Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2006

Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

Hablemos de educación: Como el tema es muy amplio y abarcativo, pretendo empezar dardo un pie con un par de videos, citas y mi planteo para que lo podamos someter al debate.

Creo que la mejor manera de empezar es planteando problema, que a mi manera de pensar es solo un sintoma mas de la problemática actual, que es el problema de deserción que tenemos acá y en muchos otros lugares del mundo con la experiencia de un país bastante usado por muchos como ejemplo o punto de comparación para muchas cosas:

Critica al sistema educativo de Estado Unidos de Americano, mas precisamente al enfoque que se le da a la hora de intentar resolver su problema de deserción escolar mediante el programa "No Child Left Behind". Es interesante y recomendable.

Aca tienen el video oficial con subtitulos en los idiomas que se les ocurra:
    http://www.ted.com/talks/ken_robinso...week_button#_=
    Para los comodos: Comenta que en algunos estados tienen indices entorno al 60% de deserción, y que si nos vamos a las comunidades aborigenes llega al 80%. El punto gira en torno a la idea que hay tres puntos principales en los cuales "florese" la vida humana y que se contradicen con todo lo planteado en el sistema educativo acutal:

-los seres humanos son diversos y variados
    -curiosos
    -Y dinamicos.

A medida que va desorrollando la idea habla hacerca de un par de cosas interesantes que no tengo ganas de escribir ahora. Pero creo que esos son los puntos mas importantes sobre los que gira toda la idea.

Una interesante crítica sobre el sistema educativo actual:

Este último si diria que es obligatorio para el debate. Para los comodos:

Ken Robinson plantea que hay todo el mundo está tratando de reformar su sistema educativo por dos razones, económica y cultural. Osea, como ubicamos a nuestras futuras generaciones dentro del sistema económico de este siglo de manera exitosa sin perder los rasgos culturales en el proceso de globalización. Hasta acá todo bien, el problema surge cuando a la hora de encarar el problema se toma la dirección equivocada intentando usar métodos
    de un sistema educativo viejo y en crisis, planteado para un mundo diferente, como lo fue el de la industrialización, dentro de la línea cultural de pensamiento del iluminismo.

Por otra parte:

Varias personas importantes apoyando una iniciativa que pretende enseñar a programar en las escuelas en resumidas cuentas. El argumento detras de ellos es que aprendes a pensar las una manera diferente, te da una herramienta para resolver problemas que va mas allá del código en sí. Acá también le atribuían eso a las matemáticas si mal no recuerdo.

Bueno, después de tanta chachara vamos a los bifes. Yo no propongo un gran cambio a priori, sino mas bien el empezar a utilizar las herramientas que ya tenemos y el presupuesto bastante grande del cual disponemos, que no es poca cosa para nuestro país. Las net/notebook son herramientas muy potentes para el desarrollo personal y academico si se encuentra la manera de insentivar esa curiosidad por el aprendizaje. Seguramente la gran mayoria de los que están acá posteando de chicos tenían una pc en la cual programabano de alguna u otra manera satisfacian su curiosidad, ya sea por medio de la lectura, la busqueda de información a través de internet, experimentando con algo o simplemente dandole algún tipo de uso lúdico.
    Para mi el mejor uso que se les puede dar es mediante el agrendizaje a través de juegos y puzzles no tan complejos en los cuales se puede anexar gran parte de la curricula, inclusive podríamos agregar varias cosas herramientas "creativas" de dibujo y animación bastante sencillas de usar. El juego de por si es la manera mas efectiva de aprender algo cuando sos chico, ademas de ser la manera natural de aprendisaje. Si logramos ocupar ese lugar de aprendisaje con nuestro sistema educativo sin matarles la creatividad cosinandoles las cabeza con una enorme cantidad de cosas sumamente estructuradas, quizas logremos reducir bastante nuestro problema de deserción a la vez que estaríamos mejorando bastante nuestro sistema educativo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por juanma_0089 : 08-07-13 el 09:21 PM
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1778
    Seguí este Tema: Suscribite
    Intolerante Avatar de Maezel
    Registración
    Mar 2003

Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

Hablando solo de la educacion para niños...

El problema es que no podes dejar de lado conocimientos y fomentar solo la parte creativa, hay que tener un balance entre ambas cosas. Creo que podriamos dividir la educacion en 3 grandes grupos

1) Exactas
    2) Sociales
    3) Artisticas

Para el primer grupo lo primordial es el razonamiento. Entender el problema, abstraerlo y despues aplicar herramientas conocidas para resolverlo. No es necesario saber resolver cada problema de memoria ni conocer las formulas, pero si saber donde buscarlas y como aplicarlas. En este punto considero que estamos bastante atrasados. Ademas, ya me canse de linkearlo, comparto totalmente lo que dice este tipo sobre el approach de los contenidos de matematica ( )

Sobre los temas sociales (lease historia, derecho, y meteria hasta geografia en este punto) el conocimiento de los diferentes hechos y conceptos juegan un papel mas importante, sin embargo el estudiar de memoria y repetir como loro no va. Es importante generar debates en clase, hacer preguntas que sean para pensar, dar una opinion o relacionar conceptos.

Terminando con lo artistico, es virtualmente inexistente en los colegios. Las horas dedicadas a plastica, musica y talleres literarios son tristisimas y pocos son los padres que intentan que los hijos se interesen por estos temas extracurricularmente. Ni hablemos de cosas como danza... Son cosas fundamentales para desarrollar la forma de expresarse de las personas.

Y me gustaria agregar un punto mas sobre un programa que enganche haciendo zapping. El mismo contaba que los chicos americanos vivian haciendo deportes con profesores y el tiempo dedicado al juego entre niños estaba disminuyendo cada vez mas. Esto hacia que los pibes no sepan desenvolverse bien en grupos ni tomar decisiones por si mismos, es decir, si no habia un adulto diciendole que hacer el pibe no tenia iniciativa para nada. En cambio en grupos de niños ellos mismos encuentran formas de resolver problemas y tomar diferentes roles. Esto quizas podriamos extrapolarlo a temas educativos y la forma en la que se da tarea/evalua en examenes/etc.

Y para poder empezar con estas cosas, en Argentina, tenemos que dejar de ver a los colegios solo como comedores comunitarios y/o guarderias.
    • Me gusta
    Me gusta

Uno de por ahí. Avatar de Renguer0
    Registración
    Apr 2003

La cuestión es simple. Independientemente de los problemas sociales que tienen los pibes, con el sueldo que ganan las docentes y la manera en la que se ejecutan los presupuestos, es imposible plantear soluciones. La directiva del Ministerio de Educación hoy en día es "que aprueben y pasen de año".

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Renguer0 Ver Mensaje
    Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Con ese criterio entonces tuvimos 30% de inflacion.
    Me intriga mucho saber cómo llegás a esa cifra.
    A ojo

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Maezel Ver Mensaje
    Hablando solo de la educacion para niños...

El problema es que no podes dejar de lado conocimientos y fomentar solo la parte creativa, hay que tener un balance entre ambas cosas. Creo que podriamos dividir la educacion en 3 grandes grupos

1) Exactas
    2) Sociales
    3) Artisticas

Para el primer grupo lo primordial es el razonamiento. Entender el problema, abstraerlo y despues aplicar herramientas conocidas para resolverlo. No es necesario saber resolver cada problema de memoria ni conocer las formulas, pero si saber donde buscarlas y como aplicarlas. En este punto considero que estamos bastante atrasados. Ademas, ya me canse de linkearlo, comparto totalmente lo que dice este tipo sobre el approach de los contenidos de matematica ( )

Sobre los temas sociales (lease historia, derecho, y meteria hasta geografia en este punto) el conocimiento de los diferentes hechos y conceptos juegan un papel mas importante, sin embargo el estudiar de memoria y repetir como loro no va. Es importante generar debates en clase, hacer preguntas que sean para pensar, dar una opinion o relacionar conceptos.

Terminando con lo artistico, es virtualmente inexistente en los colegios. Las horas dedicadas a plastica, musica y talleres literarios son tristisimas y pocos son los padres que intentan que los hijos se interesen por estos temas extracurricularmente. Ni hablemos de cosas como danza... Son cosas fundamentales para desarrollar la forma de expresarse de las personas.

Y me gustaria agregar un punto mas sobre un programa que enganche haciendo zapping. El mismo contaba que los chicos americanos vivian haciendo deportes con profesores y el tiempo dedicado al juego entre niños estaba disminuyendo cada vez mas. Esto hacia que los pibes no sepan desenvolverse bien en grupos ni tomar decisiones por si mismos, es decir, si no habia un adulto diciendole que hacer el pibe no tenia iniciativa para nada. En cambio en grupos de niños ellos mismos encuentran formas de resolver problemas y tomar diferentes roles. Esto quizas podriamos extrapolarlo a temas educativos y la forma en la que se da tarea/evalua en examenes/etc.

Y para poder empezar con estas cosas, en Argentina, tenemos que dejar de ver a los colegios solo como comedores comunitarios y/o guarderias.
    La educación física la incluiste dentro de la parte social asumo. La idea no es mala y creo que hoy en día está estructurado mas o menos así, pero para mi el éxito está dado por que tan flexible es el ámbito educativo para con sus alumnos y que tan capaces son los docentes de poder incentivar la curiosidad es las futurales generaciones. Pasa también que nos debemos un debate en serio sobre el tema, de ver realmente para que orientamos nuestro sistema educativo, cuales queremos que sean sus fines y objetivos. De ahí vemos como estructuramos los programas.
    Poner a Estadisticas como fin en vez de Calculo no creo que sea mala idea, pero hay que ver muchas otras cosas antes. Posiblemente no todos tengan el suficiente interés o capacidad de comprensión para llegar a esa meta, inclusive puede que fuerces a muchas gente a aprender cosas mas complejas que terminen haciendo que deserten.

La cuestión es simple. Independientemente de los problemas sociales que tienen los pibes, con el sueldo que ganan las docentes y la manera en la que se ejecutan los presupuestos, es imposible plantear soluciones. La directiva del Ministerio de Educación hoy en día es "que aprueben y pasen de año".

Saludos.
    Si, es de terror, pero tiene que ver con una directiva nacional de sacar gente con papel de manera rápida. Digamos que es el mismo fin social por el cual comprimen carreras universitarias.

Concuerdo con la idea de que muchos ven a las escuelas como comedores y guarderías, pero está del todo mal, el problema surge en que la escuela hoy en día está alejada de la comunidad. No te transmite un sentimiento de pertenencia, de gusto por estar ahí, así como tampoco te brinda muchas libertades. Si no fuera tan estructurada y abría mas flexibilidad las cosas serían muy distintas. Ojo, no estoy pidiendo una escuela anarquista o comunista, estoy simplemente diciendo que no hay libertad alguna, parece un liceo militar. Hasta para cambiar bancos es una historia, tenes horarios para todo, hasta la hora de salida no te podes ir, que las amonestaciones, que esto, que lo otro.
    Para mi se podrían hacer muchas cosas re copadas desde las netbooks en los tres puntos que plantea Maezel, obvio que educación física no vas a tener desde un dispositivo movil, pero el resto de las característica pueden ampliarse tranquilamente. El principal impedimento para los cambios son los docentes y directivos de las escuelas.
    • Me gusta
    Me gusta
    LenovoThinkPad T430- Intel Ivy i5 - 8GB DDr3 GSkill dualchannel - SSD 240GB sarasa -etc etc.

# Avatar de life is pain
    Registración
    Aug 2003

Creo que un problema grave es la calidad de los maestros. Enseñar no es para cualquiera. Se intenta explicar un tema o que aprendan mecánicamente algo y no sirve de nada. Yo pondría una materia que se llame Carl Sagan y los hago ver Cosmos 4 veces y leer los libros de él. Hay que intentar que los pibes quieran aprender. Generarles curiosidad.

No sé ustedes, yo cuando iba al colegio no me interesaba mucho por casi nada. Desde hace un par de años que me interesa mucho más un montón de cosas, desde no sé, física, mecánica, astronomía, biología; a todo le encuentro algo interesante y me puedo poner a investigar o mirar documentales de lo que sea. Y no creo que sea una cuestión de edad, quizás si tenía más incentivación podría haber empezado antes. Al menos me surgió por mi mismo, pero hay gente que quizás nunca van a poder encontrar algo que les guste porque nadie les da un puntapié inicial.

Conozco minas que están por recibirse para maestras y sé que no pueden diferenciar un porque de un por qué o porqué, ¿cómo vamos a esperar que alguien que se toma tan poco en serio lo que hace logre generar esa chispa en los pibes?

El sistema está hecho para generar maestros inútiles que les enseñen mecánicamente X e Y a los pibes y les tomen X examen que si escriben A B y C aprueben, y no sirve...

Más importante que todos aprendan cómo desarrollar un cuadrado de memoria y se olviden dos años después sería que logren encontrar algo que les guste y desarrollen una carrera en base a eso. Tenemos la suerte de tener universidades públicas de nivel mundial.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por Popeh Ver Mensaje
    Creo que un problema grave es la calidad de los maestros. Enseñar no es para cualquiera. Se intenta explicar un tema o que aprendan mecánicamente algo y no sirve de nada. Yo pondría una materia que se llame Carl Sagan y los hago ver Cosmos 4 veces y leer los libros de él. Hay que intentar que los pibes quieran aprender. Generarles curiosidad.

No sé ustedes, yo cuando iba al colegio no me interesaba mucho por casi nada. Desde hace un par de años que me interesa mucho más un montón de cosas, desde no sé, física, mecánica, astronomía, biología; a todo le encuentro algo interesante y me puedo poner a investigar o mirar documentales de lo que sea. Y no creo que sea una cuestión de edad, quizás si tenía más incentivación podría haber empezado antes. Al menos me surgió por mi mismo, pero hay gente que quizás nunca van a poder encontrar algo que les guste porque nadie les da un puntapié inicial.

Conozco minas que están por recibirse para maestras y sé que no pueden diferenciar un porque de un por qué o porqué, ¿cómo vamos a esperar que alguien que se toma tan poco en serio lo que hace logre generar esa chispa en los pibes?

El sistema está hecho para generar maestros inútiles que les enseñen mecánicamente X e Y a los pibes y les tomen X examen que si escriben A B y C aprueben, y no sirve...

Más importante que todos aprendan cómo desarrollar un cuadrado de memoria y se olviden dos años después sería que logren encontrar algo que les guste y desarrollen una carrera en base a eso. Tenemos la suerte de tener universidades públicas de nivel mundial.
    A los maestros que quieren enseñar les PROHIBEN hacer repetir a los pibes. Hablá con distintos docentes y vas a saber cómo es la cuestión, eso tiene que cambiar desde arriba sino no hay salida alguna.

Se supone que en la primaria no vas a tener interés en determinadas cuestiones, en la escuela tienen que mostrar un pantallazo de todo y enseñar a leer, escribir, resumir, opinar, razonar. Hoy no se hace nada de eso, pasan de grado sin saber leer ni escribir para que los números no demuestren la pobreza intelectual que nos va a hundir el día de mañana.

¿Cuál es el problema? Si les das una Netbook y votan. Son funcionales, a los padres tampoco les interesa mucho porque "son chicos" y los problemas sociales de fondo como este nunca son tema de debate en ninguna charla política donde se habla de Lanata, Kretina, la inflación y los dólares.

Es un problema muy grande que viene desde hace tiempo pero últimamente se profundizó muchísimo. Soy consciente de que si esto sigue así el día que tenga un pibe, voy a tener que hacer malabares para que al menos no sea un ignorante total como son en promedio los pibes hoy en día.
    • Me gusta
    Me gusta
    A ojo

Registración
    Mar 2006

Citar Mensaje original enviado por Popeh Ver Mensaje

Yo fui a una técnica y aprendí un montón de cosas extracurriculares inclusive. Me acuerdo que uno de los profesores, en los últimos años, no me acuerdo cual, nos dama un tema de cultura general para investigar y nos sentaba en ronda para que lo debatamos. A mi me toco investigar sobre el panopticon de Foucault y quede con fascinado cuando empece a leer sobre ello.
    El problema también pasa por una cuestión de necesidad social de mucha gente, en la que encuentra como única manera de tener un trabajo digna a la docencia. Entonces pasamos de tener un sistema educativo a tener un medio de sustento de mucha gente, desde comedores escolares, pasan empleados estatales(docentes) hasta llega a las guarderías para los padres que trabajan todo el día o viven para hacer plata. Es un problema bastante complejo y que tiene mucho que ver con el modelo socioeconómico que venimos practicando desde hace un par de décadas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2006

A los maestros que quieren enseñar les PROHIBEN hacer repetir a los pibes. Hablá con distintos docentes y vas a saber cómo es la cuestión, eso tiene que cambiar desde arriba sino no hay salida alguna.

Se supone que en la primaria no vas a tener interés en determinadas cuestiones, en la escuela tienen que mostrar un pantallazo de todo y enseñar a leer, escribir, resumir, opinar, razonar. Hoy no se hace nada de eso, pasan de grado sin saber leer ni escribir para que los números no demuestren la pobreza intelectual que nos va a hundir el día de mañana.

¿Cuál es el problema? Si les das una Netbook y votan. Son funcionales, a los padres tampoco les interesa mucho porque "son chicos" y los problemas sociales de fondo como este nunca son tema de debate en ninguna charla política donde se habla de Lanata, Kretina, la inflación y los dólares.

Es un problema muy grande que viene desde hace tiempo pero últimamente se profundizó muchísimo. Soy consciente de que si esto sigue así el día que tenga un pibe, voy a tener que hacer malabares para que al menos no sea un ignorante total como son en promedio los pibes hoy en día.
    Las directivas no se si son nacionales, pero si no aprueban, pierden la asignación y te linchan los padres o bien te linchan los directivos porque la escuela empieza a perder gente y con ello plata, ya que reciben plata según la cantidad de inscriptos tengan. Lo que si es una verdad irrefutable es que los nuevos docentes son de terror, no enseñan nada, no saben nada y ni ellos mismos deben poder razonar las cosas. Es increíble como cayo, al menos en escuelas de mi ciudad.
    Yo creo que enseñarles a poder razonar las cosas e incentivar la curiosidad es la piedra angular de todo sistema educativo, ademas de que son las bases para cualquier sociedad que pueda valerse medianamente por sí sola.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2003

Citar Mensaje original enviado por juanma_0089 Ver Mensaje
    Las directivas no se si son nacionales, pero si no aprueban, pierden la asignación y te linchan los padres o bien te linchan los directivos porque la escuela empieza a perder gente y con ello plata, ya que reciben plata según la cantidad de inscriptos tengan. Lo que si es una verdad irrefutable es que los nuevos docentes son de terror, no enseñan nada, no saben nada y ni ellos mismos deben poder razonar las cosas. Es increíble como cayo, al menos en escuelas de mi ciudad.
    Yo creo que enseñarles a poder razonar las cosas e incentivar la curiosidad es la piedra angular de todo sistema educativo, ademas de que son las bases para cualquier sociedad que pueda valerse medianamente por sí sola.
    Coincido. Para eso tienen que aprender a leer y escribir, y las directivas nacionales hoy no son esas. No se trata de la asignación, se busca que no quede en evidencia la ignorancia que están creando y fomentando a diario con la pésima ejecución del presupuesto en materia de educación. Si mirás los sueldos de los maestros ya no hay mucho más por decir.

Si necesitás casos podés hablar con cualquier docente decente que haya ejercido un par de años. Vas a escuchar más de los que imaginás y te vas a dar cuenta que en el grueso de los casos la asignación no tiene nada que ver. Que traiga ejemplos concretos acá no tiene mucho sentido que digamos, es una ciudad del interior y con eso no llegamos a ningún lado.

¿Qué solución hay desde nosotros como ciudadanos? Me parece que ninguna, si digo votar mejor me echan del thread. Las últimas reformas educativas son un desastre, voy a consultar bien cuáles fueron así las traigo acá para que vean cómo se está permitiendo que los pibes terminen la escuela sin saber NADA. No se busca que aprendan, se busca que pasen de la manera más simple posible y si no queda otra, hacerlos pasar igual.

Saludos.
    • Me gusta
    Me gusta
    A ojo

Registración
    Aug 2008

Creo que el foco de atención para solucionar el problema de la escuela está mal planteado. Para mí el problema pasa por acá:

1º Político
    2º Cultural
    3º Anacronismo del sistema educativo

1º Político porque no existe la más mínima voluntad política de buscar la calidad educativa y no me canso de repetirlo. Lo digo en todos los threads relacionados con la educación. Hoy la educación es todo estadística, ¿cuántos alumnos egresaron?¿Cuánto bajó la deserción?¿Cuantos... y cuantos y cuantos....?. Entonces el objetivo son los números y se ignora el contenido, porque el contenido no sirve para las campañas pero los números si.
    Renguer0 tiene razón, es todo guita y números. A Scioli no le pasan la guita para los docentes por un tema político, mas allá de lo inútil que es el. Las Netbooks son una herramienta política, porque no se capacito a los docentes en cómo utilizarlas, pero para las propagandas de Futbol para Todos viene bárbaro.
    Este tema es muy amplio como para explayarme mucho, pero creo que la mayoría acá tienen una idea bastante clara de lo que me refiero.

2º Cultural porque aunque caiga en una generalización, hoy la educación secundaria para la sociedad no tiene ningún valor, excepto como un papel para conseguir laburo. Es como un trámite que te lleva un par de años. Los medios acá influyen mucho, no ves un actor pendejo con un puto libro en la mano y si lo hay es el típico nerd que sirve para un sorongo. Eso influye y mucho, se muestra a la gente "exitosa" en TV (que son los modelos a seguir de los jóvenes) que no saben que carajo es un chaqueño (actores, futbolistas, modelos, gatos baratos, gatos caros, cantantes, etc.). La gente piola no estudia parece el mensaje. Entonces para cambiar esta situación hace falta cambiar, no solo al colegio desde adentro, sino también desde afuera. Desde los medios, desde la familia, desde el arte (como la música que es el consumo juvenil por excelencia), el internet, etc. Pero sin voluntad política es imposible y casi nadie tiene huevos para hacerlo.

3º El anacronismo... bueno, esto está más que demostrado. No es atractiva para los pibes y no se transforma al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Acá falta derribar los viejos paradigmas y cambiar infinidad de cosas puertas adentro de las instituciones, pero bueno, eso requiere compromiso, pero principalmente GUITA. Las escuelas dinosaurias que tenemos son así porque es el sistema educativo más económico de mantener. Hacer una revolución educativa cuesta mucho dinero, y si las escuelas públicas hoy no pueden absolver la cantidad de pibes que deben (y se apoyan en los privados), mucho menos van a poder crear/modificar las estructuras necesarias para que un pibe pueda desarrollar sus capacidades no solo del mentón para arriba (porque para la educación actual, cuanto menos se mueva el pibe mejor). Bueno, esto también da para mucho más.

La verdad que elegí esos tres puntos de forma arbitraria y no exhaustivamente, este tema es súper amplio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Si bien tu tema apunta a una crítica del sistema educacional en sí, yo creo que hay un problema de incentivos muyyyy grande aca en Argentina, va casi todo LATM.

http://focoeconomico.org/2011/07/13/...s-y-educacion/
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

! Avatar de Pablo S.
    Registración
    Jan 2013

no tengo demasiadas ganas para debatir pero creo que todo deberíamos estar de acuerdo cuando se dice que la educación le es funcional al sistema y genera/forma personas de acuerdo a las necesidades de este, de esto se pueden desprender diversas ramas que se pueden discutir, pero en definitiva yo creo que se debería apuntar a crear individuos -con todo lo que esa palabra implica- pensantes y críticos y dejar de lado métodos de enseñanza ya obsoletos que a nadie atraen -ver el aumento de deserción escolar- y por sobre todo, dejar de lado métodos de calificación que fomenten la competencia para cambiarlos por otros que partan de valores más "sanos"
    una persona no se define por un número

yo estoy cursando 4to año, para mí es un bodrio la educación y levantarme cada día para ir a fumarme 3/4 boludos diferentes -del total se rescatan 2-
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Pablo S. : 09-07-13 el 10:26 AM

Registración
    Nov 2008

Citar Mensaje original enviado por Pablo S. Ver Mensaje
    y por sobre todo, dejar de lado métodos de calificación que fomenten la competencia para cambiarlos por otros que partan de valores más "sanos" euna persona no se define por un número
    No coincido del todo con esto, si bien a nivel primario estoy de acuerdo que no tienen que ser muy competitivo. A nivel secundario y sobre todo universitario, siempre y cuando haya mas o menos igualdad de oportunidades, la competencia genera incentivos a estudiar y por lo tanto que rindan mas los alumnos.

Te lo digo porque voy a una Universidad doonde el sistema de calificaciones es muy distinto al Argentino promedio y mas bien la regla en las universidades Yankees y Europeas. Un sistema de calificación por curva incentiva mas al estudio y a no quedarte atras porque te morfan los zombies y permite ver mejor el rendimiento de la clase/profesor.
    Bajo mi experiencia (y la mayoria de personas con las que hable de otros años), esta modalidad nunca obstaculizo el trabajo en equipo o la colaboración, nos pasamos resumenes, examenes viejos, trabajos, etc. Hasta hay una web para descargar resumenes y examenes viejos manejada por los alumnos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por FranCoLaKD Ver Mensaje
    G-Dogg pretendes que no hagan informes del ultimo PROCER NACIONAL que tuvimos? Trasciende los partidos politicos el compañero NESTOR.
    Citar Mensaje original enviado por Grendi Ver Mensaje
    si te fijas bien en las facciones de esa gente, podes ver el legado del simio

Différance. Avatar de Twilight Orange
    Registración
    May 2008

Es un tema bastante complejo que tiene muchas causas. El sistema educativo actual es obsoleto, en eso estamos casi todos de acuerdo. El problema es entender el porque o a que responde. Nuestro sistema educativo está ideado para que la población sea homogenea y se formen personas bajo un mismo estandarte civico y social. Se cree que, en una primera educación, ya sea pre escolar o primaria, los chicos ingresan a la escuelas vacíos, como si fuesen hojas blancas listas para ser llenadas por X programa, cuando la realidad es otra: los chicos ingresan a su primera educación formal con una educación de base ya internalizada que se da en el contexto en el cual fueron creciendo y fueron criados. De esto se deduce que esta primera educación no es la misma para un chico nacido en una situación marginal que para otro de clase media o ni siquiera eso, no es lo misma la clase media en el medio de un pueblo en Catamarca que en microcentro porteño. Tanto unos como otros cargan distintas significaciones para situaciones, valores culturales, predisposición, etc.

De ahí en adelante podés plantearte un millón de temas mas, como por ejemplo, por que hay chicos en situación marginal, como debería responder el sistema educativo en esos casos. Lo que hay que reformar claramente es el sistema pedagógico, emplear nuvas estrategias, adecuarse a los diferentes contextos con una gran participación del estado que garantice y de las herramientas necesarias para que eso se lleve a cabo.

Mucha gente, por ejemplo, critica el hecho de que el gobierno entrege netbooks a los chicos. Para algunos es una buena medida, porque la tecnología e internet te dan un gran alcance a valores culturales que esas personas no podrían llegar. Por otro lado está la postura de que esa guita podría utilizarse para mejorar las escuelas que se caen a pedazos, mejorar el sueldo de los docentes, etc. Cualquiera de las dos posturas son ineficaces al hecho de que no atacan al problema de la deserción escolar de raiz, si no mas como plantean parches para una u otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Twilight Orange : 09-07-13 el 10:48 AM

! Avatar de Pablo S.
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por MAURYYY Ver Mensaje
    No coincido del todo con esto, si bien a nivel primario estoy de acuerdo que no tienen que ser muy competitivo. A nivel secundario y sobre todo universitario, siempre y cuando haya mas o menos igualdad de oportunidades, la competencia genera incentivos a estudiar y por lo tanto que rindan mas los alumnos.

Te lo digo porque voy a una Universidad doonde el sistema de calificaciones es muy distinto al Argentino promedio y mas bien la regla en las universidades Yankees y Europeas. Un sistema de calificación por curva incentiva mas al estudio y a no quedarte atras porque te morfan los zombies y permite ver mejor el rendimiento de la clase/profesor.
    Bajo mi experiencia (y la mayoria de personas con las que hable de otros años), esta modalidad nunca obstaculizo el trabajo en equipo o la colaboración, nos pasamos resumenes, examenes viejos, trabajos, etc. Hasta hay una web para descargar resumenes y examenes viejos manejada por los alumnos.
    tenés razón en que el sistema educacional universitario merece un análisis totalmente diferente al del primario y secundario

en cuanto al secundario me parece que los chicos todavía pasan por una etapa clave de formación en la que los colegios no deberían servir si no para acompañarlos y formarlos para lo que deseen hacer más adelante
    es casi un cliché ya pero.. acá hay una imagen que creo define muy bien lo que pienso

y de paso les dejo un documental/película que salió el 13 de agosto del año pasado que es de distribución libre y gratuita -se alienta a distribuirlo-, con el cual se hicieron proyecciones a lo largo de latino américa, que básicamente hace una crítica al paradigma educativo actual y además presenta -vagamente por cuestiones de tiempo- qué otras opciones existen

La Educación Prohibida: Trailer

Película completa

Alternativa de descargas:
    Global 1
    Norteamérica 3
    América Latina 5

http://www.educacionprohibida.com/da...0p.mp4.torrent

(la peli es de distribución gratuita, espero que no haya problemas con el torrent)

el documental recibió muchas críticas jodidas que fueron respondidas por el coordinador, sería interesante que puedan leerlas si es que lo miran.

hasta lué
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1778
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima