Desarrollo de un Reactor Nuclear de Baja Potencia para Exportar

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,903
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Desarrollo de un Reactor Nuclear de Baja Potencia para Exportar

    La Argentina invertirá $2.000 millones en 2017 para avanzar en el desarrollo de un "Reactor Nuclear de Baja Potencia" que se exportará a distintos mercados del mundo y podría generar ingresos al país por más de u$s3.000 millones anuales. Dos cosas me sorprende, la primera es la naturaleza del proyecto que me parece muy acertada. La seunda es que el proyecto es a largo plazo lo que me da para pensar en que no va a ser realidad porque bueno, estamos en Argentina y las políticas publicas cambian como cambian los colores de los globos y los carteles ... con cada administración.

    Argentina exportará reactores nucleares por u$s3.000 millones anuales
    El proyecto es desarrollar y producir centrales de generación eléctrica de media y baja potencia que se podrán comercializar a partir de 2022


    El proyecto Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) es un prototipo desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor).

    El mismo, representa "un enorme potencial para la Argentina, ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares" con recursos disponibles para adquirir éste tipo de tecnología nuclear, agregó el Subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.
    "El Carem tiene muchos años de trabajo en la CNEA pero para nosotros es prioritario", declaró Gadano, y justificó esta decisión al señalar que el proyecto "puede generar un mercado de alto valor agregado tecnológico para nuestro país".
    El subsecretario ponderó la capacidad y conocimiento de los investigadores del organismo, y se vanaglorió de "los recursos humanos espectaculares que tenemos, con la calificación necesaria para desarrollar el sistema nuclear argentino".
    El proyecto Carem apuntó, desde el inicio, a desarrollar y producir centrales nucleares, sobre todo, aquellas ubicadas en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

    Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en tanto ofrecen también otras prestaciones, como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.
    "Un reactor de baja potencia, de 120 MW de capacidad, sirve para países de redes más pequeñas", explicó Gadano a Télam.
    "Podremos comercializar un módulo de 4 reactores, es decir 480 MW, que es mucho más amigable y sirve perfectamente para alimentar redes que no están integradas como el caso de las insulares, algunos países de América latina y de Asia", añadió el subsecretario de Energía Nuclear.
    Gadano se refirió al "respaldo absoluto del gobierno nacional en materia de investigación, desarrollo y avances tecnológicos" y argumentó que "la mejor prueba del apoyo está en el Presupuesto asignado al área para 2017, que supera los $7.600 millones, lo cual representa "el doble de recursos, comparados con el año anterior".

    "A la CNEA, para los distintos proyectos, se aumentó el presupuesto en 43% en términos nominales", graficó el subsecretario, con lo cual "se da una respuesta real y concreta" a las críticas de algunos sectores de la oposición que planteaban que la gestión del presidente Mauricio Macri propondría reducir los recursos para la investigación científica.
    "El reactor Carem es importante, pero no para poner cartelitos en la (Autopista) Panamericana que digan '100% orgullosos', sino para devolver a la sociedad argentina el enorme esfuerzo que está haciendo con los recursos del Estado", indicó Gadano.
    También enfatizó que desde la CNEA "no queremos armar proyectos gigantescos para que después el fisco tenga que poner plata durante muchos años".

    Tras participar en la Conferencia General Internacional de Energía Atómica, que se realizó en Viena, Gadano precisó que el año próximo se creará una empresa comercial pública "dinámica, pequeña y eficiente para trabajar en la ingeniería básica del proyecto y, a la vez, que pueda vender el producto final" en el mercado mundial y permita generar "recursos genuinos" para el país.
    "Vamos a necesitar un socio financiero para esa empresa, con espalda financiera internacional", advirtió....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 374
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de karrigan
    Registración
    Nov 2011
    Mensajes
    554
    Ubicación
    buenos aires, Argentina

    Re: Desarrollo de un Reactor Nuclear de Baja Potencia para Exportar

    esto es un golazo , nosotros manejamos el ciclo completo nuclear y nunca tuvimos un incidente que es lo mas importante
    hay que explotar esto , comercialmente hablando , se vendieron un par de centrales nucleares hace unos años
    • Me gusta
    Me gusta

  • #3
    Avatar de Lyapunoff
    Registración
    May 2012
    Mensajes
    1,636

    Re: Desarrollo de un Reactor Nuclear de Baja Potencia para Exportar

    Mamita... menos mal que cambió el gobierno, siguen con el verso del CAREM.

    ¿Se puede saber a quién se lo van a vender? el día que en exportaciones nucleares generemos lo que genera una semana de venta de soja avisen y hacemos una fiesta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

  • #4
    Avatar de CibGKs
    Registración
    Feb 2009
    Mensajes
    1,357

    Re: Desarrollo de un Reactor Nuclear de Baja Potencia para Exportar

    Bien invertido y puesto ganás muchísimo más que con la soja, el discurso del granero del mundo quedó en los 50
    • Me gusta
    Me gusta
    i5-4570, Asus h87-plus, AMD Sapphire 480 Nitro+, Seasonic 520w S12II, 2x4gb Kingston HyperX 1600mhz

  • Responder