¿Qué es el peronismo hoy?

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima
  1. #16
    Avatar de juanma_0089
    Registración
    Mar 2006
    Mensajes
    10,693

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    En el nucleo duro y viejo del peronismo encontras gente como kunkel o moyano, dos caras totalmente opuestas, pero ambos parte importante de la historia peronista. Kunkel como mentor de kirchner y moyano como soporte dentro de la estructura de poder del país. Lo "nuevo" no es peronismo tradicional, pero dicen levantar las tres banderas del peronismo, por lo que los convierte en peronista. Mas allá de que un militante de La Campora parezca un pequeburgues bien de puerto madero al lado de uno de la jp evita o algún otro movimiento mas de base.
    El kirchnerismo está compuesto por sectores mas de la izquierda que del peronismo propiamente dicho, son otra cosa en cierta forma, pero se apoyan en la figura de evita y en la juventud de izquierda que quiso cambiar el mundo apoyándose en el peronismo en los años 70tas, con malos resultados por cierto, pero eso ya es otra historia. Lo si es seguro es que para estas elecciones son todos peronistas de la boca para afuera. Cristina se la paso hablando del peronismo con mas énfasis, y ni hablar acá en Santa Fe para unir al peronismo reconocieron al kirchnerismo como una corriente dentro del movimiento a la cual le reconocieron el derecho al conducción.
    Lo que está claro es que es un movimiento que muto muchísimas veces y que ahora es conducido por Cristina y gente, ahora si tenemos que hablar mal y pronto, hoy tenemos un montón de corrientes internas sin demasiada relación con el primer peronismo. Y como nadie realmente supo que pensaba o quería peron mas allá de lo que hay escrito hacerce de conducir y demás yerbas, hoy cualquiera puede ser peronista.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

  2. #17
    Avatar de G-Dogg
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    6,918
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Hasta ahora no lo demostraron, lamentablemente.
    Sí lo hicieron. En París en 1871 y en Rusia en 1917. Experiencias históricas de la clase obrera que servirán para el futuro.

    Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Tambien te olvidas de la posibilidad que ven otros como el gordo Cooke: que si el pueblo es peronista, entonces SOLO a traves del movimiento peronista se puede hacer la revolucion y no desde afuera. Igual es probable que acorde pasen las decadas, ese sustento tradicional del peronismo vaya desapareciendo y prevalezcan partidos no tradicionales.
    No me olvido. Ya se refutó con el fracaso de la primavera camporista y de Montoneros. Con cada surgimiento de un movimiento "revolucionario" dentro del peronismo surgen los anticuerpos para eliminarlos, también dentro del peronismo. Porque el peronismo en sus bases es reaccionario, como cualquier movimiento que llame a conciliar al empresario con el obrero como si no tuvieran intereses históricos opuestos.

    Citar Mensaje original enviado por momard Ver Mensaje
    Igualmente, en CFK noto un viraje de su nucleo duro por fuera del peronismo tradicional: la campora, nuevo encuentro, kolina, movimientos sociales como los de d'elia y persico, y una nueva "generacion dirigencial" como insaurralde, kicillof, etc.
    Todos sustentados en el poder que les da el peronismo y su estructura nacional y los sueldos del Estado. Fuera del poder no existen, basta ver a La Cámpora en Santa Cruz. El peronismo se come al perdedor y se reorganiza en torno al nuevo líder. Y esos grupetes volverán a donde estaban: al nuevo engendro peronista, rejuntes ladriprogresistas y sectas del PC.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

    http://hnn.us/article/38677

  3. #18
    Avatar de Uncle Roland
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    4,442
    Ubicación
    República Popular de La Boca, Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    El problema es que al estar muerto peron, cualquiera es peronista. Pero el verdadero peronismo es el cual es capaz de sostener las tres banderas del movimiento: "soberanía política", "independencia económica" y "justicia social". Todas apoyadas en la figura de un gran líder que conduzca los destinos del país, sin importar las ideologías y diversidad de los distintos estratos de poder. Básicamente es un gran lider capaz de conducir al pueblo mientras mantiene en alto las tres bandera del movimiento.
    Es resto es un debate histórico y filosófico eterno.
    Es que, honestamente, no veo algo así como un "verdadero peronismo". El problema de esa interpretación, es muy parecido al de Dogg, y es el de creer que hay una supraconociencia que se aviva de eso. El votante de Menem en el 95 y el peronista que sí se quedó en la Plaza después del "esos imberbes" es, mal que pese, tan peronista como vos. Es más, estre esos especimenes no faltan quienes te citan la bibliografía peroncha entera. Voy a ver si en lo siguiente se entiende mejor el punto.

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    El peronismo se terminará cuando se agote su potencial histórico. Así como a principios del siglo XX la expresión popular era el radicalismo y después de continuos fracasos llegó a sacar hace unos años un 2% de los votos en soledad y en esta etapa tuvo que hacer frentes con "peronistas" como Lavagna y De Narváez para arañar un par de bancas, lo mismo le va a pasar al peronismo. El ciclo de "gobierno peronista-fracaso-nuevo gobierno peronista opuesto al anterior-fracaso-nuevo gobierno peronista sabor naranja..." finalmente va a terminar generando hartazgo.

    Y respecto de la izquierda, y por qué tiene pocos votos. Además de críticas como el sectarismo y la experiencia histórica nefasta de la URSS, la izquierda no ofrece un gran líder con soluciones mágicas, sino fundamentalmente que la clase obrera se haga cargo de su propio destino. Para poder aceptar eso hace falta llegar a un nivel elevado de conciencia del mundo y de la propia situación. Pero los que simpatizamos con la izquierda revolucionaria y vemos en Marx una explicación cabal del capitalismo y su lógica somos conscientes de que es un sistema que por sus contradicciones internas es insustentable y genera crisis cíclicas que dejan millones de pobres, indigentes y desocupados. Cada una de esas crisis genera desencanto con los partidos tradicionales, y si la izquierda es capaz de aprovecharlo y ponerse a la cabeza de los reclamos obreros finalmente terminará prevaleciendo.
    Con el primer párrafo estoy de acuerdo.

    El segundo es, básicamente, el de todo defensor autoproclamado del leninismo: el de cagarse en la diferencia entre clase en sí y clase para sí. Así, éstos terminan asumiendo a su propia conciencia -o la del agrupamiento al que pertenecen- como la clase en sí, reduciendo a la clase obrera que no comparta a un hatajo de pelotudos inconcientes boludeados por cualquiera. Y esa concepción no sólo es vetusta, no sólo es tremendamente evolucionista -y evolucionismo lineal, algo que por lo menos te tendría que hacer ruido desde la escuela de Frankfurt-, no sólo no se distingue del estalinismo que se critica, no sólo no se distingue de la buena conciencia burguesa -donde el obrero es lo que es por boludo-, sino que tiene dos aristas:

    1) es viejísima y con un componente religioso enorme -si lees algo de protestantismo y su historia, te das cuenta que los calvinistas y los ranters ingleses -sobre todo estos últimos- son mas bolches que Lenin -hay un libro de un liberal (Michael Walzer) llamado La Revolución de los Santos que hace la analogía seguido (de paso, no te vendrían mal algunas lecturas de Isaiah Berlin o de George Mosse)-. Es más, probablemente el escaso pero relativo éxito de la forma leninista de Partido resida en ese parecido a secta protestante.

    2) es incoherente con tu propia ejemplaridad histórica: Lenin mismo -sin reivindicar el culto al líder en que lo iba a convertir Stalin- era en sí un líder muy a lo Perón. El bolchevismo no ganó Rusia prometiendo la liberación del hombre por el hombre, sino paz, pan y tierra -por no mencionar que no es muy alabable el modo en que el bolchevismo les quiso imprimir conciencia obrera a los obreros y marineros de Kronstadt, a los menches, a los bundistas, entre muchos otros-. El problema es que el leninismo terminó no sólo haciendo un culto al líder, sino también a la "forma revolucionaria": sea un Partido, un foco guerrillero o una orga -igual que el llamado peronismo de izquierda-.

    Y sobre todo, ese modo de partir exclusivamente de la clase en sí, hace que toda historia de lucha se reduzca a sacar cuentas y cuitas de las acciones de los demás. Porque uno puede decir que los Montoneros y la primavera camporista sean un error, pero sería muy interesante preguntarse porque los obreros eligieron eso y no la opción conciente. Y eso es justamente lo que la gente como vos nunca quiere discutir.

    Si la historia "se repite" ¿es sólo por estupideces ajenas? ¿o también entrará la falta de autocrítica?

    Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  4. #19
    Avatar de Slowlydrifting
    Registración
    Jan 2013
    Mensajes
    721
    Ubicación
    -, Bs As, Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Y si, Uncle Roland tiene razon, es el catch as much as you can.Fijense....Peron fue "Peronista", Menem fue "Peronista", Duhalde fue "Peronista", los K son "Peronistas".
    Es un movimiento que muta para cooptar la mayor cantidad de poder posible apelando al momento economico y social presente.

    ¿A que quiero ir con este mini recuento histórico? A que el peronismo es, fundamentalmente, los recuerdos positivos que le dejó a la gente
    110%.

    Ademas -discutamos esto por favor- a mi parecer, el peronismo, sin su componente religioso/Catolico....no tiene sentido o carece de sentido frente a la Izquierda. No creo que para la Izquierda pueda existir eso de "Justicia Social" porque justifica significa darle a cada uno lo que corresponde, y para la Izquierda, corresponde que se le de el 100% de la ganancia al trabajador evitando la plusvalia, mientras que para el peronismo y la Iglesia, la antinomia capital-trabajo no existe y por ende no es mal visto que el trabajador no perciba el 100% de lo que se vendió por "su" producto.

    Ya esta muchachos. Gana el partido que se adecue a las condiciones históricas actuales/presentes del país. Con la mentalidad que tienen los liberales de derecha, y los revolucionarios de izquierda no van a llegar ni a la esquina. Si el pais se esta cagando de hambre, poco o nada le va a importar a la gente si el capital explota al trabajo o si se deposita la confianza en el mercado, van a elegir a alguien que les ponga el pan en la mesa lo mas pronto posible, no importa el costo, porque al final y a cabo, la necesidad economica termina suprimiendo cualquier valor o ideal en la mayoria de la gente. 1917, 1946, 1991, 2001, 2003 son fechas que lo demuestran fehacientemente.

    porque los obreros eligieron eso
    Sigo sin entender porque dicen que los "obreros eligieron eso". Cuantos obreros eligieron eso? Cuantos obreros integraron montoneros? El resto? Te entiendo el cordobazo y Tosco/CGTA dirigiendo a unos cuantos, pero no me entra que hablen de "los obreros" como si la decision fue homogénea.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por TouneEnOn : 11-07-13 el 12:39 AM

  5. #20
    • This post was already punched.
    Guardian de la Doc...
    El creador de este contenido ha sido advertido por No respetar las Reglas del Subforo Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  6. #21
    Avatar de Inferno.
    Registración
    Oct 2003
    Mensajes
    11,064
    Ubicación
    United States

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Es necesario que arranquen de entrada en un foro nuevo con esa agresión infantil? Si al inicio de tu post ya arrancas con un desvirtue (que es la izquierda hoy, que es la social democracia, que es el radicalismo) no te interesa mucho el tema. Crea threads sobre cada uno si te interesa de verdad la respuesta a ello. Si a eso le agregas lo de "la miopía de los politólogos progresimios que tenemos aca", claramente no tenes muchas ganas de tener un dialogo constructivo con el resto, sino que ya incitas a que te contesten de igual forma y no es la idea del thread.

    Fijate si de verdad te interesa participar del tema y sobre lo que se discute.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #22
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,947
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Quizas me arrepienta de esto pero...

    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    ...Lenin mismo -sin reivindicar el culto al líder en que lo iba a convertir Stalin- era en sí un líder muy a lo Perón.
    What!?

    Explicate eso, porque tu visión particular de la historia todavía no le encuentro la manija.

    Además no podés definirte como marxista, si repudias Kronstadt junto a todos los enemigos de la dictadura del proletariado. No te parece un poquitin contradictorio?
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #23
    Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,214

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Pero es entendible que resulte mas interesante tratar de entender al Peronismo y como pudo transformarse en un movimiento de masas de características difíciles de encontrar en otros lugares y que logro trascender a su líder.
    Peron fue uno de los líderes mundiales mas claros y que mejor interpretó su momento. Entendió que lo mejor para el país era construir una tercera posición nacional frente a dos imperios (URSS y EEUU). A los satélites de estos imperios no les fue muy bien que digamos...

    Parece increíble el poco entendimiento que tienen algunos sobre la dinámica y el funcionamiento del peronismo, sobre su liturgia y su doctrina.
    Habría que empezar por definirlo como un movimiento doctrinario. La tradición movimientista (Sindicalismo, organizaciones políticas y clubes sociales) es central para entender la dinámica del peronismo. El partido justicialista fue concebido solamente como una herramienta electoral. No funciona como una herramienta de encuadramiento ni tiene capacidad de conducción (cuando intento hacerlo surgió el engendro de la renovación peronista).
    Creo que la experiencia de la renovación ya fue juzgada por el peronismo y la población. Difícilmente pueda repetirse. El peronismo puede incluir a dirigentes de distintos orígenes políticos, así fue gestado también.
    La renovación en realidad vino a plantear la caducidad de la doctrina peronista, no se la puede llamar peronismo. El tiempo mostró que no tenía razón.


    /MOD(Dr.D): Editado. Lee las reglas del foro. Las acciones de moderación no se discuten en el foro, los rolleyes están totalmente de más, lo mismo que intentar reiterar la trolleada disfrazada de afirmación más general.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 11-07-13 el 09:10 PM
    Cutral-Co: El nombre proviene de los vocablos mapuches "cutral" (fuego) y "co" (agua) y puede entenderse como "agua de fuego", en referencia a la explotación de petróleo de la zona.
    Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso 2°) Pueblo Nuevo 3°) Cutral Co 4°) Eva Perón 5°) Cutral Co

  9. #24
    Avatar de momard
    Registración
    Jul 2009
    Mensajes
    3,235

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Sí lo hicieron. En París en 1871 y en Rusia en 1917. Experiencias históricas de la clase obrera que servirán para el futuro.
    Me referia a la Argentina, no a nivel global.

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    No me olvido. Ya se refutó con el fracaso de la primavera camporista y de Montoneros. Con cada surgimiento de un movimiento "revolucionario" dentro del peronismo surgen los anticuerpos para eliminarlos, también dentro del peronismo. Porque el peronismo en sus bases es reaccionario, como cualquier movimiento que llame a conciliar al empresario con el obrero como si no tuvieran intereses históricos opuestos.
    Coincido que en el fondo lo es. Pero carezco de capacidad de analisis para determinar si es posible ya sin Peron, lograr un viraje. Peron fue EL dirigente historico de la Argentina, dudo que haya otro con la capacidad de el para conciliar tantos intereses contrapuestos. Por eso supongo, sin mucho sustento, que puede ser posible un viraje hacia el socialismo dentro del peronismo (no ahora, sino en decadas).

    Sin animos de chicanas ni nada por el estilo, si para vos el peronismo en el fondo es reaccionario, por que formas parte de un partido cuyo lider se define como un peronista del primer peron?
    • Me gusta
    Me gusta
    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
    Bertolt Brecht

  10. #25
    Avatar de Uncle Roland
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    4,442
    Ubicación
    República Popular de La Boca, Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por Ripperian Ver Mensaje
    Quizas me arrepienta de esto pero...

    What!?

    Explicate eso, porque tu visión particular de la historia todavía no le encuentro la manija.

    Además no podés definirte como marxista, si repudias Kronstadt junto a todos los enemigos de la dictadura del proletariado. No te parece un poquitin contradictorio?
    1° Yo no tengo poder para decidir si te arrepentís o no, eso es cosa tuya.

    2° ¿Vos crees que Lenin salió a prometer la liberación de la explotación del hombre por el hombre en la Rusia del 17? ¿O les prometió tierra a los campesinos, que obviamente creían que lo mejor era usar el viejo mir como modelo de un futuro comunismo?

    3° Repudiar Kronstadt no es cosa de antimarxistas, sino de antileninistas. Que para vos Marx = Lenin, es asunto tuyo y no mío. No veo en que punto los obreros que querían el control de su propia producción podían ser enemigos de su propia clase; en todo caso eran enemigos del partido bolchevique.
    Sólo es contradictorio si se padece de leninismo, o el arte de proclamarse la conciencia de otros masacrando a los opositores -total, una vez muertos, da lo mismo si el de la fosa común era Kolchak o un laburante-. Recomiendo leer a Volin y las memorias de Medem -o hasta los apuntes de Bertrand Russell cuando fue a ver la RR-.

    Ahora que si cada cosa que no te gusta es el enemigo, no se distingue mucho del diktat estalinista que se critica. A veces hasta del enemigo se saca algo bueno, por eso Marx no leía sólo a los de su palo.

    Citar Mensaje original enviado por Inferno. Ver Mensaje
    Es necesario que arranquen de entrada en un foro nuevo con esa agresión infantil? Si al inicio de tu post ya arrancas con un desvirtue (que es la izquierda hoy, que es la social democracia, que es el radicalismo) no te interesa mucho el tema. Crea threads sobre cada uno si te interesa de verdad la respuesta a ello. Si a eso le agregas lo de "la miopía de los politólogos progresimios que tenemos aca", claramente no tenes muchas ganas de tener un dialogo constructivo con el resto, sino que ya incitas a que te contesten de igual forma y no es la idea del thread.

    Fijate si de verdad te interesa participar del tema y sobre lo que se discute.
    Convengamos que si desde el inicio se define -aún con la precaución de considerarlo opinión- al peronismo como un grupo de garcas descerebrados similares a un hincha de fútbol -ni siquiera un fanático, un hincha-, se parte de un problema.

    Ustedes saben lo mal que me cae Chomsky, pero hay una frase muy buena que usa, algo así como que si ya se empieza separando negativa o positivamente a la gente en un ellos y un nosotros, medio que se pierde la idea de discusión. ¿Que sentido tendría definir al otro o discutir con él si yo me considero un hombre y al otro como un no hombre, un incompleto, un tipo al que le falta para llegar a ser como yo?

    Que sé yo, a mí me caen mal ciertos grupos, pero no los considero no humanos o disminuidos. Sólo son diferentes, ni mejores ni peores.

    Citar Mensaje original enviado por Derzu Ver Mensaje
    Pero es entendible que resulte mas interesante tratar de entender al Peronismo y como pudo transformarse en un movimiento de masas de características difíciles de encontrar en otros lugares y que logro trascender a su líder.
    Peron fue uno de los líderes mundiales mas claros y que mejor interpretó su momento. Entendió³ que lo mejor para el país era construir una tercera posición nacional frente a dos imperios (URSS y EEUU). A los satélites de estos imperios no les fue muy bien que digamos...

    Parece increíble el poco entendimiento que tienen algunos sobre la dinámica y el funcionamiento del peronismo, sobre su liturgia y su doctrina.
    Habría que empezar por definirlo como un movimiento doctrinario. La tradición movimientista (Sindicalismo, organizaciones políticas y clubes sociales) es central para entender la dinámica del peronismo. El partido justicialista fue concebido solamente como una herramienta electoral. No funciona como una herramienta de encuadramiento ni tiene capacidad de conducción (cuando intento hacerlo surgió³ el engendro de la renovación peronista).
    Creo que la experiencia de la renovación ya fue juzgada por el peronismo y la población. Difícilmente pueda repetirse. El peronismo puede incluir a dirigentes de distintos orígenes políticos, así fue gestado también.
    La renovación en realidad vino a plantear la caducidad de la doctrina peronista, no se la puede llamar peronismo. El tiempo mostró que no tenía razón.
    A mí me parece que hay dos puntos clásicos de todo peronista cuando define a su partido, y con los que siempre discrepo:

    1° El peronismo no es ni original, ni único, ni extraño e irrepetible en la historia del mundo -al menos no más irrepetible que cualquier experiencia histórica-. Yo sé que la categoría de populismo está muy bastardeada por el uso político -como los términos fascismo y totalitarismo-, pero el peronismo -con y sin Perón- tiene pilas de puntos de contacto con montones de líderes y experiencias: Vargas en Brasil, Paz Estenssoro en Bolivia, Gaitán (o Pinilla) en Colombia, Cárdenas en México, Nasser en Egipto, Tito en la ex Yugoslavia -mirá lo que te digo, hace un tiempo estaba leyendo a un politólogo israelí definiendo "socialismo nacionalista" para explicar el laborismo pre estado de Israel, y se parecía bocha al peronismo (andá pensando en Ben Gurion como alguien con similitudes al General)-. Y más cerca en el tiempo: Chávez se parecía un montón a Juan Domingo.

    2° El peronismo no se define ni a ganchos por la doctrina. Los peronchos viejos -o los mas "intelectuales", y por ende, los mas atractivos para leer y/o escuchar- son los que lo definen así, pero no es casualidad que sean justo los que nunca pasan de allí. El líder peronista es como el mejor Maradona: tiene la picardía, el potrero y la picardía, mientras al mismo tiende está viendo si Valdano se desmarca y cómo Fenwick hace el abanico. Y eso no lo hace leyendose de pé a pá la biblio del general.

    Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 11-07-13 el 09:12 PM Motivo: Quote cleansing. El resto del contenido es original.
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  11. #26
    Guardian de la Doc... Avatar de Derzu
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,214

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland Ver Mensaje
    A mí me parece que hay dos puntos clásicos de todo peronista cuando define a su partido, y con los que siempre discrepo:

    1° El peronismo no es ni original, ni único, ni extraño e irrepetible en la historia del mundo -al menos no más irrepetible que cualquier experiencia histórica-. Yo sé que la categoría de populismo está muy bastardeada por el uso político -como los términos fascismo y totalitarismo-, pero el peronismo -con y sin Perón- tiene pilas de puntos de contacto con montones de líderes y experiencias: Vargas en Brasil, Paz Estenssoro en Bolivia, Gaitán (o Pinilla) en Colombia, Cárdenas en México, Nasser en Egipto, Tito en la ex Yugoslavia -mirá lo que te digo, hace un tiempo estaba leyendo a un politólogo israelí definiendo "socialismo nacionalista" para explicar el laborismo pre estado de Israel, y se parecía bocha al peronismo (andá pensando en Ben Gurion como alguien con similitudes al General)-. Y más cerca en el tiempo: Chávez se parecía un montón a Juan Domingo.

    2° El peronismo no se define ni a ganchos por la doctrina. Los peronchos viejos -o los mas "intelectuales", y por ende, los mas atractivos para leer y/o escuchar- son los que lo definen así, pero no es casualidad que sean justo los que nunca pasan de allí. El líder peronista es como el mejor Maradona: tiene la picardía, el potrero y la picardía, mientras al mismo tiende está viendo si Valdano se desmarca y cómo Fenwick hace el abanico. Y eso no lo hace leyendose de pé a pá la biblio del general.

    Salutes.
    1° No me molesta clasificarlo como populismo para compararlo con otros procesos políticos. No tomando el bastardeo de la definición que realizan politólogos y otros chantas esta claro.
    Pero ni Vargas, Estenssoro, Cárdenas,etc lograron construir un movimiento y una doctrina que haya trascendido exitosamente a sus lideres.
    Podríamos decir que el peronismo tiene aalgo que ver con lo que Chavez esbozo tardíamente acerca de un socialismo del siglo XXI. Estamos hablando de unos cuantos años despues de Peron y no es casualidad que Chavez se haya definido como peronista.

    2° No entiendo a que te referis. Gran parte de los referentes peronistas conocen la doctrina y leyeron a Peron. Desde Cafiero, Moreno, Anibal, Piumato, Facundo Moyano hasta Meneme. Esa cosa de la picardía no tiene nada que ver me parece.

    /MOD(Dr.D): Ya te dije que no se discuten las acciones de moderación en este foro, hay otros ambitos. No te lo voy a repetir una tercera vez, te voy a banear, a ver si entendés así lo que parece que no estás captando cuando te lo explican de onda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dr.D : 12-07-13 el 11:04 AM
    Cutral-Co: El nombre proviene de los vocablos mapuches "cutral" (fuego) y "co" (agua) y puede entenderse como "agua de fuego", en referencia a la explotación de petróleo de la zona.
    Cutral Co ha tenido cinco nombres: 1°) Barrio Peligroso 2°) Pueblo Nuevo 3°) Cutral Co 4°) Eva Perón 5°) Cutral Co

  12. #27
    Avatar de Uncle Roland
    Registración
    Feb 2012
    Mensajes
    4,442
    Ubicación
    República Popular de La Boca, Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por Derzu Ver Mensaje
    1° No me molesta clasificarlo como populismo para compararlo con otros procesos políticos. No tomando el bastardeo de la definición que realizan politólogos y otros chantas esta claro.
    Pero ni Vargas, Estenssoro, Cárdenas,etc lograron construir un movimiento y una doctrina que haya trascendido exitosamente a sus lideres.
    Podríamos decir que el peronismo tiene aalgo que ver con lo que Chavez esbozo tardíamente acerca de un socialismo del siglo XXI. Estamos hablando de unos cuantos años despues de Peron y no es casualidad que Chavez se haya definido como peronista.

    2° No entiendo a que te referis. Gran parte de los referentes peronistas conocen la doctrina y leyeron a Peron. Desde Cafiero, Moreno, Anibal, Piumato, Facundo Moyano hasta Meneme. Esa cosa de la picardía no tiene nada que ver me parece.
    1° De verdad? Con Cárdenas solo te refuto: PRI, andá a fijarte cuanto tiempo gobernó y si existe, después me contás. A los movimientos de Vargas y Estenssoro los hacieron bosta a tiros -en cierto modo, al peronismo también, porque lo que sobrevivió fue lo que pactó con el Proceso-.

    2° Salvo Menem, que llegó, me estás nombrando todos segundas o terceras líneas. A Cafiero se lo morfaron Menem y Duhalde en dos panes, los Moyano y Piumato no existen -de hecho, al sindicalismo siempre le fue mal tratando de dirigir el movimiento-, Aníbal y Moreno son nulidades, hasta Cereijo y Gelbard fueron mas importantes en la historia del peronismo que esos.

    Menem subió porque, nos guste o no, era el tipo de líder carismático que sirve en política, y obviamente en el peronismo -incluído el propio Perón-. Lo que no tenía de respeto a la doctrina lo compensaba con eso, entre otras cuestiones -por muy HDP que fue y que es-.

    Salutes.
    • Me gusta
    Me gusta
    no tengas miedo, sos sionista, ya podés salir del clóset...https://twitter.com/GDoggBA/status/467000858027520000

  13. #28
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Me habia ido pero las masas oprimidas por el gorilismo imperante prendeieron la peronseñal y aca esto

    El peronismo esta perfectamente definido y cualquiera lo puede entender, es independencia economia, soberania politica y justicia social

    Todo lo que no cumpla con eso, no es peronismo, es falopa, por mas que pongan a peron en las boletas.
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

  14. #29
    • This post was already punched.
    Contenido moderado debido a No respetar las Reglas del Sub Foro Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

  15. #30
    Avatar de xxxxxxxxx33
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    35,804
    Ubicación
    Argentina

    Re: ¿Qué es el peronismo hoy?

    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg Ver Mensaje
    Sí lo hicieron. En París en 1871 .
    JUA, ni paso los 2 meses la comuna de paris. Eso es una muestrade que? En ese tiempo yo te demuestro que podemos vivir todos devacaciones sin trabajar nunca mas, salvo los servicios esenciales. Total de los otro hay stock
    • Me gusta
    Me gusta
    BT | Tte. Gral. Peron
    BT - Primer y unico Tricampeon de BF1942 Argentina


    Qué linda es la borrachera
    porque de todo me olvido,
    y hasta pienso en el patrón
    y me parece un amigo.

  16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5382
    • Mensajes: 80
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ÚltimaÚltima