La falsa posibilidad de elegir.

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
    Registración
    Apr 2002

Re: La falsa posibilidad de elegir.

determinismo vs principio de inderteminación

• Me gusta
    Me gusta

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Twilight Orange Ver Mensaje
    Lo cual no tiene sentido. Porque si vos sos lo que sucedió, inevitablemente lo que suceda va a ser producto de lo sucedido.
    No entiendo por qué ves en las acciones pasadas el único factor determinante para el presente ¿Buscando la forma de justificar algún tipo de inacción?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    No entiendo por qué ves en las acciones pasadas el único factor determinante para el presente ¿Buscando la forma de justificar algún tipo de inacción?
    Porque las cosas y las personas no son simplemente instantes espontaneos. Están formadas por procesos que siempre se viven y se vivieron en un pasado. Todo lo que sos vos no es por algo que va a suceder en el futuro si no por lo que te sucedió en el pasado. (Como pasado cuento hasta un segundo antes de que hayas leido ESTO.)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2002

Citar Mensaje original enviado por Twilight Orange Ver Mensaje
    Porque las cosas y las personas no son simplemente instantes espontaneos. Están formadas por procesos que siempre se viven y se vivieron en un pasado. Todo lo que sos vos no es por algo que va a suceder en el futuro si no por lo que te sucedió en el pasado. (Como pasado cuento hasta un segundo antes de que hayas leido ESTO.)
    Eso no es completamente cierto. Siempre hay un grado de incertidumbre no "planificada" por la causalidad, incluso en el plano cientifico mas reduccionista como puede ser la mecánica cuántica.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Urban Ver Mensaje
    Eso no es completamente cierto. Siempre hay un grado de incertidumbre no "planificada" por la causalidad, incluso en el plano cientifico mas reduccionista como puede ser la mecánica cuántica.
    Una cosa es causalidad y otra cosa es determinismo, estás haciendo una ensalada de términos. Es más, en un sistema cerrado la función de onda, que describe el estado del mismo, tiene una evolución determinística, solo que en términos probabilísticos.

Yo creo que argumentar en contra de la causalidad de las decisiones humanas basándose en la aleatoriedad que se observa a nivel cuántico, no tiene ni pies ni cabeza. Al nivel macro donde nos movemos los humanos, somos un cúmulo de reacciones a estímulos externos, y nuestro comportamiento deriva de eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Jan 2009

En una película documental y yugoslava se ve cómo el instinto del pulpo hembra entra en juego para proteger por todos los medios a sus huevos, y entre otras medidas de defensa organiza su propio camuflaje amontonando algas y disimulándose tras ellas para no ser atacada por las murenas durante los dos meses que dura la incubación.

Como todo el mundo, Lucas contempla antropomórficamente las imágenes: el pulpo decide protegerse, busca las algas, las dispone frente a su refugio, se esconde. Pero todo eso (que en una primera tentativa de explicación igualmente antropomórfica fue llamado instinto a falta de mejor cosa) sucede fuera de toda conciencia, de todo conocimiento por rudimentario que pueda ser. Si por su parte Lucas hace el esfuerzo de asistir también como desde fuera, ¿qué le queda? Un mecanismo, tan ajeno a las posibilidades de su empatia como el moverse de los pistones en los émbolos o el resbalar de un líquido por un plano inclinado.

Considerablemente deprimido, Lucas se dice que a esas alturas lo único que cabe es una especie de intrapolación: también esto, lo que está pensando en este momento, es un mecanismo que su conciencia cree comprender y controlar, también esto es un antropomorfismo aplicado ingenuamente al hombre.

«No somos nada», piensa Lucas por él y por el pulpo.

("Lucas, sus intrapolaciones", "Un tal Lucas", Julio Cortázar.)
    • Me gusta
    Me gusta
    Does anybody remember laughter?

Buscar Avatar de -l-Matias-l-
    Registración
    Oct 2006

Muy pocas veces se examina el origen de ese comportamiento: ¿Tuvo padres? ¿Qué padres tuvo? ¿En que condiciones se crío? ¿Con que tipo de gente? ¿En que contexto histórico? Y así podés plantear un sin fin de condicionamientos que lo llevaron a ser lo que es, desde el inicio de su vida, el cual no pudo elegir y que nadie puede elegir por si mismo. Y ni siquiera aun así el análisis estaría completo. Habría que ver porque la familia lo crió así, en que contexto nació el padre, la madre, procesos y mas procesos.
    Exacto. Todo medio ambiente afecta a los individuos que viven dentro de ella y todo individuo afecta a su medio ambiente en el que fue afectado. Es un circulo. El "Eterno Retorno de lo Identico" de Nietzsche o, tambien, Darwin lo explicaba en sus estudios de campo.
    Es muy dificil cambiar al medio ambiente, pero no es imposible. Las revoluciones sirven para esto, pero solo cuando es una revolución en todo el sentido de la palabra: "Cambio total de un sistema". Algo nunca echo debe hacerse para cambiarlo todo. ¿Debe empezar el individuo? ¿Debe empezar el Medio Ambiente?. ¿Cómo desarrollar a ese Individuo nuevo que rompa El "Eterno Retorno de lo Idéntico" ? ¿Cómo transformar a ese Medio Ambiente nocivo en algo que de forma al Individuo Nuevo?
    Mucho que pensar y, sobre todo, mucho que hacer.
    • Me gusta
    Me gusta
    Com/ven: Chonazo2003(PSU y Gabo), Chavo Fucks(PC), 900 (HDD), Gheoss(o algo así. Xbox 360), kwanzaa(Mobo), Totaharry(Phenom X6 y HDD), acb_1991(cooler), Cuentita(Dvds), Dread Marvaz(PSU), Guille785(Impe 2012), crzzy(PSU), Goronar(mouse WOW), HadesSama(X360), kwanzaa(mobo), 900(HDD), chomuco(MC).

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje
    Básicamente lo que decís es que vivimos por azar y no somos enteramente responsable de nada? Si es así suena mucho pero mucho a "es la voluntad divina" (?)

Enviado desde mi GT-I9070 usando Tapatalk 2
    Causa <-> consecuencia NO es voluntad divina.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Nov 2010

digamos que no existe el libre albedrio. en resumen
    • Me gusta
    Me gusta

everybody lies Avatar de Pendex^
    Registración
    Oct 2006

Es un tema muy complejo, podriamos estar años discutiendo esto, pero estoy de acuerdo con matias y la cita de darwin.
    • Me gusta
    Me gusta

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Yo creo que D en la última oración resumió mi planteo. Idem con el texto de color que brindí ArzenaTh.

No hay nada que hacer, traten de llenar sus cabezas con invenciones para pensar que las cosas no son un caos incesable.
    • Me gusta
    Me gusta

Citar Mensaje original enviado por Axy Ver Mensaje
    Es increíble lo malos que son todos tus posts men.

Es como tener un talento pero al revés

• This post was already punched.
    RIP AND TEAR
    Contenido moderado debido a No respetar las Reglas del Sub Foro Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12