Merketing y gustos personales

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2008

Re: Merketing y gustos personales

Hola,

Esta muy bueno el thread, pero espero que no te moleste si lo expando a una cuestion mucho mas abarcativa: yo soy una persona con gustos muy diferentes a los de mis pares (estudiante universitario en sus 20s, clase media, habitante de la Capital Federal), escucho musica que solo 2 personas que tuve el gusto de conocer escuchan y mis preferencias esteticas en general muy escasamente se sobrelapan con la de mis pares. Y como estoy tan acostumbrado a compartir poco y nada en gustos, aprendi a apreciar y comprender los gustos de los otros sin absorberlos.
    Me ocurre especificamente que mis gustos no coinciden con los de mi tiempo y mi lugar. Creo que un mundo donde no existe una jerarquia de discursos seria medio impensable. La historia, la de los hombres, dice que siempre fue asi. De por si, te puedo decir que a mi McDonalds antes que nada me parece MUY caro (osea wtf? donde mierda viven ustedes??), pero tiene un sabor unico y especial que SOLO encontras en McDonalds. Pero eso no es porque sus hamburguesas sean las mas ricas, ni siquiera es el punto, sino justamente esa originalidad. Con la repeticion se genera familiaridad, y uno va tomandole afecto a ese cierto estimulo (que se articula por mil medios, gustativos pero tambien visuales, los colores, el parapapapa me encanta, hay una gran parafernalia con que se recrea en tu cabeza no comerte una hamburguesa, sino comerte una hamburguesa en McDonalds) y lo apropia como algo suyo en la medida en que lo identifica metonimicamente como parte de su experiencia (por ponerte un ejemplo, si estas en algun pais de Micronesia con una cultura totalmente distinta y ves un arco dorado, vas a sentirte contento de por fin encontrarte con algo familiar).

En cambio, por otro lado, las galletas de tu abuela pueden ser las mejores, pero tu abuela vive en Villa Gesel y no podes ir alla cada vez que queres comer galletas. Y de hecho, quizas hayan abuelas con mejores recetas, pero no siempre tenes ganas de ir probando. Hay tantas abuelas como posibles recetas que preferis quedarte con la que ya conoces. Y si tu abuela se clona y pone sucursales no en todas las ciudades del pais sino en todo el mundo, vas a estar seguro de que vayas a donde vayas, hay un lugar donde comer buenas galletas que SIEMPRE van a tener el mismo sabor.

Estoy medio cansado, manana sigo con lo del sushi, que es otro tema relacionado pero distinto en naturaleza.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Kristensen Ver Mensaje
    A ver quien me puede ayudar con mi problema con el Call of Duty: Black Ops!!

Registración
    Oct 2003

Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    ¿Realmente todas las personas que comen sushi lo disfrutan como creén disfrutarlo? ¿Realmente es rico un sandwich de una hamburguesa sin gusto que es terriblemente incómodo de comer? ¿Es TAN sabroso el cheddar del cuarto de libra? Yo creo que no y la verdad que me cuesta entender cómo puede la invasión de publicidad y la estupidez generalizada modificar hasta el gusto de las personas.
    Me resulta intrigante el saber cómo llegaste a la conclusión de que el marketing obliga a alguien a comer un tipo de comida de forma repetitiva que no les gusta. En tu post hablas de minas desesperadas por "100 gramos de arroz, dos hojas, 5 gramos de salmón crudo y una miseria de palta", pero leyendo tu post parece mas y mas una cuestión de "como les gusta eso que yo aborrezco" y no de "el marketing las obliga a comerlo aunque lo detestan".

Hablaste con dichas personas y te confirmaron que de hecho comen sushi aunque no les gusta ni un poco? O asumís que porque a vos no te gusta esa comida, a ellas tampoco les gusta pero lo hacen aun así porque tienen el cerebro lavado?

La cuestión pasa por los que comen cada 2x3 y elijen eso en vez de permitir que los que cocinamos hagamos algo o ir a la parrilla de la vuelta donde se come por la misma plata.
    En definitiva la cuestión pasa porque a tu grupo de amigos le copa mas comer sushi o burger que ir a comer tu comida o ir a una parrilla? Eso no implica automáticamente que el responsable es el marketing.
    • Me gusta
    Me gusta

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Me resulta intrigante el saber cómo llegaste a la conclusión de que el marketing obliga a alguien a comer un tipo de comida de forma repetitiva que no les gusta.
    La media es así. Probaron muy pocas comidas y van por eso sin probar alternativas.

Pensé que se iba a entender, no hablo exclusivamente de gustos, hablo más que nada de calidad, elaboración. Al que le guste cocinar va a entender el punto. Si no cocinás deberías ser de los que comen de todo y disfrutan hacerlo.

En tu post hablas de minas desesperadas por "100 gramos de arroz, dos hojas, 5 gramos de salmón crudo y una miseria de palta", pero leyendo tu post parece mas y mas una cuestión de "como les gusta eso que yo aborrezco" y no de "el marketing las obliga a comerlo aunque lo detestan".
    Ya dije que comí y como cada tanto comida rápida ¿No será a la inversa y no podés ver la cuestión porque sos parte de los que consumen? Como dije antes, un tipo que come de vez en cuándo y tiene un paladar que probó centenas de comidas y sabores, no entra en la media de la que hablo. Si comés todos los días tampoco deberías sentirte mal si encontrás que esa comida te gusta más que un lomo al champignon que hacés por la misma plata en casa donde comen al menos 2 o 3 personas.

Hablaste con dichas personas y te confirmaron que de hecho comen sushi aunque no les gusta ni un poco? O asumís que porque a vos no te gusta esa comida, a ellas tampoco les gusta pero lo hacen aun así porque tienen el cerebro lavado?
    El caso más ejemplificativo es el de una amiga que odió el 90% de los ingredientes que lleva el sushi hasta que entró a la facultad de Derecho y a laburar en un par de estudios y ahí empezó a comer "con los compañeros de laburo". Hoy si tiene que entregar a la vieja por una pieza de sushi lo hace y además lo cuenta en Facebook para que todos se enteren de la situación.

De nuevo, este caso no tiene que ser aplicable a TODAS las personas que coman la comida pero sí a una gran parte porque arroz con pescado crudo es arroz con pescado crudo y ya. A mi entender que valga lo mismo o más que una parrillada no lo hace sabroso.

En definitiva la cuestión pasa porque a tu grupo de amigos le copa mas comer sushi o burger que ir a comer tu comida o ir a una parrilla? Eso no implica automáticamente que el responsable es el marketing.
    Yo no diría mi grupo de amigos, hablo en general. No tengo datos duros para pasarte pero ya voy a ver si alguien hizo algún intento de estudio sobre esto y cualquier cosa publico algo. Cualquiera lo puede hacer si les interesa el tema, a mí la verdad me asusta un poco o al menos me sorprende ver cómo un par de empresarios pueden modificar tanto las conductas de las personas e ir formando distintos grupos de pertenencia por hacer tal o tal cosa. No solo con la comida, con todo es así.

La idea del thread no es decirle bobo al que coma sushi, es ver qué tan genios pueden ser los que invierten en marketing y qué tan frágiles somos como consumidores.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Renguer0 : 21-12-13 el 06:56 PM
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    A ojo

Registración
    Apr 2001

El marketing es para que la gente se entere, por mas que haya una comida 10 veces mas rica, si no la conoces no la vas a probar. Otra forma es el boca a boca.
    El caso más ejemplificativo es el de una amiga que odió el 90% de los ingredientes que lleva el sushi hasta que entró a la facultad de Derecho y a laburar en un par de estudios y ahí empezó a comer "con los compañeros de laburo".
    Tambien tengo un amigo que odiaba el sushi por los ingredientes que describia. Hasta que la novia lo llevo a comer, probo y le gusto.
    Se trata mas de prejuicios que por el marketing o por integrar un grupo, eso ultimo puede pasar por las drogas o alcohol, pero por comida? lo dudo. O sea le tiene que gustar para que vuelva a comer.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jan 2006

Yo le doy la razón al flaco, o van a decir que ahora automáticamente a mucha gente le "gusta" el sushi, y no comen porque son imbéciles que les afecta el márketing?
    Igua, no faltan los detallistas que le van a saltar con un "(...) y.. pero traeme estadísticas de que el sushi lo comen porque les gusta y no por márketing", pero si así fuese entonces nadie podría opinar sobre nada en el ámbito cotidiano, porque no los imagino en la calle pidiendo estadísticas con una charla común y corriente.
    • Me gusta
    Me gusta

Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011

Es como con la música, cine,etc. Por lo general la gente no se calienta mucho y van a lo que tienen mas a mano en la radio, o van a ver cine de cartelera (una pena). Como funciona la industria de la música y del cine es un espanto pero si es algo realmente bueno termina trascendiendo de alguna u otra manera.

El sushi no tiene nada que ver igual, no será lo mas rico de la comida japonesa pero es rico. Que al caretaje le guste y existan estos sushi bar donde te venden arroz con pollo como sushi a un precio bastante caro es otro tema.
    Eso no quita que el sushi sea una comida tradicional y que tiene una preparación, si consideras que tenes papilas gustativas te habrás dado cuenta que el arroz tiene un gusto y una consistencia muy distintos a como se come acá.
    Y el pescado, no se de donde sacaron que necesita mucha preparación, en pescados y mariscos mientras mas simple y fresco esté suele ser mejor.
    • Me gusta
    Me gusta
    Cutral-Co: El nombre proviene de los vocablos mapuches "cutral" (fuego) y "co" (agua) y puede entenderse como "agua de fuego", en referencia a la explotación de petróleo de la zona.
    Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso 2°) Pueblo Nuevo 3°) Cutral Co 4°) Eva Perón 5°) Cutral Co

Registración
    Apr 2001

El marketing sirve para productos diarios como Coca-Cola, Lucchetti, etc.
    Pero no creo que tenga gran efecto en productos como el sushi en si, es caro y el status te lo da el lugar, no esa comida. Te tiene que gustar, no hay vuelta que darle, hay que ser muy estupido pensar que la gente come tragandoselo porque no le gusta y quiere ser careta. Claro que nunca falta el boludo pero son los de menos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Mar 2006

Es una cuestión meramente cultural, un habito social si se quiere, no la obra mágica del marketing. El marketing tiene su cierto merito como formador de ideas y es efectivo modificando la subjetividad de muchos con el paso del tiempo, pero no le podemos atribuir un 100% nuestros hábitos y gustos, esas son cuestiones totalmente culturales, que se adquieren de otra forma, mientras nos relacionamos e interactuamos con lo que nos rodea. También hay una parte importante que es transferida por nuestros padres o entornos mas cercanos/íntimos(caso de tu amiga seguramente).

El caso puntual del sushi es similar al del porrón, todos lo toman, muy pocos son los que realmente les gusta al principio y en definitiva es una cuestión cultural. Para la cultura Argentina el porrón es rico, los choris están buenos y pampita está buena. Para los mexicanos nuestro trigo es malo porque el pan que elavoramos es "menos consistente" para sus gustos y cosmovisión de las cosas. Para ello nuestros granos son mas finos, por lo tanto malos. El resto se resume en una cuestión meramente social, de dinámica de grupo. En el caso de tu amiga, el entorno en el que ella se mueve está aceptado el sushi, está bien visto y si te pones a ver, de hecho tiene una connotación social importante ya que en cierta medida es símbolo de status social, mas allá de que en rosario lo conseguis por dos mangos, pero es una idea que está establecida así y es parte de la cultura. "el susenhi es rico, el sushi es bueno, la gente bien lo consume".

Ojo, no digo que el diabólico payasito feliz de MacDonals no tenga algo que ver. Sino que no es el marketing de manera directa lo que influye, sino que se resume en tu circulo social y en cual es tu capacidad de pensar por vos mismo. Hoy en día es muy difícil evitar asimilar hábitos nuevos ya que con internet y las redes sociales está todo muy potenciado, ni hablar de que a donde vayas hay propagandas. Pero no hay que confundir lo que pueden ser las modas que pueda llegar a asumir un determinado grupo de personas a una cuestión ya medio de control que supuestamente está ejerciendo el marketing en la sociedad.

Como mucho, su merito radica en lavarles la cabeza a dos o tres personas, que en la masa suman. Pero la victoria se da por una cuestión de comodidad y desinformación de los consumidores y en los boludos que para ser parte del grupo, lo siguen, terminando asimilandolo como parte de su cultura para luego transferirlo al resto.

Rosario particularmente es un lugar plagado de citios para comer sushi, posiblemente tenga que ver con la idiosincrasia del rosarino medio. Pero nosotros tenemos muy asimilado el tema del "progresar" o del "mejor calidad antes que cantidad" sumado al castigo social que se da con las sociedades del consumo, donde si vas en grupo a algun lugar y no consumís hay un cierto castigo te da el coctel perfecto para el sushi, las milanesas de lomo y la pizza con champagne. Todas tienen que ver con cuestiones culturales antes que con cuestiones del marketing propiamente dicho. Son cuestiones que tenemos asimiladas en nuestro adn cultural y nos transmitieron nuestros padres, alguien cercano o lo asimilamos del grupo en donde nos movemos habitualmente.

Al marketin le podemos atribuir la costumbre de la comida rápida, eso nunca fue parte de nuestra cultura. De hecho las élites argentinas siempre detestaron y siguen detestando el comer comida hecha por cualquiera, las clases medias siempre se cocinaron y los pobres nunca tuvieron acceso a dicha "ventaja". Ahora lo del sushi es mas una cuestión social, es meramente una moda para "gente linda", para poder caretearlo por facebook y poder ser parte del grupo "de la gente cool" que come sushi trabaja en el mismo lugar que yo. Nada mas. El Macdonals ya es una cuestión mas discutible, porque muchos crecen desde chiquitos leyendo "me encanta", "me gusta todo eso", "que rico", "pequeños precios" y demás yerbas que parecen salidas de una propaganda de la URSS. Pero otra vez caemos en lo mismo, son los padres los que tienen asimilado el hábito de la comida rápida y llevan a sus hijos al MacDonnals por muchas razones, algunas sociales(el podes decir que te da para ir al macdonals o porque "todos van") otras culturales.

En lo que mas influye el marketing, es en la ampliación de alternativas y en la creación de nuevos hábitos(comida rápida). Pero la decisión final pasa por una cuestión meramente cultural y social.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Algo de razon tiene el OP, desde el vamos ya las grandes marcas (no solo en gastronomia) no te venden el producto en si...si no, lo que es la experiencia que trae aparejado ese adquirir o acceder a x bien.

Seria basicamente como involucrar al consumidor al punto de mimetizarlo con el producto, esto coloca a la empresa en habitos de consumo automaticos (o por lo menos muy predecibles) de las personas y publicidades que se repiten en forma exponencial (mucho mas fuerte que un simple viral de internet)....por las mismas personas que compran esos productos.

Integrar esa marca/producto al inconsciente colectivo es uno de los targets mas altos que puede aspirar una compañía sobre las personas hoy en dia. De esto trata el neuromarketing.

Digamos que esa es la pequeña y gran diferencia. No estarias comprando solo una hamburguesa comun y corriente, hipoteticamente te estas llevando todo lo que rodea comprar ese Mc Combo. Al menos eso te venden...

Independientemente de si la publicidad es buena o mala, aca tienen un ejemplo reciente con Coca Cola.

Y este video de McDonald's es muy conocido, no todo lo que brilla es oro.

• Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    Aug 2006

¿Realmente todas las personas que comen sushi lo disfrutan como creén disfrutarlo?
    No hay una distinción entre disfrutar y creer disfrutar, el disfrute es justamente una sensación tuya, como carajo vas a creer que lo disfrutás de manera distinta a como lo disfrutás realmente, no tiene el más minimo sentido.

El otro día probé por tercera vez una pieza de sushi y es lo más feo que comí en mi vida. No entiendo por qué veo tantas minitas desesperadas por 100 gramos de arroz, dos hojas, 5 gramos de salmón crudo y una miseria de palta que combinados tienen un sabor horrible.
    Para VOS tiene sabor horrible, te guste o no, gustos son gustos. Yo cuando probé sushi lo probé pensando que no me iba a gustar (nos lo dieron en la WCG del 2007 que se hizo en xGaming, venía de arriba asi que no le iba a decir que no ) y me terminó encantando, ahora hace mucho que no como porque es demasiado caro (al menos para la cantidad que necesito para llenarme jej), por mucha menos guita me puedo clavar una buena milanga a caballo con fritas.

Con respecto a lo de McDonalds, a mi personalmente no me gusta tanto, me quedo con el Burger King toda la vida (sobre todo porque las hamburguesas de Mc no me llenan, necesito un Stacker Cuadruple mínimo ). Si bien es cierto que en una parrilla te podés comer una hamburguesa que seguramente sea mejor, también es cierto que la hamburguesa del BK tiene un sabor distinto que hace que cada tanto (muy cada tanto) rinda ir a comer ahí.

Si bien puede ser que haya razones externas a lo que es el sabor de la comida que te lleven a comer determinada comida como decís vos, dudo seriamente que alguien vaya a comer X comida cuando no le gusta, creo que no hay nada peor que forzarte a comer algo que directamente no te gusta, es algo que no podría concebir.

Btw, yo debo ser la persona a la que menos la afectan las publicidades, no miro tele prácticamente, cuando escucho radio ni le doy pelota a las propagandas y tampoco veo una propaganda en internet (adblock ftw), asi que si me gusta el sushi es simplemente porque me gusta, no por marketing ni nada de eso (sin mencionar que en mi puta vida vi una propaganda de sushi, bueno, salvo por una propaganda ponja que vi en youtube hace un tiempo )
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

Registración
    Apr 2003

Parece que a algunos les cuesta hacer el análisis para afuera y entender que se habla de un promedio, no de la totalidad de los casos. De todas formas ninguno de los que se atajaron diciendo que les gusta y re contra gusta el sushi o las fast food me supo decir por qué estos ejemplos que nombré invierten tanto en marketing.

Se agradecen los videos y la info que dejó Cruyff.
    • Me gusta
    Me gusta
    A ojo

Registración
    Aug 2006

No me parece que haya mucha inversión en marketing de sushi particularmente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Right and wrong are not what separate us and our enemies. It's our different standpoints, our perspectives that separate us. Both sides blame one another; there's no good or bad side, just two sides holding different views.

The Flying Dutchman Avatar de Cruyff
    Registración
    Sep 2009

Parece que a algunos les cuesta hacer el análisis para afuera y entender que se habla de un promedio, no de la totalidad de los casos. De todas formas ninguno de los que se atajaron diciendo que les gusta y re contra gusta el sushi o las fast food me supo decir por qué estos ejemplos que nombré invierten tanto en marketing.

Es que en el caso de los fast foods sin marketing estas frito, tienen que generar una propension a consumir sobre algo que hasta ellos mismos reconocen que es perjudicial para la salud.

http://mexico.cnn.com/salud/2013/12/...-comida-rapida
    • Me gusta
    Me gusta
    "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol” (Albert Camus).

Registración
    May 2000

Atribuir el gusto por ciertas comidas al Marketing es simplista y a la vez peyorativo. Por tus posts, lo único que se desprende es que a vos no te gusta el sushi y no entendes por qué al resto si.

De nuevo, este caso no tiene que ser aplicable a TODAS las personas que coman la comida pero sí a una gran parte porque arroz con pescado crudo es arroz con pescado crudo y ya. A mi entender que valga lo mismo o más que una parrillada no lo hace sabroso.
    Pensé que se iba a entender, no hablo exclusivamente de gustos, hablo más que nada de calidad, elaboración. Al que le guste cocinar va a entender el punto. Si no cocinás deberías ser de los que comen de todo y disfrutan hacerlo.
    Claramente no tenés idea de lo que es el sushi. Tampoco tenés idea de la influencia que la comida japonesa tiene en la cocina del mundo. La fusión de la misma con sabores autóctonos hizo de la cocina Peruana una de las 3 mejores del mundo, juntoa a la mexicana y la francesa, solo por ponerte un ejemplo.

Comparar una "parrillada", como vos decis, que no es otra cosa que un pedazo de carne con sal tirado sobre una parrilla con la cocina japonesa es como querer comparar un Fiat 600 con una Ferrari. TIenen 4 ruedas, un motor y te llevan a destino, pero hasta ahi llegan las similitudes.

Y por el tema del fast food... te recomiendo leas "Fast Food Nation" de Eric Schlosser (http://www.amazon.com/Fast-Food-Nati...st+food+nation) y vas a entender un poco mejor de qué se trata la industria, como funciona y por qué se invierte tanto en marketing.

Saludos!
    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Apr 2003

¿De verdad me quieren hacer creer que el sushi de "Sushi Pop", "Che Sushi", "Sushi Boom" entre tantos otros es el sushi de primera que impresiona al mundo?
    • Me gusta
    Me gusta
    A ojo

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1801
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123 ÚltimaÚltima