Voto Electronico

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2014

Voto Electronico

En el 2014 países como Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Perú, Brasil, Bolivia y Uruguay celebrarán diversos procesos electorales, y la tecnología electoral tendrá una vez más la oportunidad de mostrar su efectividad y múltiples beneficios.
    Un 42% del total de la población mundial participará en 2014 en más de 40 elecciones nacionales. Estamos hablando de unas 2.959 millones de personas que podrán expresar su voluntad a través del voto para cambiar -o no- el panorama político global.
    En Latinoamérica, 9 naciones convocarán a sus electores a las urnas. En materia de avances tecnológicos, 2014 inicia con buen pie para el voto electrónico en la región: Colombia, Ecuador y Perú adelantarán pilotos para probar diversas tecnologías y seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades, mientras que Brasil, pionero del voto electrónico, una vez más desplegará su arsenal tecnológico. Por su parte, El Salvador y Panamá darán sus primeros pasos en la automatización.
    De los resultados de estas pruebas dependerá, seguramente, la extensión del voto electrónico dentro de estas naciones y a otros países vecinos.

A continuación presentamos una radiografía del voto electrónico en la región para este año:

Colombia. Aunque en las elecciones de marzo y mayo se empleará el sistema tradicional de votación, la nación neogranadina tiene contemplada la realización de una prueba piloto de sistemas de voto electrónico con miras a la automatización futura de sus procesos comiciales. Para esta prueba, la comisión asesora para la implementación del voto electrónico utilizaría dos sistemas de voto electrónico: uno con lectura automatizada de las tarjetas electorales y otro que consiste en votar en máquinas con pantallas táctiles que permiten la impresión del comprobante de voto.

El Salvador. El país centroamericano se propone elegir un nuevo mandatario el próximo 2 de febrero y para esta cita utilizará la tecnología para automatizar la fase de transmisión de los resultados.

Costa Rica. El mismo 2 de febrero Costa Rica celebrará elecciones presidenciales y legislativas, en las que se esperaba aplicar voto electrónico para los ciudadanos residentes en el extranjero. Sin embargo, la falta de suficientes simulacros impulsó al Tribunal Supremo de Elecciones a descartar esta opción y posponerlo para las elecciones del año 2016.

Ecuador. En las elecciones seccionales del próximo 23 de febrero, Ecuador decidió aplicar el voto electrónico en 3 provincias del país: Azuay, La Morita y San Antonio de los Tsáchilas; en esta última provincia se probará la tecnología desarrollada por Smartmatic empleando 1.130 máquinas de votación con pantallas táctiles que permiten la impresión del comprobante de voto. 326.915 electores estarán habilitados para sufragar en esta prueba piloto que estima contabilizar el 8% de los 11,6 millones de personas que conforman el padrón electoral.

Panamá. El próximo 4 de mayo, los panameños deberán elegir al presidente, vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano y legisladores a la Asamblea Nacional. Para esta oportunidad, se seleccionó un solo colegio electoral, el Instituto Bolívar, para realizar una prueba de voto electrónico. Se espera que 5,800 electores participen en la misma, aunque todavía no se ha dado a conocer la modalidad de voto electrónico que será utilizada.

Perú. El 5 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales en Perú y para esta contienda se empleará el sistema de voto electrónico desarrollado localmente en diez distritos de Lima Metropolitana.

Brasil. El pionero del voto electrónico en la región también celebrará elecciones generales el 5 de octubre de este año. Desde el año 2000 la nación carioca cuenta con un sistema automatizado que llega a 100% del electorado. En 2008 Brasil estrenó la urna biométrica que permite la autenticación del elector previa al acto de votación; su implementación ha sido gradual y se espera que para el 2018 alcance al 100% de los votantes.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 896
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2012

Re: Voto Electronico

Mataría que plantearanb el tema y no simplemente copypastees algo sin fuente. Digo, es PyS, no Noticias del Día.

De movida, yo estoy en contra del voto electrónico, precisamente porque no sólo soluciona problemas, sino que agrega otros. Por ejemplo:

http://hoy.com.do/voto-electronico-c...e-innecesario/

Las críticas al voto electrónico son muchas y diversas. Es un negocio globalizado de beneficios económicos para sus promotores que no afianza la democracia. La tecnología la controlan las corporaciones, los expertos y las autoridades electorales, reduciéndose sustancialmente la posibilidad de fiscalización por la ciudadanía.

Las máquinas son susceptibles de errores o manipulaciones de programación difíciles de detectar por ciudadanos comunes. Pueden fallar inadvertidamente y perder información irrecuperable si no hay constancia impresa de los votos emitidos. Con boletas de papel ocurren pequeños fraudes, con el voto electrónico podrían ser de gran magnitud.

Se cuestiona también la viabilidad del voto electrónico en países con deficiencias eléctricas o con muchos electores de baja escolaridad que no utilizan computadoras en su vida cotidiana. Estos se sentirán intimidados por el sistema o tendrán que ser asistidos en el acto de votar, vulnerándose el principio del voto secreto, como lo planteó recientemente Participación Ciudadana para el caso dominicano.

Pero la crítica fundamental al voto electrónico proviene del argumento de que el voto debe ser anónimo y verificable. Cuando el elector emite un voto electrónico se expone a que su selección no sea adecuadamente procesada por la máquina, pero nunca lo sabrá, a menos que reciba un comprobante impreso de verificación. Las autoridades electorales, por su parte, deberían retener un comprobante de cada voto para verificar los resultados en caso de recuento por disputas.
    Sin contar que eso viene de la mano con la reforma del DNI, que es un negociado gigante, con casos de corrupción incluídos -Siemens-.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Feb 2006

Vos sabés que el voto como está ahora (más precisamente el recuento) también es un negocio, no? Que lo maneja la española Indra?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Personalmente, estoy en contra del sistema, ya que como dice el Tío Rolando, es mucho más susceptible a ser manipulado por fuentes internas y externas.
    Les dejo este pequeño trabajo que hizo un periodista conocido mío sobre el tema y que vale la pena ver para hacerse una idea:

• Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Vos sabés que el voto como está ahora (más precisamente el recuento) también es un negocio, no? Que lo maneja la española Indra?
    Si es por negocio a la hora del recuento, te aviso que así nació IBM -en realidad nació por el censo yanqui, pero las elecciones requieren algo similar-.

Lo que estoy señalando, es que el voto electrónico reduce las posibilidades de que cualquiera pueda revisar la posibilidades a nivel de base -es decir, desde las mesas electorales-. Las irregularidades posibles ahí no son sistémicas, sino producto de que existen sólo 2 partidos de alcance nacional, que pueden poner un fiscal de mesa en cada punto del país.

Mientras no soluciones eso, no hay voto electrónico que valga -o peor, el día que sindicalicen a los expertos y ese gremio lo manejen los peronistas, algunos se van a tener que agarrar los huevos con una morsa-.

Justo iba a poner los videos de VADER, no los encontraba.

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Nov 2003

No es muy serio, pero lo veo oportuno...

Ponganlo con subtitulos.
    • Me gusta
    Me gusta

Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

el voto electronico perfecto seria que cada voto la maquina emita un ticket externo para el q vota y uno interno como si fuera una boleta. Despues se cuentan los tickets y se corrobora con la maquina y listo, no es tan facil hacer fraude y es mucho mas agil para el votante.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Si es por negocio a la hora del recuento, te aviso que así nació IBM -en realidad nació por el censo yanqui, pero las elecciones requieren algo similar-.
    ...

Y?

Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    Lo que estoy señalando, es que el voto electrónico reduce las posibilidades de que cualquiera pueda revisar la posibilidades a nivel de base -es decir, desde las mesas electorales-. Las irregularidades posibles ahí no son sistémicas, sino producto de que existen sólo 2 partidos de alcance nacional, que pueden poner un fiscal de mesa en cada punto del país.

Mientras no soluciones eso, no hay voto electrónico que valga -o peor, el día que sindicalicen a los expertos y ese gremio lo manejen los peronistas, algunos se van a tener que agarrar los huevos con una morsa-.
    OK, pero ese no es el argumento que yo discutí.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    ...

Y?

OK, pero ese no es el argumento que yo discutí.
    Y? Que si ya es bastante jodido que haya un negocio a la hora de los cómputos finales, no veo en que mejora o le da mas transparencia a la situación que también lo haya en la instancia de base.

Como dije antes, con partidos con estructura nacional no hay fraude que valga, lo hagan manual, electrónico o por telepatía. Ahora bien, eso implica sostener una opción en el tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2014

Voto electrónico auditable aumenta la confianza electoral

“Auditorías independientes y certificaciones hechas por laboratorios calificados garantizan a los administradores, actores políticos y el público en general que los sistemas (de voto electrónico) son confiables”. Con esta frase abren Richard Soudriette, presidente del Centro para la Diplomacia y la Democracia, y Mark D. Phillips, presidente de SLI Global Solutions, su reciente editorial en el Government Gazette del Centro de Estudios Parlamentarios de Europa.

Es decir, para generar la confianza necesaria en los resultados de cualquier elección, una plataforma de voto electrónico no se puedelimitar –solamente- a contar exactamente votos, sino que debe incluir mecanismos robustos, transparentes y fiables para que sus procesos sean verificables e inobjetables.

Las auditorías responden a esta necesidad. “En esencia, una auditoría es el acto apropiado para demostrar y certificar, ante todas las partes interesadas, el correcto funcionamiento de un sistema de votación”, sostiene Samira Sabade Smartmatic, firma que ha ayudado a importantes comisiones electorales a realizar elecciones más eficientes y transparentes por medio de la automatización. Saba agrega que “un sistema de voto electrónico 100% auditable es la solución para muchos países latinoamericanos, ya que la agilidad y la transparencia son las características más idóneas para incentivar la confianza y participación del electorado en los comicios”.

Una de las grandes ventajas que ofrecen las votaciones automatizadas con sistemas auditables, es que las auditorías pueden realizarse en todas sus instancias. Es decir, antes de las elecciones (auditorías previas), durante la jornada electoral (auditorías en caliente) o después de finalizado el acto (auditorías posteriores).

Auditorías previas: Antes de la elección, las autoridades y demás actores políticos pueden revisar en detalleel software de votación en sus diversos niveles y los esquemas de seguridad utilizados en el almacenamiento y transmisión de los datos.

Una vez que todos los entes que intervienen en las revisiones dan su visto bueno a los aspectos examinados, la versión del software de votación y de escrutinio es certificada por el poder electoral y se procede a instalar copias del mismo en todas las máquinas y servidores donde funcionará el sistema.

Auditorías en caliente:El mismo día de la elección pueden realizarse auditorías. “Una auditoría que se efectúe durante la jornada electoral certifica que el sistema está funcionando tal cual estaba previsto. Normalmente este tipo de auditoría se realiza con máquinas de votación seleccionadas al azar ese mismo día”, explica Saba.

Además de las auditorías dirigidas por los organismos electorales, están las que realizan los electores cuando validan en el comprobante impreso del voto que su intención fue registrada correctamente. Este tipo de auditoría la permiten los sistemas que automatizan el voto en todas sus instancias –captura, resguardo y escrutinio del voto- y que además imprimen copias físicas del voto.

Auditorías posteriores:Culminado el proceso electoral, se realizan auditorías, ya sea como parte del protocolo pre establecido por las autoridades, o siguiendo cualquier solicitud que formalice alguna de las partes involucradas. En estas auditorías se valida, entre otras cosas, que el software que se utilizó en la elección fue el mismo que se certificó en la auditoría previa.

Los expertos recomiendan que las auditorías sobre los sistemas automatizados de votación sean ejecutadas por expertos en sistemas, seguridad informática y telecomunicaciones, independientes de las empresas proveedoras de la tecnología.

“Cuando las auditorías son realizadas y comprendidas cabalmente por las autoridades electorales y por todos los participantes de la contienda política, se puede constatar la calidad de un sistema electoral automatizado y, en consecuencia, se le otorga la credibilidad y legitimidad que ameritan los resultados electorales”, concluye Saba.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Re: Voto electrónico auditable aumenta la confianza electoral

1º No sé si sos nuevo o un fake, pero acá tenés que poner el link de lo que posteás.

2º SLI Global Solutions es una empresa que arma sistemas de voto electrónico, así que lo que digan tiene tanta validez como si mañana Arcos Dorados dice que comer Big Mac cura el cáncer.

http://www.sliglobalsolutions.com/

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

Ya existe el voto electronico en santa fe y esta perfecto, Ustedes estan confundiendolo con el voto digital.

USTEDES q propondrian? porq lo de ahora es pesimo y nefasto para el pais.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Citar Mensaje original enviado por The POSTman Ver Mensaje
    Ya existe el voto electronico en santa fe y esta perfecto, Ustedes estan confundiendolo con el voto digital.
    Oh gran Iluminado, por favor, nos aclararía la diferencia ya que acá claramente no sabemos de lo que hablamos?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

vader yo te respeto. No acepto q te hagas el nerd del sonido perfecto a costa de faltarme el respeto. Solo acepta q hay otros q pensamos distintos y listo.

sobre el tema en si, yo lo q digo es q no hablemos desde la ignorancia ,tirando a la mierda un sistema y poniendo link del sistema DIGITAL.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Jajajjaja... Seguís caliente porque hablé mal de tus Logitech con 10% de THD?

Te pedí nomás que nos ayudes a entender la diferencia entre voto "digital" y voto "electrónico".
    Hasta donde yo se, estamos hablando de lo mismo. En los links que dejé se explican claramente las vulnerabilidades del sistema. De ahi que no esté de acuerdo con la implementación de un sistema de esas características en este país, donde todo es por demás "falible".
    Ahora bien, si vos tenés argumentos a favor, por favor, usalos para defender tu postura. Hasta ahora, no leí nada convincente de tu parte...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 896
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima

Tags para este Tema