Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,951
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina: esto es fruto de la reciente visita de Obama y la "nueva" relación del país con Estados Unidos. Qué se encontrará ahí es todavía un misterio, al menos no han publicado demasiado aún. Ojalá algún día podamos cerrar este capítulo nefasto de nuestra historia con los delincuentes, de todo los bandos, pagando.

    El Gobierno le dio a organismos de derechos humanos y a periodistas más de 1081 fojas de documentación entregada por el país norteamericano
    El gobierno entregó ayer a organismos de derechos humanos y periodistas "documentos desclasificados" de "14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos" que abarcan el período comprendido entre "1977 y 1982" que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol de ocuparon los Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región, como se llama al complot que las dictaduras del Cono Sur implementaron desde mediados de los 70 hasta inicios de los 80 para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos.

    El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó el pasado 4 de agosto una copia de esos documentos al presidente argentino durante su visita a la Argentina.


    En una conferencia de prensa conjunta realizada en la Casa Rosada, los funcionarios coincidieron en señalar que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman, la familia de Alejandro Deutsch, el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de estado de 1976, "negociaciones" entre Estados Unidos y los militares por cuestiones "geopolíticas" y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter a Jorge Videla, reclamando por la situación de los derechos humanos en el país.
    Tras la conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, los funcionarios entregaron las carpetas y un CD con las 1081 fojas de documentación entregada por los Estados Unidos. El encargado de recibir las carpetas fue el secretario de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Abel Madariaga, quien estuvo acompañado por representantes de otras organizaciones de derechos humanos como el CELS, familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas, la APDH y el Equipo de Antropólogos Forenses.

    Según anunció Avruj, los documentos "fueron entregados a Abuelas porque fue una de las organizaciones que solicitó formalmente la desclasificación pero estarán a disposición del público en la sede del Museo de la Memoria" para la consulta tanto de periodistas, jueces y organismos.

    Consultado sobre el rol que ocupó el ex canciller norteamericano Kissinger en el denominado Plan Cóndor, Foradori prefirió "no adelantar opinión hasta analizar los documentos que fueron presentados en público por el Gobierno sin analizarlos", tarea que comenzará ahora.

    Avruj anticipó que el gobierno nacional firmó además convenios con otros países vecinos como Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay para ampliar la desclasificación de documentos en esos países.

    El objetivo es investigar sobre la planificación del denominado Plan Cóndor que, según Avruj, "ayudará en los juicios por delitos de lesa humanidad" que se están sustanciando contra ex represores en el país.

    "Estamos sorprendidos por la rapidez en que Estados Unidos entregó la documentación después del acuerdo con el presidente Obama, pensábamos que esto iba a tardar más de un año" indicó Avruj.

    Según detalló el secretario de Derechos Humanos, el material desclasificado "sin duda aportará a la construcción de la memoria colectiva y va a traer una ayuda importante a los juicios y alivio a los familiares de víctimas de la última dictadura".

    También dijo que el material contiene "informes de la embajada de Estados Unidos" de esa época, como de "la Secretaría de Estado y el Pentágono", entre otras, que demuestran como se planificaron "operaciones militares y de inteligencia" en el marco del Plan Cóndor en la región.

    Entre los documentos desclasificados -que en su mayoría están escritos en inglés- también figuran informes de inteligencia sobre "negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y Videla por la cooperación entre la dictadura argentina con Rusia y Cuba en el marco de la guerra fría y la presión para la firma de tratados de no proliferación nuclear, como las negociaciones de Carter con Videla para que acepte la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pedidos de liberación de detenidos-desaparecidos.fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1101
    • Mensajes: 23
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Guou
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    12,349
    Ubicación
    Argentina

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Tarde y seguro con mucho resaltador negro. Pero sirve como documento histórico calculo.
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,951
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Empiezan a aparecer documentos de los archivos desclasificados:

    El mensaje de Carter a Videla: derechos humanos y las disculpas por no ir a una boda
    Entre los documentos desclasificados por Estados Unidos, se difundió una carta que el ex presidente demócrata le envió al dictador argentino en noviembre de 1977. El funcionario estadounidense repasa la situación en Argentina, menciona el caso de la familia Deutsch y declina una invitación al casamiento del hijo del militar argentino.


    Este lunes, el Gobierno nacional difundió esos documentos, entre los cuales hay una carta que el ex presidente demócrata Jimmy Carter le envió a Jorge Rafael Videla en noviembre de 1977.

    En un tono cordial y cercano, el ex funcionario norteamericano repasa algunos puntos de un encuentro que mantuvieron ambos mandatarios en Washington con motivo de la firma de los tratados Torrijos-Carter, en septiembre de 1977, sobre la neutralidad del Canal de Panamá.

    En ese momento, de acuerdo con la misiva enviada al dictador argentino, la agenda bilateral parece haber repasado la situación de los derechos humanos en la Argentina, que desde 1974, y con mayor virulencia a partir de 1976, había quedado en jaque por la persecución, tortura y asesinato de opositores y militantes de diversas agrupaciones políticas.

    Carter repasa las acusaciones que pesaban sobre la Argentina, y remarca que, para que el país pueda hacer frente a la opinión pública internacional, deberá mostrar "avances" en la materia y dejar entrar a los organismos internacionales.

    El caso de la familia cordobesa Deutsch también fue tratado por el presidente norteamericano en la carta. Esa familia, compuesta por el padre, la madre y sus cuatro hijos, había sido secuestrada en la ciudad de Córdoba, y el reclamo por su paredero había llegado al periodista del Buenos Aires Herald, Robert Cox, y por su intermedio, a Carter. Fue entonces cuando el presidente norteamericano presentó su pedido especial frente al militar argentino para saber qué pasaba con ellos. Luego de los reclamos, Videla hizo las gestiones para que sean liberados -habían pasado por el centro clandestino de detención cordobés La Perla- y posteriormente debieron exiliarse en Estados Unidos.

    Como uno de los últimos puntos, el ex presidente Carter declinó, a través de la carta, una invitación del dictador argentino y su esposa para participar de la boda de su hijo.


    A continuación, la carta completa:

    Querido señor presidente: permítame decirle cuán satisfecho estuve de reunirme con usted durante su visita a Washington para la firma de los nuevos tratados del Canal de Panamá. Nuestra conversación nos dio un mejor entendimiento de sus preocupaciones y las del pueblo argentino, con quien deseamos tener la mejor de las relaciones.

    Me impresionó particularmente su comentario de que ambos compartimos los mismos ítems en nuestra agenda -derechos humanos y proliferación nuclear- y que haya visto una oportunidad para progresar en ambas. Comparto la misma esperanza.

    Ambos reconocemos que Argentina es acusada frecuentemente con serias violaciones a los derechos humanos. Usted fue muy preciso al afirmar que los terroristas han pretendido aislar a Argentina en su propaganda.Sin embargo, tengo confianza en que esa propaganda perderá su fuerza en el tribunal de la opinión internacional si su Gobierno demuestra progresos en materia de derechos humanos. Y yo puedo asegurarle que Estados Unidos siempre estará listo para reconocer esos avances.

    También estoy complacido de escuchar que no objetará la visita de de especialistas en derechos humanos de respetadas organizaciones internacionales. Esa visita será una importante manera de educar a la opinión pública internacional sobre las mejores de los derechos humanos en la Argentina.

    Sobre este punto, permítame mencionar el importante rol que juegan las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, y mi esperanza de que ellos continuarán contribuyendo a los avances de los derechos humanos y mi firme creencia de que ellos deberían conservar su status consultivo en las Naciones Unidas.

    Le doy la bienvenida a su expresión de esperanza sobre que el problema de los detenidos podría resolverse para la navidad de este año. Como le dije, hay un gran interés y preocupación en los Estados Unidos sobre el destino de las personas detenidas en la Argentina por el Poder Ejecutivo argentino. La aclaración sobre su status sería bien recibido, creo yo, en la comunidad internacional. Como el reciente anuncio de su Gobierno sobre la restauración del derecho a opinión y libertad de palabra para los detenidos, una aclaración sería otro importante paso en la demostración del compromiso argentino en la protección de los derechos humanos.

    También satisfecho y complacido de saber que su Gobierno tiene la intención de ratificar el Tratado de Tlatelolco. Entiendo que el plazo en el que la rectificación del Gobierno depende de consideraciones políticas, pero espero que encuentren posible la ratificación del Tratado en el futuro cercano. La adherencia completa de Argentina al Tratado tendrá una gran importancia. No solo demostrará que Argentina está comprometida con el uso pacífico de la energía nuclear, sino que también dará, estoy convencido, un significativo ímpetu a la aceptación mundial del Tratado como una importante señal de evitar la guerra.

    Estoy muy complacido de que su Gobierno participe de la Conferencia de Evaluación del Ciclo del Combustible Nuclear en Washington. Creo que proveerá una gran oportunidad para nuestras naciones para trabajar con otros en hacer a la energía nuclear un importante y segura manera de conseguir la energía que necesitamos.

    Señor Presidente, la relación personal que establecimos en Washington me dio la oportunidad de escribirle. Espero que continuemos con el intercambio de puntos de vista con franqueza y candor para fortalecer las relaciones entre nuestros grandes pueblos.

    En relación a esto, aprecio mucho sus cartas del 28 de septiembre y el 11 de octubre de 1977, y la información que me brindó en la segunda carta sobre la familia Deutsch. Como estoy seguro de que usted es consciente, hay una considerable y continua preocupación del Congreso y la opinión pública sobre esta cuestión en mi país.

    En su reunión con usted en noviembre, el Secretario Vance tendrá la oportunidad de continuar con nuestro diálogo.

    Quiero agradecerle a Ud. y a la señora Videla por la muy amable invitación a participar en la boda de su hijo, y comunicarle que no voy a poder participar. Por favor, dele nuestras felicitaciones y los mejores de deseos a su hijo y su novia.

    Sinceramente,

    Jimmy Carter.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,335
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Delincuentes de todos los bandos dice el autor del post.. mamita...
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    ?? Avatar de FalseSight-
    Registración
    Feb 2008
    Mensajes
    1,620
    Ubicación
    ????, Argentina

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    zi el govierno Estados Unidos de 'Merica lo dise deve ser sierto heuhue.
    • Me gusta
    Me gusta
    「貴様は俺を見るに能わぬ、虫けらは虫けららしく地だけを眺めながら死ね」

  7. #6
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,951
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Delincuentes de todos los bandos dice el autor del post.. mamita...
    A que te referis? Explicate por favor: justificas la violencia de alguno de los "lados"?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. #7
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012
    Mensajes
    12,269

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Eso antes de ir a las viejas chorras de plaza de mayo, tendria que pasar por alguna institucion limpia que le haga una copia, si les cae a ellos primeros, anda a saber que omiten decir o agregan o borran.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,335
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    A que te referis? Explicate por favor: justificas la violencia de alguno de los "lados"?
    No hubo dos bandos, estimado. Lo que hubo fue un plan genocida que utilizó como método la desaparición forzada y sistemática de personas, violando multiples ddhh y constituyéndose estos en crímenes de lesa humanidad. Además del robo de bebés, torturas a prisioneros y otras tantas prácticas enseñadas en la Escuela de las Américas. Y por si fuera poco, se implementó un plan neoliberal que terminó casi derrumbando varios de los pilares del "Estado de Bienestar Peronista", que había soportado los embates de la Libertadora y del Onganiato, para finalmente sucumbir ante las políticas implementadas por Martinez de Hoz y continuadas por Sigaut en los últimos años del PRN.
    Y con respecto a los grupos guerrilleros de izquierda y la resistencia peronista, que poco tienen que ver con el hilo del post, cabe destacar que todas las agrupaciones subversivas se encontraban desarticuladas (léase exterminadas) antes de 1976. Por lo que tu argumento no se condice con la historia, además de lo peligroso que resulta ser, ya que se constituye en el disparador de la obsoleta Teoría de los Dos Demonios.
    Los grupos de guerrillas de Argentina y el resto de América Latina deberían haber sido contenidos a través de las leyes vigentes y dentro del marco del Estado de derecho, pero intentar igualar el accionar de estos grupos a lo que fuera el terrorismo de Estado (tal como hacés vos, al hablar de dos bandos) o, peor aun, expresar a uno como consecuencia del otro, es digno de un ignorante, desconocedor de nuestra historia más reciente y de las leyes fundamentales y el Derecho.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

  10. #9
    Avatar de Dani Filth
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    4,284

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    los guerritontos y pseudo comunistas CRIMINALES fueron tan imbéciles que le dieron la justificación perfecta a los yankees para que fogoneen todas las dictaduras de sudamerica

    son los PRINCIPALES culpables de todas las pelotudeces que te encanta repetir

    bajo que pretexto puede subir un gobierno militar si no hay nadie a quien reprimir?

    esa "juventud revolucionaria" no eran mas que unos lelos mentales y la de hoy dia que se come el mismo chamuyo va por el mismo carril

    hay que ser muy retrasado para levantarte en armas contra el que las fabrica . . .
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

    [H4G]Wish

  11. #10
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,335
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Citar Mensaje original enviado por Dani Filth Ver Mensaje
    los guerritontos y pseudo comunistas CRIMINALES fueron tan imbéciles que le dieron la justificación perfecta a los yankees para que fogoneen todas las dictaduras de sudamerica

    son los PRINCIPALES culpables de todas las pelotudeces que te encanta repetir

    bajo que pretexto puede subir un gobierno militar si no hay nadie a quien reprimir?

    esa "juventud revolucionaria" no eran mas que unos lelos mentales y la de hoy dia que se come el mismo chamuyo va por el mismo carril

    hay que ser muy retrasado para levantarte en armas contra el que las fabrica . . .
    Y quién se levantó en armas en el 30, 43, 55, 62 y en el 66?
    Ni asi cierra tu argumento...
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

  12. #11
    Avatar de Dani Filth
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    4,284

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    porque te falto el 76 papito? sera porque es al que esta referido este post?
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

    [H4G]Wish

  13. #12
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,335
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Citar Mensaje original enviado por Dani Filth Ver Mensaje
    porque te falto el 76 papito? sera porque es al que esta referido este post?
    Vos dijiste "bajo qué pretexto puede subir un gobierno militar si no hay a quien reprimir", lo que no se condice con los motivos que llevaron a los gobiernos de facto al poder en los años que yo enumeré.
    Por lo tanto, tu hipótesis tirada de los pelos queda refutada por la misma historia.
    Todas las dictaduras en América Latina vinieron para mantener el status quo y salvaguardar los intereses de clase de los sectores más concentrados de la economía. El resto es puro verso.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

  14. #13
    Avatar de Dani Filth
    Registración
    May 2003
    Mensajes
    4,284

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    este thread es sobre la dictadura del 76, si tu mente evasora esta acostumbrada a desvirtuar para tirarla al corner como todo kisnerista no es mi culpa, no se si entendés o hace falta que saque los títeres avisame cualquier cosa

    sobre el 55 podes aprender un poco de esto o capas es unacospiranoiaextraterrestretodomentiraporquenosal eeenlosmediosmasivos




    siempre hay una excusa para reprimir y en el CASO DEL 76 ( te lo pongo en mayúsculas así no te perdés mentalmente ) fueron todos estos grupos criminales de pseudo comunistas con caca en la cabeza, terminan siendo tan inútiles a su propia causa que dan pena

    pero por lo menos destaco que aunque eran nenes con el cerebro lavado que peleaban por la causa

    hoy el kakista promedio solo pelea por plata venga de la derecha o de la izq
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

    [H4G]Wish

  15. #14
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,951
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    No hubo dos bandos, estimado. Lo que hubo fue un plan genocida que utilizó como método la desaparición forzada y sistemática de personas, violando multiples ddhh y constituyéndose estos en crímenes de lesa humanidad. Además del robo de bebés, torturas a prisioneros y otras tantas prácticas enseñadas en la Escuela de las Américas. Y por si fuera poco, se implementó un plan neoliberal que terminó casi derrumbando varios de los pilares del "Estado de Bienestar Peronista", que había soportado los embates de la Libertadora y del Onganiato, para finalmente sucumbir ante las políticas implementadas por Martinez de Hoz y continuadas por Sigaut en los últimos años del PRN.
    Y con respecto a los grupos guerrilleros de izquierda y la resistencia peronista, que poco tienen que ver con el hilo del post, cabe destacar que todas las agrupaciones subversivas se encontraban desarticuladas (léase exterminadas) antes de 1976. Por lo que tu argumento no se condice con la historia, además de lo peligroso que resulta ser, ya que se constituye en el disparador de la obsoleta Teoría de los Dos Demonios.
    Los grupos de guerrillas de Argentina y el resto de América Latina deberían haber sido contenidos a través de las leyes vigentes y dentro del marco del Estado de derecho, pero intentar igualar el accionar de estos grupos a lo que fuera el terrorismo de Estado (tal como hacés vos, al hablar de dos bandos) o, peor aun, expresar a uno como consecuencia del otro, es digno de un ignorante, desconocedor de nuestra historia más reciente y de las leyes fundamentales y el Derecho.
    Gracias por responder. Esta bueno, es como un punto de vista totalmente parcial y sintetiza una de las tantas posiciones al respecto, tal vez aquella sobre la que más se hizo fuerza en estos últimos años. Te aclaro la mía ya que cuando me citaste habrás asumido/imaginado que la había dado como para tener algo que atacar,... para mi, en resumidas cuentas, se reduce a esto: el que viola la ley esta mal y si el que lo hace tiene además la obligación de hacerla respetar peor.

    Entonces:
    - Montonero/revolucionario pone bombas kills 1: muy mal montonero
    - Milico kills 1: muy mal milico, pero peor que el montonero, porque sos milico y deberias cuidarnos/protegernos/defender la patria/bla bla bla.

    Pero tambien entiendo que es muy facil hablar desde el hoy.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  16. #15
    Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    16,580
    Ubicación
    Argentina

    Re: Estados Unidos Desclasifica archivos sobre la dictadura argentina

    Quieren equiparar el terrorismo de Estado con el accionar aislado de guerrillas, se les debería caer la cara.
    • Me gusta
    Me gusta
    Does anybody remember laughter?

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1101
    • Mensajes: 23
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima