Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

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  1. #31
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Claro, hay que tener cuidado de no descartar una idea por una mala implementacion.
    Personalmente me hubiese encantado poder eligir orientacion, hubiese estudiado mas motivado en vez de dedicarme a zafar en la mayoria de las materias.
    Pero no puedo hablar por todos ni se si realmente es conveniente.
    Coincido totalmente, por suerte, a mi siempre me dió por el lado de la "tecnología" y por suerte para los que nos gusta eso, tenemos los industriales, que por lo menos le ponen mas onda ya que tenes especializaciones y los talleres que hacen mas entretenido el estudio y dan ganas de ir (bah, a mi me gustaba).

    Siempre me pregunté que carajo hacian en los colegios "comunes", y los veia como si fueran una primaria para adolescentes

    Tambien creo que tenemos que separar un poco la cuestion que se discute aca.
    Una cosa es plantear maneras en las que mejorar la educación, y otra es plantear el hecho de que esas mismas se apliquen en la argentina dada la destrucción sistematica del sistema educativo que tuvimos (tenemos) desde fines de los 70 (al menos eso siento yo)
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  2. #32
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    No hay incentivos, parecería que enseñar es un trabajo aburrido más. Muchos de los profesores que conocí daban la clase como una radio, cumplían su horario y chau.

    Pienso que el verdadero maestro es el que tiene la vocación de enseñar, esa pasión que cuando uno ya es mayor lo sigue recordando, más allá del pésimo sistema educativo que tenemos. Una onda Carl Sagan, ¿Se imaginan si todos los profesores fueran como ese hombre?

    Como bien decía un user del thread, "el que no estudia la pasa mejor". Tal cual. Todos los días vemos como los medios glorifican a estos personajes. Mientras que el que descubrió la cura contra el cáncer lo ponen 10 seg en un noticiero a medianoche.

    En fin, si bien cambiar el sistema educativo es utópico, los futuros maestros con VOCACIÓN son los que finalmente hacen la diferencia.
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  3. #33
    Avatar de juanma_0089
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Yo no creo que pase por una cuestión de competencia o no, de infraestructura o espacio. Pasa mas bien por incentivar y tener buenos docentes, en darles mas libertades, en fomentar las buenas prácticas profesionales y los buenos hábitos entre los estudiantes.
    Hoy en día los pibes necesitan cariño, atención y cuidado. La mayoría de los padres ni ven a sus hijos o tienen que fumarse dos millones de problemas en la casa, sumado a que son bombardeados en la televisión por cientos de propagandas que tratan de moldearlos para las sociedades del consumo y un sin fin de etc. Lo que necesitan es contención de su familia y que en la escuela tengan algo de libertad, que el docente no sea un robot que llega, repite algo y se va.
    La escuela es de por sí una parte importante de nuestras vidas, al menos dejamos en ella nuestros mejores años ahí dentro, por lo que una parte importante de lo que somos lo aprendemos allí. Es cuestión de replantearse si lo queremos es una escuela adoctrinadora del modelo socieconómico o bien nos enfocamos en el desarrollo personal de nuestros educando, sin perder de vista el fin socioeconómico obvio está. Repito, con un cambio no muy grande en los docentes y directivos se pueden lograr muchísimas cosas, después está el tema de ir ampliando libertades para comenzar a abrir mas la escuela a la comunidad. Pero son pasos que hay que darlos despacio porque a decir verdad nuestro país no es Suecia y no contamos con una calidad de vida muy alta, trabajamos muchisimas horas y hay muchos problemas sociales severos. Hay mucho que cambiar.
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  4. #34
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por MAURYYY Ver Mensaje
    La verdad estoy en desacuerdo, en mi colegio tambien habia, pero era una mierda.. si a eso no le sumas infraestructura ni buenos profesores obvio que no va a funcionar. Aparte como que a los 17 años si tenes muchas herramientas para saber cual es tu orientación (antes de ir a la universidad)
    Yo con 17 ya habia terminado el secundario siendo un alumno comun y silvestre. Darte opciones solo para el ultimo año seria una cuestion a evaluar, pero no cambia mucho en el global.

    Ahora si se quiere dar la oportunidad de elegir realmente una orientacion dentro del secundario hay que tener en cuenta muchas cosas que ya se han visto.

    *Los pibes eligen tal o cual orientacion porque va el compañero, porque hay vacante, porque puede ser mas "facil", porque no se quiere crusar a tal o cual pibe/profesor/etc, y asi sigue el filtro.

    Ademas, si a un pibe menor de 18 por falta de discernimiento se le prohibe fumar, tomar alcohol, ver porno o ir a un telo con la novia ¿como puedo pensar que esta capacitado para elegir algo que puede incidir en todo su futuro?

    Por lo menos en nuestro contexto sociocultural es inaplicable, por lo menos en el corto y mediano plazo. Hacer una analogia con Europa esta totalmente fuera con la realidad actual de nuestras posibilidades.
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  5. #35
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por Da1anr Ver Mensaje

    Ademas, si a un pibe menor de 18 por falta de discernimiento se le prohibe fumar, tomar alcohol, ver porno o ir a un telo con la novia ¿como puedo pensar que esta capacitado para elegir algo que puede incidir en todo su futuro?
    Me parece bastante debil esa idea, ya que si la aceptamos puede ser que quienes decidan sean los padres, y si la rechazamos tenemos que rechazar la idea de que decidas sobre un monton de cosas que inciden en tu futuro (actividades extracurriculares mas que nada).
    En fin, creo que eso quedaria a criterio de los padres si puede o no, asi que no va esa idea de recortar posibilidades.

    Te la retruco por el mismo lado:
    Un pibe a los 16 puede votar ¿Por que no va a poder elegir que modalidad hacer?
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  6. #36
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por shapeshift Ver Mensaje
    No hay incentivos, parecería que enseñar es un trabajo aburrido más. Muchos de los profesores que conocí daban la clase como una radio, cumplían su horario y chau.

    Pienso que el verdadero maestro es el que tiene la vocación de enseñar, esa pasión que cuando uno ya es mayor lo sigue recordando, más allá del pésimo sistema educativo que tenemos. Una onda Carl Sagan, ¿Se imaginan si todos los profesores fueran como ese hombre?

    Como bien decía un user del thread, "el que no estudia la pasa mejor". Tal cual. Todos los días vemos como los medios glorifican a estos personajes. Mientras que el que descubrió la cura contra el cáncer lo ponen 10 seg en un noticiero a medianoche.

    En fin, si bien cambiar el sistema educativo es utópico, los futuros maestros con VOCACIÓN son los que finalmente hacen la diferencia.
    Cierto que así como cada vez más los maestros van perdiendo esa vocación y amor por enseñar también cada vez más las escuelas se transformaron en guardería/lugar donde dejar tirado al pobre así no jode en casa desde hace años se ve mucho eso sobretodo en escuelas estatales

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  7. #37
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    "los pibes elijen" es una generalización bastante vaga, entra en los primeros niveles de "desacuerdo propuestos", je. Lo punto es que yo empece la secundaria en una técnica porque ya sabia mas o menos que quería hacer, que orientación seguir. Al igual que mis compañeros de la escuela técnica todos pretendíamos tener una profesión y estudiar lo que nos gusta mas allá de las cuestiones personales y puntuales que nos brinda la diversidad. Esa idea la podes llevar a todas las escuelas técnicas del país, vos vas porque tenes una mínima idea de lo que queres.
    El problema de las escuelas no técnicas es que tienen otra onda y le van otro tipo de cosas, es otro el perfil de la persona. Pero eso no quiere decir que un buen soporte de la família no puedan encontrar lo que les guste, y si no les gusta algo en particular o todavía no lo descubrieron, que sigan con la enseñanza estándar hasta que encuentren su vocación.
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  8. #38
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Me parece bastante debil esa idea, ya que si la aceptamos puede ser que quienes decidan sean los padres, y si la rechazamos tenemos que rechazar la idea de que decidas sobre un monton de cosas que inciden en tu futuro (actividades extracurriculares mas que nada).
    En fin, creo que eso quedaria a criterio de los padres si puede o no, asi que no va esa idea de recortar posibilidades.

    Te la retruco por el mismo lado:
    Un pibe a los 16 puede votar ¿Por que no va a poder elegir que modalidad hacer?
    Lo que estudia el pibe lo deciden los padres, tutores o representantes legales desde siempre, no se que te parece extraño.

    La diferencia entre el estudio secundario y la activida extracurricular/personal reside en que uno es obligatorio y el otro no. Un pibe no tiene el poder de decidir si quiere hacer el secundario o no, en cambio en lo demas si. Estas comparando dos cosas totalmente distintas.

    Votar es una eleccion a los 16, elegir los contenidos de su educacion no. Tan simple como eso. Yo creo que votar a los 16 es mas un entrenamiento o iniciacion en la vida politica que una participiacion plena (hasta donde se, ni siquiera se pueden afiliar).

    Ademas, la cantidad de pibes que potencialmente pueden votar es muy pequeña como para definir una eleccion, con lo cual si votan mal/los cagan no pasa naranja. Ya te veo eligiendo (como paso a muchos) una orientacion sin matematicas y un dia te despertaste con ganas de ser ingenireo; fuiste.
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  9. #39
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por shapeshift Ver Mensaje
    No hay incentivos, parecería que enseñar es un trabajo aburrido más. Muchos de los profesores que conocí daban la clase como una radio, cumplían su horario y chau.

    Pienso que el verdadero maestro es el que tiene la vocación de enseñar, esa pasión que cuando uno ya es mayor lo sigue recordando, más allá del pésimo sistema educativo que tenemos. Una onda Carl Sagan, ¿Se imaginan si todos los profesores fueran como ese hombre?

    Como bien decía un user del thread, "el que no estudia la pasa mejor". Tal cual. Todos los días vemos como los medios glorifican a estos personajes. Mientras que el que descubrió la cura contra el cáncer lo ponen 10 seg en un noticiero a medianoche.

    En fin, si bien cambiar el sistema educativo es utópico, los futuros maestros con VOCACIÓN son los que finalmente hacen la diferencia.
    Segun interpreto en tu comentario el punto clave esta en vocacion del docente. Que hay varios que van a hacer huevo por el sueldo eso innegable y es seguro que es asi. Pero te puedo asegura dos cosas:

    1º que la mayoria de los docentes si tiene vocacion, pero se encuentra rodeado de un contexto que no le permite ejercer su profesion como se debe. Ir de un colegio para el otro, directivos que obligan a aprobar pibes, salarios bajos, falta de equipamiento, curriculas prescriptivas con poco margen de maniobra, aulas superpobladas (calcula que un docente con 10 cursos tiene en promedio 350 alumnos, la mayoria tiene bastante mas de 10 cursos), llevarse trabajo a la casa (realizacion de actividades, contenidos, correcciones, etc.), un alumnado para el cual a muchos no lo prepararon, violencia escolar, padres que rompen las pelotas o no se ocupan de sus hijos, y asi te puedo seguir hasta borrarle las letras al teclado. Mantener la vocacion en este contexto viciado es un desafio que es muy dificil de enfrentar. De hecho, hoy en la cadena educativa desde los ministros hasta los alumnos, el punto mas debil de la cadena es la del profesor.

    2º El termino vocacion es super relativo y extremadamente impresiso como para proponerlo como una variable seria de analisis, incluso por el hecho que una persona que no tenga vocacion puede ser un excelente docente, por el hecho de tomarse en serio su trabajo. Asique eso de proponer a la vocacion como una variable de peso no tiene sustento. Aunque esto se contradice en parte con el 1er punto, puedo agregar que se aplica no solo a los que tienen vocacion.
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  10. #40
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por Da1anr Ver Mensaje
    Ademas, la cantidad de pibes que potencialmente pueden votar es muy pequeña como para definir una eleccion, con lo cual si votan mal/los cagan no pasa naranja. Ya te veo eligiendo (como paso a muchos) una orientacion sin matematicas y un dia te despertaste con ganas de ser ingenireo; fuiste.
    Tuve una orientacion con muy poca matematica (humanistica) y el dia de mañana se me ocurrio estudiar lic en matematicas y no tuve ningun problema con esa base.
    Si, es una porqueria argumentar en base a un caso en particular (no se puede hacer nada mas que usarlo en calidad de contra ejemplo en general), pero creo que los problemas de los pibes con ingeniera es mas una cuestion de habitos de estudio y de que es lo que entienden por matematica que por haber visto un poco mas de matematica o no en el secundario.
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  11. #41
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por Soul Hunter Ver Mensaje
    Tuve una orientacion con muy poca matematica (humanistica) y el dia de mañana se me ocurrio estudiar lic en matematicas y no tuve ningun problema con esa base.
    Yo tengo el contraejemplo particular de mi hermano, que no es brillante pero tampoco idiota, y tuvo la mala suerte de ir al Juan XXIII (colegio industrial de zona oeste) a estudiar una orientación abocada a la informática (no recuerdo el título exacto). El punto es que en el último año directamente no tuvieron matemática, no es que tuvieron poca, sino que nada, cero. Cuando quiso hacer el ingreso a la UTN la parió. Aprobó sin mayores problemas, pero doy fe que fue la primera vez en mi vida que lo vi calentando la silla durante semanas, y no debería ser así. Varios de sus compañeros la manquearon un año hasta aprobar.

    La progresión entre el ingreso a la facultad y el último año de secundario no debería tener un salto gigantesco. No digo que tenga que ser una continuación sin aumento de dificultad aparente, pero definitivamente no deberías pasar de no tener matemática un año entero a que te tiren integrales y derivadas por la cabeza, con compañeros que sí las vieron, al menos someramente, en sus colegios.
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  12. #42
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Yo cursé en un técnico de 6 años y dejé de tener matemática en 3ero. Todos los temas que vi en el CBC eran nuevos para mi, no me costó un pepino igual, pero habían flacos que no cazaban un fulbo. Pero por ejemplo, mi hermano en su especialización tuvo matemática hasta el 6to año e hizo el examen de ingreso como si nada. Es muy raro el tema de que escuelas con especialización técnica sean tan débiles en algunas especialidades.
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  13. #43
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    Yo tengo el contraejemplo particular de mi hermano, que no es brillante pero tampoco idiota, y tuvo la mala suerte de ir al Juan XXIII (colegio industrial de zona oeste) a estudiar una orientación abocada a la informática (no recuerdo el título exacto). El punto es que en el último año directamente no tuvieron matemática, no es que tuvieron poca, sino que nada, cero. Cuando quiso hacer el ingreso a la UTN la parió. Aprobó sin mayores problemas, pero doy fe que fue la primera vez en mi vida que lo vi calentando la silla durante semanas, y no debería ser así. Varios de sus compañeros la manquearon un año hasta aprobar.

    La progresión entre el ingreso a la facultad y el último año de secundario no debería tener un salto gigantesco. No digo que tenga que ser una continuación sin aumento de dificultad aparente, pero definitivamente no deberías pasar de no tener matemática un año entero a que te tiren integrales y derivadas por la cabeza, con compañeros que sí las vieron, al menos someramente, en sus colegios.
    Igual realmente me parece un poco exagerado que las orientaciones sean tan marcadas, para mi se deberian reducir horas pero de ahi a quedarte completamente sin matematicas... me parece una exageracion =/

    Quiero decir, con una orientacion deberias tener mas de lo que elegiste, pero que tampoco te tape las horas de todo, deberia ser suficiente como para que uno si despues en sus horas libres en su casa tiene ganas de aprender mas lo haga con relativa facilidad pero sin descuidar completamente los otros asuntos.

    Por ejemplo Lengua me parece que no tendria que desaparecer nunca porque redactar es algo fundamental desde un ingeniero/cientifico/medico hasta obviamente alguien que hace carrera de historiador o similar.

    Para mi en todo caso, si vamos a sacar totalmente materias en las orientaciones, deberian ser materias como musica o plastica (si fuese por mi hubiese estado feliz de que saquen educacion fisica :P).

    Igual yo me puse al dia con el curso de ingreso, sino tendria que haber sentado culo en silla un tiempo porque habian un monton de cosas que no sabia.

    Citar Mensaje original enviado por Twilight Orange Ver Mensaje
    Yo cursé en un técnico de 6 años y dejé de tener matemática en 3ero. Todos los temas que vi en el CBC eran nuevos para mi, no me costó un pepino igual, pero habían flacos que no cazaban un fulbo. Pero por ejemplo, mi hermano en su especialización tuvo matemática hasta el 6to año e hizo el examen de ingreso como si nada. Es muy raro el tema de que escuelas con especialización técnica sean tan débiles en algunas especialidades.
    Offtopic: Me sorprende muchisimo que eso pase en las tecnicas, la unica tecnica que conoci, en la que hice 1er año, siempre fue muy conocida por tener buen nivel de matematicas.
    Yo realmente no se si tenia buen nivel o no, lo que se es que te daban practicos super repetitivos con muchisimos ejercicios que eran un vodrio y que no veo que quienes hayan ido ahi hayan llegado mejor preparados que gente que fue a colegios random.

    Ah, siguiendo otro offtopic, yo despistadamente estoy hablando de secundarios, siempre se habla del desastre del Polimodal y yo mas que escuchar opiniones ajenas no hice al no conocerlo. Si hacen cosas como sacar completamente una materia lo entiendo un poco mas, mi idea de orientacion hacia algo es algo mucho mas suave que ponerse a eliminar materias directamente.
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    Última edición por Soul Hunter : 11-07-13 el 04:31 PM

  14. #44
    Avatar de juanma_0089
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    Re: Ola K ase? :D (Charla sobre educación)

    Las técnicas tiene un programa de matemática mucho mas avanzado, hasta donde se, en relación al resto. El problema es que los docentes no quieren enseñar dirivadas o cosas un poquito mas complejas que dar polinomios por el solo y simple hecho que "nadie las pasa", reciben presión de los directivos por el tema de la cantidad de gente, etc etc.
    Es un desastre, pero se busca que todos pasen y el que se salve el que pueda. Es la oda a la mediocridad nuestro sistema actual, ya deberían empezar a cambiar un poco las cosas porque en cierto modo ya dejamos atrás la crisis del 2003 y el problema de la gente con falta de papel.
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