Cavallo fue tan malo realmente como economista?

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2006

Cavallo fue tan malo realmente como economista?

Buenas, recien estaba leyendo esta noticia sobre que Cavallo no llego para presentarse como candidato y ahi nomas me nacio la duda...

Fue tan malo cavallo? El tipo es un capo en lo que es materia economia. Laburo en harvard por lo que supongo algo vivo era... despues esta la parte de que todo el mundo lo tiene demonizado por el corralito. Entonces yo me pregunto si tal vez no estaria bueno que tenga un cargo en el gobierno?

Para mi es un tipo inteligente que entiende que se esta viniendo fea la cosa, pero que tal vez tiene un plan que nos pueda encarrilar aunque nos pueda llegar a tocar el bolsillo a todos...

pd: tengo 23 y post 2001 no le di mucha bola a lo que era economia
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Chrls : 12-08-13 el 11:28 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3255
    Seguí este Tema: Suscribite
    1up
    Get a Life! Avatar de 1up
    Registración
    Oct 2010

Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

Si supones que porque estudio y daba clase en harvar, tendria q ser buen ministro de economía vas mal.
    Economista puede ser, nos afanó a todos y no esta preso.
    Claro un cipayo menemista en el kirchnerismo, con Cristina no lo sueñes.
    Que edad tenes,? esta es una pregunta media tonta, de -gente q no vivió en los 90."

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 4
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciodjcfo Ver Mensaje
    la verdad que me siento indignado, llevo años posteando en este thread, con mucho sacrificio llegue a casi 6k de mensajes, solo en este thread, tenia un imagen, la gente me respetaba por la calle. Todo el sacrificio echado a perder por unos incivilizados...

Registración
    Nov 2012

¿Qué es ser buen economista? ¿Saberse los libros de economía ortodoxa de memoria? ¿Lo que ahora dan en Harvard es bueno o malo? ¿Para vos el menemismo fue positivo en cuanto a lo socio económico?

- - - - Auto Merge - - - -

¿Qué es ser buen economista? ¿Saberse los libros de economía ortodoxa de memoria? ¿Lo que ahora dan en Harvard es bueno o malo? ¿Para vos el menemismo fue positivo en cuanto a lo socio económico?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por Chrls Ver Mensaje
    Buenas, recien estaba leyendo esta noticia sobre que Cavallo no llego para presentarse como candidato y ahi nomas me nacio la duda...

Fue tan malo cavallo? El tipo es un capo en lo que es materia economia. Daba clases en harvard por lo que supongo algo vivo era... despues esta la parte de que todo el mundo lo tiene demonizado por el corralito. Entonces yo me pregunto si tal vez no estaria bueno que tenga un cargo en el gobierno?

Para mi es un tipo inteligente que entiende que se esta viniendo fea la cosa, pero que tal vez tiene un plan que nos pueda encarrilar aunque nos pueda llegar a tocar el bolsillo a todos...
    Voy a tratar de contestarlo tranca:

Partamos de la base que no es lo mismo enseñar que saber. En el caso de lo que estudio, se puede ser un buen profesor y un mal historiador, o un buen historiador y un mal profesor - de todos modos, no estoy seguro de que Cavallo haya dictado clases en Harvard, tengo entendido que sólo estudió allí-.

Respecto a su trayectoria política, el tipo trabajo en función de lo que le enseñaron, que -para ser livianos y amistosos- es una perspectiva de la economía que no se corresponde con la realidad -es decir, algo que está tan formalizado (a su vez bajo la creencia ya perimida de que una ciencia es tal si incorpora elementos matemáticos a su explicación, presuponiendo la neutralidad de la matemática)-. Ya tuvo sus oportunidades y demostró ser, en el mejor de los casos, un incapaz -y en el peor, un reverendo HDP-.

No lo hizo solo -de hecho, contó con el apoyo de muchos-, pero si le preguntás a cualquiera que haya vivido de modo consciente el período entre 1991 y 2001, te puede explicar cuales fueron las consecuencias del PLan de Convertibilidad y del Corralito.

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Mar 2006

tengo 23 y post 2001 no le di mucha bola a lo que era economia
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Citar Mensaje original enviado por 1up Ver Mensaje
    Si supones que porque estudio en harvar tiene q ser buen economista vas mal.
    Claro un cipayo menemista en el kirchnerismo, con Cristina no lo sueñes.
    Que edad tenes,? esta es una pregunta media tonta, de -gente q no vivió en los 90."

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 4
    Y, los K deben quererlo un poco. Después de una década ganada siguen manteniendo el IVA del 21%, coparticiparon el impuesto al cheque eternizandolo por siempre. Hicieron el cepo al dolar, similar a un corralito, con la negativa que ni siquiera podes convertir el peso en la moneda que queres.

Yo creo que lo demonizan de más... ¿por que?
    Para mi no fue tan malo. En los primeros años de Menem se logró el objetivo de frenar la hyper cuando el entró. Macroeconomicamente hubo crecimiento y buena reactivación economica. Creo que también reconocieron deudas que Alfonsin tenía con los jubilados. Después de denunciar la mafia de Yabran se fue, y ahí quedo Menem y la fiesta de las provincias -con Duhalde incluido- endeudándose a mansalva y creando esa suerte de burbuja que después no podían pagar.

Le adjudican cosas que no son, como la estatizacion de la deuda privada en el 82 con la que parece ser que no tuvo nada que ver.

Lo que quemó a Cavallo fue agarrar el 2001, donde los desmanejos menemistas, mas el lobby por la megadevaluacion hicieron detonarlo todo. Antes de eso el tipo tenía buena imagen. Nunca tendría que haber agarrado el ministerio.

El corralito fue hecho para bancarizar la economía y evitar la corrida bancaria porque $1=1 dolar, similar a lo que intenta hacer Cristina ahora con el cepo. Podías sacar 250 dolares por semana y tus ahorros seguían ahí, usabas debito y listo. Lo que quería evitar era justamente la megadevaluacion. Después vino Duhalde con el "corralon" e hizo la pesificacion y devaluación para licuarle deuda a mas de uno, o sea todo lo contrario. Muchos se quejan del descuento del 13% a jubilados (lo cual es muy bajo de hacer) pero solo incluía a los de 500 dolares para arriba, no al que cobraba 200 y en un contexto que no era inflacionario, sino en deflación. Pero mucho mas "ajuste" fue el de Duhalde, al que hoy llaman el "piloto de tormentas"

He leído artículos y entrevistas y muchas de las cosas que anticipó se vienen cumpliendo. Ya en el 2008 fue el primero en decir que se venía cepo al dolar. También habló de estanflacion cuando nadie manejaba esos conceptos. Por eso empecé a leerlo. Hace no mucho dio una muy buena entrevista en el programa de Grondona. Solo espero que no se cumpla nada de lo que dice que viene xD
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Falta la parte mas importante: esta pirado y delira

Bueno, sin duda la emboco en algunas cosas de este gobierno, asi que cuando exista -El equipo de Primera- version economistas, sera un exito, como los DT que opinaban y dirigiendo eran peor que JJ Lopez.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por suck it Ver Mensaje
    Bergoglio criminaliza las denuncias de pederastia
    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Hay q ser MUY boludo para quejarse de la inflación y seguir comprando en coto.
    Yo ya ni voy al central. Hago el pedido en las compras de la cámpora y listo
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Boudou es inocente.
    http://oi39.tinypic.com/1ght6s.jpg

• This post was already punched.
    Contenido moderado debido a No respetar las Reglas del Sub Foro Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por Animal_Mecanico Ver Mensaje
    Yo creo que lo demonizan de más... ¿por que?
    Para mi no fue tan malo. En los primeros años de Menem se logró el objetivo de frenar la hyper cuando el entró. Macroeconomicamente hubo crecimiento y buena reactivación economica. Creo que también reconocieron deudas que Alfonsin tenía con los jubilados. Después de denunciar la mafia de Yabran se fue, y ahí quedo Menem y la fiesta de las provincias -con Duhalde incluido- endeudándose a mansalva y creando esa suerte de burbuja que después no podían pagar.
    El problema es que hay otros modos de frenar una hiper. La convertibilidad tuvo un objetivo económico claro, y no ninguna casualidad que terminara como terminó. El "crecimiento" de 1991-94 fue explotar lo último que le quedaba al modelo previo y gastar la guita de las privatizaciones para sostener el consumo -oh casualidad, lo mismo que se le achaca al kirchnerismo, sólo que no salís a decir que "se lo demoniza de más"-.

Por otra parte, no sólo no se reconocieron deudas -salvo que supongamos que Norma Plá se quejaba de gusto-, sino que se cagó a mucha gente con los Bonex -que fueron de Erman (el único peronista que ganó elecciones en la ciudad) pero los aceptó Cavallo-.

Lo de la mafia era fulbito para la gilada, sino una excusa para irse del barco cuando ya se notaban las consecuencias del modelo. Dicho sea de paso, es el famoso caballito liberal: si mi modelo no funciona es culkpa o de la corrpción - que es inherente al Estado- o del exceso de gasto y empleo público -cuando el único modo de gobernar si un modelo cierra fuentes de trabajo privado es aumentando el empleo público (o al menos, gobernar sin que una turba iracunda te quiera linchar)-. He aquí el secreto de la Revista Noticias de la Semana desde 1989 a la fecha.

Le adjudican cosas que no son, como la estatizacion de la deuda privada en el 82 con la que parece ser que no tuvo nada que ver.
    Perdón, pero Cavallo sí fue resposable de la estatización de la deuda pública. Que de golpe y porrazo se le crea a alguien que no dijo nada desde fines de los 90 a la fecha, es cuanto menos sospechoso. Máxime que en 1982 estabamos en el deshielo del Proceso, podía haber tenido los huevos de quejarse.

Por desgracia, dudo que Cavallo nos muestre el repudio de época a dicha medida, la cual es perfectamente congruente con el plan de privatizaciones ocurrido durante su gestión en lo 90.

Lo que quemó a Cavallo fue agarrar el 2001, donde los desmanejos menemistas, mas el lobby por la megadevaluacion hicieron detonarlo todo. Antes de eso el tipo tenía buena imagen. Nunca tendría que haber agarrado el ministerio.
    No, lo que lo quemó fue la desrtucción total y terminal de la convertibilidad, mas el nada despreciable hecho de que mientras montones de pequeños ahorristas se comieron el corralito, él y sus socios sacaron la guita de los bancos.

Y no, no tenía buena imagen. De hecho, venía de perder las elecciones a jefe de Gobierno -él iba en la lista con Béliz- contra Ibarra, y las tomó con tanta cortesía como para vociferarle "partisano del FREPASO". Lo raro es que al poco tiempo aceptó ser tan partisano como al que acusó.

El corralito fue hecho para bancarizar la economía y evitar la corrida bancaria porque $1=1 dolar, similar a lo que intenta hacer Cristina ahora con el cepo. Podías sacar 250 dolares por semana y tus ahorros seguían ahí, usabas debito y listo. Lo que quería evitar era justamente la megadevaluacion. Después vino Duhalde con el "corralon" e hizo la pesificacion y devaluación para licuarle deuda a mas de uno, o sea todo lo contrario. Muchos se quejan del descuento del 13% a jubilados (lo cual es muy bajo de hacer) pero solo incluía a los de 500 dolares para arriba, no al que cobraba 200 y en un contexto que no era inflacionario, sino en deflación. Pero mucho mas "ajuste" fue el de Duhalde, al que hoy llaman el "piloto de tormentas"
    El corralito fue hecho para que la clase baja y media pague la joda financiera -no es ninguna casualidad que Cavallo sea aún adorado por la City-. Como los ahorros de las clases altas los habían fugado al exterior, se robaron la guita de la pobre gente que guardaba sus ahorros -obvio, después son los mismos que dicen inmaculadamente que "el GN hace caja con la ANSES"-.

En realidad, la devaluación era lógica, por ser la consecuencia de algo enormemente artificial como la convertibilidad. Alcanza con preguntarle a cualquier adulto de los 90 si le aceptaban los pesos a igual equivalencia que en Argentina una vez estando en el extranjero, y la respuesta sale por sí mismo.

Que duhalde haya sido -y aún sea- un hijo de puta, no quita el hecho de que Cavallo es plenamente responsable de toda la situación, junto con Menem y De la Rúa -responsables principales, claro está, hay muchos actores de reparto-.

A esta altura, que haya gente que crea en las bondades de este sujeto, sólo es atribuíble a tres razones: a la ignorancia, a un exceso de antikirchnerismo, o a la lisa y llana mala fé.

Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

Registración
    Feb 2006

Si fuera por la Navaja de Hanlon, uno tendría que creer que Cavallo siguió a la escuela del momento cuando se formó como economista (la escuela de Chicago, de Friedman et al), y aplicándo las medidas que en ese momento pensó (y pensaron otros también) eran las adecuadas, terminó viendo empíricamente que, por lo menos, había que hacer algunos ajustes al modelo neoclásico.

Pero como yo no creo en la Navaja de Hanlon...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Hay algo que si le reconozco a Cavallo. En la epoca de la convertibilidad, mucha, pero muchisima gente, depositaba pesos y despues retiraba dolares. Cuando implementan el corralito (que la idea era tenerlo por 90 dias), los dias previos la gente se tiro de cabeza a retirar los depositos, y ahi los bancos se encontraron con un problema: no tenian dolar billete para dar, porque todos habian depositado pesos.

Tambien hay que tener en cuenta que llamaron al tipo en ese momento por la capacidad de negociacion que tenia. El FMI lo tuvo con la pija en el orto para que el pais cumpla con requisitos muy exigentes para liberar prestamos que aca se necesitaban.

OJO! no lo defiendo para nada, pero si ustedes piden plata prestada y tienen pesimos antecedentes, por ende, no son confiables, es logico que te exijan garantias para darles el dinero.

Cavallo en el 2001 fue como Brindisi el torneo pasado en el Rojo: lo llamaron cuando la situacion estaba en coma 4, y necesitaban un chivo expiatorio para echarle la culpa. Antes que el, pasaron varios ministros de economia en muy poco tiempo, nadie queria quemarse con el fierro caliente.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

El objetivo de este foro es que argumenten, no que vomiten lo primero que se les pase por la cabeza sin sustento alguno.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2012

Citar Mensaje original enviado por elmono87 Ver Mensaje
    Hay algo que si le reconozco a Cavallo. En la epoca de la convertibilidad, mucha, pero muchisima gente, depositaba pesos y despues retiraba dolares. Cuando implementan el corralito (que la idea era tenerlo por 90 dias), los dias previos la gente se tiro de cabeza a retirar los depositos, y ahi los bancos se encontraron con un problema: no tenian dolar billete para dar, porque todos habian depositado pesos.

Tambien hay que tener en cuenta que llamaron al tipo en ese momento por la capacidad de negociacion que tenia. El FMI lo tuvo con la pija en el orto para que el pais cumpla con requisitos muy exigentes para liberar prestamos que aca se necesitaban.

OJO! no lo defiendo para nada, pero si ustedes piden plata prestada y tienen pesimos antecedentes, por ende, no son confiables, es logico que te exijan garantias para darles el dinero.

Cavallo en el 2001 fue como Brindisi el torneo pasado en el Rojo: lo llamaron cuando la situacion estaba en coma 4, y necesitaban un chivo expiatorio para echarle la culpa. Antes que el, pasaron varios ministros de economia en muy poco tiempo, nadie queria quemarse con el fierro caliente.
    El problema, es que partís de tres supuestos:

- uno, de la bondad del FMI; cuando el organismo vivió prestándo guita sabiendo que Argentina no iba a pagarla. La deuda externa no es un mecanismo meramente económico, sino político. En cualquier caso, el país debió ser mas exigente con la guita que recibía -que los K hayan hecho vulgata el término "fondos buitres" no quita que haya parte de razón-.

- dos, no había dólar billete, justamente, porque los grandes capitales ya lo habían remesado. La idea del corralito no fue una bancarización, sino un ajuste indirecto, dado que el directo te eyectaba del sillón -el mejor ejemplo es el antecesor directo de Cavallo, López Murphy, que termina rajado a la semana por plantear el ajuste directo-.

- tres, Cavallo no tiene nada que ver con Brindisi, porque entre sus períodos sólo estuvieron Roque Fernández y Machinea. Es decir, él mismo era parte del ciclo recesivo, con lo que la comparación cabría más si el Rojo se hubiera ido a la B con Garnero o Mohamed de DTs.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Uncle,

Cavallo sí se pronuncio al respecto de la estatizacion de la deuda privada de 1982. El niega haberlo hecho. Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo. cuando se quejó de que lo citaran a declarar.
    Ahí se vale de ciertos datos, que en resumen dicen que fue el director del banco centro Gonzales del Solar (cita un diario de esa época que lo menciona), ademas se hizo en Noviembre de ese año y Cavallo renuncio en Agosto.

Obvio que el corralito afectó y fue un garronazo para los trabajadores, pero viéndolo en retrospectiva no me parece una medida tan grave en el sentido de que la plata de la gente seguía ahí, y podía ser utilizada vía debito, al valor de siempre.
    Es muy diferente de lo que hizo Duhalde aprovechándose de eso.

Por otro lado, calculo que ninguna banco del mundo podría devolver toda la plata si de un día para el otro sufre una corrida.

Yo creo que se lo responsabiliza demasiado por cosas que él no tuvo que ver, como fue el desmanejo de Menem en la segunda gobernación -con fantasías de una tercera- en búsqueda de continuar con el 1 a 1 del que nadie quería salir. De hecho sabemos que De la Rua hizo campaña prometiendo que eso no se tocaba. Sin embargo ya Cavallo en su libro de 1997, El Peso de la Verdad, hablaba de que en un futuro había que salir del tipo de cambio fijo y pasar a una convertibilidad de tipo de cambio flotante, que entiendo que es lo que quiso hacer en el 2001 con la canasta de monedas.

chauchi
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Uncle,

Por otro lado, calculo que ninguna banco del mundo podría devolver toda la plata si de un día para el otro sufre una corrida.
    Efecticvamente, los bancos multiplican esa guita prestandola, si todos vienen a buscarla no existe.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3255
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima