La justicia frenó el tarifazo a la luz en todo el país

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2006

Lo decidió el Juzgado Federal 2 de San Martín después de un pedido de tres vecinos de Tres de Febrero al que se sumaron un centro de estudios y Consumidores Argentinos, constituyendo el reclamo como "acción colectiva". La medida suspendió la aplicación de la suba del servicio de electricidad en toda la Argentina.

La justicia de San Martín determinó la suspensión del tarifazo a la luz en todo el país. Lo hizo a través de una decisión del Juzgado Federal 2 de ese distrito, que ordenó al "Estado Nacional la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., y ordenando a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO (CAMMESA), que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública".

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dispuso el freno a los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad "a todas las distribuidoras del país". De esta manera, hizo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos, que funcionaron como ampliación hacia el plano nacional de las suspensiones pedidas por tres vecinos de la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

La suspensión decidida por Forns "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión", que debe determinar la Corte Suprema, y fue resuelta ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública y los "exorbitantes, desproporcionados" aumentos dispuestos en las resoluciones.

"La audiencia pública no sólo resulta un requisito constitucional, haya o no norma que la establezca en materia de modificación de tarifas, sino que máxime que las aplicadas con las resoluciones atacadas por el amparista constituyen 'prima facie' ajustes exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los 'clientes cautivos", afirmó la magistrada en su fallo.

Además, consideró que "la no realización de las Audiencias públicas, configura la violación del elemento forma del acto administrativo, al no haberse cumplido con los elementos esenciales previstos para la emisión del mismo".

En su fallo, la magistrada ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario" surgido de las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y 1 del ENRE, a las que consideró suspendidas

La jueza dio tres días de plazo a partir de la notificación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ministerio de Energía para que presenten “un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud” y para que indiquen “ sobre la existencia o no de alguna situación de excepción respecto a la situación en que se encuentran los clubes de Barrio y Pueblo, cooperativas y entidades de bien público”.

Mientras que eso ocurre, ordenó al ENRE que ejecute las medidas necesarias para cumplimentar con la cautelar: “Comunicar a todos los agentes distribuidores y prestadores del servicio público del servicio de distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la medida dispuesta".

Asimismo, la suspensión del tarifazo a la luz determinada por la justicia de San Martín incluyó la orden de "suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas", y que, en el caso de los usuarios que ya hayan pagado, se tome ese dinero "a cuenta" para luego ser reintegrado en las próximas boletas.

También advirtió que las empresas "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”.

Tras la constitución de los reclamos del CEPIS y de Consumidores Argentinos, esta decisión judicial se suma a la de la Cámara Federal de La Plata, que hace casi un mes suspendió por 90 días la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

Resolución judicial que suspende el aumento a la energía eléctrica en la Argentina by Política Argentina on Scribd:

https://es.scribd.com/document/32011...ina#from_embed

Fuente: http://www.politicargentina.com/nota...-a-la-luz.html

Duro revés judicial para el macrismo. Veremos si esto se va a terminar cargando a Aranguren...el tipo es un inepto, pero obedecía órdenes. No es que se mandó solito a hacer un tarifazo siguiendo un excel, porque se le cantó el o**o...
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2270
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2014

Re: La justicia frenó el tarifazo a la luz en todo el país

Espero que otro juez lo cancele
    • Me gusta
    Me gusta
    ¯\_(ツ)_/¯

Registración
    Jun 2010

La verdad nose que piensan, que con estas medidas judiciales no van a aumentar los servicios?. Lo único que hacen es demorarlo unos meses y ya.
    • Me gusta
    Me gusta

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Y cómo van a mejorar el servicio? Con subsidios?

Cómo va a costar quitar esta mentalidad podrida que insertaron en la cabezas de estas pobres personas, mamita...
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

Ojalá la corte falle a favor de los usuarios y obligue a este gobierno de improvisados a rever este tema.
    Lo dudo mucho igual, hay que ser muy ingenuo para pasar por alto las reuniones que tuvo el monigote con Lorenzetti. Aunque a este último lo recusaron para que se abstenga, de llegado el momento, votar.

Enviado desde mi SM-N910C
    • Me gusta
    Me gusta
    D@nGer

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por ReVeAnGe Ver Mensaje
    Ojalá la corte falle a favor de los usuarios y obligue a este gobierno de improvisados a rever este tema.
    Lo dudo mucho igual, hay que ser muy ingenuo para pasar por alto las reuniones que tuvo el monigote con Lorenzetti. Aunque a este último lo recusaron para que se abstenga, de llegado el momento, votar.

Y que tendria que reveer?
    • Me gusta
    Me gusta

futuro ingeniero... Avatar de dmfs85
    Registración
    Jul 2004

despues que hagan la audiencia les cabe aumento igual, al pedo retrasan esto.
    al menos que igualen las tarifas de caba/conurbano con la de las demas provincias, despues vemos como aumenta progresivamente la cosa.

yo hubiera planteado con el gas, que al menos se prorratee el consumo del invierno en las facturas del resto del año que se consume menos gas para que masomenos vengan facturas de similares montos, con la luz es mas complejo no se puede hacer eso
    • Me gusta
    Me gusta
    206 xr pack / ka 1.0 security plus / 206 xs / kawasaki ninja 250R / zanella styler cruiser 125cc / 206 xs premium / 307 XT / mini cooper chili / 207 CC THP 150CV / 206 xs Prem HDI / A3 3P 1.6

Registración
    Jan 2006

Y yo que creia que la justicia respondía a la agenda del macrismo y los medios hegemónicos, conformando asi el partido judicial.
    Se ve que eso pasa solo cuando se investiga al Kirchnerismo.

Bien por la medida, veremos en que termina todo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por LMessi10 Ver Mensaje
    Internet, es infinita, vos lo sabes. Es como un porro que nunca se acaba (hermosa metáfora no?)
    Por eso, andá a alcohólicos anónimos, y deciles, que sos adicto a internet.

Registración
    Jul 2010

Lo que no se paga ahora se va a pagar después. El que no podía ahora dudo que lo pueda hacer en el futuro y, mientras tanto, menos energía se produce lo que hará que aumente aún más y así...
    • Me gusta
    Me gusta

La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

Citar Mensaje original enviado por Tajai Ver Mensaje
    Y que tendria que reveer?
    El aumento, este amparo es gracias a la toneladas de denuncias que reciben a diario las asociaciones de consumidores. Por saldos exorbitantes.
    Dónde se notó más fue en el gas.
    Nadie dice que no se aumente, pero de a poco. Podrían ir aumentando bimestralmente hasta fin de año.

• Me gusta
    Me gusta
    D@nGer

Version v2.4 Avatar de cHaMaMeRoCk
    Registración
    Nov 2009

Me parece medio al pedo, lo de la luz no fue tan alevoso como lo del gas es demorar lo invetibable.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: edesur

Intel 2500k @ 4.2ghz -- MSI GTX 970 4G -- 12gb DDR31600 -- Z68XP-UD3 -- Corsair GS 600w

Citar Mensaje original enviado por Philips#1481 Ver Mensaje
    pero el reggeton no es musica es un bug

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por ReVeAnGe Ver Mensaje
    El aumento, este amparo es gracias a la toneladas de denuncias que reciben a diario las asociaciones de consumidores. Por saldos exorbitantes.
    Dónde se notó más fue en el gas.
    Nadie dice que no se aumente, pero de a poco. Podrían ir aumentando bimestralmente hasta fin de año.

Para eso se puso el tope de 400%, pero claro, tambien se quejaron.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

Carrió le pide al Gobierno que suspenda los aumentos.

Dónde quedó esa Lilita que allá por el 2003 decía que nunca le haría el juego a la derecha en este país y que luego afirmaba en el 2007 que nunca apoyaría a un Macri?
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

Ban temporario Avatar de perrus
    Registración
    May 2010

Lo banco a macri en esta, a fondo con las tarifas, los unicos q se quejan son los ricos y clase media para arriba
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por perrus Ver Mensaje
    Lo banco a macri en esta, a fondo con las tarifas, los unicos q se quejan son los ricos y clase media para arriba
    Estás en pedo. Estos aumentos tarifarios a quienes más jode es a aquellos laburantes que ganan entre 8 y 12k, es decir casi el 60% de los trabajadores registrados. Ni que hablar de los jubilados que ganan un poco más que la mínima y los trabajadores informales.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2270
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima