La cámara federal ordena Investigar a Hernán Lombardi por defraudación

Responder
    Registración
    Jan 2004

Arrow La cámara federal ordena Investigar a Hernán Lombardi por defraudación

La cusa inició en el año 2015. También se investiga posible lavado.

http://www.infobae.com/politica/2016...-defraudacion/

Ordenan seguir investigando a Hernán Lombardi por una defraudación
    El caso se inició en 2015 por el manejo de fondos vinculados a una fundación del PRO

Hernán Lombardi, el responsable de los Medios Públicos del gobierno de Macri, complicado por un fallo de la Cámara Federal

La Sala II de la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento dictado por el juez Ariel Lijo para Hernán Lombardi, quien encabeza el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos desde que asumió la presidencia Mauricio Macri. El caso comenzó durante la campaña presidencial de 2015 cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) -encabezada entonces por el fiscal Carlos Gonella- hizo una serie de denuncias por lavado de dinero contra dirigentes del macrismo.

La causa se remonta a cuando Lombardi era ministro de Cultura del gobierno de Macri en la Ciudad.

La fiscal del caso, Paloma *****, imputó también al presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA) y de la Fundación Pensar Argentina, Matteo Goretti Comolli, y a Facundo De Almeida, integrante del Consejo de Promoción Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

***** le había pedido a Lijo que se investigue si Goretti Comolli utilizó al CEPPA como una plataforma para realizar una maniobra de lavado de dinero previamente sustraído de manera fraudulenta de las arcas estatales porteñas. De acuerdo con el dictamen de la fiscal, el ilícito se habría concretado "a partir de la materialización de donaciones en favor de la Fundación Pensar Argentina", cuyo "unívoco objeto consiste en ser la usina de ideas del partido PRO", tal como indica en su página web.

Para la fiscalía, Goretti Comolli, "valiéndose de la Fundación CEPPA e invocando fraudulentamente el Régimen de Promoción Cultural" establecido por la ley porteña 2264, obtuvo recursos del gobierno de Macri a partir de actos administrativos decididos por Lombardi. El cálculo hecho por ***** estima que obtuvo "al menos 1.302.153 pesos". También remarcó que esos fondos "no se dirigían al destino para el que fueran suministrados, esto es la promoción de actividades culturales", sino que "se desviaban" y servían para financiar la Fundación Pensar, "integrada por Lombardi y presidida por Goretti Comolli".

El juez Lijo había sobreseído tanto a Lombardi como a los otros imputados pero ese fallo fue apelado por *****. Diego Velasco -quien reemplazó durante su licencia a Germán Moldes en la fiscalía ante la Cámara Federal- respaldó parcialmente la apelación de *****.

Velasco sostuvo que no está demostrada la existencia de una maniobra de lavado de dinero, pero sí que se debía continuar investigando si hubo una defraudación.

Velasco había señalado en junio pasado que durante la investigación de Lijo "comenzó a establecerse que a través del régimen de mecenazgo cultural se habría producido una defraudación a la administración pública, perniciosa a las arcas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Velasco sostuvo que "se conoce que a través de expedientes administrativos específicos (del ministerio de Cultura porteño) se asignaron partidas presupuestarias a una entidad privada (CEPPA, cuyos gestores están relacionados social, política y partidariamente entre sí) y que esta última, a su vez, los transmitió a otra entidad (Fundación Pensar Argentina). No se conoce en cambio y a modo de ejemplo: (1) por qué el ente beneficiario de una promoción pública transfirió los fondos recibidos a otra y si estaba autorizado a hacerlo la entrega fue con un cargo específico y por tanto era de cumplimiento intransferible, (2) en qué fueron usados específicamente esos fondos públicos redistribuidos sin autorización del ministerio que los proveyó y en definitiva si ese dinero se usó para el financiamiento de un partido político".

Velasco había dicho que "no está bajo análisis el régimen de mecenazgo local, sí lo está su uso como pantalla para el desvío de fondos públicos para atender gastos o pagos que están contemplados en sus objetivos: estarían presentes el engaño, la disposición y el perjuicio típicos de la defraudación si los extremos contemplados por el Ministerio Público llegan a acreditarse".

Velasco pidió que se investigue esa situación y también que se determine si tiene que seguir interviniendo Lijo o el caso debe pasar a la justicia de la CABA porque la defraudación fue hecha en esa jurisdicción y no hay delito de lavado de dinero, lo que habilitaba la intervención de la justicia federal.

La Sala II de la Cámara Federal, con los votos de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, le dio la razón a Velasco y revocó los sobreseimientos. Los jueces ordenaron ampliar la investigación y una vez que ello suceda, determinar si el caso es federal. Mientras tanto, Lombardi sigue bajo investigación judicial.
    • Me gusta
    Me gusta
    En 3dgames me acusan de Kirchnerista.
    En Facebook me acusan de Macrista.

La verdad de los chicos PRO/Cambiemos de 3dg es que les chupa un huevo la corrupción, etc. Van a hacerse los giles siempre porque lo único que quieren es un gobierno que les de privilegios a su clase social.

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 203
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Sep 2001

Re: La cámara federal ordena Investigar a Hernán Lombardi por defraudación

Pé pé pe pero budu.

Veremos como siguen estas denuncias.

Enviado desde mi D6633 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Cuando la Noche es mas oscura se viene el dia en tu corazon.

Registración
    Jul 2011

Me parece bien que investiguen, no somos K. Seguro termina como toda opereta de navarro en la nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Que lo investiguen por pelotudo ya que estamos en eso, que de seguro es culpable.

Si hay 2 funcionarios que dan lastima en este gobierno son Lombardi y Aranguren.

PD: No, Patricia Bullrich no, por lo menos se puede decir que hace como que trabaja.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Responder

Temas que te pueden interesar