Mi opinión como alguien que vivió 18 años allá y todavía tiene familia en el lugar, es que ademas de sacar las industrias que no son reales de forma gradual, lo que se debería hacer es redirigir el dinero a la educación, y agregar carreras relacionadas al software y a la robótica en la universidad local. Adicionalmente se debería poner programación como materia obligatoria en las escuelas locales.

Y de esa forma tenes no solo un ingreso a través del software (que no requiere proximidad física a ningún lugar) sino que quizás en 5-10 años podes pasar a tener fabricas que no requieren personal barato para ser competitivas (y quizás para ese entonces alguien ponga un tren o tal vez terminen el puerto en el norte de la isla que nunca se termino).

Pero esto requiere de que el gobierno local tenga al menos un par de neuronas funcionales y educación (Difícil), que el gobierno nacional invierta en trenes (Muy difícil), y que el gobierno local ponga prioridad en el bienestar de la provincia a largo plazo (Tirando a imposible).