Cavallo fue tan malo realmente como economista?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
  1. #16
    Avatar de Uncle Roland
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    4,458
    Ubicación
    República Popular de La Boca, Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Citar Mensaje original enviado por Animal_Mecanico Ver Mensaje
    Uncle,

    Cavallo sí se pronuncio al respecto de la estatizacion de la deuda privada de 1982. El niega haberlo hecho. Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo. cuando se quejó de que lo citaran a declarar.
    Ahí se vale de ciertos datos, que en resumen dicen que fue el director del banco centro Gonzales del Solar (cita un diario de esa época que lo menciona), ademas se hizo en Noviembre de ese año y Cavallo renuncio en Agosto.
    Cavallo se pronunció hace unos meses, cuando se le menciona eso hace por lo menos quince años -y al menos 10 que tiene tiempo suficiente como para ir a una hemeroteca-. Por otro lado, él menciona haber denunciado esa situación, cuando precisamente cualquier medio público era mas fehaciente para realizarlo que una conferencia interna patrocinada por el grupo lobbista que le pagó los estudios -me refiero a la Fundación Mediterránea-. Este tipo de treta es tan patética y poco creíble como cuando en los programas de Gvirtz se le quiere lavar la imagen a NCK pasando una presunto acto partidario de 1982 -porque claro, antes de esa fecha estaría contando los billetes-.

    Más aún, si él asocia la difusión de esa presunta falsedad a la Coordinadora Radical, sería bueno preguntarle porque en 2001 aceptó formar parte de un Gabinete con gente que lo había difamado -o mejor, porque nunca lo había mencionado-.

    Yo creo que lo que Cavallo hace -y me extraña que gente que se dice crítica crea a pies juntillas lo que el tipo dice, cuando seguramente no haría lo mismo si CFK fuera a 678 a explicar la guita del Calafate- es esbozar una coartada ante la posibilidad de un juicio penal. El problema para él, es que dicha coartada es sumamente débil -además de por todo lo mencionado- por dos razones:

    - una, es que no sabemos la fecha real de la conferencia -sólo lo que Cavallo nos dice-, tranquilamente pudo haberlo dicho entre 1983 y 1989 -en medio del descrédito lógico que ya tenía el Proceso-, dado que la conferencia no se hizo ante público académico que lo corrobore -obviemos por un minuto que Cavallo, tan ducho para buscar las fechas, no pudo adjuntar copia de las declaraciones de Alfonsín que lo defendían. Un poco raro-.

    - dos, son sumamente llamativas las similitudes entre el plan económico de la dictadura y el plan de convertibilidad. Es más, uno podría decir que el plan de 1991 es una tablita de Martínez de Hoz remozada y extremada. No es nada imposible de pensar la connivencia entre el cordobés y las medidas impulsadas por Martínez de Hoz -por no hablar de las consecuencias en cuanto al preceso de desindustrialización-. La plata dulce no fue muy diferente de la joda menemista, ese estímulo al derroche y al consumismo pelotudo.

    Citar Mensaje original enviado por Animal_Mecanico Ver Mensaje
    Obvio que el corralito afectó y fue un garronazo para los trabajadores, pero viéndolo en retrospectiva no me parece una medida tan grave en el sentido de que la plata de la gente seguía ahí, y podía ser utilizada vía debito, al valor de siempre.
    Es muy diferente de lo que hizo Duhalde aprovechándose de eso.

    Por otro lado, calculo que ninguna banco del mundo podría devolver toda la plata si de un día para el otro sufre una corrida.
    Es que, otra vez, te estás haciendo el boludo con lo que te remarco. La medida fue gravísima, pero sobre todo, consecuencia, de que los bancos y sus clientes VIP ya habían fugado el capital fuera del país. La corrida y el corralito se dan con ese hecho consumado, por los bancos "no podían devolver la guita" -a esoi, sumale el hecho de que muchas sucursales de los grandes bancos tenían una relación casi de franquicia, lo cual era una argucia legal para que los ahorristas no pudieran pedir la devolución del dinero a la casa matriz (demás está decir que ese tipo de medidas las toman los piratas concientes de estar en Queimada, no un grupo de presuntos capitalistas financieros dignos y honrados)-.

    La guita se congeló, justamente, por que NO ESTABA. No quisiera andar poniendo la canción de Almafuerte con el avión y el dineral, pero fue algo así.

    Citar Mensaje original enviado por Animal_Mecanico Ver Mensaje
    Yo creo que se lo responsabiliza demasiado por cosas que él no tuvo que ver, como fue el desmanejo de Menem en la segunda gobernación -con fantasías de una tercera- en búsqueda de continuar con el 1 a 1 del que nadie quería salir. De hecho sabemos que De la Rua hizo campaña prometiendo que eso no se tocaba. Sin embargo ya Cavallo en su libro de 1997, El Peso de la Verdad, hablaba de que en un futuro había que salir del tipo de cambio fijo y pasar a una convertibilidad de tipo de cambio flotante, que entiendo que es lo que quiso hacer en el 2001 con la canasta de monedas.

    chauchi
    Es que él sí tuvo que ver. El plan de Convertibilidad no era una relojería copada que la cagó el turco, era una máquina que servía para hacer la Hood Robin. Recordemos, de paso, que Cavallo no se va diciendo que no daba para más la convertibilidad -podía haberlo dicho hasta ese entonces-, sino que usó como excusa el honestismo y Yabrán -porque claro, supondremos que debe haber pensado que nadie tocó un peso de las privatizaciones-. Las dijo todas después -y esto sólo si nos atenemos, otra vez, a creerle a pies juntillas a Cavallo (quien por otra parte, NUNCA declaró entre 1997 y 2001, en su profusa carrera electoral, salir de la convertibilidad, por no mencionar que tuvo la oportunidad de hacerlo)-.

    Yo creo que, llegado a este punto, cabría que algunos se sacaran las caretas, porque sino esto parece cuando algunos se hacen un user y se arman un thread tirando las novedades historiográficas de un pibe llamado David Irving. Si les cabe el retorno al 1 a 1, por lo menos tengan los huevos de decirlo de frente. Eso sí, les aviso que ya se sabe cómo termina, y que sólo está bueno si tenés un muy buen laburo -si sólo tenés uno, vas a estar paranoico, y si no tenés, encima vas a estar desesperado porque no vas a conseguir ni mamado, y eso es peor que casi cualquier devaluación-. Ah, y que vos a estar de la vereda de enfrente cagándolos a patadas en el tuje.

    Salutes.

    PD: por eso digo una vez más, entiendo la bronca contra el kirchnerismo, pero volver a Cavallo es jugar a la ruleta rusa con el tambor lleno.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  2. #17
    Avatar de Hangar-18
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    1,334
    Ubicación
    Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Cavallo fue la cabeza detrás de las privatizaciones y el arquitecto del modelo económico que nos sepultó en 2001. Es decir, el político más trascendente de la década del '90 en Argentina (negativamente).

    Hay que recordar que con Menem fue primero Canciller -luego lo reemplazó Guido Di Tella-, dónde orquestó los famosos "Acuerdos de protección de inversiones recíprocas" con más de 50 países, justo cuando el Estado argentino estaba rematando las empresas públicas por la Ley de Reforma del Estado. Así nos quedamos sin empresas públicas, y la mayoría de ellas vendidas a $2,40. Encima, con las empresas adquirientes protegidas por la ley argentina, que aseguraba dichas ventas con clásulas prácticamente leoninas. Dentro de estos tratados encuadró su denuncia Repsol contra Argentina en el CIADI por la expropiación de YPF, ya que firmamos uno con España.

    Como Ministro de Economía implementó el plan de convertibilidad, que anduvo dentro de todo bien los primeros años, pero al perpetuarse la economía nacional con un tipo de cambio tan fuerte, se volvió imposible exportar para el empresario argentino, que se tuvo que convertir en importador -en el caso de no haber quebrado-. El único crecimiento económico se daba en el rubro servicios, mientras se destrozaba la producción nacional.

    Por caso no hay que olvidar que es un nombre afín al riñón de las finanzas internacionales, Kissinger, Rockefeller y toda esa batuta de infelices, que fueron los promotores de Cavallo en la Argentina.

    http://www.lanacion.com.ar/13137-iba...-con-banqueros

    No hablar del corralito, donde dejó salir hasta el último dólar de sus amigotes de Wall Street del país, pero los platos de su fiestita económico-financiera los pagó la clase media caserolera, a la que sencillamente le confiscaron su dinero.

    Lo peor de todo, es que sigue defendiendo su accionar. Se queja de la devaluación de "Duhalde y el FMI", que, si bien es cierto que licuó los salarios y se sintió fuertemente en 2002, fue lo que le permitió a la Argentina CRECER desde 2003 en adelante, ya que se abrió margen para empezar a exportar nuevamente con un tipo de cambio competitivo. ¿Qué proponía Cavallo en lugar de devaluar? Hace poco lo dijo: "Hacer lo que está haciendo España, dictar las leyes y ajustar el gasto". Es decir, recortes astronómicos del gasto público, que no solucionan nada. Fijate como están España y Grecia por seguir los consejos de gente como Cavallo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por .sheep Ver Mensaje
    A mi el tema Trabajando en el ferrocarril de Pappo's Blues me da unas ganas ZARPADAS de bailar como leñador (es la unica palabra q encontre :F) y tomar birra.

  3. #18
    Avatar de Queequeg
    Registración
    Oct 2001
    Mensajes
    31,241
    Ubicación
    Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Citar Mensaje original enviado por Animal_Mecanico Ver Mensaje
    Uncle,

    Cavallo sí se pronuncio al respecto de la estatizacion de la deuda privada de 1982. El niega haberlo hecho. Yo no estaticé la Deuda Privada en 1982. Fuí el único que denunció que se proponían hacerlo. cuando se quejó de que lo citaran a declarar.
    Ahí se vale de ciertos datos, que en resumen dicen que fue el director del banco centro Gonzales del Solar (cita un diario de esa época que lo menciona), ademas se hizo en Noviembre de ese año y Cavallo renuncio en Agosto.

    Obvio que el corralito afectó y fue un garronazo para los trabajadores, pero viéndolo en retrospectiva no me parece una medida tan grave en el sentido de que la plata de la gente seguía ahí, y podía ser utilizada vía debito, al valor de siempre.
    Es muy diferente de lo que hizo Duhalde aprovechándose de eso.

    Por otro lado, calculo que ninguna banco del mundo podría devolver toda la plata si de un día para el otro sufre una corrida.

    Yo creo que se lo responsabiliza demasiado por cosas que él no tuvo que ver, como fue el desmanejo de Menem en la segunda gobernación -con fantasías de una tercera- en búsqueda de continuar con el 1 a 1 del que nadie quería salir. De hecho sabemos que De la Rua hizo campaña prometiendo que eso no se tocaba. Sin embargo ya Cavallo en su libro de 1997, El Peso de la Verdad, hablaba de que en un futuro había que salir del tipo de cambio fijo y pasar a una convertibilidad de tipo de cambio flotante, que entiendo que es lo que quiso hacer en el 2001 con la canasta de monedas.

    chauchi
    y que queres que diga "si yo estatice la deuda"? Y nuevamente, citas como fuente de "inocencia" las palabras del acusado, a través de un libro suyo?. Te acordas del trafico de armas?, decile que se escriba un libro sobre eso.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #19
    Avatar de KFC-VAmpire
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    2,242
    Ubicación
    Ituzaingo, Bs As, Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Yo se que muchos se enojaran con el comentario que voy a hacer, pero ante la la pregunta del thread pues si, fue un buen economista, sabe mucho de economía ortodoxa y heterodoxa y en los 90´s aplico bien las políticas económicas que se dictaban desde el poder (siendo el "poder" un cumulo de poderes que no siempre están de acuerdo... llámese política nacional e internacional, poder economico nacional e internacional etc etc... sin olvidar que ser ministro de economía es poder en si)

    Eso no quiere decir que el tenga la formula mágica ni muchos menos que los economistas que están ahora con el gobierno la tengan... o sean tan "malos" economistas como hoy se cree que fue caballo.

    La economía no es una ciencia exacta, si bien caballo es un fiel partidario de que así es, no es tan tarado como para creérselo del todo.

    El sabe muy bien que uno de los factores políticos y económicos mas influyentes viene del que tenga mas peso político y económico. En los 90 EEUU y Europa estaban por encima del resto del mundo (china ni existía y apenas se podía sacar conclusiones del proceso que hoy lo ubica como posible potencia mundial pero que aun así tiene laaaaaargo camino por recorrer)

    En los 90 la idea del socialismo se había desvanecido por completo (china nunca fue un referente socialista) y el mundo giraba en un solo sentido, hacia occidente ibamos y hacia occidente fuimos (la tercera via peronista siempre fue un chiste), con sus políticas y sus formas de ver el mundo... caballo siguio la corriente (del lado derecho... obvio) pero así lo hicieron todos... peronistas, socialistas, comunista y hasta anarquistas.

    Para muchos hoy la mayor lección que dejo la década de los 90 y sus personajes (chiste malo si los hay ya que hoy siguen estando todos en el mismo lugar de poder salvo los que estiraron la pata) es que las políticas de derecha o ortodoxas son malas... o fueron mal aplicadas (esta es la visión europea de lo que paso en américa y asía en las crisis de los 90).

    Pero el resto (en el cual me incluyo) la lección es haber adoptado tan fielmente el papel de colonia (increíblemente ni en el proceso militar se tomo este papel tan fielmente), lección que al parecer los kirchneristas aprendieron en parte. De ahi a que el kirchnerismo sea popular y revolucionario hay un paso gigante, sigue siendo un gobierno predominantemente de derecha que le tira migajas a la gilada.

    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #20
    Avatar de Da1anr
    Registración
    Aug 2008
    Mensajes
    1,773

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Agrego, que aparte del tema de la estatizacion de la deuda, hay que mencionar que bajo su ministerio el pais se endeudó de una manera estupidamente alta por mantener deficits en la balanza comercial y mantener el 1 a 1 a base de prestamos. Cosa que sufrimos aun al dia de hoy y por mucho tiempo mas.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #21
    ¿Y como puedes cam... Avatar de Soul Hunter
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    14,576
    Ubicación
    San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    KFC estas diciendo basicamente que como el tipo es inteligente es buen economista... e no... yo puedo saber banda de ingenieria, entender lo que hago a la perfeccion, pero si hago un edificio de una forma que se vaya a caer en tres años sabiendolo... soy peor ingeniero que si lo hiciese por error, por que ser hijo de puta no se puede capacitandose mas.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #22
    Avatar de Christian
    Registración
    Mar 2002
    Mensajes
    1,864

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    La metáfora del edificio q se cae sirve a nuestra perspectiva de tipitos comunes. Pero no para quienes se llenaron de guita no sólo en los noventa sino q siguen haciéndolo hoy día gracias a q desarmó toda herramienta de intervención y control estatal en la economía.

    Como demoledor, Cavallo fue extremadamente eficiente. No fue un cerebro como dijeron por allí, sólo el agente ejecutor de políticas de desregulación q pensaron otros.

    Anecdotonta: un ex suegro mío era economista español ultracavallista. Cuando lo llamó De la Rúa, celebró como si de la segunda venida de cristo se tratara. Ya jubilado por AFJP, terminó vendiendo caramelos y bombones cuando le soplaron los depósitos.

    Siguió bancando al Mingo y acusaba a terceros del crack del 2001... Decir lo contrario, reconocer el canibalismo de las medidas neoliberales, hubiera significado ir en contra de todo su sistema de creencias con el q lo formatearon.

    Esta creo es la raíz de muchas discusiones q se tienen en este foro. No se debaten hechos sino creencias fijadas... La superstición "si trabajó en hardvard debe ser bueno" es ejemplo de esto q digo.
    • Me gusta
    Me gusta
    2009 Season 3 iRacing.com Spec Racer Ford Challenge Champion
    2009 Season 3 iRacing.com 13th Week Spec Racer Ford Champion

  8. #23
    Avatar de Guou
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    12,349
    Ubicación
    Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Kissinger fue a Harvard.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #24
    Avatar de Blue
    Registración
    Nov 2008
    Mensajes
    2,129

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Tu pregunta no tiene sentido.

    Cavallo seguramente sea un excelente economista, pero para los que no estan de acuerdo con sus medidas seguramente sea un pesimo economista. Estas preguntando en un foro donde nadie tiene realmente idea de nada, la mayoria hablamos por hablar de temas en los cuales no nos especializamos.

