Redujeron el presupuesto en Ciencia y Tecnología

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Zzzoom
    Registración
    May 2000

Re: Redujeron el presupuesto en Ciencia y Tecnología

Es complicado. CONICET principalmente paga salarios de los investigadores y personal de apoyo, becarios y las operaciones de los institutos. Los investigadores y personal de apoyo en planta tenemos paritarias, así que plata de algún lado sale (más allá de que UPCN siempre se baje los pantalones en las paritarias y atrasemos unos puntos respecto al resto), pero se puede mantener la incorporación de nueva gente que se viene haciendo en los últimos años o no (Ceccatto, el presidente de CONICET, ya viene advirtiendo hace mucho que deben poner alguna cota). Los becarios, que son más vulnerables laboralmente, no sé si están atados a la paritaria, y tampoco hay garantías de que se financien tantas becas como años anteriores.
    Tampoco CONICET es todo el presupuesto del MinCyT. Está la Agencia Nacional de Promocion Científica y Tecnológica, que es parte del presupuesto del MinCyT y da subsidios a proyectos de investigación, que es esencialmente la plata con la que el personal de CONICET y las universidades paga equipos, insumos, servicios, viajes, etc en el marco de cada proyecto en el que participa. Acá se puede recortar también y dar menos subsidios, pero habrá que ver.

Como decía Barañao, estos números pueden no ser la cota superior. En CONICET de hecho Cristina decretó la jerarquización del personal (básicamente descomprimir los escalafones que habían quedado muy pegados en salario por la inflación pagándole más a las jerarquías más altas) una semana antes de irse y eso nunca tuvo partida en el presupuesto, pero nos lo pagaron. La Agencia también viene atrasada históricamente con los pagos de los subsidios (i.e. ahora hay gente cobrando subsidios que les deberían haber tocado hace dos años), que fue de donde vino el "me entero ahora" de Paenza. Supongo que esa guita aparece según la voluntad política, que me parecía pésimo como instrumento de gobierno de los K y espero que no se siga haciendo más porque no hay planificación posible si el presupuesto nacional es una mentira.

Así que no sé. Le creo a Barañao cuando dice que se ejecuta más plata de la presupuestada porque se hacía antes (y nadie se quejaba porque el sistema científico siente una gran deuda con los K después del desastre que dejó la Alianza), pero es difícil saber si se va a seguir haciendo de la misma forma porque depende del gobierno de turno. Decepciona de cualquier forma que lo del 1,5% del PBI que vendía Macri parezca fruta a esta altura del mandato.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Zzzoom : 11-10-16 el 02:13 AM
    Still round the corner there may wait
    A new road or a secret gate
    And though I oft have passed them by
    A day will come at last when I
    Shall take the hidden paths that run
    West of the Moon, East of the Sun.

2. Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Zzzoom Ver Mensaje
    Está la Agencia Nacional de Promocion Científica y Tecnológica, que es parte del presupuesto del MinCyT y da subsidios a proyectos de investigación, que es esencialmente la plata con la que el personal de CONICET y las universidades paga equipos, insumos, servicios, viajes, etc en el marco de cada proyecto en el que participa. Acá se puede recortar también y dar menos subsidios, pero habrá que ver.
    Ese es uno de los puntos. En el proyecto de ley, directamente le recortan un 30%.

/tapa
    • Me gusta
    Me gusta
    Does anybody remember laughter?

3. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por ArzenaTh Ver Mensaje
    Entonces está bien ajustar el déficit a la inflación y medir sus valores sin más? Por qué no significa menos presupuesto si eso significa menos déficit?
    Me refería a eso. Si te molesta mi pregunta, edito y la reformulo.
    Mirá, no puedo adivinar a lo que te "referís" cuando decís una cosa completamente opuesta a lo que en realidad querías decir. Así que sí, a ver, poné tus ideas en orden y vemos.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

4. Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Citar Mensaje original enviado por arganarazd Ver Mensaje
    Cuando miro a una familia tipo observando la pantalla de su celular en vez de interactuar entre si, me doy cuenta que la sociedad no avanzó, mas bien retrocedió. Con las nuevas tecnologías el hombre reduce sus capacidades a la mínima expresión para ser reemplazadas por cualquier aparato tecnológico.

Es lógica pura, si antes necesitabas 10 operarios para armar un automóvil, ahora solo necesitas 1 que maneje la maquina que los va a ensamblar.

Si la ciencia y la tecnología avanzo tanto y es la salvación del ser humano, porque cada dia hay mas pobreza en este mundo? porque cada día hay mas inseguridad? porque cada día mueren miles de personas de cáncer? .... pensalo bien.
    Estás mezclando peras con manzanas. Nada tiene que ver los avances tecnológicos con los usos y costumbres. Si 4 tipos se juntan a comer y están todos viendo el celular, no es culpa del celular per se, sino que son unos idiotas.

Y seguís sin entender. Si ahora el automovil lo arma una maquina, no aparecen nuevos puestos de trabajo? No hay gente regulando la operación, o haciendo esas máquinas, o diseñándolas para poder mejorarlas?

Respecto a lo de pobreza, no se de qué hablás, y de inseguridad menos. El término "inseguridad" me parece de las palabras más ridículas introducidas en las últimas décadas, así que respecto a eso ni voy a opinar porque me voy de la temática del thread.
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Mirá, no puedo adivinar a lo que te "referís" cuando decís una cosa completamente opuesta a lo que en realidad querías decir. Así que sí, a ver, poné tus ideas en orden y vemos.
    Bueno:
    El déficit aumentó, pero ajustado a la inflación, los valores son menores. Entonces bajó.
    El presupuesto aumentó, pero ajustado a la inflación, los valores son menores. Entonces se mantuvo igual.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de arganarazd
    Registración
    Oct 2013

Citar Mensaje original enviado por efimero. Ver Mensaje
    Estás mezclando peras con manzanas. Nada tiene que ver los avances tecnológicos con los usos y costumbres. Si 4 tipos se juntan a comer y están todos viendo el celular, no es culpa del celular per se, sino que son unos idiotas.

Y seguís sin entender. Si ahora el automovil lo arma una maquina, no aparecen nuevos puestos de trabajo? No hay gente regulando la operación, o haciendo esas máquinas, o diseñándolas para poder mejorarlas?

Respecto a lo de pobreza, no se de qué hablás, y de inseguridad menos. El término "inseguridad" me parece de las palabras más ridículas introducidas en las últimas décadas, así que respecto a eso ni voy a opinar porque me voy de la temática del thread.
    Coincido en que no tiene la culpa el aparato tecnológico porque el que tiene la decisión final de usarlo o no es el ser humano. Solo muy pocas personas logran "dominar" la tecnología, la mayor parte de nuestra sociedad es idiotizada y sometida a estos aparatos.

Eso de los nuevos puestos de trabajo que se generan a partir de la inclusión de la tecnología en el campo laboral no cubren a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajos por culpa de esto. A vos te parece que en una planta de mil operarios van a traer una maquina que reemplace a la mayoría de estos y luego los ocupen en engrasar/vigilar/operar esa misma maquina, a los mil operarios? Para nada. El negocio es que los operarios sean reemplazados por las maquinas para que el dueño optimice sus ingresos y eleve la eficacia de su planta.
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Bueno:
    El déficit aumentó, pero ajustado a la inflación, los valores son menores. Entonces bajó.
    El presupuesto aumentó, pero ajustado a la inflación, los valores son menores. Entonces se mantuvo igual.
    Estás comparando déficit de año x con inflación de año x (que a pesar de ser una aproximación no está del todo bien, porque se debería calcular con respecto al PBI) con presupuesto de año x+1 con inflación de año x (que está para el orto).
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -Rodri- : 11-10-16 el 11:49 AM

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

8. Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009

(que a pesar de ser una aproximación no está del todo bien, porque se debería calcular con respecto al PBI)
    Entonces estamos de acuerdo en que hiciste fruta al tomar el déficit "en términos reales".

Estás comparando déficit de año x con inflación de año x con presupuesto de año x+1 con inflación de año x (que está para el orto).
    El presupuesto aprobado para 2016 no contemplaba la devaluación de Macri. Los valores están atrasados.

Más aún, acá no hay inflación que valga: esto es un recorte puro y duro
    Que el presupuesto de la ANPCyT para el año 2017 es de $ 860,11 millones
    mientras que en el año 2016 fue de $ 1270,97 millones, lo que implica una
    reducción del 32,3%
    Todavía estoy esperando a que los iluminados vengan a explicarme cómo eso no implica un recorte en el presupuesto. Mágicamente desaparecieron del thread.
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

Lo importante es como mintió Macri durante la campaña:

Según informa el diario Perfil, entre el 2009 y el 2016 el porcentaje destinado osciló entre 0,7 y 0,8%. Sin embargo, durante la campaña electoral Mauricio Macri se había comprometido a asignarle al área el 1,5% de la inversión total.

Campaña del miedo le llamaban...

• Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lpablop : 11-10-16 el 12:43 PM

10. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Entonces estamos de acuerdo en que hiciste fruta al tomar el déficit "en términos reales".
    El presupuesto aprobado para 2016 no contemplaba la devaluación de Macri. Los valores están atrasados.
    Va de nuevo, ese thread habla de deficit mayo15/mayo16, no había datos de PBI para calcular, por lo que usar datos que tomen en cuenta la inflación DE ESE PERÍODO es una aproximación perfectamente válida.

Ahora vos tenés los dos datos POTENCIALES: PBI y Gasto. En base a esos datos POTENCIALES, el presupuesto no cambió.

Claro y por eso se termina comparando contra el PBI. Cuando cierre el año fijate como quedaron los gastos finales y comparalos contra el PBI. Ahí podemos discutir.

Todavía estoy esperando a que los iluminados vengan a explicarme cómo eso no implica un recorte en el presupuesto. Mágicamente desaparecieron del thread.
    Porque es una huevada lo que planteás. Seguramente otra u otras partidas aumentaron para contrarrestar esta caída porque el número final, como ya dijeron no cambia con respecto al PBI. Ahora, vos que querés discutir, las prioridades que determinan reasignaciones presupuestarias dentro del ministerio o el presupuesto en su conjunto? Me da la sensación que te cerraron el orto y estás buscando excusas boludas para mantener viva una discusión que no tiene goyete.

Edito:
    Me voy a editar porque si bien conceptualmente es prácticamente lo mismo, el 0,6% que vienen hablando no es contra PBI sino contra gasto total (así aparece en el presupuesto). Y como el gasto total en los presupuestos se orienta al PBI en el fondo es casi igual (no EXACTAMENTE lo mismo, gastos en 2016 se pronostican en 25.33% de PBI y en 2017 se estima en 25.97% del PBI). En base a esto el gasto en 2016 de CyT es del 0.15% del PBI y en 2017 pronosticado en 0.14%.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -Rodri- : 11-10-16 el 01:29 PM

11. Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

El tema sería: Para los demás sectores del presupuesto, que tmb se vieron impactados por la misma pérdida, se aumentó el % en relación a la inflación? Por que dar un incremento en el porcentaje de un sector implicaría que todos los demás esperarían lo mismo, por ende terminás inflando un presupuesto 2017 que si está pensado para una inflación de 20%, va a ser totalmente desacertado...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

12. Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009

Va de nuevo, ese thread habla de deficit mayo15/mayo16, no había datos de PBI para calcular, por lo que usar datos que tomen en cuenta la inflación DE ESE PERÍODO es una aproximación perfectamente válida.

Ahora vos tenés los dos datos POTENCIALES: PBI y Gasto. En base a esos datos POTENCIALES, el presupuesto no cambió.

Claro y por eso se termina comparando contra el PBI. Cuando cierre el año fijate como quedaron los gastos finales y comparalos contra el PBI. Ahí podemos discutir.

Porque es una huevada lo que planteás. Seguramente otra u otras partidas aumentaron para contrarrestar esta caída porque el número final, como ya dijeron no cambia con respecto al PBI. Ahora, vos que querés discutir, las prioridades que determinan reasignaciones presupuestarias dentro del ministerio o el presupuesto en su conjunto? Me da la sensación que te cerraron el orto y estás buscando excusas boludas para mantener viva una discusión que no tiene goyete.
    No cambia el hecho de que es menos plata la que se destina. Si en lugar de titular "redujeron el presupuesto", ponía "destinan menos plata a ciencia y tecnología", no tendrían de dónde agarrarse.

/tapa
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

No cambia el hecho de que es menos plata la que se destina. Si en lugar de titular "redujeron el presupuesto", ponía "destinan menos plata a ciencia y tecnología", no tendrían de dónde agarrarse.

/tapa
    En realidad deberías haber puesto: "Destinan menos plata a un sector de Ciencia y Tecnología pero más plata a otros sectores de Ciencia y Tecnología". Lo que pasa es que viste, no tiene el mismo punch. A lo mejor no te ponen chimi en el chori.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por Keyghan Ver Mensaje
    probaste de salir con killdash? entre comer mierda y enterrarse threads en el orto, capaz que hasta terminan de novios.

otra no noticia sacada de facebook y van...
    Qué te pasa bot? Sos un fail constante y te da la cara para venir a hablar de los demás?
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

15. Avatar de Shivansps
    Registración
    Oct 2006

Mejor create el tema de reducción de presupuesto a SALUD, que almenos esta basado en una premisa verdadera. Acaso no te importa o no te lo pasaron aun para postear?

Citar Mensaje original enviado por Motorbreath.- Ver Mensaje
    El tema sería: Para los demás sectores del presupuesto, que tmb se vieron impactados por la misma pérdida, se aumentó el % en relación a la inflación? Por que dar un incremento en el porcentaje de un sector implicaría que todos los demás esperarían lo mismo, por ende terminás inflando un presupuesto 2017 que si está pensado para una inflación de 20%, va a ser totalmente desacertado...
    Es que no vas a poder, si aumentas a uno se lo sacas al otro, si no aumenta la recaudación mas que la inflación siempre te va a pasar esto de que se reduzca el presupuesto, digamos, "real"? de cada ministerio año a año, y esto viene pasando desde que tengo memoria. Creo que el unico ministerio que estaria cayendo arriba de la inflacion(de este año) es el que reparte peronchismo para todos.

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Qué te pasa bot? Sos un fail constante y te da la cara para venir a hablar de los demás?
    Hay otros 3 usuarios que empiezan sus respuestas con un "Qué te pasa bot?" mucha casualidad yo diría.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 6979
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 56789101112 ÚltimaÚltima