Trenes subsidiados: con la venta de boletos sólo se cubre el 6% de los gastos

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Fuera el peronismo Avatar de Khasho
    Registración
    Jul 2010

Es terrible la nota esta, lo que me indigna ya de base que en sueldos te coma el 60% del presupuesto, el tema ferroviario creo que es de lo mas nefasto de la anterior gestion.. solo superado por las obras publicas.

-------------------------------------
    Según cálculos oficiales, este año apenas superará los $ 1200 millones, lejos de los $ 22.000 millones que demandará la operación
    SEGUIRDiego CabotLA NACIONLUNES 03 DE OCTUBRE DE 2016
    226

Siempre los ferrocarriles estuvieron subsidiados por el Estado, pero jamás como ahora. De acuerdo con los datos oficiales consolidados de la compañía que agrupa a los trenes de todo el país, la recaudación que generan todas las boleterías de la red cubre apenas el 6% de los gastos totales. El resto, el 94%, se nutre con subsidios públicos.

El sistema ferroviario concebido durante los doce años del kirchnerismo ha generado una enorme dependencia de los fondos públicos. Este año, si al menos la progresión de ingresos y egresos se mantiene como hasta ahora, la recaudación de boleterías apenas superará los 1200 millones de pesos. El monto queda lejos de las erogaciones que están anotadas para todo 2016, cuando esperan que la empresa demande alrededor de 22.000 millones de pesos. La cuenta no incluye, claro está, la inversión en infraestructura. El número se perdería en decimales si se calculan los millones que necesita el sistema.

"Los ingresos totales del sistema, que son boletos y alquileres comerciales, alcanzan para cubrir el 6% del total", dice Marcelo Orfila, presidente y CEO de la estatal Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse). La recaudación de la red depende, en primer término, de los boletos que pagan los usuarios. Sin embargo, aquella caja se resintió en los últimos años, sobre todo, después de la tragedia de Once. La vergüenza ferroviaria que atrapó a la anterior gestión llevó a que se aflojen al extremo los controles de entrada y salida de los andenes. Jamás se recuperó la recaudación desde entonces.

Por caso, en agosto pasado pagaron su boleto 32,17 millones de pasajeros, lejos de los 42 millones que fue el récord de agosto anotado en 2000. El valle de la caída, según datos que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se dio en 2013, 15 meses después del accidente de Once. En julio de ese año, en la línea Sarmiento pagaron sus boletos 654.208 personas.

Los totales toman relevancia cuando se los compara con otros meses. En julio de 2008 y el mismo mes de 1998 -dos meses que tienen el récord de pasajeros transportados- fueron 10 millones de personas las que pagaron su boleto. Por cada 100 personas que se acercaron a la boletería en aquel momento en 2013 sólo lo hacían seis. Algo similar se dio en otros ramales. En el ramal Mitre, de los 6,3 millones de pasajeros que subieron al tren en 2008, en 2013 sólo pagaron 1,2 millones.

Aquel drenaje de pasajeros que pagan boletos pareciera que está en proceso de reversión, al menos si se miran las cifras de la CNRT. El año pasado terminó con 329,6 millones de traslados pagos, mientras que 2013 y 2015 cerraron con 236 y 265 millones respectivamente. Hasta agosto pasado, último dato disponible, habían pagado 231 millones de pasajeros.

La caída en la cantidad de pasajeros, obviamente, también impacta en la recaudación. Más allá de la mano lenta de los pasajeros argentinos a la hora de pagar el boleto de tren, gran parte de la evasión que tiene el sistema tiene su origen en la deficitaria infraestructura.

De hecho, después de meses en los que el sistema estaba maltrecho, hace no más de 10 días se terminó de instalar la red de molinetes en la línea Roca. A fin de año habrá alrededor de 100 estaciones en reparación, y con esas obras se desmontarán, por ahora, los sistemas de molinetes.

Los ingresos de los ferrocarriles se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, los boletos que pagan los pasajeros. Por el otro, los pagos comerciales que hacen los locales y las concesiones de espacios que hay en la red. "Prácticamente estaban todos los contratos caídos. Hemos empezado un plan para renegociar cada uno de los acuerdos y actualizarlos", dice Orfila.

En los primeros meses del año, el precio del metro cuadrado que cada inquilino pagaba a la Sofse era, en promedio, de alrededor de 26 pesos por metro cuadrado que ocupaba en alguna de las instalaciones de las estaciones. Ahora, aquel precio ha cambiado y ese monto está cerca de los 130 pesos por metro cuadrado. "No sólo vamos a actualizar los contratos, sino que estamos en un proceso de limpieza de algunas estaciones. Hay lugares en los que los locales se han ido sobre ventanas o espacios comunes. Además, todos los locales que se coloquen en la red serán orientados a los servicios de los pasajeros", agrega Orfila. Por ahora, de los 120 contratos que estaban actualizados se pasó a un número cercano a los 800.

Los subsidios en el transporte público, otro desafío para el Gobierno
    Los subsidios en el transporte público, otro desafío para el Gobierno. Foto: Archivo / Daniel Jayo
    La cuenta de erogaciones tiene como principal ítem los salarios del personal. Del total de $ 22.000 millones que suma el presupuesto del año, alrededor de $ 14.000 millones se usan para el pago de los sueldos. El resto se destina a la operación.

Según datos públicos del Ministerio de Transporte y de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en los primeros ocho meses del año el sistema ferroviario argentino recibió sólo para pagar la operación alrededor de $ 14.608 millones, lo que significa 39% más que en el mismo período del año pasado. La Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, que concentra gran cantidad de los empleados de las líneas estatizadas, se llevó $ 9900 millones. La siguió el Operador Ferroviario Sociedad del Estado, que recibió transferencias del Estado por $ 3160 millones.

Las dos concesionarias privadas, Metrovías y Ferrovías, recibieron subsidios por $ 461 millones y $ 937 millones, respectivamente, lo que significa una mejora de 59 y 39% sobre lo que les depositaron el año pasado. En 2015, según datos de la CNRT, corrieron 615.000 servicios y transportaron poco más de un millón de pasajeros por día hábil, que se repartieron en los 2102 trenes diarios. A eso se debería sumar el Tren de la Costa, que tuvo 2100 pasajeros por día.

La tarifa del tren tuvo un aumento en abril de este año y quedó, en su versión mínima, entre 2 y 4 pesos, según el ramal del que se trate. Y si bien nadie piensa en el Gobierno en no tener un ferrocarril subsidiado, los más ambiciosos aspiran a tener algún sistema de actualización que, al menos, copie el impacto del aumento paritario para la actividad. Si madura el plan de inversiones que anunció la Casa Rosada por alrededor de 14.000 millones de dólares, y con esa progresión mejora la calidad del servicio y se reduce el tiempo de viaje, se podrá pensar en un boleto que sostenga un porcentaje mayor de los gastos de correr trenes en la Argentina.

Del editor: ¿cómo sigue? Igual que en los demás servicios públicos, el Gobierno enfrenta el desafío de bajar los subsidios, en niveles casi imposibles, con el riesgo político de aumentar las tarifas
    http://www.lanacion.com.ar/1943541-t...-de-los-gastos
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2699
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2005

Re: Trenes subsidiados: con la venta de boletos sólo se cubre el 6% de los gastos

Es terrible el descalabro que hizo el régimen K. Todo parece una bomba de tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Re: Trenes subsidiados: con la venta de boletos sólo se cubre el 6% de los gastos

Y deci que tenemos unos trenes de cuarta made in china con una frecuencia terrorífica, imaginate lo que costaría tener una estructura de trenes real.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Dos cosas me gustaría agregar:

1) La cantidad de pequeños delincuentes que no pagan el pasaje robando y perjudicando a todos.
    2) Muy dificil saber como serían los números si se manejase los trenes como una empresa: con eficiencia y con cabezas que ruedan si no se la hace caminar bien.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jan 2004

Algo no me cierra:

Esto significa que para cubrir el costo el boleto deberia salir unas 16,6 veces lo que sale ahora? O sea un boleto que yo pago 6 mangos deberia costar exactamente 100 pesos.

Claramente suena estupido. Hay que ver por donde se está escapando la guita.

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Y deci que tenemos unos trenes de cuarta made in china con una frecuencia terrorífica, imaginate lo que costaría tener una estructura de trenes real.
    No están llegando locomotoras de cuarta made in china para reactivar el transporte de cargas?
    Los trenes son muy buenos, los uso seguido.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Algo no me cierra:

Esto significa que para cubrir el costo el boleto deberia salir unas 16,6 veces lo que sale ahora? O sea un boleto que yo pago 6 mangos deberia costar exactamente 100 pesos.

No están llegando locomotoras de cuarta made in china para reactivar el transporte de cargas?
    SUELDOS DE EMPLEADOS, esta mas que claro que es donde se va la guita(sin contar la que se roban).
    Hay un excedente de empleados terrible, lo ves en todas las estaciones de trenes a diario!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Algo no me cierra:

Sueldos, lo dice la nota. Lo mismo que pasa en el estado a nivel municipal, provincial y nacional. Todo es una bomba de tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta

Newsman me quiere Avatar de ZetsubouFallen
    Registración
    Aug 2016

Sueldos de empleados y el coste del boleto.

Me acuerdo que yo pagaba 1 peso alla hace unos cuantos miles de siglos, lamentablemente no se de alguna pagina que tenga eso, pero en el 2000/2010 se pagaba 1 peso, si se suma todo lo que devaluo la plata, el boleto hoy tendria que estar 15 mangos, pero esta 6 pesos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Che. Yo entendí en estos años que TRQ habla gansadas(me canse de repetirle que no son malos trenes, de hecho, china es una potencia en ámbito ferroviario), ya me causa risa, pero me preocupa que alguien le ponga un "Me gusta"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Y con las locomotoras que haces? si no hay infraestructura para transportar cargas, a lo sumo las pondrán en tecnópolis foto del presi diciendo que es nac & pop comprar importado pero si lo haces sos un gorila oligarca que solo piensa en dólares.

Seran "buenos" hoy, en 10 a;os van a terminar como los trenes chatarra que compró kirchner a españa por millones de dólares, todo esto sin mencionar la cantidad de fallas tecnicas que sufieron, desde incendios hasta descarrilamientos, en trenes 0km only in china.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por kazenohope Ver Mensaje
    Che. Yo entendí en estos años que TRQ habla gansadas(me canse de repetirle que no son malos trenes, de hecho, china es una potencia en ámbito ferroviario), ya me causa risa, pero me preocupa que alguien le ponga un "Me gusta"
    yo no se si son buenos o malos, pero lo unico que tengo bien claro, que los cambios no lo hicieron pensando en la gente, solo en los votos.
    La frecuencia es exactamente la misma, en vez de mejorar las vias para mejorar frecuencia, dejaron las mismas vias en mal estado, las mismas señalizaciones, pero oh señores, cambiamos los trenes, viajamos como el orto apretados mal(linea roca), pero ahora no te entra el agua por la ventana cuando llueve, esa es la unica diferencia.
    Yo por ahora con respecto a los trenes, en su funcionamiento CUANDO NO ESTAN LLENOS, no tengo ninguna queja, salvo cuando esta al 80% el aire acondicionado ya no da a basto.. pero ahi ya es otro el tema.
    • Me gusta
    Me gusta

Cortez the killer. Avatar de sveglia13
    Registración
    Mar 2015

Se siguen escudando con que los trenes son buenos. Eso no lo niega nadie, pero acá lo que verdaderamente importa para los que vamos a laburar papá es la asquerosa frecuencia que hay, todos los días viajando como ganado, y yo particularmente viajo todos los dias y de los 5 de la semana, 3 se arma quilombo por drogones borrachos que van entre 5 o 6 haciendo quilombo, y hay que andar parando en las estaciones y bajandolos, y lo único que ganas vos es tardar 2 horas y media en volver a casa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Exoskeletal junction at the railroad delayed.

Registración
    Jul 2010

Citar Mensaje original enviado por sveglia13 Ver Mensaje
    Se siguen escudando con que los trenes son buenos. Eso no lo niega nadie, pero acá lo que verdaderamente importa para los que vamos a laburar papá es la asquerosa frecuencia que hay, todos los días viajando como ganado, y yo particularmente viajo todos los dias y de los 5 de la semana, 3 se arma quilombo por drogones borrachos que van entre 5 o 6 haciendo quilombo, y hay que andar parando en las estaciones y bajandolos, y lo único que ganas vos es tardar 2 horas y media en volver a casa.
    decime que viajas en el hermoso roca
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por sveglia13 Ver Mensaje
    Yo le estoy contestando a él, que dice que los trenes son malos por ser de China. Ahora vamos a recibir trenes Chinos (locomotoras bah) que no se si no las adquirió el gobierno actual, por ende espero una critica de su parte de igual modo.

Repito, los trenes son buenos, no importa que sean chinos. Los trenes no previenen que pelotudos sigan pasando las vias bajas, accidentandose, y cagandole la vida a los laburantes cada mañana.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por Khasho Ver Mensaje
    yo no se si son buenos o malos, pero lo unico que tengo bien claro, que los cambios no lo hicieron pensando en la gente, solo en los votos.
    La frecuencia es exactamente la misma, en vez de mejorar las vias para mejorar frecuencia, dejaron las mismas vias en mal estado, las mismas señalizaciones, pero oh señores, cambiamos los trenes, viajamos como el orto apretados mal(linea roca), pero ahora no te entra el agua por la ventana cuando llueve, esa es la unica diferencia.
    Yo por ahora con respecto a los trenes, en su funcionamiento CUANDO NO ESTAN LLENOS, no tengo ninguna queja, salvo cuando esta al 80% el aire acondicionado ya no da a basto.. pero ahi ya es otro el tema.
    Ok. acá vamos otra vez: las vías se cambiaron en trayectos rectos( Sarmiento y en el Mitre mejoramientos), lo que no se cambio fueron los aparatos de vía(donde la formación "dobla"). En el Roca, si bien es cierto que las vías no estan en tan mal estado comparado con otros ramales, no veo que se vaya a cambiar nada, salvo mejoramientos. El tema de las señales va a llevar tiempo, tampoco hay intención de modernizar el sistema, van a seguir con el ATS

Qué político no hace las cosas pensando en sus propios intereses?. Además, una cosa es tener un accidente en el chino y otra en un tren del siglo pasado y en estado de deterioro .

Edit: En esos trenes(chinos) viajas seguro. No como cuando yo viajo en la linea B y veo que llega un caf 5000, cuyos matafuegos estan a la altura de la cabeza de la gente . Yo digo: yo a este tren no me subo ni loco xD
    • Me gusta
    Me gusta

• Compartí este Tema:
    • Vistas: 2699
    Seguí este Tema: Suscribite
  • Responder
    Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima