Se viene la Ley de Góndolas para los Supermercados

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 567891011121319 ... ÚltimaÚltima
  1. Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Re: Se viene la Ley de Góndolas para los Supermercados

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Y yo muero por la respuesta de si vos como dueño del negocio preferís 50 góndolas rotando mercadería y 40 rotando y 10 juntando polvo.
    O si lo querés poner de otra manera menos extrema, 40 góndolas ganando 100 pesos por hora y las otras 10 ganando 50 pesos por hora pudiendo ganar 80 pesos.
    Asumimos que los productos estos nuevos no venden un choto, o sea que los otros siguen vendiendo lo mismo, tu error esta en pensar que las gondolas son maquinas que tienen que trabajar al 100%, esto NO es asi, la mayor parte del tiempo estan ociosas, no vacias toda la cantidad de productos por hora, asi que si antes ganabas 100 por gondola teniendo 5, ahora vas a ganar 125 por hora, y como duenio de un negocio, me importa un bledo las 80 botellitas que tengo en un momento dado, me importa vender las 5000 que tengo en stock.

No. Porque vos pensás que el aumento de rotación de las otras góndolas puede contrarrestar las pérdidas de la que ahora tenés al pedo sin costos adicionales.
    Es que esto es asi, la capacidad es muchisimo mas alta que la demanda, sino vivirias viendo gondolas vacias.

El tema es el que el espacio que ahora ocupaban las 20 botellas que faltan no se mueve y vas a tener que reponer más seguido el resto.
    Ni si quiera, yo te puse el peor de los casos, pero no volves a reponer en gondola cuando te quedas sin cosas, generalmente repones cuando hay "poco" o n veces al dia, si fuera como decis vos, de nuevo, viviras viendo supermercados vacios.

Si el espacio no fuera un tema, los supermercados tenderían a achicarse y no a agrandarse.
    Es mas importante tu capacidad de stock, el espacio sirve para tener mas variedad de productos.

El costo no es el stock sobre tus ventas. Es que ahora tu supermercado es un 20% más chico.
    Va de nuevo, si fuera más eficiente tener un supermercado un 20% más chico, hubieras construido un local un... 20% más chico.
    No, no es 20% mas chico, porque tu stock no lo tocas, porque tenes varias secciones que tampoco vas a tocar (carnes, verduras, electronica, articulos de tocador, etc.) el supermercadista no tiene que asegurar que existan pymes para los productos que venda.

Si remarca lo que se le antoja el forro de las pelotas Y NO VENDE se funden los dos, el supermercado y el proveedor. Es más probable que el proveedor no se funda en realidad, porque puede conseguir otro supermercado que no remarque lo que se le antoja el forro de las pelotas y logre que la gente compre el producto.
    Como te dije, es un tema aparte, en este caso particular, el puede remarcar lo que quiere sobre los productos de las pymes, si no venden se terminan jodiendo el de la pyme porque es su principal sustento, no asi para el supermercadista.

Sí, mala mía, a veces me cuesta descifrar oraciones indescifrables. Explicá un poco mejor esto: "No genio de la vida, si los productos que mencionas son una mierda y nadie reemplaza a los anteriores, tus ingresos van a ser los mismos, si los reemplaza, la ley no te dice nada sobre lo que tiene que remarcar sobre el producto, asi que si vende, tiene las mismas ganancias, de nuevo hablas boludeces." Yo interpreté que remarcando los productos anteriores (porque nadie te dice que se tiene que remarcar) obtenés los mismos ingresos.
    con un ejemplo, tenes una demanda de 20000 botellas mensuales, hoy vendes todas de coca cola, costo 15 pe, las vendes a 20, con esta nueva ley, viene trasero-cocainomano, y tenes que tener en gondola 20 botellas, trasero te las vende a 5 pe, vos la vendes a 10p:

- Trasero es una mierda, nadie la compra, el senior de trasero va todas las semanas a ver si necesitas reponer las 20, le decis que no, se caga fundiendo, al cabo de unos meses agarras la 20 botellas y las donas, las tiras, las vendes al costo, whatever, vos vendiste las 20000 botellas mensuales, coca cola vendio las 20000, trasero se fundio, todo sigue igual, coca gana igual, supermercado gana igual, trasero se funde.

- trasero es ble, vende 100 botellas, pero la demanda es la misma, 20000 botellas, vos vendes lo mismo, ganas lo mismo, coca cola vende menos, ahora 19900 botellas, supermercado gana, trasero gana, coca pierde.

no es realista pensar que existe un supermercado que esta tan al palo de ventas que por culpa de estos productos se tiene que expandir, si es asi el problema lo tenia de antes de esta ley.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

2. Peliculas del Oeste Avatar de Kowalski.
    Registración
    May 2006

Vieron la publicidad de un chabon que va regalando Manaos por malvinas?
    Por mucho menos ya hubo una guerra.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Blue Bob Ver Mensaje

Todo el polvo del camino...

3. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Kittler Ver Mensaje
    Asumimos que los productos estos nuevos no venden un choto, o sea que los otros siguen vendiendo lo mismo, tu error esta en pensar que las gondolas son maquinas que tienen que trabajar al 100%, esto NO es asi, la mayor parte del tiempo estan ociosas, no vacias toda la cantidad de productos por hora, asi que si antes ganabas 100 por gondola teniendo 5, ahora vas a ganar 125 por hora, y como duenio de un negocio, me importa un bledo las 80 botellitas que tengo en un momento dado, me importa vender las 5000 que tengo en stock.

Es que esto es asi, la capacidad es muchisimo mas alta que la demanda, sino vivirias viendo gondolas vacias.

Ni si quiera, yo te puse el peor de los casos, pero no volves a reponer en gondola cuando te quedas sin cosas, generalmente repones cuando hay "poco" o n veces al dia, si fuera como decis vos, de nuevo, viviras viendo supermercados vacios.

Es mas importante tu capacidad de stock, el espacio sirve para tener mas variedad de productos.

No, no es 20% mas chico, porque tu stock no lo tocas, porque tenes varias secciones que tampoco vas a tocar (carnes, verduras, electronica, articulos de tocador, etc.) el supermercadista no tiene que asegurar que existan pymes para los productos que venda.
    Miralo de esta manera: Vos decís que podría ganar 125 en 4 góndolas (en vez de 100 en 5 dejando la 5ta góndola improductiva). Si así fuera, hubiera sido más rentable para el supermercado (antes de la ley que discutimos) mudarse a un lugar un 20% más chico, gastar un 20% menos en alquiler, en luz, en limpieza, en mantenimiento teniendo 4 góndolas a $ 125 que 5 a $ 100.
    Como no lo hace, podés asumir que ganar 100 por góndola es su óptimo.

Como te dije, es un tema aparte, en este caso particular, el puede remarcar lo que quiere sobre los productos de las pymes, si no venden se terminan jodiendo el de la pyme porque es su principal sustento, no asi para el supermercadista.
    Pero vos asumís que el supermercadista va a preciar su mercadería para no vender, cosa que no es lógica.

con un ejemplo, tenes una demanda de 20000 botellas mensuales, hoy vendes todas de coca cola, costo 15 pe, las vendes a 20, con esta nueva ley, viene trasero-cocainomano, y tenes que tener en gondola 20 botellas, trasero te las vende a 5 pe, vos la vendes a 10p:

- Trasero es una mierda, nadie la compra, el senior de trasero va todas las semanas a ver si necesitas reponer las 20, le decis que no, se caga fundiendo, al cabo de unos meses agarras la 20 botellas y las donas, las tiras, las vendes al costo, whatever, vos vendiste las 20000 botellas mensuales, coca cola vendio las 20000, trasero se fundio, todo sigue igual, coca gana igual, supermercado gana igual, trasero se funde.

- trasero es ble, vende 100 botellas, pero la demanda es la misma, 20000 botellas, vos vendes lo mismo, ganas lo mismo, coca cola vende menos, ahora 19900 botellas, supermercado gana, trasero gana, coca pierde.

no es realista pensar que existe un supermercado que esta tan al palo de ventas que por culpa de estos productos se tiene que expandir, si es asi el problema lo tenia de antes de esta ley.
    2 cosas:
    Primero, si la ley sigue existiendo vas a tener que reemplazar trasero-cocainomano por la igual de asquerosa putrefacción-líquida-diet
    Segundo, vas a tener en una góndola 80 botellas de coca cola y 20 de trasero, como antes tenías 100 botellas vas a aumentar en un 20% tu costo de reposición. Lo más probable es que si es Coca Cola el que te paga el repositor tengas un espacio calculado para que en el día el de Coca venga una sola vez y te reponga exactamente la cantidad vendida promedio diaria. Ahora vas a poder poner 20 botellas menos y va a llegar un momento en que vas a tener que usar un empleado que antes no usabas para reponer las últimas 20 botellas (o vendas 20 botellas menos).

Pero esa no es la discusión, sino que el Estado se mete en las decisiones de los privados, sin tener en cuenta los costos secundarios de esa decisión. Se cree con la capacidad de generar ventas de un producto que no se vendía previamente con la simple firma de una ley o decreto. Las empresas no se salvan por decreto, se salvan con buen contexto. Se salvan si no las ahogás fiscalmente sobre todo. Se salvan (a largo plazo) si las obligás a competir, a matarse por satisfacer las necesidades de los clientes.
    Esta decisión no será tan perjudicial como un precio mínimo, pero para un gobierno que quiere hacer las cosas diferentes que los pelotudos que lo precedieron es sin dudas un paso atrás (o paso adelante en medidas populistas, si lo querés ver de otra forma).
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

4. Old Man of FPS Avatar de >FALKEN<
    Registración
    Jan 2007

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Según publican el gobierno esta eanalizando aplicar la Ley de Góndolas que obliga a todos los supermercados a otorgar el 20% de su espacio de venta a productos fabricados por empresarios nacionales de pymes. No se si esta bien o mal, pero no se me ocurre como lo van a controlar y hacer cumplir.

Macri estudia aplicar la "Ley de Góndolas" que Rafael Correa impuso en Ecuador
    El gobierno de Mauricio Macri analiza aplicar en la Argentina la denominada "Ley de Góndolas" que el presidente Rafael Correa aplicó en Ecuador para frenar la inflación y fomentar las economías regionales. La medida establece que las cadenas de supermercados estarán obligadas a ofrecer al menos el 20% de sus espacios de venta a productos de pequeñas y medianas empresas y del interior del país.

La confirmación de parte del Gobierno vino de la mano del ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay. "Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y darle curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

La revelación, que dio en una entrevista con el periodista Luis Novaresio por radio La Red, se produjo en el contexto de las medidas que el gobierno de Macri analiza para aplicar medidas correctivas y sanciones para frenar los aumentos de precios que se dieron, sobre todo, en los alimentos y productos de primera necesidad que se venden en supermercados.

"El empresario argentino pide competencia, pero no en su sector y eso es lo que tenemos que cambiar", alertó el ministro de Economía, luego de insistir con su propuesta -que fue descartada por el propio Macri- de avanzar con un acuerdo entre el Estado, los sindicatos y las empresas para evitar un sálvese quien pueda. ....
    En un sentido estoy de acuerdo , porque me fastidia de ver una gondola llena de una monomarca , y tener opcion de elegir.

estuve un par de dias offline ,y se lleno de post, ( ni ganas de verlos todos , sorry )
    • Me gusta
    Me gusta
    Prefiero un mal dia de pesca , que un buen dia de trabajo

5. Gil Trabajador Avatar de Kittler
    Registración
    Dec 2008

Miralo de esta manera: Vos decís que podría ganar 125 en 4 góndolas (en vez de 100 en 5 dejando la 5ta góndola improductiva). Si así fuera, hubiera sido más rentable para el supermercado (antes de la ley que discutimos) mudarse a un lugar un 20% más chico, gastar un 20% menos en alquiler, en luz, en limpieza, en mantenimiento teniendo 4 góndolas a $ 125 que 5 a $ 100.
    Como no lo hace, podés asumir que ganar 100 por góndola es su óptimo.
    No amiguito, el punto optimo es el de stock, no el de gondola, nadie labura con margenes de espacios tan reducido, de nuevo tendrian que estar volando de gondola productos todo el tiempo, es inexistente tu ejemplo en la vida real.

Pero vos asumís que el supermercadista va a preciar su mercadería para no vender, cosa que no es lógica.
    No, el supermercadista va a preciar su mercaderia al valor que le sirva.

2 cosas:
    Primero, si la ley sigue existiendo vas a tener que reemplazar trasero-cocainomano por la igual de asquerosa putrefacción-líquida-diet
    En este caso tendrias que explicar como surgen estas pymes ad eternum, sin ventas.

Segundo, vas a tener en una góndola 80 botellas de coca cola y 20 de trasero, como antes tenías 100 botellas vas a aumentar en un 20% tu costo de reposición.
    No, el costo de reposicion lo tenes dado por actualizar las 1000 botellas que tenes en el deposito, no en gondola, son supers, no el almacen de la esquina.

Lo más probable es que si es Coca Cola el que te paga el repositor tengas un espacio calculado para que en el día el de Coca venga una sola vez y te reponga exactamente la cantidad vendida promedio diaria. Ahora vas a poder poner 20 botellas menos y va a llegar un momento en que vas a tener que usar un empleado que antes no usabas para reponer las últimas 20 botellas (o vendas 20 botellas menos).
    No, estas cayendo en un absurdo, si vendes 20 botellas menos es porque se cayo la demanda, y nada tiene que ver con estas leyes, es como que piensas que por agregar gondolas vendes más, no funciona asi la cosa.

Pero esa no es la discusión, sino que el Estado se mete en las decisiones de los privados, sin tener en cuenta los costos secundarios de esa decisión. Se cree con la capacidad de generar ventas de un producto que no se vendía previamente con la simple firma de una ley o decreto.
    De vuelta caes en el absurdo, explicame como se mantienen estas empresas que no venden.

Las empresas no se salvan por decreto, se salvan con buen contexto. Se salvan si no las ahogás fiscalmente sobre todo. Se salvan (a largo plazo) si las obligás a competir
    Es precisamente lo que busca la ley, darles un contexto para que puedan competir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    "me gustaría ser nazi, para darte gas toda la noche"

6. Avatar de HankScorpio
    Registración
    Jan 2006

Dejo un par de comentarios sobre cosas que fui leyendo:

1) Quien pone la tarasca para que no esté Manaos en un Carrefour es Coca. Les chupa un huevo Pepsi a ellos. La causa? En Coca vs Pepsi, ganan por afano. El tema está en que la gran mayoría de las 2das marcas son de Coca, y son las que compiten con Manaos. Es un acuerdo entre privados? Si. Beneficia a las empresas? Si. Una saca a la competencia, la otra recibe un ingreso extra. Beneficia a los consumidores? Hasta ahí nomas. Por un lado podes llegar a conseguir un infimo mejor precio de un producto X, a costa de perder variedad de alternativas

2) Las cadenas le cobran a los proveedores el espacio en gondola. Ese 20% que dejan de percibir por parte de los proveedores top, van a seguir cobrandoselo pero a los proveedores chicos. Y no les extrañe que les den las ubicaciones con menos exhibicion, o que incluso achuren mas a los proveedores chicos con el costo del espacio en gondola

3) De todas formas, volvemos a como planteaba el otro usuario. Cual es la vara para medir si una empresa es Pyme o no?

4) Como tomamos la Marca Propia? Muchas son hechas por las empresas del punto 3 y se les da bastante exhibicion en gondola (1 Modulo - 1 Modulo y medio a veces)

5) El % de ganancia de una cadena de Retail es MINIMA. Lo de remarcar el 400% es una boludes, y aparte tengan en cuenta que dentro del costo que se paga por comprar una botella de agua en Cap Fed, se está contemplado el costo logístico de mandar esa misma botella a Rio Gallegos. Termina siendo mas caro el transporte que el valor del producto en si. La solución sería cerrar los locales no rentables, o dejar de vender algunos productos de bajo costo en lugares lejanos (A costa de perder Share que es inaceptable).

6) Relacionado al punto 5. Las acciones comerciales (3x2, 2x1, 2do al 50%, etc) son acordados con los proveedores, a modo de inversion con los mismos. No es que algo se compra a 5 y se vende a 20, dandote un margen gigante para meter esas ofertas. Las ofertas casi siempre son pagadas por los proveedores porque su objetivo en ese caso es mover volumen, ganar share, etc.

7) Al que dijo que la Anonima no es conocida, es cierto. No es conocida en Cap Fed, pero en el Sur tiene muchisima presencia (Y es de las mejores puntuadas en GS1 en la medicion cuatrimestral de faltantes en gondola)

8) Alguien habló del caso de Vizzolini y Molinos Río. La cerró porque no les rendía. Como contraparte está la marca Terrabusi que era de Kraft, la compró Molinos y la está potenciando a lo loco, cuando podría haber hecho lo mismo de fundirla y seguir con Matarazzo/Lucchetti/etc

9) En cuanto a perder espacio en gondola, hay una realidad: Son muuuy pocos los casos donde tenes la carga de gondola de un producto al 100%. 80% ya es raro. Muchas veces hay exceso de productos de 1 marca, pero para cubrir el hueco que deja algun proveedor que no está entregando. Tranquilamente ese espacio puede ser llenado por estos productos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por LMessi10 Ver Mensaje
    Internet, es infinita, vos lo sabes. Es como un porro que nunca se acaba (hermosa metáfora no?)
    Por eso, andá a alcohólicos anónimos, y deciles, que sos adicto a internet.

7. Avatar de Blastarms
    Registración
    May 2010

Jaja me vengo riendo de lo lindo. Y estan discutiendo con Rodri, que esperaban ? Uno mas que se trago el cuento liberal de lleno, asi que cualquier cosa que le digan que vaya en contra de la libertad del supermercadista de hacer lo que quiera, les va a decir que esta mal. Osea seria como volver a la epoca de las cavernas donde no hay Estado y vale todo.

Osea el libre mercado que necesita competencia para funcionar es paradojicamente libre de prohibirle la libertad de competir o en igualdad de condiciones a una pyme contra las grandes marcas en un local de venta en este caso un supermercado, y dicha falta de competencia o competencia desigual perjudica tanto al consumidor por no tener variedad como al proveedor de la pyme porque le impiden vender lo que podria llegar a vender. Por esto es que hay Estados interventores que ponen reglas, seria muy facil decir "que cada uno haga lo que quiera" si eso funcionara se haria, pero bueno el liberal sigue en su mundo.

A mi me dijo que si un pais no puede ser competitivo en cuanto a exportacion desde el principio entonces tiene que cerrar todo y convertirse en un desierto inhabitado, asi que no se sorprendan si en algun momento les dice que si una pyme no puede competir y exportar como coca-cola entonces que tenga que cerrar o que no pueda estar en gondola.

Me mata su argumento circular: "El super no lo pone en la gondola porque no vende", y pero... a la ves no vende porque no probo ponerlo en la gondola o no con la misma visualidad/accesibilidad que las otras marcas. jaja es de risa. Es obvio que si una pyme no quiebra es porque esta vendiendo en locales donde si le permitan estar en gondola.
    • Me gusta
    Me gusta

8. Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004

"La ley de góndolas en Ecuador fue un éxito en cuanto a combate a monopolios y protección de la industria nacional"

"Hay una idea hace rato de copiar una ley de Ecuador, la Ley de Góndolas, para darle cabida y curso a productos de economías regionales y de pymes para instaurar la competencia", aseguró ayer el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, en declaraciones públicas. La iniciativa generó inmediatamente reacciones entre el supermercadismo local y dentro del propio Gobierno.

¿Qué es la "Ley de Góndolas"? ¿Cómo se aplica en Ecuador? InfobaeTV conversó con Pedro Páez, superintendente de control del poder del mercado de ese país, autor de la iniciativa, quien afirmó que "al comienzo la idea cayó muy mal entre los empresario al punto de resistirla". Páez explicó en qué consiste el cupo que obliga a las grandes superficies a exhibir productos de fabricación nacional y de qué forma se garantiza la competencia tendiente a combatir los monopolios.

Aquí, parte del diálogo:

— ¿Nos puede contar en qué consiste la ley de góndolas en su país, en Ecuador?

— Esto fue parte de toda una propuesta ciudadana que lo desarrollamos desde la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en el año 2014 porque teníamos la evidencia de que los supermercados pagaban tarde, mal y nunca, obligaban a entregar hasta la mitad de la mercancía de forma gratuita para la promoción del supermercado, que amenazaban con retaliaciones, que vendían a la competencia, y una cantidad de prácticas reñidas con la ley orgánica que regula la competencia. Así es que sacamos una normativa, el manual de buenas prácticas comerciales para el procedimiento de los supermercados, que para ser corto el cuento en sus primeros 3 semestres de aplicación ha logrado colocar más de 772 millones de dólares de productos de la economía popular y solidaria en las perchas de los supermercados.

— Para llevarlo a la práctica cuáles son las obligaciones que tienen los supermercados, qué beneficios da a la industria nacional. Cuéntenos un poco.

— Lo que tenemos es que productores de menos de 50 mil dólares tienen que ser liquidados dentro de los primeros 15 días. De 50 a 250 mil dentro de los primeros 30 días. De 250 mil a 1 millón dentro de los primeros 45 días. Y así sucesivamente. Se eliminan todo tipo de obligaciones de entregar mercancía de forma gratuita, se prohíben todo tipo de retaliaciones y de prácticas anti competitivas, de prácticas desleales, y además se garantiza la persistencia de los más pequeñitos, de los pequeños y de los grandes productores nacionales. Cada uno de ellos en su andarivel tenían que ir aumentando poco a poco un 1% de las compras totales de los supermercados hasta llegar en total, con los 3 segmentos, al 33% en términos de compras, pero que además tiene como correlato el hecho de que el 15% del espacio físico de todas las góndolas en todo el recorrido del supermercado, en esto hemos hecho un análisis de mercadología, la cabeza de góndola y todo el recorrido del supermercado, las repisas a la altura de la vista, por encima de la cabeza, a la altura de la cintura, a nivel de los pies, tienen que mostrar productos de la economía popular y solidaria y cualquier consumidor puede reclamar al supermercado con la cinta métrica en la mano el hecho de que no esté cumpliendo con esta medida.

— Esto es muy interesante, el 15% de todas las góndolas, lugares preferenciales o no, deben estar ocupados por productos de, usted decía, economías regionales o economías populares.

— De economía popular y solidaria, campesinos, artesanos, pequeños y medianos industriales, cooperativas de trabajo, comunidades indígenas. Toda esa gama de productores heterogéneos que no necesariamente entran en la lógica de la ganancia por la ganancia o de la acumulación por la acumulación. Ahora, estos sectores estuvieron en una situación muy precaria al principio y para poder lograr tuvimos que cambiar la metodología; en lugar de la típica cadena de valor de ir construyendo con subsidio sin un dólar de gasto estatal lo que hicimos fue garantizar el mercado final, luego hacer ingeniería reversa aguas arriba reconstruyendo la cadena de valor con estas lógicas heterogéneas inyectando ciencia y tecnología con el apoyo de las universidades, y ahí tengo que agradecer a través de estos micrófonos a 18 universidades argentinas que están ya colaborando en esta nueva metodología de trabajo con el pequeño productor, con estas lógicas productivas diferentes y con esta transformación de la articulación entre la economía popular y el aparato de ciencia, tecnología e innovación que normalmente está orientado hacia otros segmentos productivos. Tenemos más de 200 asambleas productivas en los distintos cantones y provincias del país desde el territorio, desde la comunidad, transformando el proceso productivo incluyendo temas como por ejemplo el permiso sanitario, que muchos de los 4 mil y pico de productores, 4.500 productores beneficiados, ni siquiera tenían al principio de este proceso.

— ¿Cómo reaccionaron las grandes empresas, oligopólicas o monopólicas?

— Al principio muy mal. Muy mal. Inclusive se movieron políticamente tratando de eliminar esta Superintendencia, que es de reciente creación en el país, pero al final se dieron cuenta de que puede ser que no estén ganando como ganaban antes pero tampoco estaban perdiendo. Le doy un ejemplo, en el primer semestre de aplicación de esta normativa los supermercados estaban requeridos en total de comprar un 6% de la economía popular y solidaria a discreción, aquí no hay ninguna obligación puntual de que tiene que comprarse a tal o a cual productor porque sean pobres o porque sean nacionales, si no sobre la base de la apuesta a la excelencia. Tenían que haber cumplido el 6% y terminaron comprando el 23% ya en el primer semestre. Lo que muestra no solamente la tremenda movilización y capacidad de respuesta de parte del pequeño productor, que lo pudimos hacer en tan corto tiempo, pero también la transformación en la dinámica del propio consumidor, que no solamente reclamaba diversidad sino que cada vez además del derecho que tiene a estar informado y a tener de dónde escoger, había un proceso de construcción también de responsabilidades. Cada uno el momento que está comprando en realidad está votando por un tipo de país. Si usted está comprando solo productos importados, si usted está comprando solo lo que está de moda está diciendo no a la producción nacional, está votando por un tipo de sociedad basada en el esnobismo, en el efecto demostración. Y en el caso de Ecuador inclusive en cuestiones racistas ¿No? Parte fundamental de lo que logramos es que muchos platos étnicos, que eran totalmente… estaban fuera siquiera de la consideración que estén en un supermercado porque supuestamente es de mal gusto porque son un asco, porque eso es solamente una cuestión vulgar, ahora han adquirido esta otra dimensión en una lucha cultural mostrando de todo lo que somos capaces y celebrando el mestizaje que hace la historia del país.

— ¿Los precios bajaron a partir de esto? ¿Se notó en el bolsillo del consumidor un beneficio?

— Yo creo que eso es diverso, en algunos casos, por ejemplo hay una ponderación de los productos orgánicos que han logrado mejores precios, pero sin duda en comparación a productos importados, aquí estamos en dolarización, se ha logrado generar una oferta muy diversa, llena de innovación, cumpliendo todos los estándares sanitarios, ambientales, laborales, tributarios, con precios más bajos. Solamente una última recomendación, síganos por favor en nuestra página web, puede enterarse de los detalles porque hay una cantidad de detalles técnicos, a veces estos ayudan a evitar picardías, www.scpm.gov.es.

http://www.infobae.com/politica/2016...tria-nacional/
    • Me gusta
    Me gusta

9. Avatar de MPerni
    Registración
    Aug 2006

Mm rodri me olvide de darle click al boton ayer,
    El link que puse de reino unido en ningun momento puse que eso sea en referencia a la ley de gondolas, puse que es para mostrar que no existe libre mercado, libre comercio entre las partes, el estado interviene de alguna manera u otra en todo el mundo poniendo reglas.
    Y lo de las ganancias de carrefour, si a vos te parece que ganar un 42% mas que en tu lugar de origen es poco, bueno, ese sera tu criterio, nunca tuviste un negocio. Marcar 42% mas es una diferencia abismal.
    Son todos supuestos los tuyos de que marcas de pymes no funcionarian, la gente solo opta por primeras lineas. Busca en google como la gente se va volcando hacia 2ndas marcas, Dia abrio en un abrir y cerrar de ojos y tenes a todo el mundo haciendo fila comprando marca Dia, en 1 solo año ya es de lo mas vendido, porque la gente se volco a comprar galletitas Dia, salsa de tomate Dia, si pueden comprar las excelentes Cereal Mix o la riquisima salsa de tomate la campagnola?
    Y por ultimo y con lo que puso pablo, la ley esta ya es aplicada en un lugar, porque hablar de supuestos si podes observar si funciono o no. O andate a un foro ecuatoriano y pregunta ahi que onda con la ley de gondolas.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

No amiguito, el punto optimo es el de stock, no el de gondola, nadie labura con margenes de espacios tan reducido, de nuevo tendrian que estar volando de gondola productos todo el tiempo, es inexistente tu ejemplo en la vida real.
    Tenés punto óptimo de stock, seguramente, como también tenés un punto óptimo de espacio y reposición.

No, el supermercadista va a preciar su mercaderia al valor que le sirva.
    Siempre y cuando la pueda vender, y en ese momento se convierte en conveniente tanto para él como para el que lo compra. Es algo básico eso, no sé qué discutimos si no lo entendés.

En este caso tendrias que explicar como surgen estas pymes ad eternum, sin ventas.
    Llegando a negocios especializados.
    O a negocios más chicos con una estructura de costos diferente que no necesiten por volumen de ventas cierta regularidad en entregas.
    O en negocios más chicos con los que pueda negociar un precio de venta superior al del supermercado.
    Ya lo dijeron acá, subsisten vendiendo en otros negocios.

No, el costo de reposicion lo tenes dado por actualizar las 1000 botellas que tenes en el deposito, no en gondola, son supers, no el almacen de la esquina.
    Exacto, tenés que reponer un 20% más seguido ahora las botellas, porque podés tener menos en la góndola. Para analizarlo, llevalo al absurdo de tener solamente 1 producto en la góndola y 100.000 en stock. cada vez que se venda tendrías que tener alguien que lo reponga. En este caso no es 1 botella, sino un 20% menos de lo que tenía, a menos botellas más seguido tenés que reponer.

No, estas cayendo en un absurdo, si vendes 20 botellas menos es porque se cayo la demanda, y nada tiene que ver con estas leyes, es como que piensas que por agregar gondolas vendes más, no funciona asi la cosa.
    No entendiste.
    Hoy: Vendo 100 Coca Colas por día. Coca Cola me pone en la góndola 100 botellas.
    Mañana: La demanda no cae, sigo teniendo un potencial de venta de 100 botellas. Ahora tengo espacio para que Coca Cola me ponga 80 y 20 en stock. Vendo 80 y tengo que pedirle a un empleado (que antes no tenía) que me traiga las 20 en el stock.

Es precisamente lo que busca la ley, darles un contexto para que puedan competir.
    No se puede "competir" por decreto. Lo que hace la ley es restar competencia a los demás.

Citar Mensaje original enviado por Blastarms Ver Mensaje
    Jaja me vengo riendo de lo lindo. Y estan discutiendo con Rodri, que esperaban ? Uno mas que se trago el cuento liberal de lleno, asi que cualquier cosa que le digan que vaya en contra de la libertad del supermercadista de hacer lo que quiera, les va a decir que esta mal. Osea seria como volver a la epoca de las cavernas donde no hay Estado y vale todo.
    Supermercadista o tornero de la esquina de mi casa. Los dos deberían, son ejercer coerción a terceros, poder elegir cómo lucrar con su trabajo. Y si me leyeras un poco sin esa bronca rabiosa hacia los que piensan diferente, entenderías que la ausencia de coerción debe ser garantizada por un Estado, por lo que no se propone ausencia del mismo y mucho menos un "vale todo".

Osea el libre mercado que necesita competencia para funcionar es paradojicamente libre de prohibirle la libertad de competir o en igualdad de condiciones a una pyme contra las grandes marcas en un local de venta en este caso un supermercado, y dicha falta de competencia o competencia desigual perjudica tanto al consumidor por no tener variedad como al proveedor de la pyme porque le impiden vender lo que podria llegar a vender. Por esto es que hay Estados interventores que ponen reglas, seria muy facil decir "que cada uno haga lo que quiera" si eso funcionara se haria, pero bueno el liberal sigue en su mundo.
    Muy distinto es "poner reglas" al dirigismo estatal.

A mi me dijo que si un pais no puede ser competitivo en cuanto a exportacion desde el principio entonces tiene que cerrar todo y convertirse en un desierto inhabitado, asi que no se sorprendan si en algun momento les dice que si una pyme no puede competir y exportar como coca-cola entonces que tenga que cerrar o que no pueda estar en gondola.
    Por supuesto. El tema es, y te lo repito, vos todavía no internalizaste el concepto de ventaja competitiva y la diferencia con ventaja absoluta. El ejemplo del desierto puede comprobarse en ciudades que se crearon cerca de cierto recurso natural que cuando este se agota, la ciudad se convierte en pueblo fantasma. Y si un producto no puede competir con los demás (externa o internamente), obviamente se tiene que fundir.

Me mata su argumento circular: "El super no lo pone en la gondola porque no vende", y pero... a la ves no vende porque no probo ponerlo en la gondola o no con la misma visualidad/accesibilidad que las otras marcas. jaja es de risa. Es obvio que si una pyme no quiebra es porque esta vendiendo en locales donde si le permitan estar en gondola.
    Nadie dice que no haya probado, yo digo que si no lo vende ahora es porque no le sirve venderlo. No le cierra el ratio riesgo/beneficio como a otra empresa sí le cierra. Que pueda vender en otro negocio no quiere decir que a todos los demás negocios también le cierre vender ese producto, sobre todo de una empresa chica. Tu poder de análisis, como ya se sabe, es penoso.

Citar Mensaje original enviado por MPerni Ver Mensaje
    Mm rodri me olvide de darle click al boton ayer,
    El link que puse de reino unido en ningun momento puse que eso sea en referencia a la ley de gondolas, puse que es para mostrar que no existe libre mercado, libre comercio entre las partes, el estado interviene de alguna manera u otra en todo el mundo poniendo reglas.
    Yo solamente hablo del ejemplo que pusiste, y en el mismo queda claro que la intención antes que nada es respetar el acuerdo entre las partes pero que ante alguna omisión (que puede ser casual o malintencionada) en ese acuerdo se debe seguir una regla específica. Seguramente en otros lugares hay otro tipo de reglamentación, pero lo que prima en el mundo civilizado es el libre comercio entre las partes.

Y lo de las ganancias de carrefour, si a vos te parece que ganar un 42% mas que en tu lugar de origen es poco, bueno, ese sera tu criterio, nunca tuviste un negocio. Marcar 42% mas es una diferencia abismal.
    Ya lo pusieron en un post anterior. El margen del retail es mínimo.
    Repito, lo dijeron más arriba, es una boludez decir "Pero el supermercado remarca el 400%, que hijos de puta!!" cuando vas al balance y ves que ni en pedo ganan el 400%.

Son todos supuestos los tuyos de que marcas de pymes no funcionarian, la gente solo opta por primeras lineas. Busca en google como la gente se va volcando hacia 2ndas marcas, Dia abrio en un abrir y cerrar de ojos y tenes a todo el mundo haciendo fila comprando marca Dia, en 1 solo año ya es de lo mas vendido, porque la gente se volco a comprar galletitas Dia, salsa de tomate Dia, si pueden comprar las excelentes Cereal Mix o la riquisima salsa de tomate la campagnola?
    Esto no hace más que confirmar que no necesitás de la ayuda del Estado para generar un producto exitoso.

Y por ultimo y con lo que puso pablo, la ley esta ya es aplicada en un lugar, porque hablar de supuestos si podes observar si funciono o no. O andate a un foro ecuatoriano y pregunta ahi que onda con la ley de gondolas.
    El papanatas es me tiene en el ignore, así que no le respondo. Pero como a vos te tengo muchísimo más aprecio voy a remarcar simplemente una cosa de esa nota:

— ¿Cómo reaccionaron las grandes empresas, oligopólicas o monopólicas?
    — Al principio muy mal. Muy mal. Inclusive se movieron políticamente tratando de eliminar esta Superintendencia, que es de reciente creación en el país, pero al final se dieron cuenta de que puede ser que no estén ganando como ganaban antes pero tampoco estaban perdiendo.
    Obviamente el Superintendente del Control del Mercado no te va a decir que el programa es una mierda, pero te dice lo que vengo diciendo: a los supermercados no les conviene.
    • Me gusta
    Me gusta

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

11. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Exacto, tenés que reponer un 20% más seguido ahora las botellas, porque podés tener menos en la góndola. Para analizarlo, llevalo al absurdo de tener solamente 1 producto en la góndola y 100.000 en stock. cada vez que se venda tendrías que tener alguien que lo reponga. En este caso no es 1 botella, sino un 20% menos de lo que tenía, a menos botellas más seguido tenés que reponer.
    Que argumento más pedorro, por favor... En serio estás en contra de esa ley porque hay que reponer más veces? Sé sincero y decime que es porque te jode que al supermercadista le digan que tiene que hacer, es más defendible.
    Si vendés cien botellas por día de coca, tenés que reponer 100 botellas por día, ni más, ni menos.
    O sea, estás diciendo que por tener que reponer más seguido (menos botellas) va a haber más trabajo que hacer?
    No, el caso ese borde no aplica pues solo es el 20% de la góndola menos.
    Estaría bueno que discutas con números reales y no con pedos mentales. Si tenés un 20% de góndola menos vas a tener que hacer un 25 % de reposiciones más con una carga de 20% menos. Eso implica mayor trabajo?? Habría que ver la capacidad del carro que lleva los productos de la góndola pues puede pasar que incluso con un 20% de carga menos no implique más viajes. (Porque el volumen que podés movilizar en el carro de reposición no es constante: Depende de la geometría de los productos que transportás y que solo podés transportar un número entero de productos).

No entendiste.
    Hoy: Vendo 100 Coca Colas por día. Coca Cola me pone en la góndola 100 botellas.
    Mañana: La demanda no cae, sigo teniendo un potencial de venta de 100 botellas. Ahora tengo espacio para que Coca Cola me ponga 80 y 20 en stock. Vendo 80 y tengo que pedirle a un empleado (que antes no tenía) que me traiga las 20 en el stock.
    Cómo que no? Vos decís que llegan de la distribuidora y directamente van a la góndola sin pasar por el almacén?
    Que haya que reponer más veces no implica más trabajo. La explicación en la cita anterior.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 01-09-16 el 11:34 AM

12. Avatar de MPerni
    Registración
    Aug 2006

Yo solamente hablo del ejemplo que pusiste, y en el mismo queda claro que la intención antes que nada es respetar el acuerdo entre las partes pero que ante alguna omisión (que puede ser casual o malintencionada) en ese acuerdo se debe seguir una regla específica. Seguramente en otros lugares hay otro tipo de reglamentación, pero lo que prima en el mundo civilizado es el libre comercio entre las partes.

Ya lo pusieron en un post anterior. El margen del retail es mínimo.
    Repito, lo dijeron más arriba, es una boludez decir "Pero el supermercado remarca el 400%, que hijos de puta!!" cuando vas al balance y ves que ni en pedo ganan el 400%.

Esto no hace más que confirmar que no necesitás de la ayuda del Estado para generar un producto exitoso.

El papanatas es me tiene en el ignore, así que no le respondo. Pero como a vos te tengo muchísimo más aprecio voy a remarcar simplemente una cosa de esa nota:

Obviamente el Superintendente del Control del Mercado no te va a decir que el programa es una mierda, pero te dice lo que vengo diciendo: a los supermercados no les conviene.
    Si, prima el libre comercio con reglamentaciones para que los que tienen mas poder no se pasen de vivos. En algunos paises mas estricos que otros.
    Si el margen fuera minimo la empresa no tendria billones de euros, no?? Y una cosa es lo que remarca y otra cosa es lo que le queda de ganancia. No podes ser tan ingenuo de pensar que cuando te hacen la promo 2do producto gratis, es que estan perdiendo plata y estan siendo generosos con el pueblo. En la empresa tuvimos un kiosko y se marcaba todo 100%+ , y eso que un kiosko es mas caro que un super, y no te manejas con la fabrica, vas con los distribuidores que ya se comen otro 100%+ en algunos productos.
    Ves ese 3.7% como algo poco porque es 3.7, ponelo en los millones que son, y que es 42% mas que en su lugar de origen.

El ejemplo de Dia muestra que podes meter productos randoms y que la gente los va comprar, que es a lo que te oponias en un momento. Y no se aplica lo que decis de que el estado no tiene que intervenir, porque dia tambien es una marca grande de afuera. Ninguna pyme puede hacer lo que hizo Dia.

Te pregunto,
    Pensas que los supermercados se van a ir del pais porque pasen su ganancia de 3.7% a 3.4% por ejemplo??
    Vas al supermercado? Te gusta cocinar? Vez variedad? Vez lo mismo que hace 10 años? No existe la innovacion porque esta todo estancado por las mismas marcas y productos, yo voy al super y es tristisimo, el unico momento que disfruto es cuando voy al barrio chino que tenes 1000000 productos.
    Te parece mal probar una medida a ver si ayuda a las pymes? Por mas que le baje un poquito la ganancia a las multinacionales. Y tambien opino que esta no es la unica medida para ayudar a una pyme, y se esta hablando de bajar impuestos y otras cosas, seria un conjunto de medidas.

Cuando intento seguir una receta te juro que me siento asi yendo a cualquier super grande, no tenes nada.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Harry Haller
    Registración
    Mar 2009

Ah, me olvidé de este:
    Se supone que está hablando de las grandes marcas de productos alimienticios, no de los super. Encima dice "puede ser", ni siquiera lo afirma.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Harry Haller Ver Mensaje
    Que argumento más pedorro, por favor... En serio estás en contra de esa ley porque hay que reponer más veces? Sé sincero y decime que es porque te jode que al supermercadista le digan que tiene que hacer, es más defendible.
    Vengo diciendo las dos cosas.

Si vendés cien botellas por día de coca, tenés que reponer 100 botellas por día, ni más, ni menos.
    O sea, estás diciendo que por tener que reponer más seguido (menos botellas) va a haber más trabajo que hacer?
    No, el caso ese borde no aplica pues solo es el 20% de la góndola menos.
    Estaría bueno que discutas con números reales y no con pedos mentales. Si tenés un 20% de góndola menos vas a tener que hacer un 25 % de reposiciones más con una carga de 20% menos. Eso implica mayor trabajo?? Habría que ver la capacidad del carro que lleva los productos de la góndola pues puede pasar que incluso con un 20% de carga menos no implique más viajes. (Porque el volumen que podés movilizar en el carro de reposición no es constante: Depende de la geometría de los productos que transportás y que solo podés transportar un número entero de productos).
    Los viajes a la góndola van a ser más numerosos que antes si tenés que poner menos de ese producto en la góndola. Lo vas a hacer con el empleado que te quedó libre de la otra góndola, pero como bien dijiste no llega a cubrir. Como los productos que reponés no cambian, la geometría es la misma que en la situación anterior, como así también la forma de armar los carritos para aprovecharlos al máximo.

Si, prima el libre comercio con reglamentaciones para que los que tienen mas poder no se pasen de vivos. En algunos paises mas estricos que otros.
    Si el margen fuera minimo la empresa no tendria billones de euros, no?? Y una cosa es lo que remarca y otra cosa es lo que le queda de ganancia. No podes ser tan ingenuo de pensar que cuando te hacen la promo 2do producto gratis, es que estan perdiendo plata y estan siendo generosos con el pueblo. En la empresa tuvimos un kiosko y se marcaba todo 100%+ , y eso que un kiosko es mas caro que un super, y no te manejas con la fabrica, vas con los distribuidores que ya se comen otro 100%+ en algunos productos.
    Como dijeron antes, las promociones son compartidas con los proveedores.
    Y además, remarcar 100% no es ganar 100%. Leé el post del flaco más arriba.

Ves ese 3.7% como algo poco porque es 3.7, ponelo en los millones que son, y que es 42% mas que en su lugar de origen.
    Si, seguro, y el riesgo es también diferente.
    Yo lo que digo es que es un error decir que el supermercado gana lo que remarca cuando en los números lo que gana es un 3,7% de lo que vende. O sea que si remarca el 100% los costos le comen más del 95%.
    te dicen: Estos oligopolios te ponen el precio que quieren! Compran una percha a 5 y te la venden a 10! ganan el 100%. Cuando, otra evz, vas a los papeles y ves que no es así, de esa percha que remarcaron 100% ganan solamente el 3.7%.

El ejemplo de Dia muestra que podes meter productos randoms y que la gente los va comprar, que es a lo que te oponias en un momento. Y no se aplica lo que decis de que el estado no tiene que intervenir, porque dia tambien es una marca grande de afuera. Ninguna pyme puede hacer lo que hizo Dia.
    Nada le impide a las Pymes de armar su propio canal minorista, crecer y aumentar su share, exposición, etc.

Te pregunto,
    Pensas que los supermercados se van a ir del pais porque pasen su ganancia de 3.7% a 3.4% por ejemplo??
    Vas al supermercado? Te gusta cocinar? Vez variedad? Vez lo mismo que hace 10 años? No existe la innovacion porque esta todo estancado por las mismas marcas y productos, yo voy al super y es tristisimo, el unico momento que disfruto es cuando voy al barrio chino que tenes 1000000 productos.
    Te parece mal probar una medida a ver si ayuda a las pymes? Por mas que le baje un poquito la ganancia a las multinacionales. Y tambien opino que esta no es la unica medida para ayudar a una pyme, y se esta hablando de bajar impuestos y otras cosas, seria un conjunto de medidas.
    A mí lo que me importa es tener más variedad a precios más bajos. Nada más que eso.
    Este tipo de medidas lo que hace es intentar premiar a empresas a costa de otras. Alguien con el dedo elige ganadores y perdedores. Es un subsidio del supermercado a las pymes, subsidio que obviamente el supermercado va a tratar de cobrárselo de otros productos.
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003

Ah, me olvidé de este:

Se supone que está hablando de las grandes marcas de productos alimienticios, no de los super. Encima dice "puede ser", ni siquiera lo afirma.
    Yo creo que habla de supermercados, los vive nombrando.
    Y aunque sean otras las empresas que pierden, sigue siendo transferencia de ganadores y perdedores con el dedo.

Y ya que estamos, a mí se me pasó esto:

Si usted está comprando solo productos importados, si usted está comprando solo lo que está de moda está diciendo no a la producción nacional, está votando por un tipo de sociedad basada en el esnobismo, en el efecto demostración.
    En donde prácticamentehace un juicio de valor sobre tus preferencias personales. Bien soviet.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 9772
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 567891011121319 ... ÚltimaÚltima