que busca el gobierno, dale que no se nota que sos K y el verdadero fin del thread.
    gracias por la explicacion. no le quiero tirar la bola a los empresarios, quiero saber donde pararme cuando hablo de inflacion centrandome donde mas pega, que es en la clase baja, en los items mas importantes, que son los alimentos de primera necesidad

si la diferencia de precios de alimentos entre el mercado central y los grandes supermercados es tanta, a quien tenemos que mirar cuando hablamos de inflacion en alimentos de primera necesidad? esta bien que tienen una estructura de costos diferentes que tambien es afectada por la inflacion, pero aun asi no se llenan de oro marcandole porcentajes desorbitantes a los alimentos? por eso mi pregunta es basicamente, cuando vamos al supermercado y vemos los precios, que tanto es a causa de la inflacion y que tanto a causa de que los sobreprecios?

en ningun momento justifique al gobierno, aflojen con la paranoia. estoy de acuerdo en que la culpa es del gobierno por no poder controlar con mayor eficacia la escalada de precios en ciertos productos indispensables. y entiendo que como el titulo es medio chacharachero algunos se pongan a la defensiva, disculpen fue un recurso que use para que el thread tenga mas atencion
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Al gobierno no le importa en absoluto la inflacion o los precios de los bienes de primera necesidad (si, no solo se necesita comida para vivir) sino harian como en gran mayoria de los paises reducir o eliminar el IVA, una ridiculez que los bienes de la canasta basica paguen un impuesto tan brutal.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2009

claro, eso es una medida progresista, bajar o sacarle el iva a productos basicos, para darle una mano al q menos tiene.

aca es la inversa, con los impuestos dl interior se financia la electricidad premium d capital. robin hood al revez
    • Me gusta
    Me gusta

Publicite aqui Avatar de Shawarma
    Registración
    Sep 2004

Citar Mensaje original enviado por _jean Ver Mensaje
    en ningun momento justifique al gobierno, aflojen con la paranoia. estoy de acuerdo en que la culpa es del gobierno por no poder controlar con mayor eficacia la escalada de precios en ciertos productos indispensables. y entiendo que como el titulo es medio chacharachero algunos se pongan a la defensiva, disculpen fue un recurso que use para que el thread tenga mas atencion
    estoy bastante de acuerdo con lo que comentas SpBaxter, lo que yo cuestiono es donde poner el foco cuando hablamos de inflacion

mi percepcion es que entre los supermercados, los medios y cierto sector de la politica (macri por ejemplo) se impiden las medidas que puedan llegar a generar esa competencia que frenaria los sobreprecios y bajaria la inflacion. por ejemplo, la instalacion de mercados centrales donde la gente pueda comprar la comida a precio razonable

como puede ser que el gobierno del PRO en lugar de facilitarle las cosas a los que pueden bajar la inflacion, se las complique?

no me extrania que haya algun tongo entre macri y los supermercados,
    si mal no recuerdo, es una boludez pero las bolsitas se las cobran a los habitantes de CABA por un gran chamuyo elaborado por el PRO. que esperamos entonces de las cosas realmente importantes para que paguemos menos la comida si en una boludez como las bolsitas el PRO gestiona a favor de que nos metan la mano en el bolsillo? y en un tema ya mas importante como los mercados centrales del PRO solo salen clausuras en lugar de facilidades para que accedamos a comida que no sea un afano?
    En un par de post te contradecis, estas muy paranoico con Don Macri...

Esto sucede ya que la historia se repite una y otra y otra vez, cada 10 años se termina el ciclo de "vacas gordas", esto ya lo sabemos todos, entonces se comienza a amarrocar esperando las vacas flacas. Lo hace todos los que pueden. El día que esto no suceda, va a comenzar a cambiar las bases de nosotros mismos, ya tomando confianza a la economia dle pais, por lo pronto no va a pasar.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dan Iffig Ver Mensaje
    El verdadero macho argento el único 'terreno fangoso' que conoce es entrarle por colectora a una mina con intestinos picantes. Todo lo demás es asunto de putos.
    Citar Mensaje original enviado por Jabroni Ver Mensaje
    jaja, lo iba a aclarar, pero ni ahí, nunca fui a un cabaret ni pagué una puta. Prefiero la paja y llorar hasta dormirme.

Registración
    Sep 2014

me parece que ante la inflacion declarada puede ser bueno intentar buscarle las vueltas a la situacion, sobre todo en algo tan sensible y critico como lo es los alimentos y productos basicos

cuando hablamos de inflacion, que parte de este problema es debido a los sobreprecios?

porque yo lo veo como dos cosas separadas en terminos de que la inflacion es una variable sobre la que los comerciantes tienen menos control y por lo tanto deben aumentar sus precios les guste o no. pero por otro lado, si el comerciante en lugar de subir los precios equitativamente, directamente los infla aprovechando la excusa, tenemos una inflacion mas alta por negligencia de los comerciantes?

entonces, que parte de la inflacion es criticable de por si, y que participacion tienen los sobreprecios injustificados, en la inflacion?
    Vos decís esto? http://vidio.com.ar/kirchner
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Al gobierno no le importa en absoluto la inflacion o los precios de los bienes de primera necesidad (si, no solo se necesita comida para vivir) sino harian como en gran mayoria de los paises reducir o eliminar el IVA, una ridiculez que los bienes de la canasta basica paguen un impuesto tan brutal.
    el gobierno logro que los supermercados quieran vender a un precio mas bajo una lista de productos, me parece que deberias reconocer que le dio importancia al tema. no creo que lo haya logrado con un chasquido de dedos

reducir o quitar el iva para que el comerciante suba instantaneamente el precio? como piensan controlar los precios?

Citar Mensaje original enviado por Algy Ver Mensaje
    claro, eso es una medida progresista, bajar o sacarle el iva a productos basicos, para darle una mano al q menos tiene.

aca es la inversa, con los impuestos dl interior se financia la electricidad premium d capital. robin hood al revez
    idem a mi respuesta anterior

Citar Mensaje original enviado por Shawarma Ver Mensaje
    En un par de post te contradecis, estas muy paranoico con Don Macri...

Esto sucede ya que la historia se repite una y otra y otra vez, cada 10 años se termina el ciclo de "vacas gordas", esto ya lo sabemos todos, entonces se comienza a amarrocar esperando las vacas flacas. Lo hace todos los que pueden. El día que esto no suceda, va a comenzar a cambiar las bases de nosotros mismos, ya tomando confianza a la economia dle pais, por lo pronto no va a pasar.

Saludos.
    no me contradigo. citame por favor donde pensas que lo hago

con lo de las bolsitas los supermercados nos recontra garcaron, y el verso a la gente salio de macri. igual es una boludez lo de las bolsitas, solo lo sumo a que macri en lugar de colaborar, complica la instalacion de los mercados centrales que justamente, generan que todos los precios de la zona donde se instalan bajen automaticamente. esto si me parece groso. paranoia, te parece? lo que digo lo invento para perseguirme o realmente pasa?

lo de los precios, estoy haciendo enfasis en los productos de primera necesidad. con eso no se amarroca ni hay vacas flacas, la gente los necesita siempre

cuando van al supermercado y ven los precios, que piensan? en mi caso yo no pienso uuh que inflacion, pienso, uuh que carero hdp, cuanto le salio a el y a cuanto me lo vende, etc etc. esto obviamente cuando se que el producto sale mucho menos y me estan cagando, por ejemplo, las frutas, las verduras. esta bien que el comerciante tenga que tener ganancia pero no veo viable ni moralmente aceptable dejar que los supermercados decidan cuanto le cuesta comer a la gente. que se yo, el supermercado como expendio de comida tiene su funcion social, no me parece un simple negocio que pueda hacer lo que se le antoje. carrefour no puede subir maniana todos los alimentos un %200, seria criminal
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

el gobierno logro que los supermercados quieran vender a un precio mas bajo una lista de productos, me parece que deberias reconocer que le dio importancia al tema. no creo que lo haya logrado con un chasquido de dedos

reducir o quitar el iva para que el comerciante suba instantaneamente el precio? como piensan controlar los precios?
    Despues de 10 años se dignaron a controlar algunos, nisiquiera te estoy hablando de la canasta basica, simplemente algunos productos de cadenas de supermercados, obviamente el que no esta cerca de uno que se cague. Es decir que les dio importancia? 10 años de inflacion constante y recien ahora hacen esta pelotudez?

Facil, en cuanto el comerciante aumente le sacas el cepo a los productos importados, fideo italiano a menor precio que los fideos repugnantes de mattarrazo de coto, se funden y todos felices.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2015

Despues de 10 años se dignaron a controlar algunos, nisiquiera te estoy hablando de la canasta basica, simplemente algunos productos de cadenas de supermercados, obviamente el que no esta cerca de uno que se cague. Es decir que les dio importancia? 10 años de inflacion constante y recien ahora hacen esta pelotudez?
    el que no esta cerca de un supermercado donde compra? bueno, ahi probablemente haya precios cuidados, creo que esta en bastantes lugares ademas de supermercados

Facil, en cuanto el comerciante aumente le sacas el cepo a los productos importados, fideo italiano a menor precio que los fideos repugnantes de mattarrazo de coto, se funden y todos felices.
    me parece una idea genial, entonces el comerciante va a comprar los fideos importados baratos y les va a marcar una ganancia criminal, igual que a los nacionales. y si la gente no compra nacionales, se funde (en el caso de matarazzo, ni en pedo pero segun tu propuesta se funde molinos) y tenes a todos los empleados en la calle. todos felices
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

en mi caso yo no pienso uuh que inflacion, pienso, uuh que carero hdp, cuanto le salio a el y a cuanto me lo vende, etc etc. esto obviamente cuando se que el producto sale mucho menos y me estan cagando, por ejemplo, las frutas, las verduras. esta bien que el comerciante tenga que tener ganancia pero no veo viable ni moralmente aceptable dejar que los supermercados decidan cuanto le cuesta comer a la gente. que se yo, el supermercado como expendio de comida tiene su funcion social, no me parece un simple negocio que pueda hacer lo que se le antoje. carrefour no puede subir maniana todos los alimentos un %200, seria criminal
    Si yo fuera carnicero ¿que prefiero?
    ¿vender más cantidad o vender menos o casi nada?
    ¿a que precio voy a vender más cantidad?
    ¿me conviene vender carísimo o tratando de que sea relativamente barato?
    ¿aumentar 5 veces más de lo que la gente pueda pagar..? ¿es negocio?

si los comerciantes-empresarios fueran LA causa de la "inflacion" sería así:
    todos los comerciantes aumentan todos al mismo tiempo los precios un 200%,
    se nos acabaría el dinero en circulación y todos quebrarían por las pérdidas.
    fin.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por PacoComplot : 23-01-15 el 04:27 PM

Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por PacoComplot Ver Mensaje
    Si yo fuera carnicero ¿que prefiero?
    ¿vender más cantidad o vender menos o casi nada?
    ¿a que precio voy a vender más cantidad?
    ¿me conviene vender carísimo o tratando de que sea relativamente barato?
    ¿aumentar 5 veces más de lo que la gente pueda pagar..? ¿es negocio?

si los comerciantes-empresarios fueran LA causa de la "inflacion" sería así:
    todos los comerciantes aumentan todos al mismo tiempo los precios un 200%,
    se nos acabaría el dinero en circulación y todos quebrarían por las pérdidas.
    fin.
    no dije que los comerciantes son la causa de la inflacion. y la imagen que tengo de los comerciantes argentinos es que prefieren vender menos y ganarle mas a cada cosa, comparado a la forma de trabajo de los chinos por ejemplo, que parece ser al reves (aunque esto no se refleje en los supermercados precisamente, y esto es culpa de las grandes cadenas que establecen los precios bastante arriba). igual estamos hablando de comida, la comida se vende o se vende, no dejas de vender arroz si todos lo venden caro. la gente lo necesita igual.

para que se entienda bien la idea del thread, estoy deslizando la pregunta que me hago cuando voy al supermercado y veo los precios: en que medida esos precios estan altos por culpa de la inflacion y en que medida estan altos por la ganancia que le marcan los supermercados?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Es que si vos por ejemplo le compras a un productor 1kg de tomates (no tengo idea canto esta) a 3 pesos, y ves que el Carrefour, Coto, Disco, etc lo venden promedio a 20 pesos, tenes un puestito en la esquina y podrias venderlo a 10 y hacer un buen negocio, lo pones a 10 o lo pones no se, a 17? Siendo que sos mas barato y si la gente sabe que es mas barato de todas formas te compraria ahi todas las frutas/verduras. Hay mucha especulacion tb, para mi hay inflacion pero gran parte es por especulacion y porque tienen el poder de hacer lo que quieran.

Y sobre lo de vender mas / vender menos y el precio lo podes ver en precios cuidados. La mayoria de las marcas que estan adheridas a eso les RE conviene, les hacen publicidad en tele/radio/grafica en la calle gratis, y al tener un precio bajo comparado a todo el resto, te lo sacan de las manos y para ellos es mucha pero mucha mas ganancia. Uno piensa que la gente es la mas beneficiada pero los productores con esto se estan llenando mas los bolsillos jaja, como siempre...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

esto es culpa de las grandes cadenas que establecen los precios bastante arriba). igual estamos hablando de comida, la comida se vende o se vende, no dejas de vender arroz si todos lo venden caro. . en que medida esos precios estan altos por culpa de la inflacion y en que medida estan altos por la ganancia que le marcan los supermercados?
    Si las cosas fueran como las planteás, entonces los pequeños comerciantes y los pequeños productores tendrían una oportunidad espectacular de ganar plata vendiendo productos a precios 50 veces más bajos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por MPerni Ver Mensaje
    lo pones no se, a 17? Siendo que sos mas barato y si la gente sabe que es mas barato de todas formas te compraria ahi todas las frutas/verduras. .
    Eso ya se inventó, se llama Verdulería. Incluso hay vendedores ambulantes, y está perfecto.
    Ojo, no todas las cosas se pueden fabricar y vender de esa manera.

Citar Mensaje original enviado por MPerni Ver Mensaje
    al tener un precio bajo comparado a todo el resto, te lo sacan de las manos y para ellos es mucha pero mucha mas ganancia. Uno piensa que la gente es la mas beneficiada pero los productores con esto se estan llenando mas los bolsillos jaja, como siempre...
    Primera vez que leo a alguien quejándose porque hay gente que produce cosas y las vende a precios bajos.
    te quejás porque hay gente que trabaja y satisface necesidades?
    ustedes no comen? ustedes no laburan? Si tanto jode que el que labura obtenga ganancias, pónganse un negocio y haganle competencia. ... o sean consecuentes y cuando vayan a laburar algún día no pretendan obtener ganancias a cambio.

Ya lo escribió un tipo hace 240 años:
    "No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena,
    sino por su propio interés."
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por PacoComplot Ver Mensaje
    Eso ya se inventó, se llama Verdulería. Incluso hay vendedores ambulantes, y está perfecto.
    Ojo, no todas las cosas se pueden fabricar y vender de esa manera.

Primera vez que leo a alguien quejándose porque hay gente que produce cosas y las vende a precios bajos.
    te quejás porque hay gente que trabaja y satisface necesidades?
    ustedes no comen? ustedes no laburan? Si tanto jode que el que labura obtenga ganancias, pónganse un negocio y haganle competencia. ... o sean consecuentes y cuando vayan a laburar algún día no pretendan obtener ganancias a cambio.

Ya lo escribió un tipo hace 240 años:
    "No es por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena,
    sino por su propio interés."
    No iba a eso con la verduleria o el ambulante. A lo que iba es que vos no sabes hasta que punto puede bajar teniendo buenas ganancias igual, porque nadie, o un % bajisimo, sabe cual es el precio del productor y que % hay en el camino, entonces te pueden enchufar cualquier cosa y como lo ves en todos lados a un precio similar decis ok lo pago. Lo mas cercano a eso es el mercado central que muchos hacen grandes compras ahi y ya con eso hay un % de diferencia enorme.
    Trabajo en una fabrica que utilizamos arroz y compramos directo en el campo, y la gente comun paga el arroz hasta 1000% mas caro, 1000%, y es el mismo arroz que compras en el campo solo que tiene una cajita linda, a vos te parece que ahi hay gente honesta? Nosotros intentamos poner una marca a precio mas barato y te comen crudo las multinacionales, tienen un poder en gondola y en kioskos (como mencionaron el ej de Arcor en otro topic) que te dejan afuera con solo mover un dedo.
    Con lo otro me quejo de precios cuidados refiriendome a productos baratos. Y no es algo que nacio de las empresas bajar los precios diciendo che, estamos muy caro, y si bajamos los precios?? Si no que es un win-win de ambas partes, el gobierno porque puede decir baje los precios y las empresas aumentando sus ventas y ganancias con publicidad gratuita, que la pago yo, la pagas vos y en parte tambien la pagan ellos, pero les salio un negocio redondo porque venden MUCHISIMO mas, y la gran parte de los costos de una fabrica son los sueldos que ya los tenian cubiertos vendiendo 1.000.000 o 2.000.000 unidades, el resto es casi todo ganancia.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7608
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12345612 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema