Tenemos nuevo Indice de Pobreza: volvemos a medir un dato clave

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 28910111213 ÚltimaÚltima
  1. Avatar de Six_fingers
    Registración
    Jun 2005

Re: Tenemos nuevo Indice de Pobreza: volvemos a medir un dato clave

Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Más alla de lo que puedan opinar de uno u otro bando (discusión que ya se torna densa por demasía) yo pienso que no existe un único camino al desarrollo o industrialización tardía.

Nunca me explayo demasiado acá sobre estos temas porque tengo una visión de la economía bastante distinta a la del kirchnerismo y a la del liberalismo. Yo pienso que el desarrollo industrial tiene 4 pasos, que el neoliberalismo es un hecho global y lo único que se puede hacer es mover los límites del mismo. Para que explico esto? yo creo que el ajuste (sintonía fina) debió haberlo planificado y ejecutado el kirchnerismo, en un contexto de crisis mundial, caída del precio de las commodities, los terratenientes guardandola, disputa internacional por la regulación de las re-estructuraciones de deudas soberanas (el peor pecado cometido por el kirchnerismo para los centros de poder financiero).

Creo que en un contexto de recesión de tus socios ciertos ajustes son inevitables para sostener un proceso de desarrollo. Creo que es una trampa del capitalismo financiero vendernos el proteccionismo y la liberalizacion de sectores de la producción como procesos antagónicos cuando son pasos distintos hacia el desarrollo. Primero industria, luego protección, luego retiro estratégico de esa protección y luego liberalizacion parcial.

Todo eso para decir que estoy convencido de que había que hacer un ajuste (bien hecho) durante los últimos dos años del kirchnerismo.
    Había que quitar el impuesto al IVA al mismo tiempo que se hacía ese ajuste, reforma tributaria y meter un impuesto a la renta financiera. Retirarte de un lado, acomodarte en otro y romperle los huevos a los bancos (total ya los tenían de enemigos, la cosa no cambiaba mucho).

Perón, del que tanto se llenan la boca hablando los K, no se anduvo con vueltas en los 50 y ajustó cuando tuvo que hacerlo, cuando lo voltean la economía llevaba dos años de crecimiento continuo y no era un problema.

Con esto no digo que soy partidario de los ajustes, sino que en el contexto capitalista a veces son inevitables para desarrollar una industria, por el mismo efecto rebote que muchas veces producen las políticas austeras y de ajuste, cuando la coyuntura asi lo exija.
    Por partes:

1 - Puede haber desarrollo sin industrialización, una no es requisito de la otra.
    2 - Cuando exploto la crisis mundial en el 2008 el régimen K siguió subiendo la presión fiscal y el empleo estatal subió más agresivamente. La etapa de Nestor teníamos una presión fiscal de entre 29 y 30%, Cristina termino con 34%+.
    3 - Si hablamos del precio de los commodities agrarios entonces se cae el relato K de industrialización, porque sin el yuyo el estado no recaudaba dólares genuinos (y encima esto lo hacían a base confiscación, llamada retención)
    4 - Si los peronchos no le hubiesen tirado abajo el país a De la Rua, Cavallo hubiese terminado en buenos términos la reestructuración de la deuda (porque si, el estaba negociando una quita ya)
    5 - Recesión: Depende de que tipo de recesión hablemos. Si es una recesión con deflación, para mi esta bien expandir la actividad con gasto público (mientras cierren los números). Si hablamos de recesión con alta inflación (alta inflación = 5%+) es necesario un recorte estatal del gasto y bajar la presión impositiva
    6 - Podes tener libre mercado y proteger la industria nacional, una cosa no quita la otra. Sin dumping, sin boludeces se hace fácil: Dolar alto + bajar costos laborales (que no significa flexibilización laboral) + menor presión impositiva. En la época de Lavagna tenías un dólar equivalente a hoy de 25 pesos, con gasto equilibrado, economía mas abierta que hoy, inflación de un dígito y superávit fiscal. Si seguían de forma moderada el control de las cuentas y con metas de inflación, hoy la historia hubiese sido MUY distinta. Y ese es el mayor pecado del régimen K y todos sus seguidores.
    7 - El problema no son los dos últimos años, el problema arranca cuando Lavagna se va y las cuentas se empiezan a descontrolar. Fijate que paradójico, aumenta el gasto, más empleados, más emisión, entramos en déficit y fuimos a inflación de dos dígitos.
    8 - Hoy estoy mas que nunca convencido de que solo se debería cobrar un solo impuestos a todo, de 15 o 20%, pero es muy discutible.
    9 - El país tiene que tener las cuentas ordenadas si quiere estabilidad a largo plazo, si un gobierno incurre en la irresponsabilidad de por ejemplo, meter más de 1 millón de empleados al estado en 4 años, alguien tiene que hacer algo al respecto. Porque la plata no sale de un agujero negro. O recaudas, tomas deuda o emitis. Mucho más no hay.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Coincido bastante con el resto, pero esto? Come on de verdad preguntás? Obviamente no lo sacó antes porque el reacomodamiento que hizo generó más pobres y le conviene muchísimo dar la idea de que "arrancamos desde acá". Es más que evidente. Si el reacomodamiento, ajuste, o como quieras llamarlo, era necesario o no, estuvo bien o no, es otro tema. Yo creo que muchas cosas fueron necesarias y lo veo como tocar fondo para tomar impulso si querés, pero es OBVIO q se generó mayor pobreza.
    Lo hubiera inflado, para cubrirse de los que una a generar el y le tiraba todo el fardo posta a los k

Esto de decir que todos los pobres de este año son por la herencia mucha gente no se lo come ( sea o no verdad) no se si me explico
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Six_fingers
    Registración
    Jun 2005

Me puse a leer el informe del INDEC y de las 15 millones de personas que viven en Buenos Aires, 4.5 millones son pobres y casi 1 millón es indigente. O sea que Bs As tiene casi el 40% de pobres del país, la provincia mas rica.

Este es el mayor legado del Peronismo.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de elhefe
    Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Me puse a leer el informe del INDEC y de las 15 millones de personas que viven en Buenos Aires, 4.5 millones son pobres y casi 1 millón es indigente. O sea que Bs As tiene casi el 40% de pobres del país, la provincia mas rica.

Y Bue, bs as tiene casi el 50% de la población del país, que esperabas &541;
    • Me gusta
    Me gusta

5. Avatar de Six_fingers
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Y Bue, bs as tiene casi el 50% de la población del país, que esperabas ��
    Buenos Aires tiene poco menos de 15 millones de personas, lo que sería algo así como 36% de la población del país (Ojo que no estamos hablando de CABA)

Esperar no espero nada, solo me sorprende lo concentrado que está la pobreza en la provincia.
    • Me gusta
    Me gusta

6. Avatar de sidpunk77
    Registración
    Jan 2004

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje

La que menos recibe de coparticipación percapita.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

7. Avatar de Six_fingers
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    La que menos recibe de coparticipación percapita.
    El problema de fondo no es lo que recibe de coparticipación, ya que si recibe más lo más probable es que crezca el tamaño del estado provincial y municipal. Ya de por si la provincia tiene 600+ mil empleados. Y si recibe más, otros reciben menos y la provincias (sobre todo los feudos del norte) viven básicamente del gasto estatal.

El problema de fondo es que no se genera riqueza. Ponele, vivo en San Martín supuesta capital de la industria. Si la capital de la industria del país tiene 1 empresa cada 10 habitantes....estamos muy, MUY jodidos.

Tenemos que dejar de pensar en la coparticipación y cuanto dispone el estado para gastar. Hay que generar el marco para la inversión, la producción, la generación de empleo genuino, etc.

Lo ideal es que a largo plazo, la coparticipación debería desaparecer.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de Shivansps
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por -Desolator- Ver Mensaje
    Coincido bastante con el resto, pero esto? Come on de verdad preguntás? Obviamente no lo sacó antes porque el reacomodamiento que hizo generó más pobres y le conviene muchísimo dar la idea de que "arrancamos desde acá". Es más que evidente. Si el reacomodamiento, ajuste, o como quieras llamarlo, era necesario o no, estuvo bien o no, es otro tema. Yo creo que muchas cosas fueron necesarias y lo veo como tocar fondo para tomar impulso si querés, pero es OBVIO q se generó mayor pobreza.
    OK, devuelta, te quejas que no lo diera antes y luego te quejas de que es manipularle o dibujable, decidite... aparecia en Enero a decirte "en Argentina hay 40% de pobres" y???? que hacemos, no habia forma de dar un numero antes desde el vamos.

Increíble, CFK destruye el indec y Macri tiene la culpa de no dar los números antes.

No tenes de donde agarrarte, si queres tomar los numeros de UCA, ya decian 28.7% para 2014, para 2015 imposible que esten abajo del 29%, imposible.

Ahora son casi 33% y les hubiera dado MUCHISIMO peor, si no tomaban algunas de las medidas populistas que tomaron para maquillar la situacion, como la devolución del IVA a jubilados, o la asignación por hijos a monotribustias y creo que había alguna mas, no le presto atencion a estos parches populistas yo.

Tampoco es que Macri fue con un rayo generador de pobreza, onda la liberacion del cepo (y consecuente devaluacion) y ajuste de tarifas ERAN necesarios, y de hecho fue votado con esa idea.

En Argentina el gran generador de pobreza ES el peronismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Shivansps : 01-10-16 el 09:37 PM

9. Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011

Según la UCA, hay 11 millones de pobres y la tasa es de 28,7% 15/07/15
    LA SITUACION SOCIAL.La pobreza creció por tercer año consecutivo. Y está muy por encima del 4,7% que informó Cristina ante la FAO en junio. Del total, dos millones son indigentes.

29% y desde el sciolismo la yegua PROCESADA dice que dejo menos de 5% de pobres.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de njko
    Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por Shivansps Ver Mensaje
    OK, devuelta, te quejas que no lo diera antes y luego te quejas de que es manipularle o dibujable, decidite... aparecia en Enero a decirte "en Argentina hay 40% de pobres" y???? que hacemos, no habia forma de dar un numero antes desde el vamos.

Increíble, CFK destruye el indec y Macri tiene la culpa de no dar los números antes.

No tenes de donde agarrarte, si queres tomar los numeros de UCA, ya decian 28.7% para 2014, para 2015 imposible que esten abajo del 29%, imposible.

Ahora son casi 33% y les hubiera dado MUCHISIMO peor, si no tomaban algunas de las medidas populistas que tomaron para maquillar la situacion, como la devolución del IVA a jubilados, o la asignación por hijos a monotribustias y creo que había alguna mas, no le presto atencion a estos parches populistas yo.

Tampoco es que Macri fue con un rayo generador de pobreza, onda la liberacion del cepo (y consecuente devaluacion) y ajuste de tarifas ERAN necesarios, y de hecho fue votado con esa idea.

En Argentina el gran generador de pobreza ES el peronismo.
    La pobreza estructural de Argentina empezó con la dictadura militar y Alfonsin, Antes de la dictadura la pobreza no pasaba del 10%, asi que es medio mentiroso decir que la pobreza fue gracias a Peron.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005

populismo es regalarle a la clase media las vacas en brasil, europa, etc en 12 cuotas y con atraso cambiario.
    Que quemada tienen la cabeza algunos aca mamita

Yapa

https://es.panampost.com/ivan-carrin...mplo-a-seguir/
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

12. Avatar de botcito
    Registración
    May 2015

que grande chile
    • Me gusta
    Me gusta

13. Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

Bien q critican a Chile los k los izquierda pero ahí se.vive mejor

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

14. Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por njko Ver Mensaje
    La pobreza estructural de Argentina empezó con la dictadura militar y Alfonsin, Antes de la dictadura la pobreza no pasaba del 10%, asi que es medio mentiroso decir que la pobreza fue gracias a Peron.
    Peronsimo. No peron. Son 2 cosas distintas.

Si. La dictadura fue fatal pero estos 25 años de pj fueron la muerte

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

15. Avatar de Shivansps
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por njko Ver Mensaje
    Yo no mencione a Peron en ningún momento, no voy a ir tan atrás, las dictaduras fueron hace mas de 30 años y los Peronistas gobernaron una gran parte de ese tiempo, aun mas en provincia donde aporta mas pobreza que el resto del país. Y cuando no gobernaron a lo único que se dedicaron es a hacer un golpe de estado.

Algún día me van a tener que explicar como se supone que un partido que depende de que el país tenga +25% de pobres para llegar a gobernar y mantenerse en el poder se supone que le interesa solucionar el problema, se supone que tengo que creer que el peronismo es un sistema que quiere ser entropico y se autodestruye.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 7647
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 28910111213 ÚltimaÚltima