¿Otra vez el atraso cambiario?: la Argentina vuelve a ser un país "caro en dólares"

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2004

¿Otra vez el atraso cambiario?: la Argentina vuelve a ser un país "caro en dólares"

Un relevamiento de precios realizado por iProfesional arroja que la canasta básica es más cara en Buenos Aires que en varias ciudades de la región e incluso que en Nueva York y diferentes lugares de Europa. Los analistas advierten que no necesariamente la devaluación es la solución

¿Por qué un litro de leche cuesta más en un supermercado de Buenos Aires que en uno de Madrid?

¿Es normal que una bolsa de pan lacteado valga prácticamente el doble que en Nueva York?

¿Hay razones que ayuden a explicar por qué un consumidor porteño tiene que pagar por un paquete de fideos o por una botella de dos litros de gaseosa hasta un 35% más que un residente de San Pablo?

Estas son algunas de las tantas preguntas que se plantean los argentinos al constatar que, además del consabido castigo de la inflación, también se asiste al regreso de otro problema clásico y es que el país ha quedado caro en términos de dólares.

Es el primer diagnóstico que economistas de distintas extracciones ideológicas coinciden en realizar. Y es, además, el que muchos empresarios están constatando en carne propia, en rubros tan disímiles como el turismo -de la mano de una caída en la llegada de extranjeros-, el de los call centers -que por competencia de los servicios importados ya ha perdido 2.000 empleos- y el frutícola, que no logra recuperar competitividad a pesar de la última devaluación.

La cuestión es tan preocupante que esta tendencia de pagar más aquí que en el exterior -en términos de dólar- ya no alcanza sólo a los productos electrónicos o a la ropa. Ahora el fenómeno también se hace visible en una larga lista de artículos de la canasta básica alimentaria.

Salvo en el caso del azúcar, donde el valor en los centros de compra porteños es más bajo que en el comparativo internacional, en el resto de los alimentos -muchos de ellos de primera necesidad- ocurre lo contrario.

De hecho, Buenos Aires hoy encabeza el podio del ranking como la ciudad más cara -en dólares- a la hora de adquirir productos como pan lacteado, arroz o gaseosas, frente a los valores que rigen en Nueva York, México DF, Madrid, San Pablo y Santiago de Chile.

Además, según se desprende del relevamiento realizado por iProfesional, se posiciona en el segundo puesto si se consideran ítems como fideos, leche, yogurt y manteca. Mientras que recala en el tercer escalón si el comparativo se realiza en base a los precios del aceite de girasol y del kilo de pollo.

Dicho relevamiento se efectuó tomando una paridad del dólar de $15. Esto implica que, si el mismo sondeo se hubiese realizado con el tipo de cambio más bajo -tal como ocurrió en los últimos tres meses, cuando se ubicó más cerca de los $14-, la comprobación de que la Argentina está cara hubiese quedado todavía más en evidencia.

A continuación, el cuadro que permite apreciar cómo productos clave en la dieta de los argentinos y que son comercializados a través de cadenas de supermercados con presencia global -como Walmart, Carrefour o Jumbo- pueden costar hasta un 100% más que en otras ciudades.

En tu cara Nueva York!
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1821
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jan 2003

Ahora les preocupa esto? Que ternura!!!

Supongo que es lo de siempre, " todos vivos" y eso sumado a la nula estabilidad económica del país hace que los precios estén rotos
    • Me gusta
    Me gusta

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

Re: ¿Otra vez el atraso cambiario?: la Argentina vuelve a ser un país "caro en dólare

Una palabra: Camioneros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Re: ¿Otra vez el atraso cambiario?: la Argentina vuelve a ser un país "caro en dólare

..........................
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por lpablop : 05-07-16 el 11:44 AM

Registración
    Aug 2015

Los bots estan a full!! deben haber desenterrado algun bolso con dolares y estan cubriendoles los choriplanes.
    • Me gusta
    Me gusta

• This post was already punched.
    El contenido ha sido moderado por Uso de lenguaje inapropiado. Te invitamos a leer el Reglamento en el Foro Mesa de Ayuda. ------- Fuiste POMeado

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

De que hablan, no es fruta que los precios de alimentos acá están inflados y como dice en las tablitas, es más caro bs as que ny!
    No tiene razón de ser. Acá el problema es la cadena de abastecimiento de mierda y las mafias que se armaron al rededor.

Es insostenible que un camionero cobre más que un médico. Lo peor es que es culpa de los pelotudos que se la dan de zurditos populares creyendo que cada peso que exprimen en una negociación salarial es una batalla ganada, cuando en realidad el costo se transfiere a sus bolsillos porque el empresario no va a perder un peso nunca.

Ningún criterio usan al analizar esto, exprimir más salario debería ser prioridad en otros laburos. No en todos por igual, ya que es obvio que ciertas areas están mucho mejor pagadas de lo que realmente requieren.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

De donde sacan los precios?

litro de aceite 16 mangos en carrefour, pollo kilo 25, gaseosa 2 litros asumiendo que es cocacola, 26 pesos.

Lindo fail.
    • Me gusta
    Me gusta

Let it be Avatar de C_Rodrigo
    Registración
    Mar 2009

Tirabas una noticia de esta un par de añitoa atras y se hacian los desentendidos jaja.
    El primer paso es que vayamos reconociendo lo que funciona mal y que funcionaba mal hacía mucho tiempo.

Sent from my LG-D855 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por Rodd Ver Mensaje
    Una palabra: Camioneros.
    La nota está cortada por el op. Más abajo especifica todos los problemas adicionales que consecuentemente incrementan el precio de los bienes.

http://www.iprofesional.com/notas/23...-internacional

De igual forma esta parte es una idiotez dirigida a la gilada: "Los analistas advierten que no necesariamente la devaluación es la solución"
    • Me gusta
    Me gusta

• This post was already punched.
    El contenido ha sido moderado por Desvirtuar. Te invitamos a leer el Reglamento en el Foro Mesa de Ayuda. ------- Fuiste POMeado

La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

El famoso "maten al mensajero" para no querer admitir que votaron a unos tipos que son unos inoperantes. Les prometieron el oro y el moro y nada.
    La supuesta "reactivación de las economías regionales" por la devualuación y quita de retenciones no es tal por el atraso cambiario.
    No sé como va a terminar todo esto.

Enviado desde mi SM-N910C
    • Me gusta
    Me gusta
    D@nGer

Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Si devaluan: eh hijos de puta como van a devaluar.
    Si no devaluan: hay atraso cambiario.

Igual coincido, el dólar debería estar mas o menos por 16,50 hoy.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por ReVeAnGe Ver Mensaje
    El famoso "maten al mensajero" para no querer admitir que votaron a unos tipos que son unos inoperantes. Les prometieron el oro y el moro y nada.
    La supuesta "reactivación de las economías regionales" por la devualuación y quita de retenciones no es tal por el atraso cambiario.
    No sé como va a terminar todo esto.

Enviado desde mi SM-N910C
    la industria del campo está creciendo, si a eso te referís con "economías regionales"
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2015

Citar Mensaje original enviado por Rocky_ Ver Mensaje
    La nota está cortada por el op. Más abajo especifica todos los problemas adicionales que consecuentemente incrementan el precio de los bienes.

http://www.iprofesional.com/notas/23...-internacional

De igual forma esta parte es una idiotez dirigida a la gilada: "Los analistas advierten que no necesariamente la devaluación es la solución"
    Igualmente los precios de esa tablita son en su mayoría cualquier cosa.

Nada, lo de siempre, peronistas mandando fruta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Referencias Compra/Venta:

* truco23 * Hanni Gee *

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1821
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima