Sueños Compartidos: Todos a Indagatoria en una causa Emblema K

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 78910111213 ÚltimaÚltima
  1. Mujer Gamer. Avatar de OruhaSuu
    Registración
    Jun 2006

Re: Sueños Compartidos: Todos a Indagatoria en una causa Emblema K

Citar Mensaje original enviado por WBishop Ver Mensaje
    Si claro que si, Se llama persecusion.
    Como me reí! de salón! tanto chori hace mal.
    • Me gusta
    Me gusta
    Compras y ventas : Rustiko6, luranga, LuCiANo, spooner, ChaNaniN, bishop, *theBhG*Shinji, sonnycds, Guybrush19, DemI, Gh0st_arg, Vasko_14, reyrengo.

2. Mayoi Hell Avatar de Rouge.
    Registración
    Feb 2008

muchachos, el juez WBishop ya absolvió a Hebe por falta de pruebas, no rompan mas las bolas.

.RSH.
    • Me gusta
    Me gusta

3. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Por qué la citan ahora a Indagatoria? Siendo que Hebe ya mandó los escritos más de una vez. Siendo, además, que Madres colaboró con todas las pruebas para que la causa avance, como querellantes que fueron. Es todo circo para que los medios se ocupen de esto y no de cosas más importantes.
    Y basándonos en lo que dicta el Código Procesal Penal, una persona de 87 años no puede ser llevada a declarar por la fuerza pública. Si se niega a declarar, la causa e investigación siguen su curso normal y si el juez dispone dictar la restricción de la libertad, esta debe ser domiciliaria. Existen antecedentes de esta situación. La situación no daba para dictar una orden de allanamiento al local de las Madres y montar ese escenario escandaloso.
    Presentar escritos antes de la citación, como mucho, es una presentación espontánea en términos del Art. 73 del CPPN. Una vez que hay citación, tenés que presentarte igual, aunque sea que digas que ya dijiste en esa presentación todo lo que tenías por decir.

Hay una diferencia entre negarse a presentarse y abstenerse de declarar. El iter es, comparecencia -> designación de defensor (si no lo hay) --> identificacion -> declaración. La facultad de abstenerse se da en ese último instante.

Si hay citación, y no se evacua porque la persona se niega a presentarse, el proceso no puede seguir, porque no puede resolverse la situación procesal del imputado (procesar, sobreseer o dictar falta de mérito) sin que este preste declaración indagatoria, que en definitiva es su medio de defensa. Si la causa "siguiera" , está sellada la nulidad de todo lo actuado con posterioridad con respecto a ese imputado por no respetar la garantía de defensa.

Si hay citación, la persona va, pero se abstiene de declarar, el proceso sigue, y en 10d el juez tiene que resolver la situación procesal. Despues se completará la instrucción completando medidas de prueba o la situación de otros imputados.

No ir = postergar el proceso. Postergar la resolución de la causa. Jugar con la presión que la exposición pública genera sobre el judicante. Ganar tiempo para la prescripción, incluso, porque el primer llamado a indagatoria interrumpe, no los siguientes. Y el próximo hito interruptivo es el requerimiento de elevación a juicio recién, que en causas complejas (en particular causas con múltiples imputados) no lo tenés en un par de meses, porque tenés que cerrar la acusación respecto de todos los imputados. Es estrategia procesal.

Me parece bárbaro que se destapen las macanas que se mandan en el PJN, pero tampoco es razonable plantarse a defender el show que se monta desde la defensa.
    • Me gusta
    Me gusta

4. Avatar de WBishop
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    Ya con verlos a ustedes llorando en plazas, estoy con orgasmos desde Diciembre.
    Si no sabes como se lloró la victoria del PUEBLO.
    • Me gusta
    Me gusta
    AAPRI (Asociación Argentina de Profesionales Informáticos)
    http://www.aapri.com.ar/foro

5. Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007

Si no sabes como se lloró la victoria del PUEBLO.
    Otro con esa puta costumbre de creer que sus ideas se aplican a un grupo específico que ellos mismos categorizan y creen tener la potestad de denominar "el pueblo".

Samsung Galaxy S7
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

6. Avatar de njko
    Registración
    Sep 2014

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Presentar escritos antes de la citación, como mucho, es una presentación espontánea en términos del Art. 73 del CPPN. Una vez que hay citación, tenés que presentarte igual, aunque sea que digas que ya dijiste en esa presentación todo lo que tenías por decir.

Hay una diferencia entre negarse a presentarse y abstenerse de declarar. El iter es, comparecencia -> designación de defensor (si no lo hay) --> identificacion -> declaración. La facultad de abstenerse se da en ese último instante.

Si hay citación, y no se evacua porque la persona se niega a presentarse, el proceso no puede seguir, porque no puede resolverse la situación procesal del imputado (procesar, sobreseer o dictar falta de mérito) sin que este preste declaración indagatoria, que en definitiva es su medio de defensa. Si la causa "siguiera" , está sellada la nulidad de todo lo actuado con posterioridad con respecto a ese imputado por no respetar la garantía de defensa.

Si hay citación, la persona va, pero se abstiene de declarar, el proceso sigue, y en 10d el juez tiene que resolver la situación procesal. Despues se completará la instrucción completando medidas de prueba o la situación de otros imputados.

No ir = postergar el proceso. Postergar la resolución de la causa. Jugar con la presión que la exposición pública genera sobre el judicante. Ganar tiempo para la prescripción, incluso, porque el primer llamado a indagatoria interrumpe, no los siguientes. Y el próximo hito interruptivo es el requerimiento de elevación a juicio recién, que en causas complejas (en particular causas con múltiples imputados) no lo tenés en un par de meses, porque tenés que cerrar la acusación respecto de todos los imputados. Es estrategia procesal.

Me parece bárbaro que se destapen las macanas que se mandan en el PJN, pero tampoco es razonable plantarse a defender el show que se monta desde la defensa.
    ¿Al ser un acto de defensa del imputado porque no puede negarse a ir a declarar? ¿En que cambia al proceso penal que el imputado se abstenga a declarar formalmente y directamente que no vaya?

Si supuestamente todos tenemos una presunción de inocencia ¿Por que habría que detener una persona por su no ir a declarar? (mientras que no haya peligro de fuga, etc)
    • Me gusta
    Me gusta

7. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por njko Ver Mensaje
    ¿Al ser un acto de defensa del imputado porque no puede negarse a ir a declarar? ¿En que cambia al proceso penal que el imputado se abstenga a declarar formalmente y directamente que no vaya?

Si supuestamente todos tenemos una presunción de inocencia ¿Por que habría que detener una persona por su no ir a declarar? (mientras que no haya peligro de fuga, etc)
    Porque la expresión de la defensa es un axioma del sistema. No declarar es una forma de defensa en el marco del proceso. No presentarse es una forma de no-defensa en el marco del proceso, y además, es una forma de no someterse al proceso, que es bastante rígido desde la norma, y requiere determinados actos para proseguir. Si todos somos sujetos de derecho, no puede admitirse formalmente que alguien se abstraiga del proceso. Por eso la medida para corregir ese desvío. Dentro del sistema del CPPN tiene su lógica.

Ahora, está bien que el CPPN vigente está un poquito vetusto en varios aspectos. Pero de hecho, el CPPN "nuevo" que se planteó durante el gobierno de CFK, que podría entenderse más moderno, no tiene "indagatoria" pero también dispone la comparecencia (formalizacion de la investigacion preparatoria, art. 220; y citacion al imputado, art. 224); contiene la posibilidad de declarar rebelde al imputado que no comparece sin justificación y de que el Fiscal solicite orden de detención, y permite seguir el procedimiento hasta la "presentación de la acusación" en esa situación de rebeldía, que en el tiempo, vendría a estar en el lugar del requerimiento de elevación a juicio actual. Siendo que hay plazos mucho más definidos en ese Código, casi que te diría que es más probable que los fiscales pidan ordenes de detención en caso de incomparecencia, mucho más frecuentemente que en el sistema actual.

A lo segundo, la presunción de inocencia no juega en relación a la detención en ese caso, porque no se lo detiene por ninguna razón que implique inversión de la presunción, sino a los meros fines de cumplimentar con la carga de comparecer. No te detienen por presumirte culpable, te detienen por no presentarte. Pensando en una hoja en blanco (ninguna circunstancia especial, peligro de entorpecer la investigacion, etc), si la detención se limita a lograr la comparecencia, no hay perjuicio real, no es para nada una restricción irrazonable de la libertad ambulatoria, cuando es a los meros fines de realizar el acto procesal que corresponda. No hay desproporción medio-fin, más pensando en que si la persona es inocente, es una medida tendiente a aclarar esa situación, no a oscurecerla.
    • Me gusta
    Me gusta

8. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Claro que la señora Hebe es una perseguida ... si la muy pícara no se quiere presentar a declarar como Dios manda y hay que ir a buscarla para pedirle por favor que cumpla la ley ... porque recordemos, al ser víctima de los 70 queda habilitada para ser mejor como todo el resto y tener derechos especiales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

9. cdd
    cdd esta online
    Registración
    Jan 2005

Como era sabido Hebe se nego a declarar, igual se dio el gusto de hacerlo ir al juez a la Fundacion y decirle que no en la cara. Para que hizo tanto circo?
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de WBishop
    Registración
    Aug 2006

Yo avisé.....

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de WBishop
    Registración
    Aug 2006

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje
    Como era sabido Hebe se nego a declarar, igual se dio el gusto de hacerlo ir al juez a la Fundacion y decirle que no en la cara. Para que hizo tanto circo?
    Pensalo al revés, hebe ya hace mas de un mes que venia diciendo que no iba a declarar, era sabido por todos. No te parece que el circo viene del otro lado? era necesario mandar 100 canas a repartir piñas y querer pisarte con las camionetas un jueves a las 3 de la tarde, el horario en que salen hace casi 2000 jueves a marchar a plaza de mayo? Hoy fue el juez solo sin ningún problema, y si hacia eso directamente?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de Tajai
    Registración
    Jun 2010

Pensalo al revés, hebe ya hace mas de un mes que venia diciendo que no iba a declarar, era sabido por todos. No te parece que el circo viene del otro lado? era necesario mandar 100 canas a repartir piñas y querer pisarte con las camionetas un jueves a las 3 de la tarde, el horario en que salen hace casi 2000 jueves a marchar a plaza de mayo? Hoy fue el juez solo sin ningún problema, y si hacia eso directamente?
    Si el abogado no lo pide el juez no va a ir a ningun lado.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por Tajai Ver Mensaje
    Si el abogado no lo pide el juez no va a ir a ningun lado.
    This.

Se que suena más pragmático, pero los procesos se movilizan primariamente sobre la base de lo que consta en autos. Puede decir lo que quiera en TV, que si no lo manifiesta en el expediente, el Juez no puede tomarlo por válido y seguir de largo, porque está obligado por la ley a seguir un cauce procesal determinado, que requiere cosas puntuales.

El proceso judicial tiende a la formalidad. Esa formalidad no es accidental, en parte coadyuva a garantizar ciertos derechos (por ejemplo, no poder procesar sin que medie oportunidad de defensa con presencia del encartado), y que el trato a todas las personas en igual situación sea igual (lo cual implica que nadie escape a la sujeción a la norma, incluso procesal, salvo que existan motivos razonables que en todo caso permitan mutación del modo, por ejemplo, tomar declaración arafue).

Es la parte la que tiene que manifestar en las actuaciones (porque ese es el ambito del que depende el desarrollo del proceso) circunstancias especiales que requieran mutar el modo de cumplimiento de un acto procesal, cuando no resulten evidentes. No al revés. Porque seamos francos, aún por tener 87 años, Hebe tiene bastante presencia en actos y medios varios como para considerar que no puede movilizarse 15 cuadras más de lo que normalmente hace. No puede hacer 15 cuadras, pero si 400 kms.

Ahora, eso sí, voy a admitir que cualquier persona de 87, si pide que le tomen declaracion en la casa, probablemente la justicia acceda. Con lo cual sí, puede parecer cuestionable que no exista cierto margen de discrecionalidad para que el juez, o en su caso el fiscal, pueda tomar la iniciativa y decidir tomar la declaración en otro lugar. Pero por otra parte, en penal cualquier margen de decisión sobre formalidades puede implicar tratar situaciones iguales de modo distinto, con lo cual es difícil pensar una regla sólida.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de WBishop
    Registración
    Aug 2006

Lo que es rarisimo es que hoy no le pidio nadie y vino igual, parece que a veces se puede encaminar el acto judicial de distintas formas....
    • Me gusta
    Me gusta

15. Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002

http://www.elancasti.com.ar/nacional...on-306768.html

Que te puedo decir, no tengo el expte. adelante, pero en los medios salió.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5173
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 78910111213 ÚltimaÚltima