Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

    Crece el escándalo en Casación: un juez denunció dádivas: Gemignani acusó a una par de recibir insumos de Planificación de forma indebida; el camarista a su vez quedó investigado por el Consejo de la Magistratura Surrealista, si algo de todo esto es así, confieso que vuelve a mi la capacidad de asoombo.

    Gemignani aseguró que las cajas "eran una especie de dádiva" de De Vido
    Aseguró que la secretaria trabajaba para la jueza Ana María Figueroa, quien pidió recibir esas cajas en 2015. Luego de que el juez Juan Carlos Gemignani detuviera a la secretaria María Expucci por negarse a realizar un inventario sobre unas cajas que se hallaban en la Cámara, la causa tomó un nuevo cariz ya que el magistrado denunció que dichas cajas "eran una especie de dádiva (de De Vido) para los integrantes de la Cámara".

    En declaraciones a Radio Mitre, Gemigniani explicó que dentro de las cajas había "televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan Argentina Conectada", plan que llevó adelante el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Gemigniani aseguró que "las cajas estaban en una de las salas que debía liberarse para realizar una videoconferencia; no tenían identificación de inventario, como el resto de los muebles del Poder Judicial".


    El juez recordó que fue la jueza Ana María Figueroa quien propuso recibir el material y fue él quien le recordó a la magistrada, cercana al kirchnerismo, que "ningún miembro puede recibir bienes ni de particulares ni de otro organismo de la Administración Pública si no pasa primero por el Consejo de la Magistratura". Gemigniani fue contundente y aseguró: "Las cajas eran una especie de dádiva (de De Vido) para los integrantes de la Cámara".

    Luego de quedar en libertad, Expucci denunció al juez por "privación ilegítima de la libertad", ya que, según informaron fuentes judiciales a la agencia Dyn, Gemigniani pudo haber hecho la denuncia pero la orden de detención, en todo caso, debió haberla dispuesto el juez de primera instancia.

    Ante esta situación, Martínez de Giorgi, letrado sobre quien recayó la denuncia de Gemigniani en consonancia con el fiscal Pedro Zoni, dispusieron la libertad de la secretaria y desestimaron la denuncia sobre ella. Por otro lado, Zoni pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez por “mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos”. El fiscal consideró que no hay ningún hecho delictivo que reprocharle a la secretaria. ... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 320
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

    La visión de Clarín sobre este tema:

    Un juez de Casación denunció que otro recibió regalos de De Vido
    El juez de la Cámara de Casación Juan Carlos Gemignani salió ayer a justificar la detención de una empleada de ese tribunal que se negó a realizar un inventario de varias cajas enviadas durante la gestión kirchnerista. Según el magistrado, en las cajas había televisores y equipos aportados por el ministerio de Planificación, por entonces a cargo de Julio De Vido. Por escándalo, un fiscal denunció ayer a Gemignani ante el Consejo de la Magistratura y hasta lo cuestionó el titular del gremio de los judiciales.

    "Yo hice lo que marca la ley, denuncié un ilícito en flagrancia. Las cajas estaban en una sala que debía liberarse para realizar una videoconferencia pedida por un tribunal de Santiago del Estero", explicó ayer el juez en diálogo con el canal de noticias TN.


    Gemignani dijo que en las cajas había elementos del plan Argentina Conectada, que desarrolló el Ministerio de Planificación, y acusó a la ex presidenta de Casación, Ana María Figueroa, de aceptar esos elementos pese a la negativa del resto de sus colegas. "En un acuerdo, a fin del año pasado, Figueroa dijo que el ministro De Vido le ofreció esos bienes muebles. Causó estupor (entre los jueces), pero ella lo aceptó", abundó.

    La secretaria involucrada en el escándalo, María Amelia Expucci, estuvo más de una hora en el destacamento policial ubicado detrás del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py. Luego de ser liberada, por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, la mujer contratacó y denunció a Gemignani por privación ilegal de la libertad. Esta denuncia quedó a cargo del juez Daniel Rafecas, con intervención de la fiscal Paloma *****.

    Gemignani reiteró ayer que la secretaria se negó a abrir e inventariar el contenido de las cajas. "Ella trabaja para Figueroa, no hay dudas que sabía lo que era y por eso se negó a hacerlo", acusó el juez.

    El episodio responde a un viejo enfrentamiento entre Gemignani y Figueroa, que recrudeció tras las maniobras de la jueza para demorar la discusión por la constitucionalidad del pacto con Irán.

    Figueroa, muy cercana al kirchnerismo y al ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini, fue denunciada en su momento por Gemignani por haber dado detalles públicamente sobre la causa por la constitucionalidad del memorándum. La jueza también había tenido cruces con otros jueces de la Cámara de Casación por la recusación del juez Claudio Bonadio en el marco de la causa Hotesur. En medio de los debates, la jueza reconoció que quería dilatar la definición “hasta las elecciones” presidenciales.

    Gemignani, que llegó a acusar a Cristina Kirchner de traición a la patria, aseguró ayer que detrás de la propuesta del ex ministro De Vido claramente había segundas intenciones. "Las cajas eran una especie de dádiva (de De Vido) para los integrantes de la Cámara", denunció.

    El escándalo, en plena feria judicial, generó una cadena de repercusiones y de denuncias cruzadas. El secretario general del gremio de judiciales, Julio Piumato, cuestionó la manera de actuar de Gemignani y reclamó que "un control periódico de equilibrio emocional y psiquiátrico de todos los jueces".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

    Denuncian a De Vido por supuestos delitos de dádivas y cohecho
    La presentación la hizo el presidente de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, quien la semana pasada cobró protagonismo por un confuso episodio con una secretaria.
    El juez Gemignani denunció a Julio De Vido por los supuestos delitos de dádivas y cohecho
    El camarista pidió investigar al ex funcionario por la entrega de un televisor, computadoras, sillas y otros insumos a la Cámara de Casación El camarista Juan Carlos Gemignani, que integra ese tribunal, denunció penalmente a De Vido luego del hallazgo de computadoras, televisores LED y otros elementos en una dependencia que usan las salas I y II de la Cámara de Casación para sus audiencias, sin inventariar y que según él habrían sido entregadas por el Ministerio de Planificación Federal a fines del año pasado.

    El juez de Casación acusó a la camarista Ana María Figueroa, presidenta del tribunal durante 2015, de haber aceptado el equipamiento pese a que sus pares habían resuelto consultar antes a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    El juez denunció al ex ministro de Planificación y pidió que se determine si las salas cuestionadas y beneficiadas con los elementos enviados "poseen causas que comprometen la responsabilidad de De Vido o algún otro integrante de la administración pública nacional durante su mandato".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

    Relacionado, lo pongo acá porque la que habla, la responsable en alguna medida es la jueza Ana María Figueroa ... se le habían traspapelado un par de causas de corrupción, por eso no pasaba nada:

    Se "traspapelaron" 45 causas de corrupción
    Ocurrió en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El “traspapeleo” fue el argumento que se dio para la demora que tienen las investigaciones, que alcanzan más de cuatro años sin resolución

    Los 45 expedientes se encontraban en una biblioteca a la vista de todos en una secretaría de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Estuvieron así durante más de cuatro años sin que hayan sido ingresados oficialmente al tribunal. Eran expedientes de casos de corrupción, algunos de ellos muy resonantes. Pero oficialmente las causas estaban "traspapeladas".

    El "traspapeleo" fue la argumentación formal que dio la presidenta de esa sala, la jueza Ana María Figueroa. Así consta en uno de los oficios a los que accedió Infobae.

    "Señora Presidenta: Informo a V.E. que las presentes actuaciones fueron recibidas en fecha 23 de noviembre de 2012, según cargo de fs. 109 vta, hallándose traspapelada sin proveer", sostiene uno de los escritos que se repitió en los otros casos. Lleva la firma también del secretario Javier Reina de Allende, sobre quien recayó toda la responsabilidad: se le abrió una investigación administrativa y que está en licencia.

    Figueroa fue consultada para esta nota pero la magistrada se excusó de hacer declaraciones y atender las consultas porque, explicó, la investigación administrativa iniciada al secretario Javier Reina de Allende está bajo secreto de sumario.

    "Se pueden traspapelar dos, tres fojas de una causa. Eso pasa en un sistema donde está en escrito", coincidieron funcionarios, jueces y fiscales consultados por este medio. "Pero no una causa completa y menos 45", agregaron.

    En abril de este año se encontraron en la secretaría de Reina de Allende esos expedientes.

    Una de las causas era la llamada "mafia de los medicamentos" que había llegado a Casación en mayo de 2010 cuando el sindicalista bancario Juan José Zanola, su esposa Paula Aballay y otras personas estaban detenidas. La resolución del tribunal llegó semanas atrás cuando los acusados estaban en libertad desde diciembre de 2011.

    También había expedientes contra el banquero Raúl Moneta, el Banco General de Negocios (BGN) y el ex juez de la Cámara del Crimen Alfredo Barbarosch, entre otros. No eran sentencias definitivas, sino incidentes de las causas. Cuando se resolvieron, muchos de los planteos ya eran abstractos.

    Por el "traspapeleo" la responsabilidad recayó en el secretario Reina de Allende, un hombre con mucha experiencia en tribunales. Se le inició un sumario administrativo y desde julio pasado ingresó en una licencia médica de largo tratamiento.

    Antes de comenzar la licencia, el funcionario llegó a comentar que él informaba a los jueces de la existencia de esas causas. El secretario todavía no declaró en el sumario en su contra que lleva el presidente de Casación, Alejandro Slokar. Reina de Allende se jubila el año que viene y todos apuestan a que esa situación llegará antes que su declaración.

    En los últimos años la Sala I de Casación fue un tribunal con conflictos y mucho recambio de jueces. Desde 2011 tiene dos vacantes por las renuncias de Juan Fégoli y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, lo que obliga a la constante designación de subrogantes. La Sala es presidida desde 2012 por Figueroa –excepto en 2015 cuando fue titular de la Cámara– y por el tribunal pasaron en los últimos años Eduardo Riggi, Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani, Luis María Cabral y los conjueces Norberto Frontini, Robert Boico y Marcelo Vázquez, nombrados por la mayoría del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura.

    Algunos ven que ese contexto generó un desorden en el tribunal que llevó al llamado "traspapeleo". En esa sala estuvieron durante cuatro años sin resolverse las condenas contra los barras de River Alan y William Schlenker y contra Mario Segovia, "El Rey de la efedrina", que fueron confirmadas este año.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,532
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

    Sobreseen a De Vido por el escándalo de las cajas en Casación
    El juez Martínez de Giorgi resolvió el sobreseimiento del exministro. Los motivos del magistrado. En la resolución a la que accedió DyN, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó el sobreseimiento de De Vido por entender que la entrega de esas computadoras fue documentada y estaban destinadas "a equipar y mejorar la gestión de las salas de audiencias de la Cámara Federal de Casación Penal".

    "Esta situación, como puede apreciarse, lejos está de construir una dádiva alguna. Menos aún, que dicho equipamiento haya sido entregado por el ex ministro Julio De Vido por la sola condición del cargo que desempeñaban los magistrados, en procura de resultar favorecido en una causa sometida a su estudio", dijo el juez.

    A la vez, el juez sostuvo que "tampoco es posible inferir, ni siquiera de manera remota, una conducta de admisión de dádivas, ya que resulta insostenible que la mera entrega de equipamiento haya puesto en juego el correcto y honesto desenvolvimiento de la función pública".
    Como el fiscal Franco Piccardi no apeló, el sobreseimiento quedó firme, indicaron a DyN las fuentes consultadas.




    Julito, un patriota
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    amigodebaal Avatar de DiabloII
    Registración
    Dec 2012
    Mensajes
    167

    Re: Son las Cajas de De Vido: No toquen las dádivas de Julio, dijo el juez

    Estas cagado en guita y no sos culo de arreglarte los dientes. NEGRO SE NACE.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 320
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder