Drogas y legalización

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    ! Avatar de Pablo S.
    Registración
    Jan 2013

Drogas y legalización

no sabía bien cómo encarar esto así que les dejo una nota que muestra parcialmente el pensamiento de galeano respecto a la legalización de las drogas, de todos modos espero que en este foro con grandes librepensadores se llegue rápidamente a una conclusión común, que tiene que ser las drogas deben ser legalizadas
    La legalización de las drogas es la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada a él en América Latina, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre una región donde los esfuerzos gubernamentales no han socavado el avance de los cárteles.
    Sumándose a un añejo debate que ha cobrado nueva fuerza en los últimos meses, Galeano señaló que la legalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas, en vez de tratar de combatirlas con las fuerzas de seguridad.
    "Claramente es la única solución que hay; legalizar la droga para poder someterla al control público y tratar a sus víctimas, los drogadictos, como enfermos y no como criminales. Esto está claro que no tiene solución policial ni militar", dijo Galeano a Reuters en una reciente entrevista.
    Las guerras de cárteles de la droga entre sí y con fuerzas de seguridad en México han contribuido a generar inseguridad y temor entre la población.
    y paso a enunciar algunas razones por las que creo deberían serlo.
    1. todo el que quiera consumir drogas, las consumirá sean ilegales o no
    Es posible conseguir drogas relativamente fácil en cualquier lugar del mundo por más ilegales que sean, ya no hace falta ser un capo y recorrer villas para conseguir 25g de marihuana, es cuestión de mandar un msj y en 30 minutos tenés al dealer tocándote timbre

2. Son altísimas las inversiones que se hacen para combatir el tráfico y el consumo de drogas
    Y eso sin considerar que no ofrece buenos resultados, basta un ejemplos sobre la fallida guerra contra las drogas para comprobarlo: la producción de coca en Colombia sigue en aumento
    a lo largo del mundo se realizan operaciones militares y lamentablemente con métodos vergonzosos que terminan en muertes tanto de traficantes como de ciudadanos inocentes -esto sumado al incontable número de muertes por narcotráfico-
    perdonen que no cite fuentes o aclare cuál es la cantidad invertida hoy por hoy en argentina, pero busqué un poco y no encontré nada.

3. El narcotráfico desaparecería y la corrupción disminuiría
    simple como eso, creo cualquiera sabe que el precio de todo producto aumenta al reducirse la oferta y aumentar la demanda -o hasta ahí llega mi conocimiento-, por eso el narcotráfico es un negocio millonario. todo el círculo de corruptos detrás del narcotráfico también caería (policias, abogados, jueces, políticos) en todo el mundo son parte de la cadena que mantiene el tráfico vivo

si consumir drogas fuera legal y a su vez estuviera regulada por el estado estoy seguro que el precio bajaría y no sería un negocio atractivo para muchos, inclusive se podría regular con impuestos creando así ingresos para el estado

4. prohibir ciertas drogas es totalmente arbitrario
    Si el consumo de drogas en la mayoría de países del mundo está prohibido su principal razón está lejos de ser el bienestar de los consumidores, si no, drogas como el alcohol y el tabaco, -ambas con altos índices de adicción y la primera es hoy en día la droga con la tasa de mortalidad directa o indirecta más alta en argentina-, deberían estar prohibidas
    (acá resalto para los estúpidos hipócritas que se oponen a la legalización de todas las drogas, espero que sean fervientes militantes de la prohibición de las 2 anteriores

y bueno, para mí la más importante de todas -aunque podría seguir- prohibir el consumo de cualquier droga es un atentado contra las libertades personales
    toda individuo que se considere tal TIENE que ser libre de elegir qué hacer con su vida -respetando ese cliché de "tu libertad termina donde comienza la del otro"- y lo que quiere poner en su cuerpo, prohibir las es como prohibirnos el consumo de alguna gaseosa o comida, causantes también de problemas de salud, simplemente porque a alguien se le ocurrió que debería ser así.

son muchos los hipócritas que hablan sobre la libertad de expresión y los derechos humanos pero pocos mencionan la libertad de las personas a equivocarse o elegir un camino diferente al común o establecido en sus vidas, si así lo desean

hasta luego
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7883
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Drogas y legalización

De acuerdo con 1 y 2.

