Megacausa La Perla: condenas históricas por delitos en la Dictadura

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Megacausa La Perla: condenas históricas por delitos en la Dictadura

    Ayer se cerró la Megacausa La Perla con condenas históricas por delitos en la Dictadura, amenazas de secuestros, gritos y llantos.

    Condenaron a perpetua a Menéndez en la megacausa La Perla
    El ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército recibió la pena máxima en un histórico fallo por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

    El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército en la dictadura Luciano Benjamín Menéndez, de 89 años, fue condenado este jueves a prisión perpetua por 282 desapariciones de personas perpetrados en el campo de concentración "La Perla-La Ribera".

    El Tribunal Oral Federal de Córdoba lo encontró culpable, además, de 52 homicidios, 260 secuestros, y 656 casos de torturas.


    En la lectura de sentencia, el presidente del tribunal de enjuiciamiento, Jaime Díaz Gavier, declaró a Menéndez penalmente responsable de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravado por tratarse de un funcionario público, por el uso de violencia (dos hechos), por el uso de violencia y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (297 hechos)".

    También por los delitos de imposición de tormentos (656 hechos); imposición de tormentos seguido de muerte (1); homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes (52); homicidio calificado por alevosía, ensañamiento con tormentos agravados (1)’. La pena perpetua también alcanza a su responsabilidad por los delitos de "desaparición forzada agravada por resultar la muerte de la víctima (281); desaparición forzada de un menor (1); allanamiento ilegal (2), usurpación por turbación del dominio (1)".

    La sentencia también le impone a Menéndez la "inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas", asimismo el tribunal lo absolvió en 23 casos de tormentos agravados, un hecho de homicidio, seis hechos de allanamiento ilegal y 9 de robos.

    La audiencia se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, y entre los presentes en la sala están el gobernador Juan Schiaretti; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto y la titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA), María Cecilia Pando, reconocida militante en defensa de los procesados y condenados por crímenes de Lesa Humanidad.

    La lectura de la sentencia se extiende hasta las 14, según las estimaciones del Tribunal de enjuiciamiento, y que son 43 los imputados en este proceso y más de 20 causas acumuladas.

    Una vez conocido el fallo, varios exmilitares, junto a sus familiares y amigos, emprendieron contra los familiares de las víctimas de la represión ilegal y dirigentes sociales, con insultos y gestos poco amigables. Al retirarse, además, miraron desafiantes a Jaime Díaz Gavier, juez de la causa a quien tildaron de “corrupto”.

    José Arnoldo López, alias “Chumbi”, ex personal civil de inteligencia del Ejército, fue uno de los represores más enfurecidos: levantó su brazo e insultó a los familiares presentes en la sala. De inmediato la tribuna emprendió con cánticos: “Cómo a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar” y la respuesta del ex represor fue contundente: “Nosotros también”.

    No fue el único momento de tensión que se vivió en la soleada mañana cordobesa. Horas antes y previo a la sentencia Cecilia Pando cruzó a Estela de Carlotto en el hall de audiencias del lugar y la increpó a los gritos frente a la prensa solicitándole que “luche por los derechos de todas las víctimas de terrorismo”. La titular de Abuelas prefirió no contestar y seguir su camino sorprendida por el incidente. Familiares de víctimas se mostraron indignados con la presencia de Pando y calificaron el hecho como una “tremenda provocación”.

    Que herida que cuesta cerrar.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 68
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Hagi.
    Registración
    Aug 2008
    Mensajes
    1,939
    Ubicación
    Argentina

    Re: Megacausa La Perla: condenas históricas por delitos en la Dictadura

    Que lastima que se tardaron tantos años para meterlo preso. Espero que no termine en domiciliaria.

    Enviado desde mTalk
    • Me gusta
    Me gusta

Responder