    Como te dije, del tema no se nada, pero lo poco que se de Cavallo (muy poco) no es malo, si cada cosa que te cuentan de cada politico la pensas unos 5 o 10 minutos la vas a entender mejor, y por ahi vas a ver que no es lo que te contaron, o que hay algo que evidentemente mucha gente no entendio de esa medida. Ejemplo el corralito, si lo pensas un poquito vas a entender para que era, sin embargo aun hoy la gran mayoria de la gente lo ve como algo malo porque en ese momento los medios les hicieron creer que era algo perverso. Asi como hoy tenes mucha gente que detesta al kirchnerismo solo porque se los dice Clarin, tambien tenes mucha gente que piensa que Cavallo es el diablo porque asi se lo dijeron.

    Si queres una verdadera respuesta te diria que investigues que hizo dicha persona, en que contexto, trata de entenderlo por vos mismo y de ultima consultalo con alguien que sepa del tema (sin comentar jamas de que politico estas hablando para que te responda lo mas objetivamente posible).
    • Me gusta
    Me gusta
    "In every age, in every place, the deeds of men remain the same."
    銀河英雄伝説

  10. #25
    Avatar de Uncle Roland
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    4,458
    Ubicación
    República Popular de La Boca, Argentina

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Citar Mensaje original enviado por Blue Ver Mensaje
    Tu pregunta no tiene sentido.

    Cavallo seguramente sea un excelente economista, pero para los que no estan de acuerdo con sus medidas seguramente sea un pesimo economista. Estas preguntando en un foro donde nadie tiene realmente idea de nada, la mayoria hablamos por hablar de temas en los cuales no nos especializamos.

    Como te dije, del tema no se nada, pero lo poco que se de Cavallo (muy poco) no es malo, si cada cosa que te cuentan de cada politico la pensas unos 5 o 10 minutos la vas a entender mejor, y por ahi vas a ver que no es lo que te contaron, o que hay algo que evidentemente mucha gente no entendio de esa medida. Ejemplo el corralito, si lo pensas un poquito vas a entender para que era, sin embargo aun hoy la gran mayoria de la gente lo ve como algo malo porque en ese momento los medios les hicieron creer que era algo perverso. Asi como hoy tenes mucha gente que detesta al kirchnerismo solo porque se los dice Clarin, tambien tenes mucha gente que piensa que Cavallo es el diablo porque asi se lo dijeron.

    Si queres una verdadera respuesta te diria que investigues que hizo dicha persona, en que contexto, trata de entenderlo por vos mismo y de ultima consultalo con alguien que sepa del tema (sin comentar jamas de que politico estas hablando para que te responda lo mas objetivamente posible).
    El tema, es que el corralito sí fue una pésima medida. Y lo fue mas aún si uno se fija en el propio mandato. No fue ninguna casualidad que dicha medida se diera luego de la fuga de los grandes capitales -que en definitiva, fueron quienen torcieron la balanza-. En ese sentido, el corralito es perfectamente coherente con las medidas de Cavallo durante el menemismo: enriquecer aún más a los ricos y empobrecer aún más a los pobres. Un verdadero Hood Robin.

    Y ese tipo de medidas son estúpidas para cualquier economista, salvo para quienes deben su salario y su suerte al capital de las empresas que se beneficiaron con dichas medidas -la relación de IDEA, Fundación Mediterránea u otras asociaciones de ese estilo es muy evidente (es lobbismo encubierto: yo te pago los estudios y la capacitación, te inflo para que ocupes cargos y después nos beneficiás)-. Es más, no sólo son inconvenientes económicamente, sino políticamente: si empobrecés cada vez más a los débiles, es lógico que te van a querer sacar a patadas en el traste.

    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  11. #26
    Avatar de Christian
    Registración
    Mar 2002
    Mensajes
    1,864

    Re: Cavallo fue tan malo realmente como economista?

    Citar Mensaje original enviado por Blue Ver Mensaje
    Estas preguntando en un foro donde nadie tiene realmente idea de nada, la mayoria hablamos por hablar de temas en los cuales no nos especializamos.
    Tener una opinión no requiere de especialización alguna. En todo caso, la opinión de un especialista llevará mayor peso. El parecer de un completo ignorante sigue siendo nada más q eso. Está en el resto el valorar adecuadamente...

    Si la hija de sabella habla de Messi, no hay q perder de vista q es la hija de sabella y quién es Messi.

    Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    2009 Season 3 iRacing.com Spec Racer Ford Challenge Champion
    2009 Season 3 iRacing.com 13th Week Spec Racer Ford Champion

  12. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3282
    • Mensajes: 25
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12