El PBI cayó 3,4% en el segundo trimestre

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2005

El PBI cayó 3,4% en el segundo trimestre

Compartiendo un poco de alegría:

Todos los economistas advertían sobre el proceso recesivo que afecta a la economía argentina, producto del impacto de las medidas tomadas en los primeros meses de gobierno, como salir del cepo cambiario, eliminar la mayor parte de las retenciones a las exportaciones y suspender transitoriamente los pagos de la obra pública, mientras que las medidas de ingreso se postergaban por la estacional apertura de las paritarias sobre el final del segundo trimestre. Si a eso se agrega la crisis de Brasil, no sorprende que el Indec haya estimado una caída del PBI del 3,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, cuando había aumentado 3,8 por ciento.
    Haber sacado las retenciones sin bajar el gasto público es el mismo error que cometió Cavallo cuando cambio el sistema de aporte jubilatorio en los 90s.

Fue la primera baja desde el último cuarto de 2014 y la más intensa desde tramo julio a septiembre de ese año, cuando la generación de riqueza se derrumbó 4,2%, según la serie ahora en revisión.
    Nuestro país es experto en destruir riqueza.

"La evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2016 determinó, de acuerdo con las estimaciones provisorias, una variación en la oferta global, medida a precios de 2004, de menos 1,2% con respecto a igual período del año anterior, debido a la baja de 3,4% del PBI y de un incremento de 8,7% de las importaciones de bienes y servicios reales. En la demanda global se observó una variación de menos 1,9% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una caída de 4,9% en la formación bruta de capital fijo. El consumo público registró una caída de 2,0%, mientras que el consumo privado bajó 0,1%", comunicó el Indec.
    Importar más sin tener dolar alto (hoy está barato por efecto de la inflación) y sin una reforma tributaria deriva en esto.

El organismo de estadística estimó que "la formación bruta de capital fijo, según estimaciones provisorias, experimentó en el segundo trimestre una variación negativa de 4,9% respecto de igual período del año anterior".
    Como ya lo habían anticipado los indicadores parciales, el principal determinante de la disminución de la inversión fue el derrumbe de la construcción en 15,7%, dado que con la salida del cepo cambiario y la mayor agilidad del comercio exterior, se reactivó la demanda de maquinaria y equipo en 5,3%, principalmente de origen importado que lo hizo a un ritmo de 11,9%, en tanto la compra de equipo de transporte se redujo 0,8%: el componente nacional subió 1,9%, mientras que el importado se contrajo 5,1 por ciento.
    Fuente: http://www.infobae.com/economia/2016...ndo-trimestre/

Definiendo los peores gobiernos de nuestra historia:

- De la Rua
    - Alfonsín
    - Milicos
    - Macri
    - K
    - Menem
    - Isabelita
    - Lanusse
    - Perón
    - Frondizi

Y el régimen Macrista está con muchas ganas de ser peor gobierno que el de Cristina. Y no, no me vengan con el cuento de que este año iba a ser malo y a partir del año que viene Argentina se desarrolla. Señores, año que viene crecer a base de deuda y recuperar un poco de terreno perdido este año para 2018 volver a destruir riqueza y tal vez entrar en fase de crisis.

Deuda externa al 55% del PBI y 7 puntos de déficit (sumando nación, provincias, municipios, intereses, capital, todo. No como la mentira de Prat Gay) es una bomba de tiempo al corto plazo.

Argentina, el cuento de nunca acabar.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1158
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2011

Re: El PBI cayó 3,4% en el segundo trimestre

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje

Haber sacado las retenciones sin bajar el gasto público es el mismo error que cometió Cavallo cuando cambio el sistema de aporte jubilatorio en los 90s.

Importar más sin tener dolar alto (hoy está barato por efecto de la inflación) y sin una reforma tributaria deriva en esto.

- De la Rua
    - Alfonsín
    - Milicos
    - Macri
    - K
    - Menem
    - Isabelita
    - Lanusse
    - Perón
    - Frondizi

Y el régimen Macrista está con muchas ganas de ser peor gobierno que el de Cristina. Y no, no me vengan con el cuento de que este año iba a ser malo y a partir del año que viene Argentina se desarrolla. Señores, año que viene crecer a base de deuda y recuperar un poco de terreno perdido este año para 2018 volver a destruir riqueza y tal vez entrar en fase de crisis.

Deuda externa al 55% del PBI y 7 puntos de déficit (sumando nación, provincias, municipios, intereses, capital, todo. No como la mentira de Prat Gay) es una bomba de tiempo al corto plazo.

Vos predecis para el 2018 un mini 2001?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

- De la Rua
    - Alfonsín
    - Milicos
    - Macri
    - K
    - Menem
    - Isabelita
    - Lanusse
    - Perón
    - Frondizi

Me sumo a la anterior pregunta. Para vos, en 2018 nos vamos a la mierda?
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

A lo hecho, pecho. Avatar de jonyqup
    Registración
    Dec 2009
    Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

Pregunto sólo por morbo y sin ningún ánimo de defender al macrismo: según tu opinión, con Scioli íbamos a estar mejor que ahora? Tenemos los políticos que merecemos como sociedad.

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Pero bueh... Son así. Hasta que no inventen una pastilla que les haga funcionar el cerebro, hay que aguantarse. Qué le vamos a hacer.

Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por jonyqup Ver Mensaje
    Pregunto sólo por morbo y sin ningún ánimo de defender al macrismo: según tu opinión, con Scioli íbamos a estar mejor que ahora? Tenemos los políticos que merecemos como sociedad.

Perdón que me meta, pero es contrafáctico. Es como pretender saber cómo hubiese terminado la situación actual, si el viento de cola del 2003 al 2008 se daba con un gobierno de la orientación de Cambiemos, o menos rebuscado aún, plantearse la cosa si Néstor no le pegaba un boleo a Lavagna en el 2005.
    No conducen a nada esos cuestionamientos. Preferible analizar la actualidad y proyectar el futuro.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Este año que iba a ser de mierda ya se sabía, no se puede arreglar en un año todo lo que hicieron mierda en 10. Lo que pasa es que los argentinos somos cortoplacistas, queremos vivir como los europeos y gastar como los yankees.
    A Chile le costó 20 años llegar a tener una economía confiable, en pleno crecimiento y sin inflación.
    Esto no se soluciona de un día para otro, acá se robaron miles de millones de dólares.
    Mientras un empleado te pueda parar una fábrica, esto no tiene solución a corto ni a largo plazo.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

El ABC del neoliberalismo.

Se acuerdan del famoso segundo semestre? Bueno van corriendo la zanahoria del lugar mientras se les caen todos los indicadores.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

Imagino que en Venezuela existe un 3dg con un tret que dice cuánto falta para que explote argentina

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Aug 2010

Estamos arrastrando lo que nos dejaron los K, recién podremos juzgar a Macri si a la economía le va mal el año que viene.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Ianxzs Ver Mensaje
    Vos predecis para el 2018 un mini 2001?
    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Me sumo a la anterior pregunta. Para vos, en 2018 nos vamos a la mierda?
    2001 no, ni en pedo. Pero no veo bien tener tanta deuda externa, interna y déficit.

Citar Mensaje original enviado por jonyqup Ver Mensaje

Iba a ser lo mismo o peor.

Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    Este año que iba a ser de mierda ya se sabía, no se puede arreglar en un año todo lo que hicieron mierda en 10. Lo que pasa es que los argentinos somos cortoplacistas, queremos vivir como los europeos y gastar como los yankees.
    A Chile le costó 20 años llegar a tener una economía confiable, en pleno crecimiento y sin inflación.
    Esto no se soluciona de un día para otro, acá se robaron miles de millones de dólares.
    Mientras un empleado te pueda parar una fábrica, esto no tiene solución a corto ni a largo plazo.
    No estamos justamente arreglando lo que se hizo mal. Salvo por el cepo obviamente.

Y Cavallo pudo en un par de meses bajar la inflación a un dígito y poner el país en marcha (no discuto como termino eh, sino el momento particular de 1991-1994) después de una hiperinflación y una década de estancamiento sin crecimiento.
    • Me gusta
    Me gusta

La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

En el gobierno está en pugna el monetarismo de El Fede VS el Keynisiamos de Prat Gay, el tema que el segundo te hace ganar elecciones. Y el 2017 es año de elecciones, muchos dicen que hay que esperar a después de 2017, según como les vaya, para que apliquen las medidas necesarias esto seria un ajuste brutal.
    • Me gusta
    Me gusta
    D@nGer

Registración
    Jul 2003

El efecto de sacar las retenciones se va a empezar a ver completamente el año que viene.
    Hoy tenés solamente el efecto precio, porque la cantidad ya estaba definida desde las siembras realizadas el año pasado. El efecto cantidad se va a ver desde diciembre cuando se coseche el trigo (que se sembró bastante más que en años anteriores) y sobre todo en marzo/abril/mayo del 2017 con la cosecha de maíz y soja.
    Y solamente con efecto precio ya se ve una recuperación evidente en las economías que dependen de la producción agrícola, números vas a encontrar de crecimiento de cosechadoras y tractores, pero en realidad se ve más actividad en general.

Sin dudas.
    Pero este caso es algo diferente. Si vos comparás el consumo de una familia que el año pasado se quemó la tarjeta de crédito y este año comenzó a ser más austera obviamente vas a ver que este año la situación va a ser peor que el año pasado. Pero en realidad no se destruyó riqueza, sino que la riqueza anterior era ficticia. La economía del país venía con un nivel inflado a fuerza de emisión monetaria e inflación, nos va a llevar un tiempo ir al nivel real que sí, lamentablemente es un nivel de menos producción y menos nivel de empleo... con la diferencia de que desde ahí sí se puede crecer en serio, mientras que todos sabemos que lo que teníamos hasta el año pasado era una inmensa bomba de tiempo que cuando explotase nos hubiera dejado mucho peor que el nivel al que vamos a llegar ahora.

Acordate de algo, esto es trimestre 2016 contra trimestre 2015, cuando estaban a full con la campaña electoral y la inyección de guita a full en la economía.

En esto coincido.
    La competitividad no es ni solamente tipo de cambio, ni solamente factores productivos. También la competitividad fiscal es algo importantísimo.
    Si yo para producir un alfiler tengo que pagarle medio alfiler al Estado, estoy en desventaja con el que solamente tiene que pagarle 1/4 de alfiler al Estado. Abrir las importaciones con la semejante carga fiscal actual es obligar a competir a las empresas en condiciones desventajosas.

Hasta ahora lo único que hicieron fue evitar una espiral inflacionaria.
    Ahora empieza el laburo en serio de bajar déficit, bajar carga impositiva y dar señales claras de estabilidad jurídica (que no depende exclusivamente del PE). Si pueden hace esto a lo mejor algunos inversores se animan y le empiezan a dar dinamismo a la economía.

Y Perón: worst president ever.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    El efecto de sacar las retenciones se va a empezar a ver completamente el año que viene.
    Hoy tenés solamente el efecto precio, porque la cantidad ya estaba definida desde las siembras realizadas el año pasado. El efecto cantidad se va a ver desde diciembre cuando se coseche el trigo (que se sembró bastante más que en años anteriores) y sobre todo en marzo/abril/mayo del 2017 con la cosecha de maíz y soja.
    Y solamente con efecto precio ya se ve una recuperación evidente en las economías que dependen de la producción agrícola, números vas a encontrar de crecimiento de cosechadoras y tractores, pero en realidad se ve más actividad en general.

Sin dudas.
    Pero este caso es algo diferente. Si vos comparás el consumo de una familia que el año pasado se quemó la tarjeta de crédito y este año comenzó a ser más austera obviamente vas a ver que este año la situación va a ser peor que el año pasado. Pero en realidad no se destruyó riqueza, sino que la riqueza anterior era ficticia. La economía del país venía con un nivel inflado a fuerza de emisión monetaria e inflación, nos va a llevar un tiempo ir al nivel real que sí, lamentablemente es un nivel de menos producción y menos nivel de empleo... con la diferencia de que desde ahí sí se puede crecer en serio, mientras que todos sabemos que lo que teníamos hasta el año pasado era una inmensa bomba de tiempo que cuando explotase nos hubiera dejado mucho peor que el nivel al que vamos a llegar ahora.

Acordate de algo, esto es trimestre 2016 contra trimestre 2015, cuando estaban a full con la campaña electoral y la inyección de guita a full en la economía.

En esto coincido.
    La competitividad no es ni solamente tipo de cambio, ni solamente factores productivos. También la competitividad fiscal es algo importantísimo.
    Si yo para producir un alfiler tengo que pagarle medio alfiler al Estado, estoy en desventaja con el que solamente tiene que pagarle 1/4 de alfiler al Estado. Abrir las importaciones con la semejante carga fiscal actual es obligar a competir a las empresas en condiciones desventajosas.

Hasta ahora lo único que hicieron fue evitar una espiral inflacionaria.
    Ahora empieza el laburo en serio de bajar déficit, bajar carga impositiva y dar señales claras de estabilidad jurídica (que no depende exclusivamente del PE). Si pueden hace esto a lo mejor algunos inversores se animan y le empiezan a dar dinamismo a la economía.

Y Perón: worst president ever.
    Ojala que tengas razón en tu último párrafo. El problema es el cortoplacismo de la necesidad política de turno, perdiendo de vista el mediano - largo plazo en lo económico.
    • Me gusta
    Me gusta

La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

Igual, eso que dice Rodri, al menos en el 2017 no va a llegar. Con solo mirar el presupuesto 2017 te das cuenta.
    • Me gusta
    Me gusta
    D@nGer

Registración
    Jul 2003

Ojala que tengas razón en tu último párrafo. El problema es el cortoplacismo de la necesidad política de turno, perdiendo de vista el mediano - largo plazo en lo económico.
    Y si no llega, ahí empezamos a colocar a Macri en el listado de presidentes pedorros del país.

Yo me espero 3 trimestres contradictorios (algunas medidas impopulares como otra suba de tarifas y populistas para contrarrestar) para de alguna manera conseguir los votos necesarios en las legislativas y empezar con las reformas fuertes a fin de año. Si no hay reforma fuerte y a largo plazo, no salimos más de la mierda en la que nos metió 70 años de decadencia populista.

- - - - Auto Merge - - - -

Y si no llega, ahí empezamos a colocar a Macri en el listado de presidentes pedorros del país.

Yo me espero 3 trimestres contradictorios (algunas medidas impopulares como otra suba de tarifas y populistas para contrarrestar) para de alguna manera conseguir los votos necesarios en las legislativas y empezar con las reformas fuertes a fin de año. Si no hay reforma fuerte y a largo plazo, no salimos más de la mierda en la que nos metió 70 años de decadencia populista.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1158
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima