Estamos a 7 millones de chicos de la Pobreza Cero

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Estamos a 7 millones de chicos de la Pobreza Cero

Por supuesto que la Pobreza Cero es una meta utópica y uno tiene que asumir que siempre, lamentablemente, existirá pobreza. Pero bueno, ahora estamos un poco lejos del objetivo planteado por el nuevo gobierno que parece haber encontrado una fórmula diferente (en los métodos) al peronismo, pero igual de efectiva para generar pobres.

En la Argentina hay casi 7 millones de niños en la pobreza y medio millón que sufre hambre
    El dato surge del último informe de la Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la UCA; 800.000 niños viven en viviendas de extrema precariedad, como chapa y cartón.

A fines de 2015 había en la Argentina 4,9 millones de chicos en situación de pobreza por ingreso. Se trata del 40,4 % de la población de entre 0 y 17 años, en hogares que no superan el ingreso necesario para una Canasta Básica de Total (CBT), que incluye bienes y servicios básicos, y que era el año pasado de $ 2.276, mientras que en 2010 llegaba a $ 590. La indigencia, en tanto, alcanzó a 1,1 millones de chicos, el 9,2%, en familias que no llegan a la Canasta Básica de Alimentos, un ingreso que en 2015 estaba valuado en $1089 y en 2010 era de $ 284.
    Compro lo de la herencia y lo de la bomba que dejo Cristina. Tengo que comprar lo del segundo semestre? Cuando se debería empezar a ver una baja en la pobreza? Los inviernos son terribles, a todos los faltantes que una persona pobre puede sufrir se suma el frio que cala los huesos si no tenes un lugar donde caer muerto.

Qué es la pobreza

Definir qué es la pobreza es quizás uno de los desafíos más importantes a la hora de establecer qué políticas llevar a cabo para mejorar la situación de quienes están sumergidas en ella.

El filósofo y economista bengalí Amartya Sen la definió como la ausencia o inadecuada realización de ciertas libertades básicas, en parte como resultado de la falta de acceso a recursos. Estas libertades llevan a una vida digna. La pobreza no solo está basada en los ingresos sino que tiene múltiples variantes en materia de carencias: materiales, sociales y emocionales.

Para mayor claridad, la pobreza se refleja de esta manera concreta en los chicos de este país:

• Alimentación: 1 de cada 5 (19,5%) tiene vulnerado su derecho a una alimentación de calidad y en cantidad. Dentro de ellos, 552.000, el 4,6% tienen hambre y no acceden a ayuda alimentaria directa.
    • Acceso a agua corriente: casi uno de cada 5 chicos (18,7%) no tiene acceso de agua de red ni inodoro de descarga. A principios de 2000, los líderes mundiales se reunieron en las Naciones Unidas para delinear 8 objetivos para cumplir hasta 2015 con el fin de combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones. "Dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estaba el acceso a agua de red", dice Tuñón. "Un objetivo que la Argentina no cumplió".
    • Atención a la salud: El 17,2% de los niños carecen del acceso a una atención a la salud adecuada. El 2,4% de los chicos, por ejemplo, no tienen las vacunas que les corresponden por su edad. Son 288.000 que corren el riesgo de tener enfermedades que no tendrían si se vacunara. Por otro lado, hay 1.776.000, (14,8%) que en el ultimo año 2015 no asistió al medico para una consulta.
    • TIC's: No acceden a ninguna tecnología de la información en los hogares el 1,8% de los chicos. Son hogares sin teléfono, internet, biblioteca ni computadora. El 17,3% tiene un acceso moderado a la tecnología.
    • Vivienda: uno de cada 4 chicos viven en situación de hacinamiento, con 4 o mas personas en un mismo cuarto y/o viviendas precarias. 23% de los niños viven en malas construcciones y/o situación de hacinamiento. Hay 800.000 chicos (6,7%) que viven en viviendas de madera, chapa de metal o fibrocemento, cartón, paja y/o materiales de deshechos.
    • * Deficit en la educación: un 15,9% los presenta en en hechos como por ejemplo la sobreedad en la escuela o no asisten a ella.

"La medición de la pobreza multidimensional, que se usa en otros países de la región,tiene el objetivo de conocer los distintos aspectos de la estructura de oportunidades de los niños, que no tiene que ver necesariamente con los ingresos de los hogares", explica Tuñón. "En cada aspecto hay una evaluación de privaciones graves y moderadas, vinculadas a derechos vigentes en la Argentina".

Propone que por fin se cumpla con la Ley de Protección Integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Ley nacional 26061), de 2005, "que establece la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes. Estamos a 11 años y el Congreso de la Nación todavía no hizo la designación que es obligatoria por ley".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 824
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Apr 2006

Re: Estamos a 7 millones de chicos de la Pobreza Cero

En 4 años de macrismo veremos que números nos dejan. A este paso van a terminar rozando el 50% de pobreza y desocupación arriba de 2 dígitos, tranquilamente.

Esperanza Cero...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

el millon y medio que sufre hambre, deberia de comerse a los 7 millones de pobres.

la dekada ganada le decian
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2015

Un desastre, aunque prefiero 1000 veces tener 25% de pobreza y que me digan "Tenemos 25% de pobreza" a tener 20% y que me digan "Tenemos menos pobreza que Alemania".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Melchiah Ver Mensaje
    Un desastre, aunque prefiero 1000 veces tener 25% de pobreza y que me digan "Tenemos 25% de pobreza" a tener 20% y que me digan "Tenemos menos pobreza que Alemania".
    teniamos menos pobreza que alemania, pero solo por que no teniamos pobres!

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Premio Nobel.

Enviado desde mi SM-A500M mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jul 2011

Dekada ganada, premio nobel, lo que rescato es que el gobierno anterior no ocultaba muertos en tragedias ni se negaba a medir la pobreza, eran siempre sinceros y honestos, como Moreno: "Cristina Kirchner es clase media".

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Mira vos, el indice que pusiste le dio que Macri en 3 meses mando 1.4 millones a la pobreza.
    • Me gusta
    Me gusta

Vault 101 Avatar de ChapaNDJ
    Registración
    Nov 2008

La Decada Ganada le decian.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

De que pobres hablan si la hilux es el automovil mas vendido, la quita de retenciones derramo dinero en los sectores bajos.
    • Me gusta
    Me gusta

-Mata Pelotudos- Avatar de Nic-Z
    Registración
    Jul 2006

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    De que pobres hablan si la hilux es el automovil mas vendido, la quita de retenciones derramo dinero en los sectores bajos.
    Que tiene que ver una cosa con la otra ? , o eramos Alemania hasta el 10 de diciembre .

- - - - Auto Merge - - - -

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Que tiene que ver una cosa con la otra ? , o eramos Alemania hasta el 10 de diciembre .
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 2320 +CM TX3 /ASRock H61M-DGS /SuperTalent 4GB DDR3 + Kingston Hyper-X 4GB DDR3 /EVGA 960 2GB /EVGA 500W /SSD KINGSTON FURY X 120GB /WD Blue 500GB /Samsung P2350N /Genius X-G510 /A4Tech x7 G800

i3 H • 750ti • G402 Avatar de xLimoN
    Registración
    Jul 2007

Un solo tipo se afano 600.000.000$ en una sola movida de tooodos los años de sobre precios y curradas y hablan de en 6 meses macri tendría que aver mejorado algo?????
    SON PELOTUDOS? SE DAN UNA IDEAAAAAAAA DE LA PLATA QUE FALTA???

Así y todo le subieron el sueldo a los Jubilados y a unos cuantos mas... que forro macri creador de pobres, NO SE PUEDE MAS EN ESTA ARGENTINA!!! CON MENEM PODÍAMOS COMPRAR TELEVISORES POR LO MENOS!

Tengo una calentura terrible, tengo que hacer catarsis. Peronistas son el P*TO CÁNCER DEL PAÍS.
    • Me gusta
    Me gusta
    -------------------------------------------------------------------------------------
    -------------------------------------------------------------------------------------

Registración
    Mar 2003

El tema que esos siete millones de pobres salieron durante los ultimos siete meses?Si por ocho años no tuvimos ni pobres,ni desocupacion ni nada de eso,no eramos un paraiso?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

y ahora? estan mejor los pobres?, esta mejor el empleo?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Jul 2011

Si ahora los pobres recuperaron el derecho al ahorro, algo que la gorila neoliberal revanchista cheta de recoleta que eligio a dedo a daniel scioli como presidente les saco.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 824
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima