La Nación operando la reforma patronal... Laboral...

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Apr 2006

La Nación operando la reforma patronal... Laboral...

Un cambio indispensable en las relaciones laborales
    Las normas que regulan el trabajo deben proteger a quienes lo realizan, pero al mismo tiempo no tienen que desalentar la inversión y la productividad

MARTES 26 DE JULIO DE 2016

Las dificultades por las que atraviesa la economía debido a la herencia recibida, reclaman, entre otras necesidades, el aumento del empleo privado y una mejora de la competitividad. El cumplimiento de ambos objetivos permitirían absorber el empleo público excedente e incrementar genuinamente el nivel real de los salarios. Sin embargo, ninguno de estos propósitos podrán lograrse sin una reforma del modelo vigente de relaciones laborales en la Argentina. Se requieren modificaciones legales y estructurales, tanto en las reglas de alcance individual sobre el trabajador, como en las que hacen a los acuerdos colectivos.

Si bien la creación de nuevos puestos de trabajo es consecuencia, principalmente, de la inversión y del crecimiento de la economía, las normas laborales juegan un papel importante. Deben ser lo suficientemente equilibradas para proteger a quienes aportan su trabajo, pero sin por ello alcanzar a desalentar la inversión ni afectar la productividad.

Como marco general debe lograrse que el modelo sindical sea transparente y que asegure el pleno ejercicio de la libertad gremial, individual y colectiva. Se debe asegurar la democracia sindical en todos los planos, no solo en el electivo, sino en lo que hace a la participación real de los representados en la vida interna de los gremios.

Un primer punto a tener en claro es que toda imposición o carga sobre el salario induce a la sustitución de mano de obra por capital, afectando el nivel de empleo. La oferta de mano de obra es relativamente insensible al nivel salarial, mientras que cualquier incremento de impuestos y cargas sobre el trabajo reduce la demanda de empleo y afecta el salario de bolsillo. Debe entenderse, además, que es indistinto que las cargas las pague el trabajador mediante deducciones de su sueldo o que las pague formalmente el empleador.

Un aspecto sustancial de una reforma laboral es que la negociación de salarios y condiciones de trabajo tenga en consideración la productividad y los límites y posibilidades de cada empresa. Para ello debe realizarse entre interlocutores genuinos, que aunque tengan intereses distintos, estén finalmente alineados en la búsqueda del éxito de la empresa a la que pertenecen. En este sentido se debería asignar preferencia a los acuerdos laborales de nivel menor (empresa o sector geográfico) por sobre los acuerdos colectivos o paritarias en el nivel de sector de actividad. Sólo un acuerdo de salarios y condiciones laborales en el nivel de empresa, con sus propias ventajas y dificultades, asegura la convergencia de intereses entre el empresario y sus empleados y trabajadores. En cualquier caso, el acuerdo debería ser colectivo y no individual. El carácter colectivo comprende al conjunto de los asalariados de la empresa, cualquiera sea su oficio o especialidad. En efecto, debe evitarse la atomización gremial en la empresa, que a la hora de la negociación pudiera llevar a una carrera de dirigentes sindicales que intenten superar unos lo alcanzado por otros. La negociación descentralizada debe ser un motor de la reformulación del modelo de relaciones laborales. La capacidad negociadora de los trabajadores siempre se asegura con el derecho de huelga.

Debe eliminarse la obligatoriedad de la homologación de la autoridad administrativa, que lejos de ser un control eficaz, a menudo se constituyó en un obstáculo para los contenidos que se pretendían incorporar entre las partes signatarias. El arbitraje oficial debiera ser la última instancia frente a desacuerdos que no puedan ser resueltos por las partes. La condición aconsejable es que el árbitro deba optar por una u otra posición, no pudiendo resolver ni sugerir ninguna posición intermedia o distinta. Esto impulsa el acuerdo entre partes.

Es importante evitar la duplicación de las autoridades administrativas competentes en cada jurisdicción, que además de ser un dispendio innecesario, son ineficientes y generan conflictos jurisdiccionales. Es imprescindible contar con un sistema informático que comprenda el régimen previsional, el de riesgos del trabajo, las asignaciones familiares, los planes sociales y el sistema de salud. De esta forma se evitarán incongruencias e incompatibilidades.

En el plano individual, uno de los aspectos relevantes es ayudar a la empleabilidad promoviendo la capacitación, el entrenamiento y un nivel profesional adecuados. La forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es flexibilizar y facilitar la contratación y que a la vez se brinden garantías para que no se produzcan contingencias imprevisibles y desproporcionadas. El período de prueba, el contrato de plazo fijo flexible y otras formas de contratación modulares son instrumentos eficaces de promoción del empleo y reducción de los costos laborales. Esto no obsta para que se incentive la continuidad del contrato de trabajo. También debe tenerse en cuenta que los nuevos procesos y el avance de las tecnologías hacen necesaria la multifuncionalidad, la polivalencia funcional y la jornada variable o flexible.

Debe premiarse a quien genere nuevas oportunidades de empleo, por ejemplo, con la reducción o el diferimiento de las cargas sociales cuando se crean nuevos puestos de trabajo y cuando se tomen personas con discapacidades y dificultades para reinsertarse.

La indemnización por despido debería sustituirse por un sistema contributivo que ampare al trabajador frente al desempleo. Esto resultaría conveniente tanto para el empleador como para el trabajador, aseguraría un régimen eficaz de amparo frente a la desocupación, y a la vez establecería costos previsibles para las empresas. Se debería crear un fondo con aportes del trabajador y contribuciones del empleador. Los administradores de estos fondos podrían ser entes autónomos creados al efecto. Este fondo sería individual y propiedad del trabajador. En caso de no usarlo se podrá convertir en una renta vitalicia al momento de la jubilación.

El país está frente a una muy difícil coyuntura económica y social como consecuencia de la herencia recibida de la gestión kirchnerista. Pero está también frente al enorme desafío y la oportunidad de una profunda transformación. La reforma laboral es, sin duda, uno de los puntales del cambio estructural que puede llevar a la Argentina al Primer Mundo que nunca debió abandonar.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1921823-u...ones-laborales

Bueno se viene la flexibilizacion, las negociaciones descentralizadas que le quitan poder de negociar a los trabajadores beneficiándose los empresarios.
    Se viene un condimento indispensable de la corporatocracia y La Nación empieza a operar para eso.
    Ya lo dijo Mauri: los jueces deben empezar a fallar a favor de las empresas...en los juicios contra los empleados...
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1474
    Seguí este Tema: Suscribite
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

Re: La Nación operando la reforma patronal... Laboral...

Difícil que algo cambie solo porque la nación lo publica en una nota de opinión.
    Además si hacen algo así, la mitad del país se prende fuego a manos de gremialistas montoneros.

La situación gremial de argentina no tiene vuelta atrás según lo veo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por Rodd Ver Mensaje
    Difícil que algo cambie solo porque la nación lo publica en una nota de opinión.
    Además si hacen algo así, la mitad del país se prende fuego a manos de gremialistas montoneros.

La situación gremial de argentina no tiene vuelta atrás según lo veo.
    La Nación marca la agenda más fundamentalista...comparto que se prendería fuego el país HOY en caso de proponer una reforma laboral de este tipo -además de que no tendría consenso en el Congreso-, pero de a poco van tratando de aleccionar a la clase trabajadora. Cuando las condiciones estén dadas no me extrañaría que un Gobierno de caracter netamente empresarial, como es Cambiemos, avance en este sentido.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

Registración
    Nov 2003

los gremios tienen mas poder que el propio dueño de la empresa
    por lo tanto olvidate que algo asi sea viable
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Tyl33r Ver Mensaje
    El otro pete al menos se queja de un problema real, el siente que "lo ven media hora antes" por que simplemente tiene un piquete en el cerebro, entre el ojo y la mano del mouse y ahi se genera el delay, pero lo tuyo inventando errores de hardware/software es bastante mas entretenido y curioso.

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    La Nación marca la agenda más fundamentalista...comparto que se prendería fuego el país HOY en caso de proponer una reforma laboral de este tipo -además de que no tendría consenso en el Congreso-, pero de a poco van tratando de aleccionar a la clase trabajadora. Cuando las condiciones estén dadas no me extrañaría que un Gobierno de caracter netamente empresarial, como es Cambiemos, avance en este sentido.
    Igual no estamos en los 80 tampoco. Que un diario te clave una idea hoy en día no le mueve el cerebro a gran parte de la gente, con la cantidad de herramientas que hay hoy en día para averiguar y enterarse las cosas por uno mismo. Ojo, debe haber una porción de zapallos que fuman medios a mansalva todavía, pero el propio contexto de la evolución de la información por internet reduce esa cantidad de nabos.

Dentro de lo que es el tema, hay que buscar un gris entre el empresario y el poder gremial....El gremialismo es bueno para el trabajador, sin dudas, pero tampoco está bueno que un par de ñatos gremialistas tengan tanto poder, por que no todos son nenes de pecho ni buenos pibes, y la mayoría están entongados con las peores lacras de la sociedad y operan bajo el mismo aparato que los barrasbravas....

No se si es tampoco "sano" que por ejemplo, un tipo como Moyano tenga el poder de frenarte un país si no accedés a sus reclamos. Hay que buscar puntos intermedios.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

-Camioneros Moyano
    -Comercio Cavalieri

El gremialismo masificado y concentrado nos dio tantas cosas buenas que es imposible creer que no es la solución a todos nuestros problemas.
    Después de todo, en Argentina lo que más queremos es un único líder todopoderoso y salvador. Es la única autoridad válida.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2015

Citar Mensaje original enviado por Motorbreath.- Ver Mensaje
    Igual no estamos en los 80 tampoco. Que un diario te clave una idea hoy en día no le mueve el cerebro a gran parte de la gente, con la cantidad de herramientas que hay hoy en día para averiguar y enterarse las cosas por uno mismo. Ojo, debe haber una porción de zapallos que fuman medios a mansalva todavía, pero el propio contexto de la evolución de la información por internet reduce esa cantidad de nabos.
    Celebro tu optimismo. Para mi lo que pasa en la actualidad desmiente esto. La gente esta empeñada en defender todo aquello que la perjudica, tomando los intereses de los poderosos como los propios. Gramsci llamo a eso "hegemonia".

Cada huevada que tiran en los medios la sociedad la repite como zombie. La ultima es que la plata del FPT va a ir para el Garrahan...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

La Nación no opera o marca agenda, al contrario de otros medios siempre fue bien definida su linea editorial.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    La Nación no opera o marca agenda, al contrario de otros medios siempre fue bien definida su linea editorial.
    Hace editoriales a favor de los milicos genocidas y ya hay 51 en prision domiciliaria... asi que no se quien te dijo que no marca agenda.

Son el diario de la oligarquia dueña del 75% del pais.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2008

La verdad que hay empleados que solo sirven para quilombo, en argentina son indespedibles.

SI tenés una pyme chica un solo tipo te la puede cagar tranquilamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Nota de opinion -> No hay firma. Ni siquiera esa dignidad tienen.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Cierren esto el título no se condice con la nota.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2014

Quien es el cagon que escribio la nota? Si vas a ser un derechoso de cuarta bancatela, no lo hagas desde las sombras
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Nota de opinion -> No hay firma. Ni siquiera esa dignidad tienen.
    Hasta donde sé, una editorial no tiene firma normalmente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Christianity: The belief that some cosmic Jewish Zombie can make you live forever if you symbolically eat his flesh and telepathically tell him that you accept him as your master, so he can remove an evil force from your soul that is present in humanity because a rib-woman was convinced by a talking snake to eat from a magical tree.

Makes perfect sense.

Registración
    Apr 2006

Es el editorial del diario, los editoriales no se firman, expresan la opinión de la "mesa chica" del medio.
    Este tipo de notas, como aquella pidiendo el "perdón" a los represores un día después de que ganara Macri, la escribe siempre el mismo: Pablo Sirvén.

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Coincido ehh. Quizá me equivoqué con el título.
    Soy un lector habitual de La Nación y si bien el 90% de las cosas que leo a nivel política, sociedad y economía están en las antípodas de mis pensamientos y convicciones, siempre les agradezco que sean sinceros. No la caretean nunca. No buscan habitualmente doble sentido. Escupen lo que piensan y creen así, sin medias tintas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Kill Dash Nine : 26-07-16 el 06:25 PM

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1474
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima