La gente no preguntaba nada antes del 2001?

Responder
    Registración
    Sep 2014

La gente no preguntaba nada antes del 2001?

Buenas tardes, soy nuevo en el tema de la historia y la política, hace poco empezó a interesarme en si, estuve viendo que historiadores como Felipe Pigna parte de las criticas que reciben es que forma parte de un grupo de historiadores que se hicieron conocidos y famosos a través de las mil preguntas que tenían los argentinos luego del 2001, y todo lo mediático después de lo acontecido. Mi pregunta es, a que se refieren con las preguntas de los argentino después del 2001, realmente hiso falta que pasara lo que paso para que la gente se interiorizara sobre historia?, entiendo que la gente no lea o se interiorice o intente hacerlo en medio de la dictadura, pero a partir de la vuelta a la democracia cuales eran los problemas por los cuales la gente no se preguntaba nada, o simplemente nose interiorizaba tanto como hoy en día que hay militancia politica en la esquina de cada casa.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1117
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2012

Re: La gente no preguntaba nada antes del 2001?

Citar Mensaje original enviado por LuchoX222 Ver Mensaje
    Buenas tardes, soy nuevo en el tema de la historia y la política, hace poco empezó a interesarme en si, estuve viendo que historiadores como Felipe Pigna parte de las criticas que reciben es que forma parte de un grupo de historiadores que se hicieron conocidos y famosos a través de las mil preguntas que tenían los argentinos luego del 2001, y todo lo mediático después de lo acontecido. Mi pregunta es, a que se refieren con las preguntas de los argentino después del 2001, realmente hiso falta que pasara lo que paso para que la gente se interiorizara sobre historia?, entiendo que la gente no lea o se interiorice o intente hacerlo en medio de la dictadura, pero a partir de la vuelta a la democracia cuales eran los problemas por los cuales la gente no se preguntaba nada, o simplemente nose interiorizaba tanto como hoy en día que hay militancia politica en la esquina de cada casa.
    Si te referís al momento, inmediatamente anterior, la verdad es que muy poca gente se preguntaba algo -al menos por fuera de la disciplina-. Si estás en una época que decretó "el fin de la historia", no tiene mucho sentido preguntarse por el pasado.

Si te referís mas allá, la respuesta es que la gente sí se preguntaba. De hecho, el boom post 83 -al menos si uno charla con bastantes personas- era bastante parecido a ciertas percepciones actuales -de hecho, es una de las razones por las que el kirchnerismo intenta explotar cierta memoria oficiosa del alfonsinismo-.

Lo que no estoy seguro, es si la gente realmente se empezó a preguntar cosas, o simplemente quería una mera contrahistoria; no es lo mismo iniciar cierta busqueda y exploración intelectual que notar la existencia de Boca Juniors a partir de 1998 (?). En ese sentido, ahí hizo su negocio Pigna: le vendió un pack de revisionismo remozado a los descontentos de la experiencia menemista, mas precisamente a quienes tenían menos ganas de hacerse preguntas que de obtener respuestas rápidas.

En fín, Pigna sería un Brad Goodman post 2001. Acá lo vemos haciendo desquitarse a un ex votante de Acción por la República

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Responder