Renegando con BitCoin, GUIMiner, Catalyst, CrossFire y Windows, y la que los pario...

Discusión cerrada
    Registración
    Nov 2003

Renegando con BitCoin, GUIMiner, Catalyst, CrossFire y Windows, y la que los pario...

Hace rato que no paso por aca porque la mayor parte del tiempo libre lo gasto jugando WOW, pero despues de escuchar como unos cuantos gamers estaban haciendo bastante guita con el tema de BitCoin, decidi sumarme yo tambien. Quizas llegue un poco tarde porque empeze antes de ayer y muchos hicieron la papota antes de la crisis de un par de semanas atras, y ademas, comparado a la mayoria de los gamers que ya tenian potentes Placas de Video de antemano y podian sacar ganancias sin invertir un sope, a mi me costo una pequeña inversion porque no tenia el Hardware y toda mi vida me las arregle con el IGP a falta de guita para jugar.
    Este Thread no se si corresponde aca o al Subforo de BitCoin... Muevanlo segun corresponda. Ah, y preparense para leer un buen rato.

LA MAQUINA
    Procesador: AMD Athlon II X4 620 (ADX620WFK42GI / CACYC AC 0937DPMW) Deneb RB-C2
    Heatsink: Retail c/Thermal Pad
    Motherboard: ASUS M4A785TD-V EVO (AMD 785G (Radeon 4200, Sideport 128 MB DDR-III 1333 MHz)/SB710), PCB Rev. 1.01G / BIOS 2105
    Modulos de Memoria: 2x GSKILL Ripjaws DDR-III / 2 GB / 1333 MHz (F3-10666CL8-2GBRM)
    Disco Rigido: SAMSUNG SpinPoint F3 1 TB (HD103SJ) Rev. A/Firmware 1AJ100E4
    DVD-RW: ASUS DRW-2014L1T
    Fuente: COOLER MASTER Extreme Power Plus 460W (RS-460-PMSR-A3)

Drivers: Catalyst 11.6

Como nota, el Procesador SIEMPRE lo tengo undervolteado a Frecuencia nominal, osea, 2.6 GHz @ 1.15V (1.325V default) y el IMC 2 GHz @ 1.05V (1.175V default). La maquina llego a tener un uptime de 50 dias, asi que la considero totalmente estable.

La idea era, a esta maquina, sumarle dos Sapphire Radeon 5770/1 GB GDDR5 Flex, pero me pudri de tratar de hacerlas andar en mi maquina y termine pasandole una a otra. Sin embargo, por una razon de comodidad mia, y debido a que si proximamente adquiero otra placa, voy a necesitar un lugar donde ponerla, prefiero hacer lo imposible para ver si puedo tener las dos 5770 andando en mi maquina. Pero primero tengo que contar que problemas tuve, y que es lo que yo quiero hacer...

LA FUENTE
    A la CM EEP 460W nadie le tiene fe de que es capaz de aguantarse un CrossFire. Que es chica, que esto, que lo otro, que explota, bla bla bla. Segun una Review que lei, tiene mas chances de las que parece, mas mi experiencia personal donde termine deduciendo que los problemas que tenia, que al principio pensaba que era la Fuente, parecce que no tienen nada que ver con esto.
    La Fuente tiene dos lineas de 12V, una que es exclusiva para el Procesador (Que en mi caso, en Idle, y con un buen underclock y undervolt, no debe consumir un carajo, teniendo la linea practicamente al pedo), y otra para todo lo demas. Aparentemente segun tanto la prueba como la etiqueta, es capaz de tirar 18A (216 Watts) por una de las lineas, razon por la cual deberia ser capaz de aguantarse las dos 5770 en simultaneo. Obviamente, tener todo Full Load la va a poner muy al borde, razon por la cual si le doy la vuelta a mis otros problemas de configuracion estaria viendo de cambiarla muy proximamnete. Alcanza para probar si andan, pero no la tendria 24/7 Full Load con esta y prefiero ni probar poner el Procesador Full Load mientras las GPU minan.

LA HISTORIA
    Quizas lo mas gracioso de todo esto es que tarde 24 horas desde que me entere como se hacian BitCoins a conseguir la guita y ir corriendo a comprar el Hardware. Con mucha indecision respecto a los precios inflados de la generacion 5xxx, de repente paso algo que no me lo esperaba: Las GPU las termine consiguiendo en un mayorista que queda a apenas un par de cuadras de mi casa, que jamas en su recalcada vida tuvieron absolutamente un carajo, pero se me dio por preguntarles igual y me cai de culo cuando me dijeron lo que tenian y a que precio. Iba a comprar una y me termine clavando con dos, y compre las Flex porque no tenian mas en stock las VaporX, pero por lo que las pague (182 lechugas cada una) no creo que me arrepienta. Ademas, por lo menos me dieron las alegrias de que me habia olvidado de que usan el conector de 6 pines, pero cada placa traia un adaptador con entranda Molex, mas un VGA a DVI que tambien necesitaba para mi viejo monitor CRT.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5076
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2003

Re: Renegando con BitCoin, GUIMiner, Catalyst, CrossFire y Windows, y la que los pari

LAS PRUEBAS
    Aca es donde empiezan los transtornos neurologicos...

5770 (Monitor conectado a 5770)
    Esto fue lo primero que probe, y me resulto facil de hacer funcar, ademas de que con esta forma me pude asegurar de que todo funque: Probe con el adaptador Molex a PCIe 6 pines, conectandola directo de la fuente y tambien la probe en el Slot PCIe 16x primario o el secundario. Salio bien en todas, aunque lamentablemente algunas, como la del adaptador, las probe despues de pudrirme de no poder hacer andar las dos 5770 a la vez, en cuyo caso podria haber descartado una de las cosas que pensaba que era el problema y buscar otra forma.

Ahora, las cosas que no me gustaron de esta configuracion:
    Con el GUIMiner corriendo el cliente OpenCL, da la performance de 170 MHash/s que corresponde. El tema es que el escritorio de Windows y toda la bola me lageaba como la concha de mi vieja, cosa que en teoria se arreglaba con un par de flags para modificar la agresion, pero como no averigue, nunca las toque. Tambien probe jugando WOW mientras minaba, y si bien el WOW funcionaba a las mil maravillas, el programa minero recibia una prioridad mucho menor y la performance era muy baja. El problema era que mientras yo me podia bancar los problemas de performance y toda la bola, si no lograba hacer andar las dos 5770 en mi maquina iba a tener que cederle una a la maquina de mi vieja que iba a empezar a las puteadas, lo cual atentaba con hacer que la otra 5770 estuviera al pedo la mayor parte del dia.

5770 x 2 (Monitor conectado a la primer 5770)
    Esto fue lo siguiente que probe luego de ver que la 5770 andaba por si sola, en especial para ver si la Fuente me las bancaba. Probe con el puente Crossfire y activandolo para que el GUIMiner me reconociera las dos GPUs, sin embargo, cada vez que trataba de cargar la segunda GPU con el minero OpenCL, me tiraba problemas de conexion o de falla verificacion de Hardware, cosa que pense que era culpa del adaptador (Que posteriormente, lo descarte usando una sola 5770) o de la Fuente. Y aca viene lo que no me cierra...

Los problemas de conexion, los termine rastreando a que posiblemente fueran porque usaba la misma cuenta de Worker en ambos clientes (Si, un boludo ), porque cuando puse la 5770 en la otra maquina, hacia un par de shares y me tiraba el mismo error. Solucion? Crear dos workers. Esto todavia no lo probe porque me da fiaca sacar la 5770 de la otra maquina y volverla a poner aca, pero es posible que el problema fuera este.
    El problema de falla de Hardware lamentablemente no lo pude rastrear. Asumiendo que hubiera sido la Fuente, el problema deberia haber surgido tratando de poner en Full Load las dos a la vez, sin embargo, siempre que quize ejecutar el cliente OpenCL en la segunda placa aunque la primera estuviera en Idle, tambien me tiraba error, cosa que no tenia mucho sentido asumiendo que fuera un problema de Fuente. Sin embargo, tambien llegue a probar poniendo dos clientes Phoenix, llegando a tener las dos placas a 70% de carga (Segun GPU-Z) durante unos 10 mins pero con apenas unos 280 MHash/s, menos de los 340 que esperaba. Sin embargo, a partir de esa prueba empeze a creer que era un problema de configuracion, no de Fuente, pero no hize mas avanzes porque me canse de probar con las dos a la vez. Igual, por las cosas que descubri despues, deberia volver a probar para ver si quizas era una boludez como lo de las cuentas de worker.

4200 y 5770 (Monitor conectado a la 4200)
    Para tratar de solucionar el problema de performance en Windows, tuve una excelente idea que tenia mas chances de causarme quilombos con los Drivers que otra cosa: Que pasa si buscaba alguna forma de tener la 4200 como placa principal para que Windows y WOW usen esta y la 5770 quede libre para el minero? Despues de meter un poco de mano, increiblemente lo logre. Al principio fue de casualidad despues de arrancar en Modo a Prueba de Fallos y que Windows me mande señal por la 4200 despues de reiniciar en Modo Normal (Porque si bien el BIOS estaba configurado para mandar señal por el IGP, Windows mandaba señal por la 5770). Esto fue mera casualidad la primera vez, y termine desactivando yo mismo la 5770 cuando desactive el Escritorio Extendido desde Propiedades de Pantalla.

Luego, le encontre la vuelta: Tenia que prender la maquina con el Monitor conectado en la 5770, y cuando terminaba de cargar Windows lo pasaba a la 4200. De esta forma, el minero veia la 5770 y la podia usar, pero Windows y los juegos me usan la 4200 por defecto. Performance? 170 MHash/s sostenidos incluso cuando estoy jugando, viendo videos, o lo que carajo sea, sin ningun tipo de lag adicional. Asi estan configuradas mi maquina y la de mi vieja, y lo bueno de esta forma es que la performance es la de siempre sin dar demasiadas vueltas... Salvo que reinicies la maquina y tenga que volver a hacer lo de cambiar el Monitor de lugar.
    Aca es precisamente donde me podria servir el famoso VGA Dummy, sin embargo, no puedo hacer mas que cagar a puteadas a los que hacen los Drivers para Windows porque no son capaces de hacer que los programas detecten UNA PUTA PLACA DE VIDEO si no tiene un Monitor conectado. Si volviera a probar las dos 5770 sin poner el puente de Crossfire, tendria que probar precisamente hacer esto de cambiar el Monitor de placa. Por otra parte, tambien me resulta excesivamente molesto el Escritorio Extendido, porque cuando tengo algo maximizado, si lo quiero cerrar, generalmente el mouse se me va a la concha de la otra pantalla, y no rinde perder el cursor cada dos por tres por culpa de esto. Sin mencionar lo horribles que quedan las Screenshots de Windows cuando por defecto te toma el doble de ancho, el cual esta totalmente vacio. Pero si lo desactivo, me deja de ver la 5770.
    Lo otro que ahora me acabo de acordar, es que corriendolas de esta forma, ni el Sapphire Trixx, ni AMD GPU Clock Tool ni el AMD Overdrive me dejan tocar la Frecuencia de la 5770, osea, no puedo nisiquiera underclockearle la VRAM, ni la velocidad del Fan, nada. Lo cual me resulta un poco molesto si pudiera bajar un cacho el Voltaje, o bajar la VRAM que para minar no se usa, y no puedo porque ningun progrma me esta dejando.

4200 y 5770 x 2 (Monitor conectado a la 4200)
    Si fuera posible, seria una obra maestra, porque podria tener las dos placas laburando y usar la computadora como estoy acostumbrado a usarla, igual que en la forma anterior. Lamentablemente, tener activada la integrada con las dos 5770 resulto las primeras veces en BSOD de Windows. Lo pude pilotear entrando en Modo a Prueba de Fallos, desactivando las dos 5770 del Administrador de Dispositivos, reiniciando en Modo Normal, y activandolas de nuevo. Sin embargo, despues de volver a reiniciar, Windows prefieria mandar señal por una de las 5770 y no me mostraba la 4200 en Propiedades de Pantalla, por mas que en Administrador de Dispositivos si.
    Al final me pudri y mande todo a la mierda, porque para probar este metodo como corresponde, necesitaria si o si los VGA Dummy para no tener que renegar de forma pelotuda sacando y poniendo el Monitor de una placa a la otra y a la integrada.

En fin, si leyeron hasta aca, supongo que ya saben que es lo que quiero. Mi objetivo seria tener corriendo las dos 5770 en mi maquina, con la 4200 como placa principal para Windows y juegos, SIN usar Escritorio Extendido y SIN usar VGA Dummies. Esto aparentemente parece imposible, pero me gustaria escuchar como renegaron los demas para configurar las cosas de tal forma que les quedara a gusto. El problema es que los Drivers hoy en dia, ya sea por parte de Windows o de AMD/nVidia, parecen tan poco flexibles para cualquier cosa que no sea jugar que son una reverenda patada en los huevos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zir_blazer : 08-07-11 el 06:30 PM

while(1) Avatar de reverance
    Registración
    Apr 2009

Re: Renegando con BitCoin, GUIMiner, Catalyst, CrossFire y Windows, y la que los pari

Los problemas son los drivers. Tengo 2 HD5850, y de ninguna forma puedo usar la HD3200 integrada... Antes podía, cuando tenía una sola HD5850 y el Catalyst 10.10.
    Pero cuando puse la otra me crasheaba mal W7, tuve que actualizar a Catalyst 11.5 y fue la HD3200 como principal.

La posta es que uses algún GNU/Linux, Ubuntu es el más fácil para empezar. Pero claro, tenés que tener las ganas y si alguien más usa la pc fuiste.
    • Me gusta
    Me gusta
    Salvation is found alone

• This post was already punched.
    690G
    El creador de este contenido ha sido advertido por Desvirtuar Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por guille_a7x Ver Mensaje
    La posta es que uses algún GNU/Linux, Ubuntu es el más fácil para empezar. Pero claro, tenés que tener las ganas y si alguien más usa la pc fuiste.
    Habia leido que en Linux no necesitas VGA Dummies ni ninguna boludez para ver y usar las GPU, pero el tema es que estoy demasiado acostumbrado a Windows XP, y mis otros experimentos con Linux (Como cuando quize usar Xen) fallaron rotundamente, asi que no me entusiasma demasiado todo el tiempo que voy a perder aprendiendo a manejar y configurar otro OS para poder minar con las dos placas como corresponde. Sin mencionar que por mas que solucione lo de las GPUs, voy a tener que renegar con otro despelote que tenes que hacer para jugar en Linux.
    Seria interesante usar Linux para no tener que renegar con los Drivers pedorros de Windows si la maquina la armas y la dejas ahi tirada minando, pero esta es mi Desktop que uso para todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zzzoom : 09-07-11 el 01:47 AM

Registración
    Nov 2003

Ya paso un mes y medio desde que hize este Thread. Les cuento las novedades:

Hize este mismo Thread en XtremeSystems y mi convocatoria, que tanto aca como alla es similar a la que tiene Yupanqui, fue un fracaso rotundo con casi nula informacion que me sea util.

En mi maquina la placa anduvo un mes continuo sin ningun tipo de inconvenientes. De la maquina de mi vieja (Que si no lo mencione, es un A64X2 5000+ con Chipset AMD 780G, bastante parecido al mio), no puedo decir lo mismo: De noche laburaba perfecto, pero cuando mi vieja la empezaba a usar el GUIMiner dejaba de laburar, y cuando lo queria volver a poner, descubria que Windows me apagaba la 5770 por su cuenta. Despues de mucho renegar termine rastreando que Windows desconecta la 5770 luego de que sale de un juego (Bejewelled 2, Quake 2), cosa que a mi no me pasa (Con Warcraft 3 y World of Warcraft por lo menos. No probe con los de ella). Esto me obliga a tener que volver a cambiar el Monitor de lugar para poder activar Escritorio Extendido asi me detecta la 5770 de nuevo.
    No se si el hecho que el de ella es DVI y el mio VGA (Con adaptador a DVI) afecta en esto, quizas si detecta un Monitor VGA prende el RAMDAC pero no lo apaga cuando cambia de modo o resolucion, cosa que en un DVI no necesita. Supongo que con un VGA Dummy esto se solucionaria porque siempre tendria un Monitor conectado, pero todavia no compre. En resumen, la 5770 que tiene la maquina de mi vieja hace la mitad de lo que deberia, razon por la cual no me sale rentable y estoy volviendo a considerar poner las dos placas en mi maquina.

Tambien me entere que los Catalyst 11.7 supuestamente remueven la necesidad de recurrir a un VGA Dummy o cambiar el Monitor de placa cuando estoy por activar Escritorio Extendido. Los probe en la maquina de mi vieja pero no sirvieron para un carajo. Usando la 3200, puedo activar la 5770 sin conectarle el DVI, pero tengo que tildar en Propiedades de Pantalla que quiero Escritorio Extendido Y Pantalla Primaria para que lo agarre. Esto hace que me mande la Barra de Tareas a una pantalla que no tiene Monitor donde se vean, y los menues como Propiedades de Pantalla y el Administrador de Tareas salian por defecto en esa pantalla. Reinicie en Modo a Prueba de Fallos y si bien mostraba todo en orden, no podia abrir el Catalyst Control Center y en Propiedades de Pantalla no me dejaba elegir mandar la señal por otro Monitor, el resultado era que cuando reiniciaba normalmente seguia estando todo para el carajo. Tuve que desactivar la 3200, conectar el Monitor a la 5770, y recien ahi empeze a acomodar la pantalla de nuevo.
    De todas formas lo quize dejar laburando con los 11.7, pero me di cuenta que el GUIMiner ponia un Core a Full Load, cosa que con los 11.6 no hacia. Desinstale los Drivers, los volvi a instalar, mismo problema. Los desinstale, instale los 11.6, problema solucionado. Obviamente, ni me moleste en probar los 11.7 en mi maquina...

De calentura, ayer a la noche termine mandando un E-Mail al soporte de AMD quejandome de lo precario que son los Drivers al tratar de usar multiples GPUs, teniendo que recurrir a hacks chotos como hacerle creer a la placa que tiene un Monitor conectado para que sea detectada. Al fin y al cabo, no trato de usar algo tipo Crossfire para que multiples GPUs sincronizen su laburo para mostrar una imagen, si no que cada GPU pueda ser usada en forma individual. Al mediodia me llega un reply no-automatico de que fue revisado y elevado al Catalyst Crew Team, AMD Engineering y a los Drivers Developers como un "feature request", lo cual por ahora me dejo bastante conforme porque significa que al menos le dieron bola a lo que estoy pidiendo y alguien cree que no son pavadas.

Por ultimo, me quede con ganas de manosear y tweakear las 5770. Como por Software no puedo, por lo que dije antes, que teniendo la 4200 de main cuando modifico las Frecuencias de la 5770 no toman efecto, decidi averiguar algo mas y termine leyendo la documentacion del Radeon BIOS Editor hasta que tome coraje. Al principio no me convencia porque flashear un BIOS siempre fue algo con riesgo de que si sale mal te puede matar la placa o al menos darte problemas para reflashearlo bien, pero al final lo hize y me salio bien.
    Mi idea era, por un lado, underclockear la VRAM que para minar escuche que no se necesita, generando calor y consumo extra al pedo, y por otro lado, tratar de undervoltear el GPU para ver cual es el menor Voltaje al que puedo hacr los 850 MHz nominales para ahorrar todavia mas. Al fin y al cabo, si mi problema con los Drivers magicamente se soluciona y puedo usar la 4200 + 5770 x2, igual sigo estando limitadisimo por la linea de 18A de la CM EPP 460W y recortar el consumo lo mas que pueda manteniendo la performance es un paso casi obligatorio para garantizarme que me entran.
    El RBE supuestamente te tiene que decir que Voltajes soporta el GPU, valores que tienen que estar especificados en el BIOS y son los unicos que podes usar sin recurrir a algun Volt mod o boludeces similares. En la serie 5xxx, y acorde a la documentacion del RBE, estos Voltajes NO estan especificados en el BIOS, razon por la cual me generaba dudas de que podia pasar si ponia un valor que la placa no soportaba y terminaba haciendo cualquiera. Por lo menos sabia que mi 5770 tiene que soportar como minimo dos Voltajes: 1V en Idle y 1.125V Full Load. Siendo esos los dos Voltajes que conocia y podia definir como "seguros", tenia otro problema: Pasar de 1.125V a 1V es un salto medio grande. Tenia tambien otros dos datos: Que el setting por defecto de PowerPlay mas groso pedia 600 MHz @ 1V, y que en una Review mi misma placa llego a 1 GHz @ 1.125V. Lo que significa que unos 800-850 MHz @ 1V era un aproximado bastante real dentro de la curva de Frecuencia y Voltaje. Para ir a lo seguro, le mande 700 MHz @ 1V. La flashie, proceso que fue una pavada comparado a lo que esperaba, reinicie, y andubo todo en orden.
    Mas o menos por aca tambien me di cuenta de otra cosa (Que en la documentacion del RBE esta puesto pero me habia olvidado), habia que tener el AMD Overdrive deshabilitado para flashear el BIOS. El resultado era que cada vez que abria el CCC, la 5770 sufria un cuelgue y dejaba de laburar. Lo tuve que resoler desactivando la 4200 y usando la 5770 de main para entrar al CCC y desactivar el Overdrive, momento a partir del cual no tuve mas inconvenientes.

Finalmente, despues de tomar cancha probe con settings mas agresivas, con resultados que hicieron que me caiga de culo...

GPU 850 MHz @ 1.125V, VRAM 1200 MHz (Default Settings)
    GPU Temp 65°C, Fan Speedy 48% - 170 MHash/s
    http://img821.imageshack.us/img821/8070/stockrj.png

GPU 800 MHz @ 1V, VRAM 1200 MHz
    GPU Temp 53°C, Fan Speed 40% - 160 MHash/s
    http://img821.imageshack.us/img821/8061/set1z.png

GPU 850 MHz @ 1V, VRAM 400 MHz
    GPU Temp 49°C, Fan Speedy 40% - 170 MHash/s
    http://img4.imageshack.us/img4/6329/set2p.png

Efectivamente, la VRAM no importa un carajo para minar, y la 5770 tira consistentemente 1 MHash/s cada 5 MHz. Las settings no me causan menos que un gran asombro y alivio, tengo la misma performance pero con la placa muchisimo menos exigida, razon por la cual me duele haberle dado paliza durante mes y medio Full Load 24/7. Las temperaturas son un chiste con el Fan al minimo, y prestenle atencion a los 16°C que bajo de las settings nominales a la tercera entre el undervolt al GPU y bajarle al 33% la Frecuencia a la VRAM. No menos impresionate me resulta que entre el segundo y el tercer flasheo, bajo 4°C la temperatura habiendo underclockeado la VRAM pero con un aumento de 50 MHz al GPU, lo que significa que por mas que la VRAM no influye en performance si pesa en consumo y calor.
    Segun esta Review, una 5770 Full Load consume 80W, por lo que no me sorprenderia que yo haya recortado 10 o 15W el consumo.

Hasta ahora el GUIMiner parece funcionar como corresponde, y no recibi ningun mensaje de error o problema. Igual le tendria que hacer un stress test para verificar que realmente es rock solid, y me quede con ganas de overclockearla para ver que es lo maximo que le saco al GPU @ 1V, pero no creo que sea mucho mas que esto... Ya seria demasiado impresionante. Y de todas formas, primero prefiero tener unas buenas herramientas para verificar que es estable antes de empezar a overclockearla. Ahora solo me falta flashearle el BIOS a la otra 5770, y esperar novedades del soporte de AMD... Si llego a meter 2 5770 con una CM EPP 460W me quedo feliz.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5076
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada