Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

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  1. #1
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    Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    Comparto con vosotros un artículo escrito por quien les habla sobre este tema que está en boga en estos días (aunque recientemente tapado por el tema de la deuda)

    https://storify.com/denunescep/algun...-de-abastecimi

    Clima legislativo en Argentina. Para leer la ley original (Ley n° 20.680) se puede entrar aquí. Para leer el proyecto del oficialismo se puede entrar aquí.

    ¿Qué es la ley de abastecimiento?

    Fue sancionada en junio de 1974 bajo la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Cabe recordar que su sanción se dio en un momento de graves problemas económicos de abastecimiento e inflación.

    Es una ley que le otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de intervenir en los procesos económicos (art. 1). Su artículo 2 establece las siguientes facultades:

    a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico:
    (i) precios máximos y/o
    (ii) márgenes de utilidad y/o
    (iv) disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o
    (v) disponer la reducción de precios a niveles anteriores;
    b) Fijar precios mínimos y/o de sostén y/o de fomento;
    c) Dictar normas que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción;
    d) Obligar a:
    (i) continuar con la producción, industrialización, comercialización, distribución o prestación de servicios, como también,
    (ii) a fabricar determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación.
    e) Rebajar o suspender temporariamente derechos, aranceles y/o gravámenes de importación; así como acordar subsidios y/o exenciones impositivas, cuando ello sea necesario para asegurar el abastecimiento, y/o la prestación de servicios;
    f) Prohibir o restringir la exportación cuando lo requieran las necesidades del país;
    g) En caso de necesidad imperiosa de asegurar el abastecimiento y/o prestación de servicios: intervenir temporariamente, para su uso, explotaciones agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras; establecimientos industriales, comerciales y empresas de transporte; y disponer temporariamente, para su uso, elementos indispensables para el cumplimiento del proceso de producción, comercialización o distribución y medios de transporte, consignando con posterioridad su valor de uso y/o sus costos operativos.
    h) Requerir declaraciones juradas;
    i) Exigir la presentación o exhibición de todo tipo de libros, documentos, correspondencia, papeles de comercio y todo otro elemento relativo a la administración de los negocios; y realizar pericias técnicas;
    j) Proceder al secuestro de todos los elementos aludidos en el apartado anterior, por un plazo máximo de 30 días hábiles;
    k) Crear los registros y obligar a llevar los libros especiales que se establecieren;
    l) Establecer regímenes de licencias comerciales;
    ll) Disponer que los medios de transporte del Estado Nacional o de sus empresas sean afectados al traslado de mercaderías y/o personal.


    El artículo 3 extiende parte de esas facultades a los gobernadores. Los artículos 4, 5 y 6 enumera las conductas consideras delictivas (elevar artificialmente precios, provocasen desabastecimiento, etc.) y las sanciones que ameritan.

    Cabe recordar que esta ley no es una ley de emergencia o transitoria. En ningún lado aclara que esta ley solo rija en determinados momentos, sino que habla de la vida económica del país en general.

    El decreto 2284/91 (conocido como "de desregulación económica) suspende esa ley, excepto el art. 2 inc. c, que permite al PEN reglamentar la comercialización, intermediación, distribución o producción. Mediante este decreto la ley solo puede ser restablecida en caso de que el Congreso declare emergencia de abastecimiento. No obstante, la ley 24.765 de 1997 derogó también el inciso restante.

    En 1999 el DNU 722 restableció la ley debido a una situación de emergencia de abastecimiento. Pero debido a que esa situación de emergencia finalizó no tiene sentido que la ley siga vigente.

    Desde aquel momento hasta ahora no quedó nunca claro si la ley sigue en pie o no. Lo cierto es que el Gobierno K ha amenazado en varias oportunidades con utilizarla. Y el anterior Secretario de Comercio Guillermo Moreno fue habilitado para emplearla.


    La ley ¿es positiva o no?

    Definitivamente NO: En la forma en que está planteada en la actualidad es incorrecta e inconstitucional. Su artículo 2 viola todos los derechos constitucionales que amparan la libre empresa y el artículo 12 inc. B (que habilita allanamientos sin autorización judicial) viola el derecho sagrado de la propiedad privada (art. 17 de la CN).
    Otro problema está en cuanto a la delegación de poderes en el Ejecutivo Nacional, ya que muchas de las facultades que se le otorgan deberían provenir de leyes (limitación al comercio, reformas impositivas, etc.). Si bien estas delegaciones están constitucionalmente permitidas (arts. 76, 99 inc. 3) solo deben serlo por lapsos breves y bajo circunstancias excepcionales.


    Las modificaciones propuestas por el kirchnerismo

    La ley seguirá siendo básicamente la misma. Las atribuciones del artículo 2 podría decirse que se mantienen excepto la capacidad para restringir o prohibir exportaciones (aunque se encuentra subsumida en el resto de las disposiciones). Se modificaría en estos temas:
    _Restrige la aplicación de la ley a casos "estrictamente necesarios"
    _Se quita la pena de prisión y la autorización del Gobierno para expropiar
    _Se remplaza el procedimiento penal (Código Procesal Penal de cada jurisdicción) por el procedimiento administrativo (Ley Nacional de Procedimientos Administrativos)


    Estas modificaciones ¿son positivas?
    Vamos por partes.

    Es positivo:
    _Eliminar las penas de prisión y de expropiación.

    Es incompleto:
    _Determinar que la ley solo sea puesta en casos "estrictamente necesarios". ¿Cuáles son esos casos "estrictamente necesarios"? ¿quién los determina?
    Esta era una buena oportunidad para reglamentar por ley las disposiciones del decreto de 1991 sobre la determinación de la emergencia por el Congreso y, en casos excepcionales, por el propio Presidente por DNU.

    Es negativo:
    _Confundir a los poderes. Al colocar como instancia de apelación a la Cámara de Apelaciones y no a un juez federal se equipara al Secretario de Comercio con un juez de primera instancia.
    _Se elimina el uso del Código Procesal Penal y se remplaza por el Código Procesal Administrativo, que ofrece menos garantías.

    Pero por sobre todas las cosas es INCONVENIENTE: En estos momentos en pleno recesión, inflación, desempleo, amenazas de uso de la ley antiterrorista (que finalmente no se concretan) y default selectivo una ley de este tipo resulta un despropósito. No genera seguridad jurídica para los inversores, tanto locales como (por sobre todo) extranjeros. Es echarle alcohol al incendio.


    Conclusión final: ¿Qué hay que hacer?
    Derogar esta ley y reemplazarla por una similar que sea sólo para casos de emergencia con un mecanismo adecuado que involucre a los tres poderes.
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  3. #2
    Avatar de Electrolineal
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    Re: Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    http://www.consumidor.gov.ar/static/...de-consumo.pdf
    Estos idiotas siempre cometen los mismos herrores, después tienen que salir corriendo como ratas, porque al cerrar fábricas hay menos productos, ya lo vimos a Venezuela importando papel higiénico y nosotros le enviamos algunos rollos como este pero no lo quisieron porque es MA DURO.

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  4. #3
    Avatar de gh05t2k
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    Re: Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    escuche a Acosta decir que la ley es casi igual a la actual salvo que quita las penas de prisión y obliga a pagar multas aunque se esté apelando en la justicia.
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  5. #4
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    Re: Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    Citar Mensaje original enviado por gh05t2k Ver Mensaje
    escuche a Acosta decir que la ley es casi igual a la actual salvo que quita las penas de prisión y obliga a pagar multas aunque se esté apelando en la justicia.
    Hola! gho, Gusto de verte por acá.

    Aunque se apele a la justicia si la guita no te la saca el gobierno te la quita el abogado, el fabricante siempre está propenso a perder su capital, si pierde su microempresa, es como perder la vida, porque volver a construirla lleva más de una vida y cuando un tipo llegó a más de 60 años no puede hacer lo mismo que cuando tenía 30, no sólo por diferencia física sino que también por los tiempos que nos toca vivir, estos cabeza de chorlitos son capaces de fundir productores avícolas y después importar pollos radioactivos como lo hizo Mazorín que al final tuvieron que comerselos ellos.
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  6. #5
    Avatar de gh05t2k
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    Re: Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    Citar Mensaje original enviado por Electrolineal Ver Mensaje
    Hola! gho, Gusto de verte por acá.

    Aunque se apele a la justicia si la guita no te la saca el gobierno te la quita el abogado, el fabricante siempre está propenso a perder su capital, si pierde su microempresa, es como perder la vida, porque volver a construirla lleva más de una vida y cuando un tipo llegó a más de 60 años no puede hacer lo mismo que cuando tenía 30, no sólo por diferencia física sino que también por los tiempos que nos toca vivir, estos cabeza de chorlitos son capaces de fundir productores avícolas y después importar pollos radioactivos como lo hizo Mazorín que al final tuvieron que comerselos ellos.
    me parece casi igual porque ahora te ponen una multa y tenés que apelar a la justicia. en el proyecto te cobran antes y apelas igual.
    me parece que está dirigido a las empresas grandes que se cagan en el usuario.
    la ley yo la veo desde el lado de la defensa del consumidor.
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  7. #6
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    Re: Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    La ley debe limitarse sólo a grandes productores de materias primas y máquinas industriales, que los precios se regulan solos porque mucha gente siempre aspiró a independizarse trabajando por su cuenta y sabe que para empezar hay que tener precio y calidad, esto es lo que debería regular el precio de mercado.
    Pero el Gobierno no va a regular el precio de los minerales porque es socio, esos precios los deja al valor internacional.
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  8. #7
    Avatar de Nerfolk
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    Re: Algunas consideraciones sobre la ley de abastecimiento

    La ley de abastecimiento es otra de las claras demostraciones K de querer imponerse en el mercado privado. Cuando el Poder Ejecutivo de una República quiere intervenir, ya sea en el Poder Legislativo (como está ocurriendo), en el Poder Judicial (como está ocurriendo), y ahora encima también en el sector privado, ya deja de ser una República. Esto es una simple Aristocracia/Plutocracia disfrazada de Democracia.
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    "All you have to decide is what to do with the time which is given to you" John Ronald Reuel Tolkien

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