El endeudamiento de Macri: hay que preocuparse?

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

El endeudamiento de Macri: hay que preocuparse?

Macri esta tomando deuda y más deuda y la pregunta que hay que hacerse es si hay que preocuparse. Es importante entender, me parece, que ahora estamos nuevamente insertos en el mundo por lo que además de ser sensibles a los sucesos domesticos, ahora también estamos expuestos (o empezamos a estarlo) a los sucsos y potenciles crisis internacionales.

Caputo minimizó el peso de la deuda y anunció reformas
    Dijo que a fin de año los pasivos del Estado serán el 25% del PBI, la mitad que en otros países de la región; en los próximos 30 días presentarán varios proyectos de ley para el mercado

Según detalló Caputo, que disertó en la 37° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la deuda pública pasó de US$ 240.665 millones en diciembre pasado (tras el levantamiento del cepo cambiario) a US$ 247.693 millones en agosto. Para fines de año, estimó, se ubicará en torno al 24,5% del Producto Bruto Interno (PBI). "Si lo comparamos con otros países de la región, estamos entre 25 y 50 puntos por debajo", dijo.

"No me voy a poner colorado; la deuda no es una preocupación, hay espacio para financiar una convergencia al equilibrio fiscal", aseguró Caputo, casi en tono de confianza, ante más de un centenar de ejecutivos de finanzas, a quienes probablemente conoce en su mayoría. "Se elige un camino de gradualismo al equilibrio fiscal y es compatible con los numeros que tenemos", sentenció.

Caputo intentó desterrar los miedos de quienes alertan sobre una crisis futura de deuda, como sucedió en la convertibilidad. Para 2019, aseguró, el ratio de deuda sobre PBI será de entre 34 y 35%. "Tampoco van a ser números alarmantes. Y nos estamos comparando con países que no tienen problemas de deuda", explicó.

Déficit fiscal, endeudamiento, las advertencias en la reunión de FIEL
    Los economistas también alertaron sobre la baja inversión y el nivel de pobreza
    El FMI criticó con dureza al kirchnerismo y felicitó al Gobierno por el rumbo actual
    El staff del Fondo, que terminó la revisión del artículo IV hoy, dijo que el macrismo revirtió las fuertes distorsiones generadas durante el gobierno anterior, aunque le pidió un plan fiscal de mediano plazo y reformas para fomentar la inversión privada
    Nueva interna del “Gabinete económico”: Melconian apuntó contra el constante endeudamiento
    El presidente del Banco Nación cruzó al secretario de Finanzas, Luis Caputo y dijo que tomar deuda para gasto corriente "hay que cortarlo cuanto antes".

Ayer, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en la 37ª convención anual del IAEF que se realiza en Córdoba, señaló: “La idea de tomar deuda que tiene como destino gasto corriente hay que cortarla cuanto antes. Y esto tiene como destino el gasto corriente”. “Yo a la deuda la miro con mucho respeto. Nunca vi que el modelo cerrara creciendo. Está claro que cuando bajás impuestos, cae la recaudación. Miren la recaudación“, agregó, según informó Ámbito Financiero.

En el primer semestre, la Argentina llegó casi a los US$30.000 millones de emisión, entre Nación, provincias y privados, casi lo mismo que las reservas del Banco Central. Melconian también se enfrentó, de esta manera, al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo días atrás que en el Gobierno “no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento“, que atribuyó a la necesidad de cubrir deudas del kirchnerismo.

“No hay ninguna preocupación, nosotros emitimos para pagar la deuda del gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit. La alternativa sería no honrar las deudas del gobierno anterior, y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido, o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer”, expresó el funcionario.

Al hablar con la prensa en el Palacio San Martín luego de exponer en un foro con empresarios nacionales y de Francia, Prat Gay enfatizó que “cuando miramos los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos en el último tiempo”.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2051
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2012

Re: El endeudamiento de Macri: hay que preocuparse?

No no... No hay que preocuparse. Estalla todo en dos gobiernos más
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Argentina no debe tomar deuda. Entiendo que no quieren hacer el ajuste estatal por el año electoral, pero si para 2018 seguimos tomando deuda a estos niveles va a ser un problema a mediano plazo.
    • Me gusta
    Me gusta

Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

ahí si compian a los 90 como dijo espert
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

zx9
    Registración
    Mar 2006

Talking Argentina, un lugar bananero

------------------------------
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zx9 : 01-10-16 el 06:58 AM

zx9
    Registración
    Mar 2006

"argentina esta condenada al éxito"

• Me gusta
    Me gusta

Newsman me quiere Avatar de ZetsubouFallen
    Registración
    Aug 2016

Estan muy confiados en el blanqueo de capitales asumo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por ZetsubouFallen Ver Mensaje
    Estan muy confiados en el blanqueo de capitales asumo.
    Con el primer bono del blanqueo no entro nadie, y venció.

Ya lo dije, no hay razones para traer plata a este país.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Completo:

Agresivo plan de deuda: el Gobierno emitió $145 mil millones sólo en el mes de octubre
    A través de dos resoluciones conjuntas de Hacienda y Finanzas se dispuso emitir un bono por $20.000 millones y LETES por USD 400 millones ... fuente

Con sendas resoluciones conjuntas de la Secretaría de Hacienda, que encabeza Gustavo Marconato, y de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Luis Caputo, el Gobierno ya acumuló en octubre emisiones de deuda por unos 145 mil millones de valor nominal, equivalente a poco más de USD 9.500 millones. Casualmente, ese es el monto que acumulan las reservas desde el inicio del corriente mes.

Primero fue el retorno al mercado de deuda en euros, después de 15 años de ausencia, por 2.500 millones, en dos opciones, a 5 y 10 años, por los que pagó tasas de 3,8% y 5% anual, respectivamente, que posibilitaron incrementar las reservas en divisas en unos USD 2.800 millones.

Una semana después, tentado por el apetito que mostraron los inversores, tanto locales como extranjeros, avanzó con una megaemisión de hasta $100.000 millones, a tasa fija en pesos, y a plazos de 7 y 10 años, de los que aceptó ofertas por unos $76.000 millones con intereses de hasta 16,50% anual. Con esa colocación se acercaron a las arcas del Gobierno unos USD 4.200 millones que también se sumaron a las reservas del Central.

Hoy fue el turno de las Resoluciones 20 y 21, que dispusieron la emisión de Bonos del Tesoro ajustables por CER (BONCER) por hasta un valor nominal de $20.000 millones, a 40 meses de plazo, y una renta real asegurada de 2,25% anual, con vencimiento el 28 de abril de 2020.

Como en los casos anteriores, los inversores podrán acudir a los bancos a presentar sus ofertas de compra con pesos o dólares. En ese caso se convertirá a pesos al cambio del día anterior al de la apertura de las ofertas de la licitación, que determinará el nivel de corte.

Y una Letra del Tesoro (LETE) a tres meses de plazo, para cubrir vencimientos, en este caso por hasta un valor nominal de USD 400 millones, con vencimiento el 30 de enero de 2017.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

"Argentina está recibiendo sólo inversiones golondrina, lo que llueve es endeudamiento", advierten desde Wall Street
    Walter Molano, economista jefe de BCP Securities, explicó que "vienen a aprovechar las tasas de interés de 25% en moneda local para irse rápidamente si algo no les gusta". Y calculó que "Brasil captó u$s75.000 millones en lo que va de 2016 mientras el país, apenas u$s2.00 millones" ... fuente
    Y, si no empieza a moverse la cosa, hay que preocuparse, bastante
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    May 2015

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Actualizo:

Y, si no empieza a moverse la cosa, hay que preocuparse, bastante
    estoy empezando a pensar que sos un bot
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2011

Vamos hacia el deficit fiscal record similar al del rodrigazo, segun javier milei

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Proyecto Segunda Republica

Registración
    Jan 2003

Me parece muy grave, sobre todo teniendo en cuenta que toman deuda para resolver deficits, en lugar de invertir en obra publica.

Ahora, si le metemos impuestos a la timba financiera....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Agrandaron el deficit solo para redistribuir los ingresos a los que mas tienen.
    Lo solventan con deuda externa

Y se viene mas ajuste para el pueblo que es el que tiene que pagar ahora la fiesta de las energeticas, las minerass, el campo y la banca

A llorar a la iglesia, le decian campaña del miedo ahora. Pobre... pobre el laburante
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Mar 2003

Completo, lamentablemente, supongo que será así:

Auge de endeudamiento sube los riesgos en Argentina
    La caza global de rendimientos elevados está ayudando al gobierno de Macri a posponer un doloroso pero inevitable ajuste fiscal hasta después de las legislativas de 2017

Hace menos de un año, Argentina estaba al borde de una crisis de balanza de pagos tras doce años de gobierno populista. Pero desde que en diciembre asumió el presidente pro negocios Mauricio Macri, los dólares inundaron la economía y las reservas del Banco Central la semana pasada superaron los u$s 40.000 millones.

Si bien el récord en este año del regreso de Argentina a los mercados de capitales –colocando bonos por u$s 16.500 millones– ya fue superado por Arabia Saudita, el gobierno sigue asustando a los inversores con una agresiva estrategia de endeudamiento; en las últimas semanas emitió bonos en pesos a largo plazo y tasa fija por u$s 8.500 millones.

En una notable muestra de confianza en que podrá estabilizar una economía que heredó con inflación de dos dígitos y reservas de divisas líquidas cercanas a cero, la mayor parte de la demanda de bonos en pesos a 5, 7 y 10 años provino de fondos internacionales que invierten en deuda local de mercados emergentes.

"Eso demuestra una fuerte convicción de que el banco central logrará bajar la inflación a un dígito en unos pocos años", dijo Andrew Cummins, fundador de Explorador Capital Management, un hedge fund norteamericano especializado en Latinoamérica.

La combinación de lo que Cummins sostiene son "algunas de las tasas de interés reales más altas del mundo" y un "balance soberano sólido" hace que los bonos en pesos sean un atractivo vehículo para la estrategia denominada carry trade, en la que los inversores se endeudan a tasas de interés bajas en una jurisdicción para comprar activos que rinden más en otra.

Sin embargo, Walter Stoeppelwerth director de research de Balanz Capital, un banco de inversión local, señaló que hay "cierta preocupación sobre cuándo esta gente va a dejar de emitir deuda". Después de que los funcionarios afirmaron que no volverían a los mercados este año, dan la señal de que un déficit fiscal cercano a 7% "no está realmente mejorando", comentó.

"Han vuelto, vuelto y vuelto [a los mercados]. Han acudido a casi todas las clases de inversor que uno puede imaginar, colocando toda la deuda que pueden, y eso está empezando a fastidiar a algunas personas", aseguró el ejecutivo, agregando que todavía es "buena noticia" que el gobierno haya prefinanciado sus necesidades para el resto del año. ....
    Y ya que estamos:

Chaco y Mendoza ignoran a Prat Gay y emiten deuda para pagar sueldos
    Santa Fe tomó deuda en dólares a diez años para obra pública al 6,9% anual, la tasa de interés provincial más baja.
    A esta altura y dado nuestro historial, esto debería estar prohibido para evitar monos con cuchillos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2051
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar