Subsidios al Cine K: otro agujero negro de corrupción? Todos a declarar

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Subsidios al Cine K: otro agujero negro de corrupción? Todos a declarar

Una nueva causa protagonizada por la corrupción, el desmanejo del dinero público y el kirchnerismo toma forma: El juez Bonadio citó a indagatoria a 70 personas por los subsidios del kirchnerismo para fomentar el cine argentino

Los últimos tres presidentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante el kirchnerismo, tendrán que declarar en indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por el manejo de fondos destinados a subsidios de fomento de la cinematografía.

Jorge Coscia, Jorge Álvarez y Liliana Mazure- ex presidentes del INCAA- deberán presentarse en los tribunales de Comodoro Py al igual que otras 67 personas que serán indagadas. Entre ellas está también María Lenz quien fuera vicepresidente del INCAA.

Las declaraciones están pautadas para que comiencen esta semana y se extenderán hasta el mes de noviembre próximo.

El juez investigó el otorgamiento de decenas de subsidios conocidos "Terceros J" o "3-J" en referencia al artículo tercero, inciso J, de la ley de cine, que permite la entrega de dinero de manera directa por parte de las autoridades del INCAA. En varios de los casos analizados, los investigadores detectaron irregularidades en la rendición de cuentas de los gastos de las producciones que se financiaron mediante esos subsidios. Según los investigadores judiciales, el dinero otorgado cayó, en muchas ocasiones, en un agujero negro que produjo un perjuicio al Estado que en tribunales calculan en alrededor de 50 millones de pesos.

El juez Bonadio citó a los ex funcionarios que otorgaron los subsidios y quienes encabezaron las productoras o las organizaciones que recibieron el dinero para realizar películas.

Entre los que serán indagados por Bonadio –además de los que fueron autoridades del INCAA- está el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo Gabriel Mariotto, el ex ministro de Educación Daniel Filmus, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, el diputado nacional porteño Julio Raffo (sumado al massismo). En la lista a la que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, aparecen conocidos empresarios como Diego Guebel (fundador de Cuatro Cabezas junto a Mario Pergolini), Fernando Sokolowicz quien fuera dueño del diario Página/12, entre otros. En el listado figura el empresario Jorge Estrada Mora, fallecido a fines de 2015, quien integraba la productora del cineasta Juan José Campanella.

Entre los citados también están el sindicalista de los estatales, Andrés Rodríguez, el rector de Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami y la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo. El número de indagados llega a 70 porque se suman directivos de productoras cinematográficas, fundaciones y entidades educativas que recibieron los fondos....
    Hace unos años la conducción de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) había cuestionado esos subsidios porque implicaban "una discrecional erogación por parte del INCAA". Y explicaron que: "El tercero J es un mecanismo que permite la ley, que le da al presidente del Instituto la posibilidad de dar subsidios directos para hacer cine a entidades públicas o privadas que tiendan al desarrollo de la cultura y la comunidad. Entre los años 2006 y 2007 fueron adjudicados mediante este régimen más de 19 millones de pesos. Se trata del equivalente a más de la mitad de los recursos destinados a la producción normal durante estos dos años"....

La investigación que realizó Bonadio se hizo originalmente sobre 189 subsidios 3-J, que la presidencia del INCAA otorgaba discrecionalmente para solventar entre el 40% y 60% de los costos de algunos filmes. El avance del caso ha demostrado que esos subsidios se daban sin demasiados requisitos y se controlaban poco. Por lo que en algunos casos el INCAA abonó varias veces el costo que se había planteado en el presupuesto de la película.
    Con los subsidios 3-J se hicieron películas de directores principiantes, de organizaciones sociales y de reconocidas productoras. Algunas tuvieron repercusión. Otras pasaron inadvertidas, tan inadvertidas que la Justicia no sabe si se terminaron: en unos pocos casos hay constancias firmadas que establecen que las películas fueron finalizadas. Los investigadores contemplan también en esta irregularidad, que la falta de documentación sea producto de las falencias detectadas en el ordenamiento administrativo del INCAA. Sobre algunas películas hay certezas acerca de que se exhibieron al público. Sobre otras no.

Tanto los productores como los ex funcionarios y directivos de instituciones deberán defenderse ante Bonadio. Las indagatorias están programadas para comenzar hoy y planeadas para terminar el 11 de noviembre, fecha para la que fue citada Mazure, actual diputada nacional por el Frente para la Victoria. Mazure será indagada por la firma-según la explicación de las fuentes- de uno de esos subsidios durante un interinato como vicepresidenta del organismo. .... fuente
    Y bueno, no digo que todos, pero acá esta la razón de muchos "artistas k"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1509
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Subsidios al Cine K: otro agujero negro de corrupción? Todos a declarar

Bueno si robaron, pero nos dieron una obra maestra del cine, que va a perdurar por toda la historia!

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2013

Un desastre total, el INCAA lugar del estado con sueldo de priviliegio si los hay. Anda a pedir laburo ahi a ver si te lo dan. Espacio Incaa en la villas con sillas de plastico y un proyector de mierda, el estado gastando millones al re pedo.

Cuanta mierda, para esto me cortaron las compras afuera, le pusieron impuesto a todo y devaluaron la moneda hasta el culo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Qué grande:

“Desconozco por qué me cita Bonadio”, dice la ex jefa del INCAA
    Afira que cortó con los subsidios a “sola firma” que entregaban a productores y directores. Y cree que el de López sería uno “de muchos casos aislados”.

Liliana Mazure fue la jefa del Instituto del Cine (Incaa) durante seis años. Por la entrega irregular de subsidios para películas conocidos como 3-J –que se entregaban a sola firma– ella y sus antecesores fueron llamados a declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadio, por un presunto perjuicio de 50 millones de pesos al Estado.

La denuncia que originó la causa es de un anónimo y se hizo en 2007. Mazure aseguró a PERFIL que, no bien asumió, cortó la entrega de los 3-J porque se prestaban al manejo “discrecional” de partidas y que formó un fondo de fomento distinto. Ese fondo fue cuestionado por la AGN por falta de control. Ella dice que el cuestionamiento no fue exactamente ése. Durante su mandato, la ex funcionaria manejó un presupuesto de 1.500 millones de pesos. Pero asegura que lo hizo de manera transparente. “¿Por qué la llama a indagatoria Bonadio si usted no entregó ninguno de esos subsidios?”, preguntó este diario. “Desconozco”, se defendió.

Durante su gestión, se rodó la película documental sobre Néstor Kirchner, en la que se invirtieron varios millones de pesos, y que fue utilizada como una de las banderas de la cultura kirchnerista.

Diputada nacional por el Frente para la Victoria, salpicada por este escándalo de posible desvío de fondos públicos, Mazure habló con este diario de la corrupción en el kirchnerismo.

—¿No la incomoda convivir en un mismo espacio con figuras como José López?
    —Estuve exiliada por hacer un tipo de cine. Me tuve que ir del país y me persiguieron por hacer lo que me parecía que había que hacer. En estos últimos 12 años pude hacer y llevar adelante todo lo que pensé que había que hacer. Estoy muy feliz de haber sido parte de esto. Que el señor López arregle sus asuntos.

—¿Considera que fue un caso aislado?
    —Puede suceder que haya muchos casos aislados, no lo sé.

—Pero son muchos: Báez, Schoklender, causa por la tragedia de Once, López.
    —Sí. Y yo también sé que me tuve que ir del país y que nunca se había hecho lo que se hizo en estos 12 años. Acá hubo todo un sector que no apostó a la industria nacional y es el sector que generó la corrupción sistémica que tiene el país. Y son los que están hoy en el poder. Después, casos de corrupción habrá siempre.

—¿No cree que en el gobierno anterior la corrupción fue estructural?
    —No. Para nada.

—¿Cristina Kirchner podía no saber que un secretario de Estado manejaba dinero de coimas?
    —Desconozco. Es un mundo muy complejo.

—Esta semana fueron procesados tres ex jefes de Gabinete por desvío de fondos en Fúbtol para Todos.
    —Es una tarea de la Justicia. Es un mundo tan complejo el de este tipo de corrupción que yo prefiero no opinar.

—¿Usted reivindica a Cristina Kirchner?
    —Para siempre. Tengo afecto y admiración por su capacidad y su inteligencia.

—¿Le cree a De Vido cuando dice que López no era su mano derecha?
    —No es algo de lo que yo quiera hablar. Ese ministerio era una cosa inmensa.

—Seis diputados del Movimiento Evita se van del bloque. ¿Empieza a desmembrarse el kirchnerismo?
    —Estamos en un momento muy complejo. De una derrota electoral muy fuerte. Y esto genera que cada uno piensa en ver adónde está mejor.

—¿Cuánta plata se destinó a la película del ex presidente Kirchner?
    —Tuvo subsidios por entradas vendidas. Suponiendo que vendió 100 mil entradas, a un costo de 20 pesos, no pudo haber cobrado más de 2 millones de pesos.

—Se publicó que se habían destinado 10 millones de pesos.
    —No puede ser tanto. Podés pedir la información al Incaa.

—El productor era su ex marido (el Topo Devoto).
    —Es cierto. Era mi marido 15 años atrás.

—¿No le genera ningún conflicto de interés?
    —Hace 15 años que me separé. Además, no éramos casados legales. No tengo ni idea de su vida.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2012

Desconozco. Es un mundo muy complejo.

jajajajjaj
    • Me gusta
    Me gusta
    ELD

Registración
    Mar 2003

Andrea,Nacha,Capusotto,hay que ir haciendo lugar,que todos no entran...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Los K financiaron otra telenovela de Andrea del Boca
    Contrato millonario. Con un presupuesto de $ 36,6 millones la actriz grabó Mamá Coraje, con fondos del Ministerio de Planificación.

El Gobierno decidió continuar financiando una nueva novela de Andrea del Boca, Mamá Coraje, cuya realización está a cargo de su propia productora a+A Group; aunque fue una contratación directa, triangulada entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ministerio de Planificación, con un costo de $36,6 millones, para 25 capítulos.

Pese al escándalo que generó en 2013 la financiación estatal de la telenovela Esa mujer, ahora se sabe que el gobierno kirchnerista también financió este nuevo proyecto de una de las actrices preferidas de Cristina Fernández de Kirchner, a quien Del Boca respaldó tantas veces en numerosos actos oficiales.

“Ya se le pagó gran parte del presupuesto, así que no tenía sentido darlo de baja”, dijo a Clarín Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

El convenio entre la UNSAM y el ministerio que manejaba Julio De Vido, para su realización, fue firmado en julio de 2015. Fuentes oficiales de la universidad señalaron que a la productora de Del Boca se le pagaron $27,8 millones, “se encuentra todo filmado y solo resta la edición”. Y agregaron que si bien el área de Lombardi autorizó el pago del monto restante, todavía “no se le dio curso por falta de los fondos correspondientes”.

La novela dirigida por Nicolás del Boca tiene un costo de $36.582.468 (incluye IVA). Según el presupuesto aprobado, los dos actores protagonistas cobraron $2,94 millones por trabajar cuatro meses. La actriz principal fue Andrea del Boca, quien habría cobrado $367.500 por mes, además de cobrar como productora y guionista, que son los otros cargos en los que figura en el “Informe de producción”.

Los seis actores coprotagonistas cobraron $98.000 por mes, según lo que figura en el presupuesto.
    Bueno, bárbaro ... la próxima vez que aparezca un gobierno populista me hago actor o planero de alguna manera
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Oldie Avatar de SuprabondAddict
    Registración
    Sep 2000

yo no se ustedes, pero no me parece tanta guita..
    1 millon de pesos por lo que vale el peso, ya me parece poca cosa.. y que un actor gane eso.. es un meh.. son actores, piden lo que se les canta..

los actores no laburan los 12 meses del año.. pueden pasar meses, o años hasta que te sale otro papel y mientras tenes que bancarla.. asi que 300k es un sueldaso, si laburara siempre por esa guita.. el pobre que cobra 98k por 4 meses y luego tiene que estirar el sueldo hasta que le sale otro papel.. realmente la pasa masomenos.
    • Me gusta
    Me gusta
    It's all about business..if you know what I mean..

Registración
    Aug 2009

Con un dolar a $10 son ~$3,6 millones de dolares, que para los costos que hay a la hora de hacer algo para el cine/tv no es algo tan descabellado. El problema es si se comen la guita o se demuestra que el incaa les dió los fondos sin ninguna restricción.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gipsy Danger Ver Mensaje
    Esto es la master race, pasar todo un sabado tirando benchmarks para ver quien tiene el pito mas grande en internet

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por SuprabondAddict Ver Mensaje
    yo no se ustedes, pero no me parece tanta guita..
    1 millon de pesos por lo que vale el peso, ya me parece poca cosa.. y que un actor gane eso.. es un meh.. son actores, piden lo que se les canta..

los actores no laburan los 12 meses del año.. pueden pasar meses, o años hasta que te sale otro papel y mientras tenes que bancarla.. asi que 300k es un sueldaso, si laburara siempre por esa guita.. el pobre que cobra 98k por 4 meses y luego tiene que estirar el sueldo hasta que le sale otro papel.. realmente la pasa masomenos.
    Y ? Por que le tengo que pagar yo el sueldo a un actor ?
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Y ? Por que le tengo que pagar yo el sueldo a un actor ?
    Because reasons.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Jun 2005

Si el Estado le regala un palo a un actor porque no es tanta guita, con gusto acepto la mitad. Trabajo todo el año.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Si el Estado le regala un palo a un actor porque no es tanta guita, con gusto acepto la mitad. Trabajo todo el año.
    Yo con el 10 % estoy hecho.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2003

Supongo que se explica de una de dos maneras:

- Andrea del Boca es una artitas nacional y popular que defiende los valores de la revolucion contra el imperialismo gorila y oligarquico y tal y como Nestor pregonaba que "no se puede hacer politica sin plata", buno, tampoco se pueden armar relatos con apoyos de los artistas sin plata

o

- Simplemente es un curro más en donde que habría que investigar un poco a Hugo de vido (hermano de collecionista de dolares y pajaros) y a Luis Vitullo:

"El hermano de De Vido llevó adelante el mayor fraude de la historia audiovisual argentina"
    El ministro de Cultura porteño denunció al hermano del exministro de Planificación por desvío de fondos. El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, pidió hoy que se investigue a los ex funcionarios Luis Vitullo y Hugo De Vido, hermano del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al denunciar que desde esa cartera se concretó "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina".

El funcionario de Cambiemos dijo que desde ese ministerio "se trianguló dinero del Estado argentino a universidades para escapar a los controles" y hacer "negocios fenomenales" con "productoras", además de comprar "voluntades" de actores para el espacio político.

"(Se trató de) el mayor fraude de la historia audiovisual argentina. Era un sistema de desviar plata", denunció Lopérfido en diálogo con radio La Red y añadió: "Melina Petriella, es una actriz en cuya sociedad (en Atuel Producciones) está Hugo De Vido, el hermano de Julio. Y el hombre clave, el gestor, el hombre de De Vido que hacía todo esto se llama Luis Vitullo".

"Lo primero que hizo Macri fue disolver el ministerio de Planificación. Desde ese ministerio, se mandaba plata a las universidades para hacer estas producciones. Siempre es una estafa cuando un ministerio le da plata a las universidades porque evitan los controles de la Oficina Anticorrupción. Si Canal 7 quisiera hacer una serie la tiene que pagar Canal 7".

"Usaron a la Universidad de San Martín especialmente como caja". Se hicieron un montón de telenovelas y series que no se vieron. Yo el impacto lo calculo entre 1000 millones de pesos y 800 millones por año.

"De esa forma hicieron negocios fenomenales y compraron las voluntades de todos los fanáticos kirchneristas, porque los que actuaban eran siempre los mismos. Las productoras eran las de Villarruel y Llorente. Los actores eran de Rita Cortese, Luis Machín, Alejandro Awada, Juan Palomino, Gustavo Garzón, los fans del kirchnerismo que dicho sea de paso son los que piden mi renuncia por decir éstas cosas".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Y que actores son?Para Darin no son nada 100 lucas por mes,pero si eran actores del under con dos meses de experiencia(como seguramente lo eran)bueno...aparte que rating tenia?
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1509
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar