El fascismo

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
  1. #1
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,937
    Ubicación
    Argentina

    El fascismo

    Ya que el foro de 3dgames no solo se llena de comentaristas chetos de derecha sino que ahora tambien se ve abordado cada vez más frecuentemente por nazis y ofrecen el Mein Kampf alegremente y con total liviandad, expliquemos que es el fascismo, para el gamer pelotudo y desprevenido.

    Algunas definiciones de Trotsky

    Veamos las cuestiones centrales desarrolladas por el revolucionario ruso en estos artículos:

    a) Él define al fascismo como un movimiento político impulsado y al servicio de los sectores más concentrados del capital financiero y monopólico, que recluta a la pequeña burguesía desesperada y pauperizada por la crisis, a franjas obreras desclasadas por la desocupación y a elementos lúmpenes, para atacar y derrotar al movimiento obrero y de masas con métodos de guerra civil.

    b) Las organizaciones fascistas son, inicialmente, marginales o pequeñas. Pero rápidamente pueden adquirir un peso de masas debido a que el aumento de la desesperación de esos sectores sociales los impulsa hacia la derecha, en la medida en que la perspectiva de la revolución socialista no se concreta y, por lo tanto, la clase obrera se debilita como alternativa de dirección para ofrecer una salida a la crisis y a la decadencia. En este sentido, Trotsky señala, en 1930, que "si el partido comunista es el partido de la esperanza revolucionaria, el fascismo, en tanto que movimiento de masas, es el partido de la desesperanza contrarrevolucionaria".

    La lucha por la pequeño-burguesía

    Por eso, la política que propone Trotsky para combatir al fascismo se concentra en dos cuestiones principales. La primera es que esa batalla era, en gran medida, una lucha para que el movimiento obrero ganase para su campo a la pequeño burguesía o sectores importantes de ella. En épocas de crisis y de procesos revolucionarios, este complejo sector social, incapaz de ser el sujeto de una salida política propia, oscila entre la clase obrera y la burguesía, entre girar a la izquierda o a la derecha.

    Si la clase trabajadora aparece como un claro polo independiente y ofrece una posibilidad cierta de revolución socialista, ganará para esa perspectiva a importantes sectores pequeño burgueses. Aquí entra a jugar un factor fundamental: la existencia de una dirección revolucionaria (o una alternativa de dirección) que impulse esta política.

    Por el contario, si la clase obrera no ofrece una clara alternativa y la perspectiva de la revolución socialista se diluye y se demora, el fascismo gana sectores crecientes y se fortalece cada vez más. En otras palabras, el crecimiento de las organizaciones fascistas es inversamente proporcional a la fuerza de atracción de la clase obrera y sus organizaciones.

    Por eso, él criticó duramente la política de impulsar los gobiernos de "frente popular" (que se dieron, por ejemplo, en Francia y España) que el estalinismo comienza a impulsar en 1934. Es decir, gobiernos burgueses integrados por las organizaciones y los partidos obreros junto con sectores no fascistas de la burguesía. Trotsky calificó al frente popular como "la penúltima tentativa de la burguesía para frenar la revolución, antes del fascismo".

    Alertaba que, lejos de ayudar a derrotar al fascismo, excusa utilizada por el estalinismo y la socialdemocracia para integrarlos, los frentes populares, por su política de conciliación de clases y de enchalecar la movilización obrera para que no superase los límites del régimen burgués, sólo ayudarían a su triunfo, como ocurrió en España, en 1939.

    El planteaba que, más allá de la posibilidad de realizar acciones unitarias puntuales con sectores burgueses para combatir al fascismo, la única política revolucionaria para los partidos y las organizaciones obreras era la de no depositar ninguna confianza ni dar ningún apoyo a estos gobiernos. Se debía mantener la más absoluta independencia y autonomía política tanto para combatir al fascismo, como al conjunto de la burguesía y al propio gobierno. Cualquier forma de apoyo a esos gobiernos, incluidas aquellas indirectas o vergonzantes, llevarían, como vimos, a la derrota de la clase obrera y abrirían el camino del triunfo del fascismo.

    La necesidad de combatir al fascismo en las calles

    El segundo aspecto central de su propuesta se resume en una frase contundente: "Con el fascismo no se discute, al fascismo se lo combate". Expresaba así que, frente a movimientos de este tipo, no se podía actuar de la misma forma que ante otras corrientes, disputando su influencia entre los trabajadores y las masas a través de la actividad política tradicional ("Con el fascismo no se discute").

    Para él, el centro de la acción de los trabajadores debía estar en la lucha física, el combate militar con las bandas fascistas ("al fascismo se lo combate"). Para ello, proponía la formación de grupos de autodefensa y milicias obreras, capaces, primero, de defender los barrios, los sindicatos, las huelgas y las movilizaciones obreras contra los ataques fascistas. En la medida que se fueran obteniendo triunfos parciales en estos combates, esto reforzaría la confianza y la determinación de los trabajadores e iría desmoralizando a las bases fascistas, permitiendo así pasar a una ofensiva más generalizada para destruir esas organizaciones.

    Muy relacionado con lo anterior, está su propuesta de formar un frente único de las organizaciones obreras (centralmente de comunistas y socialdemócrata, los dos grandes partidos obreros de Europa, en esa época). Este frente tenía como objetivo dar una respuesta conjunta de la clase a los ataques fascistas. Al mismo tiempo, buscaba impulsar las luchas unificadas contra los ataques económicos de la burguesía (caída del salario por la inflación, desocupación, etc.), en la perspectiva de que estas luchas fuesen ser el preámbulo de la lucha más estratégica por la revolución socialista.
    Fuente

    Creo necesario poner esto, debatirlo si lo prefieren, para no abordar un tema tan serio de forma increiblemente alegre y para aclarar algunas cosas que quizas nadie las explica.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ripperian : 13-02-14 el 10:49 AM

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9434
    • Mensajes: 180
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    7,753
    Ubicación
    Leichenkeller I

    Re: El fascismo

    Trotsky hablando de fascismo, sacado de una página comunista revolucionaria que toma como referentes a Marx y Lenin. Muy objetivo tu punto de partida en el "debate".
    Es como si yo armara un tema para explicarte que es el comunismo con la visión de Goebbels o incluyera la opinión de Hitler en Mein Kampf sobre el marxismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

  4. #3
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,937
    Ubicación
    Argentina

    Re: El fascismo

    No dije que intentaba armar un debate objetivo. Lo que intento hacer es ofrecer la descripción más profunda de lo que es el fascismo para que se entienda bien. Obviamente, y creo que eso es claro, desde la perspectiva del marxismo revolucionario.

    Y veni a provocar todo lo que quieras, poniendo el link de ese triste librito, que es totalmente impotente para el trabajador que entiende como funciona el mundo.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de arcoIris
    Registración
    Sep 2004
    Mensajes
    1,305

    Re: El fascismo

    Pero esa definicion no seria obseleta?, es de hace casi 100 años. Las sociedades cambiaron muchisimo
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,937
    Ubicación
    Argentina

    Re: El fascismo

    Citar Mensaje original enviado por arcoIris Ver Mensaje
    Pero esa definicion no seria obseleta?, es de hace casi 100 años. Las sociedades cambiaron muchisimo
    Para nada, es totalmente actual. Las sociedades siguen siendo burguesas, y estas caracteristicas se ven actualmente en europa, mas que nada en los paises que mas sufren la crisis.

    En epocas de crisis las posiciones se extreman, la izquierda y la derecha toman más fuerza. Eso sigue pasando y seguira pasando. Es totalmente vigente.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Banned Avatar de Paranoid-
    Registración
    Jan 2014
    Mensajes
    44

    Re: El fascismo

    Desde la perspectiva del marxismo, jajaja, fail desde el principio el thread.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    • This post was already punched.
    PREMIUM USER
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  9. #8
    • This post was already punched.
    Banned
    Contenido moderado debido a Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  10. #9
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,937
    Ubicación
    Argentina

    Re: El fascismo

    Citar Mensaje original enviado por [K]IRA Ver Mensaje
    Te sentiste ofendido o "tocado" con el th que menciona al libro de Hitler? Osea mepa que lo que realmente te movio a hacer esto es eso.

    Saluche!
    Dije que me parece necesario ya que anda tanto nazi dando vueltas y andan recomendando el librito de Hitler con "buena onda"...

    Los jovenes argentinos, que porque les toco vivir la etapa mas larga de la democracia Argentina, es muy comun que no vean estas cosas, o que se tomen este tipo de cosas livianamente, como algo que no existe o que es cosa del pasado... solo porque no les tocó experimentarlo. Eso es un error. Yo tampoco lo viví, pero soy conciente de que esto existió, con concecuencias terribles, y que desde la crisis que arrancó en 2007/2008 se empezó a experimentar otra vez el resurgimiento de estos grupos fascistas mas que nada en los paises europeos que peor les pegó.

    Eso, para no ser tan alegres y boludos, solo porque no lo vivieron.
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #10
    Avatar de peke-
    Registración
    Jul 2007
    Mensajes
    3,177
    Ubicación
    Isle of Avalon, Argentina

    Re: El fascismo

    Tanto quilombo por un libro? es solo eso un libro, el tema es el pelotudo que lo lea y crea que tiene un unicornio de la justicia y salga a hacer estupideces por ahi.
    • Me gusta
    Me gusta
    IgnoreList:Link

  12. #11
    • This post was already punched.
    Banned
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  13. #12
    Avatar de Johnny_Walker74
    Registración
    Jul 2012
    Mensajes
    478
    Ubicación
    Rosario, Argentina

    Re: El fascismo

    Si quieren leer el fascismo (como todas las otras formas) bien explicadito tipo manual y que es "objetivo" lean "Introducción a las Doctrinas Politico-Económicas" de Walter Montenegro.

    Tranquilos, no se alarmen, es un liberal más bien de derecha.

    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Banned Avatar de The_Azrael
    Registración
    Dec 2013
    Mensajes
    73
    Ubicación
    Mar del Plata, Buenos Aires, Greece

    Re: El fascismo

    Citar Mensaje original enviado por peke- Ver Mensaje
    Tanto quilombo por un libro? es solo eso un libro, el tema es el pelotudo que lo lea y crea que tiene un unicornio de la justicia y salga a hacer estupideces por ahi.
    Explicame porque alguien seria pelotudo por leer Mein Kampf.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,937
    Ubicación
    Argentina

    Re: El fascismo

    Citar Mensaje original enviado por peke- Ver Mensaje
    Tanto quilombo por un libro? es solo eso un libro, el tema es el pelotudo que lo lea y crea que tiene un unicornio de la justicia y salga a hacer estupideces por ahi.
    No se si no te diste cuenta que de repente salieron varios nazis de las alcantarillas y estan infestando el foro...
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    • This post was already punched.
    Banned
    Contenido moderado debido a Trollear. Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema