El ex canciller kirchnerista Héctor Timerman fue procesado sin prisión preventiva y embargado por haber dispuesto el traslado "arbitrario" del diplomático Eduardo César Angeloz -hijo del dirigente radical homónimo- a la embajada de Argentina en Nueva Zelanda, en 2014.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral consideró que el ex ministro de Relaciones Exteriores de la ex presidenta Cristina Kirchnerhabría incurrido en la violación del artículo 248 del Código Penal que tipifica el delito de "abuso de autoridad".

Al igual que a Timerman, el magistrado procesó y embargó -también en 30 mil pesos- a la ex secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional, Paula Verónica Ferraris, y dictó falta de mérito para el médico Juan Konkurat y el diplomático Eduardo Antonio Zuain.

La denuncia de Carrió

La denuncia que dio origen a esta causa fue radicada en 2015 por Elisa Carrió, quien afirmaba que existía un "accionar dirigido a 'disciplinar' políticamente a los empleados" de la Cancillería y "excluir a aquellos que no pertenezcan o se inserten" en el kirchnerismo.

La dirigente de la Coalición Cívica-ARI interpretó que el traslado de Angeloz infringía la ley 23.551 de asociaciones sindicales porque Angeloz, tiempo antes, se había presentado de candidato a secretario general de la Asociación Profesional del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación.... fuente