Macropolitica y Globalizacion.

Responder
    Registración
    May 2006

Macropolitica y Globalizacion.

Que tal gente. La rola vendria asi:

El mundo se ha vuelto en estos ultimos años realmente como el celebre epiteto de Marshall McLuhan "Una Aldea Global". Existe una relacion de co-dependencia entre todas las sociedades del mundo. Entonces, hoy en dia, las cosas que consumimos, las divisas, la informacion, la cultura, etc, se generan de aqui y de alla y circulan con mas o menos libertad en todo el planeta. Y los derechos humanos y el derecho internacional, sirven como un idioma universal, un set de reglas, para todos.

Sin embargo, mucha gente sostiene que lo que pase en China o Indonesia "a nosotros no nos importa porque en Argentina ya tenemos muchos problemas", "o que a nosotros no nos importa porque no nos afecta" "que deberiamos preocuparnos mejor de lo que pasa aca". Y que "dado que poco podemos hacer para cambiar lo que sucede aqui, menos podemos con el resto".

¿Que clase de postura tienen ustedes sobre esto?

Yo quisiera poner mi punto de vista por adentado, principalmente para ser respetuso, dado que ya que estoy tomando el tiempo de la gente, por lo menos deberia poner que es lo que pienso.

A mi se me ha llegado a ocurrir que buena parte de lo que funciona realmente muy mal en la sociedad humana de hoy en día tiene que ver con que los limites politicos le ofrecen a la basta mayoria de la gente (y no hablo de un estracto en particular) una version engañosa de como es el mundo. Otra basta mayoria entiende bien los problemas del mundo de hoy pero no sabe que hacer al respecto (me incluyo aqui) o de repente ni le interesa.

Por otro lado, este es el argumento de siempre, y lo comparto, la gente trabaja mucho o tiene problemas para llegar a fin de mes, no esta como para pensar en como funciona el mundo y que podrian hacer para mejorarlo.

Pero, a pesar de esto; a pesar de que la clase media esta amenazada (ya de los pobres ni hablemos), a pesar de que la moneda que sirve de referencia para el valor de todas las otras (el dolar) ha perdido el 95% de su valor en 70 años, a pesar que la actual generacion es por lejos la mas pobre de los ultimos 100 años, y a pesar que el 5% de la humanidad controla el 95% de los recursos del mundo, y que entiendo que esto representa que la gente comun y corriente estamos en serios problemas como para hacer algo, como dije, se me ha llegado a ocurrir que mientras este 95% sigamos pensando alisladamente entre si las cosas solo pueden seguir empeorando, y que la manera de revertir esta tendencia, es que este 95% empiece a pensar no tan aisladamente y, ver mas nuestros problemas locales como una consecuencia -muchas veces indirecta- de lo que pasa en el mundo.

Por ejemplo, el caso de la insuversion policial y los saqueos.

En ese momento que pense fue que si la Argentina no hubiera sido forzada a ser una pagadora de serial de deuda externa ilegitima de la dictadura y que si el derecho natrual de la deuda odiosa funcionara para todos y no solo para los casos que a la CIA se le antoja, la Argentina no hubiera padecido ese problema porque podriamos pagar mas por nuestra seguridad. Y asi en todo nuestro orden social.

Seguro que la mayoría de los países que estan en quiebra (si vemos el cuadro de wikipedia de deuda externa por países la mayoria de los paises -osea sus pueblos- estan quebrados, incluso en el supuesto 1er mundo) fueron estafados de manera similar.

Otro ejemplo. En el ceo fundador de nike comenta que jamas fue a sus fabricas en indonesia. El escandalo de esto, es que usan mano de obra esclava, y es en estas condiciones en las que se producen la mayoria de las cosas incluso el teclado que estoy usando. Y esto no es un problema indonesio, porque estan destruyendo cientos de años de conquistas sociales en el mundo civilizado al llevarse el trabajo a lugadres donde los sindicatos no existen, negocian con delincuentes. Y la OIT no hace nada.

Sintesis.

Yo, personalmente, creo, en definitiva, que los reclamos sociales del siglo 21 a nuestros politicos tienen que empezar a incluir un poco mas a obligar a nuestros representantes a reclamar 'transparencia' 'purgar de corrupcion' y 'compromiso con los objetivos' y que estas instituciones, dejen de ser un sombra espuria, empiecen a funcionar y a hacer cosas REALES para corregir estos problemas.

Porque si no, no tiene caso estar ligados a ellos si no funcionan. A la larga es un 'o funcionan o todos se van'. Pero creo que hay que empezar a crear conciencia colectiva para que esto se produzca.

Y por ahi era esto lo que necesitamos para empezar a revertir esta desigualdad social mundial galopante insolita.

Yo se que parece de otro mundo pensar que de a poco vayan surgiendo mas y mas focos alrededor del mundo en donde la gente en sus reclamos cuando le pregunta un periodista o en marchas se incluyan en el paquete por qué organizaciones con principios interesantes OIT o la ONU no estan funcionando, y que hacemos ahi si no hacen nada. Y que eso en este mundo global es casi igual a sacarnos la plata del bolsillo. Pero creo que es posible, estas crisis y ajustes en todo el mundo ya no se pueden explicar localmente.

Es como una imagen fractal, todos los paises civilizados tuvieron un camino tortuoso en las luchas sociales, y ahora que la imagen fractal ha escalado un nivel desde aldeas locales a una aldea global, este tortuoso camino debe recorrerse una vez mas.

Bueno gente, un saludo y felices pascuas.
    • Me gusta
    Me gusta
    panzer vor!

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 382
    Seguí este Tema: Suscribite
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

Re: Macropolitica y Globalizacion.

Es terrible, pero hay que pensar globalmente y actual localmente, odio leer las noticias chinas, japonesas russas, chinas y vietnamitas y no entender ni la mitad.
    osea, la globalizacion real necesita de un idioma universal.

Enviado desde mi bigotemovil usando taparastrillo
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Responder