3- No creo que legalizandola se acabe con la corrupcion y el narcotrafico, y en todo caso me parece ridiculo que una actividad que pase a ser legal y a pagar impuestos reduzca su beneficio.

4- Quien va a decidir que drogas podes comprar en cualquier lado y cuales van a seguir requiriendo receta medica? O la idea liberal es que cualquier persona pueda comprar cualquier sustancia.
    • Me gusta
    Me gusta

Advocatus Diaboli Avatar de Dr.D
    Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Pablo S. Ver Mensaje
    son muchos los hipócritas que hablan sobre la libertad de expresión y los derechos humanos pero pocos mencionan la libertad de las personas a equivocarse o elegir un camino diferente al común o establecido en sus vidas, si así lo desean
    El problema es que esa libertad tiene un impacto directo en la sociedad cuando esta tiene que pagar los platos rotos en su sistema de salud. Yo creo que la legalización de las drogas es correcta siempre y cuando no generen daños al usuario. Es la misma lógica por la cual no puedo comprar muchas substancias químicas nocivas o fabricar explosivos en mi sótano.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

! Avatar de Pablo S.
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    4- Quien va a decidir que drogas podes comprar en cualquier lado y cuales van a seguir requiriendo receta medica? O la idea liberal es que cualquier persona pueda comprar cualquier sustancia.
    Buen planteo
    yo hablo particularmente de drogas recreacionales, de todos modos sería estúpido que yo diga que alguien no debería poder comprar una droga que se venda solo "bajo receta", así que si me tildás de liberal bueno, allá vos.
    Creo que la venta bajo receta se inventó para evitar eso justamente, que alguien se tome un clonazepam con una birra, cuando para mí tampoco debería estar prohibido.

En cuanto al 3, quizás no llegué a expresarme bien, pero si se permite la venta de drogas y son reguladas por el estado, con controles de calidad y/o algún límite mensual para calmar a los más conservadores, se podrían evitar sobredosis y dar un producto de calidad para quienes deseen consumirla.
    • Me gusta
    Me gusta

! Avatar de Pablo S.
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    El problema es que esa libertad tiene un impacto directo en la sociedad cuando esta tiene que pagar los platos rotos en su sistema de salud. Yo creo que la legalización de las drogas es correcta siempre y cuando no generen daños al usuario. Es la misma lógica por la cual no puedo comprar muchas substancias químicas nocivas o fabricar explosivos en mi sótano.
    entiendo y estoy de acuerdo con vos, pero qué haces con las drogas actuales y socialmente aceptadas que son una mierda para el usuario y aún así circulan libremente, y no estoy hablando únicamente del alcohol o el tabaco, si no, por ejemplo, cualquier droga recetada por un psiquiatra + un consumo desmedido puede hacer mierda a una persona
    hasta la cafeína en consumos excesivos termina siendo contraproducente.

Dejando eso de lado, esas drogas que dejan platos rotos para la sociedad se siguen consumiendo, con ventas desmedidas y productos cortados/impuros que pueden terminar siendo peores para el cuerpo de uno -merca, heroína, etc-
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Yo no pondría como ejemplo las drogas psiquiátricas, que en cualquier caso los efectos sobre el usuario no recaen en un gasto para el Estado (estamos hablando de sobredosis y suicidio, no? O sobre los que se vuelven muertos vivos? Porque si es lo segundo, tampoco es un gasto, a menos comparado con las alternativas para esos tipos de enfermedades).

Yo discreparía en que hay varias cosas que son perjudiciales para el usuario y que finalmente el Estado, de una forma u otra, termina pagando por los riesgos consumados. Por ejemplo, los obesos. Para eso no hay control, no hay ley que te prohíba desayunar un bol de aceite de freir usado. Y esas personas terminan en los servicios de salud como cualquier otro, con problemas de salud que generaron ellos mismos (en la mayoría de los casos, no voy a poner a la gente que tiene, por ejemplo, la enfermedad de Wilson entre estas).

Es más, en general uno puede decir que en gran parte de los casos de la gente que termina en el hospital o clínica es por culpa del paciente. En ese caso, deberíamos decirle "joda, no tuviste que haber jugado 12hs al día al WoW cuando eras chico/corrido picadas/jugar al rugby cuando pesas 60kg/jugar al fútbol después de 11 años/etc". Por qué entonces los que terminan con problemas de salud por culpa del uso indiscriminado (o no) de drogas tendrían que cargarse ellos mismos con los problemas de salud que traen, si los demás no tienen que rendir cuentas por su estupidez?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por libelec : 12-07-13 el 09:57 AM

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por Pablo S. Ver Mensaje
    entiendo y estoy de acuerdo con vos, pero qué haces con las drogas actuales y socialmente aceptadas que son una mierda para el usuario y aún así circulan libremente, y no estoy hablando únicamente del alcohol o el tabaco, si no, por ejemplo, cualquier droga recetada por un psiquiatra + un consumo desmedido puede hacer mierda a una persona
    hasta la cafeína en consumos excesivos termina siendo contraproducente.
    Las drogas recetadas son eso, recetadas. Tienen el control de un profesional y una evaluación de costo-beneficio donde gana el beneficio. Lo de la cafeína no te lo puedo tomar en serio, me estás argumentando a favor de algo como la heroína diciendome que tomar muchas tazas de café te puede provocar falta de sueño y una úlcera.

El alcohol y el tabaco se permiten por una cuestión histórica. Si alguien intentara introducir ahora algo como eso, sería rechazado. Aún así somos plenamente conscientes del costo enorme que demandan a la sociedad, por eso las campañas contra el alcoholismo y el tabaco, y las restricciones cada vez mayores que tienen estas substancias.

Insisto, la prohibición de las drogas blandas no tiene lógica más allá de un puritanismo recalcitrante, pero las drogas duras son otro cantar. El argumento de "la libertad de hacer lo que yo quiera con mi cuerpo" no vuela, porque, como sociedad, invertimos en vos, nos costás recursos, tan simple como eso.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 1984

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Yo discreparía en que hay varias cosas que son perjudiciales para el usuario y que finalmente el Estado, de una forma u otra, termina pagando por los riesgos consumados. Por ejemplo, los obesos. Para eso no hay control, no hay ley que te prohíba desayunar un bol de aceite de freir usado.
    Argumentar que deberíamos permitir las drogas duras porque permitimos que existan obesos es una falacia, es como decir que a José no lo tenemos que juzgar por robar un banco cuando Lazaro roba mil veces más y no hacemos, aparentemente, nada.

Dicho esto, la obesidad como problema en el sistema de salud es algo tangible y los estados están empezando a tomar cada vez más cartas en el asunto. La obligatoriedad de poner las calorias de cada cosa, la prohibición de bebidas azucaradas y snacks en los colegios, que la cirugía bariátrica esté en el PMO, etc. Lo que pasa es que es extremadamente difícil cambiar ciertas costumbres, como la alimentación, de una forma rápida y que funcione.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

Registración
    Feb 2006

Argumentar que deberíamos permitir las drogas duras porque permitimos que existan obesos es una falacia, es como decir que a José no lo tenemos que juzgar por robar un banco cuando Lazaro roba mil veces más y no hacemos, aparentemente, nada.
    No estoy diciendo que se deba. Digo que con el mismo argumento puede decirse que los obesos tampoco deberían hacer que pague el estado por su condición Si Pablo S. habla de lo hipócrita que es dejar que el tabaco y el alcohol sean legales y se pague el gasto de las consecuencias de los que consumen, lo mismo vale para el obeso.

Dicho esto, la obesidad como problema en el sistema de salud es algo tangible y los estados están empezando a tomar cada vez más cartas en el asunto. La obligatoriedad de poner las calorias de cada cosa, la prohibición de bebidas azucaradas y snacks en los colegios, que la cirugía bariátrica esté en el PMO, etc. Lo que pasa es que es extremadamente difícil cambiar ciertas costumbres, como la alimentación, de una forma rápida y que funcione.
    Sí, pero el Estado no está PROHIBIENDO que, por ejemplo, comas un McAngus o como se llame, que tiene como 1000kcal. Ese sería el equivalente a lo que dice Pablo S.
    • Me gusta
    Me gusta

Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Hay gente que se ahoga con agua, y el agua es legal, ergo, hay que legalizar las drogas, claro, tiene sentido (?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

¿Cómo se regula la explotación de la marihuana en países que legalizaron? Me intriga sobre todo la comercialización y distribución de las semillas y/o producto final.

Osea ¿Se permitiría que Marlboro venda sus Marlboro Green o Marlboro Smile en los kioscos? ¿Hay experiencias tangibles sobre el asunto o es un tema muy reciente como para pedir información medianamente seria sobre esto?

Coincido con D en relación a las drogas duras, aunque yendo un poco más allá haya mucha guita de por medio y en realidad la cuestión pase también por ahí y no sólo por un tema de salud. Digo, un cocainómano muy posiblemente consuma toda su vida, no puede autoabastecerse y tiene que comprar al precio que el mercado ilegal maneje en el momento.

Si se regulara la milonga, los que mueven el negocio y permiten que se mueva en mayor o menor medida en el mercado de cada país, dejarían de percibir millones porque habría que distribuir mejor la ganancia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    A ojo

Registración
    Aug 2010

Tengo dos posturas con respecto a las drogas: O legalizan la marihuana, cocaína, éxtasis, etc. O prohíben el alcohol, el cigarrillo y los fármacos tipo clonazepam, que si bien se consiguen con receta ("en teoría") cualquier persona con moverse un poco puede acceder a ellos. Hay una discriminación hacia las drogas "duras" porque son las más impactantes y las que más daño provocan (en el corto plazo), pero el tabaquismo y el alcohol son devastadores al largo plazo y son drogas aceptadas socialmente, por eso se las defiende.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2010

No estoy diciendo que se deba. Digo que con el mismo argumento puede decirse que los obesos tampoco deberían hacer que pague el estado por su condición Si Pablo S. habla de lo hipócrita que es dejar que el tabaco y el alcohol sean legales y se pague el gasto de las consecuencias de los que consumen, lo mismo vale para el obeso.

Sí, pero el Estado no está PROHIBIENDO que, por ejemplo, comas un McAngus o como se llame, que tiene como 1000kcal. Ese sería el equivalente a lo que dice Pablo S.
    Esto es algo que siempre veo en los debates sobre la droga y no tiene nada que ver; La comida chatarra NO es una droga; tampoco está demostrado que sea hiperadictiva, es un alimento perjudicial para la salud en grandes cantidades y si llevás un estilo de vida sedentario. Además el fanático de MC Donald's dudo que coma más de 2 veces por semana; Mientras que el adicto al cigarrillo se fuma 30 por día, y el adicto al alcohol se toma mínimo una cerveza de litro por día.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 1984

Si, bueno, no importa cuantas veces intentes hacer calzar la misma falacia, sigue siendo una falacia. No tiene sentido seguir elaborando el punto, ya que veo que estás empecinado con que es un argumento válido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Dura lex, sed lex.
    Mi laboratorio secreto

<.< Avatar de shap3d
    Registración
    Apr 2010

Si se llegara a legalizar la droga, creo que estaríamos peor que ahora.

Mucha gente (a favor) cree que la droga es buena, te relaja, tiene propiedades terapéuticas, etc. Pero se olvidan que es extremadamente adictiva y a largo plazo, mortal. Si bien el alcohol/tabaco son similares, la droga es mucho más potente y nociva.

Si bien los pro THC defienden la "libertad de elegir lo que se me canta el culo", si todo el mundo probara un faso, creo que el 90% se volvería adicto. Se olvidan que no todos somos lo bastante "prudentes" a la hora de drogarnos. Muchos viven situaciones socio económicas que no pueden sobrellevar y se refugian en otras adicciones (alcohol, tabaco, bingo, etc).

Si le damos acceso directo a la droga, olvidate. En 1 mes tenés zombies tirados por las calles, rompiendo cosas, matando gente, etc. ¿Y quién va a pagar los centros de rehabilitación?. Si una persona bajos los efectos de las drogas mata a otra, ¿Cómo se castiga?

Y no me vengan con "el estado va a regular el consumo", porque sería un chiste. Todos sabemos la pésima gestión estatal. No va a existir ningún control.

Y te digo más, yo laburé en farmacias y veía "clientes" que compraban cajas x100 de diferentes drogas psicotrópicas. El farmacéutico se hacía el boludo, y los vendía sin receta pero más caro. ¿ Te imaginás cuando legalicen las drogas?.

En fin es mi opinión y no quiero que mis hijos sean drogadictos.
    • Me gusta
    Me gusta
    "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7883
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima