Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,332
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    “Macri tiene que ajustar su rumbo”: Roberto Cachanosky
    El economista argentino asegura que el gobierno de Macri es intervencionista, no liberal



    Tres hechos ocurridos durante las últimas semanas dieron lugar a esta entrevista:

    Una carta de lectores publicada en La Nación, firmada por los académicos Alberto Benegas Lynch, Agustín Etchebarne, José Luis Espert, Agustín Monteverde y Roberto Cachanosky, pidiendo al gobierno argentino del presidente Mauricio Macri que baje drásticamente el gasto público.
    El anuncio del gobierno de Macri de su decisión de salir a aumentar el gasto público, pocos días después de ser publicada la carta.
    Una encuesta llevada a cabo por Roberto Cachanosky entre 3.300 personas que reveló que el 52% de los participantes consideran que el PRO (partido de Macri) es el que mejor representa las ideas de un mercado libre y un sistema republicano. Es decir, las ideas liberales.
    Roberto Cachanosky es economista, consultor económico, actual columnista del diario La Nación (Argentina) y del diario El País (Uruguay), y autor de varios libros. Fundamentalmente, es un liberal de pura cepa.

    Cachanosky está preocupado. Teme que, una vez más, se confunda la actual política económica con medidas que no tienen nada de corte liberal, como ocurrió en la época de Martínez de Hoz o de Cavallo, ensuciando nuevamente un concepto que no vive en Argentina desde hace casi ya un siglo.

    MM: ¿Cómo definirías al gobierno de Macri?

    RC: Claramente NO como un gobierno liberal, o “neo liberal”, como pretenden llamarlo ahora. Aclaro que el “neo” no quiere decir absolutamente nada. O sos liberal o no sos liberal. Punto.

    Su Ministro de Economía, Prat Gay, es keynesiano. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que no aplicarían medidas liberales. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo incluso que no iban a cometer “esas locuras” neo liberales. Se sienten más cómodos hablando con los progresistas, con el peronismo y con el massismo. No les interesa dialogar con los liberales. Pero que quede bien claro y que todo el mundo lo sepa. NO son liberales. Son intervencionistas. Que se hagan cargo de los resultados que obtendrán de sus políticas.

    MM: ¿A qué políticas te referís?

    RC: Ellos ven en el sector público un problema de gestión pero no un problema estructural. No se cuestionan si es correcto que Fútbol para Todos o Aerolíneas Argentinas sean administradas por el Estado. Sólo se cuestionan cómo hacer para administrarlas mejor que el kirchnerismo. No se plantean cuál es el rol del Estado o qué estructura debe tener, sino cómo hacer para administrar mejor esas funciones. Y pasa exactamente lo mismo con el gasto público. Acaban de anunciar que no piensan bajar el gasto público, sino sólo administrarlo eficientemente.

    MM: ¿Dónde estamos parados actualmente con el gasto público?

    RC: Estamos parados en niveles récord. Nada para sentirse orgulloso, por cierto. El gasto público representa hoy cerca del 50% del PBI, es decir el nivel de gasto del Estado es equivalente a la mitad de nuestros ingresos. Repito: el Estado se lleva la mitad del trabajo de una persona. ¿A cambio de qué? De educación, salud y seguridad de malísima calidad. El gasto se pierde en una gran bolsa de ineficiencia de estructuras y en un sobredimensionamiento del sector público en términos de cantidad de gente.

    MM: ¿Dónde está el gran agujero negro?

    RC: Hay cuatro grandes rubros de gasto: empleados públicos, jubilaciones y pensiones, subsidios económicos (para tener agua, gas, transportes, etc. a precios bajos) y planes sociales. En estos cuatro sectores se dio el gran aumento del gasto público durante la época kirchnerista.

    Para dar algunas cifras, durante estos 12 años de kirchnerismo, los empleados públicos pasaron de ser 400.000 a ser 780.000. También se gastaban 200.000 millones de pesos por año en mantener artificialmente baratos los medios de transporte, gas, luz y agua potable. Obviamente, todos los subsidios de transporte y energía (donde estaba el grueso del gasto) los concentraron en la provincia de Buenos Aires y Capital, donde se encuentra el 50% del padrón electoral y de los potenciales votos. Deplorable, porque el tren que yo pagaba barato por vivir en Buenos Aires, lo terminaba subsidiando un salteño o un jujeño a través de sus impuestos, que nunca se subiría a ese tren.

    MM: ¿Tomó alguna medida significativa el gobierno de Macri para frenar esto?

    RC: En relación a los cuatro rubros mencionados, echaron a 10.900 empleados públicos –que representan el 1,3% del total de empleados del Estado–, y aumentaron las tarifas de los servicios públicos. Y con eso creen que hicieron toda la reforma.

    El punto aquí es que ellos mismos no están convencidos de la importancia de achicar el Estado. Consideran al sector público intocable. Esto se demuestra con su política respecto a los planes sociales. Para ellos, los planes sociales son un logro y representan derechos adquiridos. Es decir, alguien que tiene un hijo tiene derecho a recibir un subsidio. Pero no enfocan en que es “otro” el que está pagando por ello. El Estado no tiene recursos propios. A alguien se los tiene que sacar.

    MM: ¿Por qué crees que no quieren tocar el sector público, si claramente las cuentas no cierran?

    RC: Mi opinión personal es que no tienen ideas claras porque no están formados intelectualmente. Sus políticas carecen de base y creen que pueden manejar un país sin un plan económico global y sin tener en cuenta todas las variables y medidas a tomar en forma conjunta. Están enfocados en temas puntuales y convocan gente para que les solucione eventualmente cada uno, sin entender que todos los temas están relacionados. La economía está ligada a lo institucional, a lo legal, a lo laboral, a todas las reglas de juego. Pero no lo comprenden. Creen que pueden arreglar las cosas con parches.

    Aún así creo que Mauricio Macri está más inspirado que el resto de su equipo, pero se las ingeniaron para venderle humo. Le hicieron creer que no había que bajar el gasto público. Que sólo sacando el cepo, arreglando con los holdouts y con la confianza que eso generaría, vendrían inversiones. Con las inversiones crecería la economía. Al crecer la economía crecería el PBI. Al aumentar el PBI habría más actividad, recaudarían más impuestos y cerrarían la brecha fiscal. Y listo.

    MM: ¿Qué falla en esa fórmula aparentemente mágica?

    RC: Muy simple: el orden de las cosas. ¿Por qué alguien va a invertir si uno primero no hace las reformas necesarias? El otro día Prat Gay dijo que le gustaría bajar los impuestos, pero que no puede hacerlo hasta que la economía no tenga un fuerte crecimiento. Pero, en realidad, la economía no crecerá por la carga tributaria que existe. Primero tenés que bajar los impuestos para reactivar la economía, lograr que vengan inversiones y, a partir de ahí, podrás recaudar más.

    MM: ¿Cómo están financiando actualmente el gasto público?

    RC: A través de impuestos, deuda interna, deuda externa y emisión monetaria. Ninguna de estas medidas lleva a buen puerto. Todas generan asfixia o falta de crédito o inflación. Claramente no son la solución. Pero parece que no quieren encarar lo que sí tienen que hacer desde hace décadas: bajar el gasto público.

    Es como si tuvieras una empresa con diez gerentes cuando podría funcionar perfectamente con cinco, pero como te sobra la plata, los seguís manteniendo. Aunque te sobrara la plata –y claramente no es éste el caso– sería ridículo e ineficiente mantener más empleados de los que necesitás. Si a eso le sumás que no es tu plata la que estás malgastando, sino los recursos de los contribuyentes, además de ineficiente, resulta inmoral.

    MM: ¿Cuáles son las tres medidas que un liberal tomaría urgentemente frente a esta situación?

    RC: 1. Hacer una profunda reforma tributaria; 2. Bajar el gasto público, ofreciendo planes de retiro, jubilaciones anticipadas, eliminando reparticiones públicas; 3. Anunciar que los planes sociales serán transitorios, es decir, por tiempo limitado. A partir de lo cual cada uno deberá mantener a su familia con su propio trabajo.

    MM: ¿Qué beneficios traería a la Argentina la implementación de un sistema liberal?

    RC: Por supuesto que un sistema liberal traería beneficios económicos, pero fundamentalmente representaría una opción ética.

    La pregunta de fondo que debemos hacernos es: ¿Tengo derecho a vivir a costa del trabajo ajeno? ¿Tengo derecho a usar al Estado para que quite a otro su dinero para dármelo a mí?

    Esta es la inmoralidad que el gobierno debería desmontar y no lo está haciendo. Y es la causa fundamental de lo que se conoce como “la grieta” en Argentina. Cuando dividís a la sociedad y le decís a la gente “No vas a vivir del fruto de tu trabajo sino de lo que yo le robe a otro y te entregue a vos”, estás generando un enorme conflicto interno y un camino sin fin.

    Esta política arruina cualquier sistema productivo. Si tu ingreso ya no depende de ofrecer en el mercado un producto o servicio que beneficia a la gente, sino de la llegada que tengas a los favores del Estado, no es muy difícil deducir hacia dónde van a ir los esfuerzos de la gente.

    (Continúa...)


    Fuente: http://es.panampost.com/maria-marty/...to-cachanosky/


    Si bien creo que todo lo comentado por Cachanosky tiene un sesgo ideológico muy importante, que yo claramente no comparto, no deja de comentar algunas verdades.
    Igualmente es bueno destacar que siempre sucede lo mismo. Los liberales que no gobiernan encuentran alguna forma para argumentar que los liberales que nos gobiernan no son liberales. Y esto se extiende a todas las corrientes económicas y/o político-ideológicas (peronistas, zurdos, keynessianos, etc).
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 708
    • Mensajes: 15
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Lcn
    Campeon Avatar de Lcn
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    8,560

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Cual vendria a ser el objeto del Estado desde el punto de vista de un liberal? Ser simplemente un arbitro de la sociedad y la economia privada? A que deberia apuntar el dinero recaudado por impuestos (que claramente seria poco y nunca se deberia gastar ni un peso mas de lo que se recauda si no entendi mal) ??
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Suspiria Ver Mensaje
    ...estoy casi seguro que un aguerrido Quilmes peleando el descenso con Caruso Lombardi lo hace bolsa al Barcelona.

  4. #3
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,332
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Lcn Ver Mensaje
    Cual vendria a ser el objeto del Estado desde el punto de vista de un liberal? Ser simplemente un arbitro de la sociedad y la economia privada? A que deberia apuntar el dinero recaudado por impuestos (que claramente seria poco y nunca se deberia gastar ni un peso mas de lo que se recauda si no entendi mal) ??
    Buenas preguntas. Espero que algún liberal te las pueda contestar.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

  5. #4
    Avatar de Six_fingers
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    4,292

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Lcn Ver Mensaje
    Cual vendria a ser el objeto del Estado desde el punto de vista de un liberal? Ser simplemente un arbitro de la sociedad y la economia privada? A que deberia apuntar el dinero recaudado por impuestos (que claramente seria poco y nunca se deberia gastar ni un peso mas de lo que se recauda si no entendi mal) ??
    Para mi, a grandes rasgos: Educación y salud de excelencia en todos sus niveles, seguridad, ayuda social (es necesario para equilibrar las desigualdades) e infraestructura. Siempre tratando de mantener el equilibrio fiscal teniendo la regla de se gasta lo que se recauda. No recurrir a la emisión que permite una inflación de más del 5% o a la toma de deuda externa o interna. Y tener instituciones respetables.

    Por otro lado, otros liberales no van a coincidir conmigo, pero teniendo en cuenta que las PYMES dan más del 90% del trabajo en un país daría créditos blandos y apoyos varios para fomentarlas.

    Para los ciclos económicos recesivos acompañados de deflación tendría un fondo (ahorrado de las épocas de bonanza) para darle gas a la demanda.

    Lo de recaudar poco no es tan así, podes tener altos niveles de recaudación por la misma actividad. A groso modo es como vender un producto en pocas cantidad pero caso versus tener un producto masvamente pero barato.

    Es fundamental que la sociedad este bien de salud y tenga una excelente educación. Si realmente queremos ser potencia necesitamos que la gente vaya a la universidad y se gradué.

    Por demás la nota es bastante clara. Macri por ser empresario no es liberal. Es un empresario que se hizo rico a costa del estado. Y sus políticas son más de encauzar la economía (corregir algunos aspectos de la época K) que la de una reforma liberal. Como dice Espert, el PRO es un kirchnerismo con buenos modales.

    Con todo esto no quiero decir que esto debería ser así o que los liberales tenemos la posta, es lo que creo que sería mejor para ir hacia el desarrollo. Hasta ahora y con todos los experimentos que se hicieron, estamos lejos de ello.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Avatar de 04/1984
    Registración
    Sep 2010
    Mensajes
    3,279

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Antes de cuestionar al liberalismo hay que preguntarse si el mismo no es solo una utopía, tal como lo fue el comunismo, ¿alguien conoce un país verdaderamente liberal en el sentido completo, en lo filosófico o lo práctico en el mundo? si es así que lo que lo indique, de lo único que podemos estar seguros es que de los extremos (y ser liberar no quiere decir ser de derecha, ni gorila, es todo lo contrario) han nacido los peores engendros, del socialismo el comunismo y del liberalismo los conservadores, en nuestro país llamamos al liberal derecha, en EE.UU. es la izquierda, en Gran Bretaña los llaman Partido Conservador y Laboristas a la "izquierda" inglesa.
    Yo podría decir que el liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, suscitando a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
    Aboga principalmente por:
    El desarrollo de las libertades individuales y a partir de ésta, el progreso de la sociedad, el establecimiento de un Estado de derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
    Y lo que creo que debe ser importante es no emparentar al Liberalismo con el mero capitalismo depredador, que es otra deformación que se le atribuye al liberalismo.
    También como con cualquier sistema de organización social se corren riesgos y hay beneficiados y perjudicados, si alguien demuestra que existe un sistema de administrar un sociedad sin costos sería bueno que lo de como ejemplo a seguir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 04/1984 : 10-06-16 el 01:23 AM
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

  7. #6
    Avatar de Rocky_
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    2,805

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    menos mal que aclaramos, después de nada más que 6 meses, que el gobierno de Macri no es liberal
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012
    Mensajes
    12,269

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Para mi, a grandes rasgos: Educación y salud de excelencia en todos sus niveles, seguridad, ayuda social (es necesario para equilibrar las desigualdades) e infraestructura. Siempre tratando de mantener el equilibrio fiscal teniendo la regla de se gasta lo que se recauda.
    Y esto es justamente lo que no paso durante mas de 12 años.

    La peor educacion y salud (que te vendan gratis es mentira, porque la paga todo el mundo para gente que ni es de este pais, sistemas colapsado), no hay seguridad, la ayuda social es justamente donde entra alguien como milagro sala que decia a dedo quien podia o no recibir una casa.

    Y justamente aca siempre se gasto mas de lo que se recauda, como aerolineas argentinas.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,716
    Ubicación
    Argentina

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)



    Aguante milei!
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

    Gracias fede y alfonso por desviarnos del camino con rumbo a la "republica" bolivariana

  10. #9
    Avatar de Kill Dash Nine
    Registración
    Apr 2006
    Mensajes
    3,332
    Ubicación
    Munro, Buenos Aires

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Six_fingers Ver Mensaje
    Para mi, a grandes rasgos: Educación y salud de excelencia en todos sus niveles, seguridad, ayuda social (es necesario para equilibrar las desigualdades) e infraestructura. Siempre tratando de mantener el equilibrio fiscal teniendo la regla de se gasta lo que se recauda. No recurrir a la emisión que permite una inflación de más del 5% o a la toma de deuda externa o interna. Y tener instituciones respetables.

    Por otro lado, otros liberales no van a coincidir conmigo, pero teniendo en cuenta que las PYMES dan más del 90% del trabajo en un país daría créditos blandos y apoyos varios para fomentarlas.

    Para los ciclos económicos recesivos acompañados de deflación tendría un fondo (ahorrado de las épocas de bonanza) para darle gas a la demanda.

    Lo de recaudar poco no es tan así, podes tener altos niveles de recaudación por la misma actividad. A groso modo es como vender un producto en pocas cantidad pero caso versus tener un producto masvamente pero barato.

    Es fundamental que la sociedad este bien de salud y tenga una excelente educación. Si realmente queremos ser potencia necesitamos que la gente vaya a la universidad y se gradué.

    Por demás la nota es bastante clara. Macri por ser empresario no es liberal. Es un empresario que se hizo rico a costa del estado. Y sus políticas son más de encauzar la economía (corregir algunos aspectos de la época K) que la de una reforma liberal. Como dice Espert, el PRO es un kirchnerismo con buenos modales.

    Con todo esto no quiero decir que esto debería ser así o que los liberales tenemos la posta, es lo que creo que sería mejor para ir hacia el desarrollo. Hasta ahora y con todos los experimentos que se hicieron, estamos lejos de ello.
    Muy interesante lo que planteás. Sin embargo, me siguen quedando algunas cuestiones en el tintero. Aclaro, antes que nada, que no es mi intención contraponer el intervencionismo al liberalismo, como es común hacerlo.
    1) Qué acciones tomaría el Estado en "el mientras tanto" en un contexto como el nuestro (34% de pobreza, según consultoras privadas, y creciendo)? Es decir, cómo podría accionar de manera tal de contener a las clases sociales más desfavorecidas y protegerlas ante la desidia propia del Mercado?
    2) Sigo sin poder entender el tema de la recaudación fiscal.
    3) Y esta quizá sea la más relevante de todas. Cómo hacemos para validar la base teórica del liberalismo fundada en que la acción racional y egoísta, inherente a la condición humana, puede llegar a generar el bien común? Al no poder demostrarse empiricamente este postulado, automaticamente se derrumba la teoría liberal por completo.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

  11. #10
    Avatar de Six_fingers
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    4,292

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Muy interesante lo que planteás. Sin embargo, me siguen quedando algunas cuestiones en el tintero. Aclaro, antes que nada, que no es mi intención contraponer el intervencionismo al liberalismo, como es común hacerlo.
    1) Qué acciones tomaría el Estado en "el mientras tanto" en un contexto como el nuestro (34% de pobreza, según consultoras privadas, y creciendo)? Es decir, cómo podría accionar de manera tal de contener a las clases sociales más desfavorecidas y protegerlas ante la desidia propia del Mercado?
    2) Sigo sin poder entender el tema de la recaudación fiscal.
    3) Y esta quizá sea la más relevante de todas. Cómo hacemos para validar la base teórica del liberalismo fundada en que la acción racional y egoísta, inherente a la condición humana, puede llegar a generar el bien común? Al no poder demostrarse empiricamente este postulado, automaticamente se derrumba la teoría liberal por completo.
    1) Lo único que sacaría a la gente de la pobreza y no caiga masivamente de nuevo en ella es la educación de excelencia. Es un tema a largo plazo. Hoy justamente hable de esto con un militante K abierto a escuchar e intercambiamos opiniones. Ponele que en estos años la gente tuvo asistencia social, en alguna carreras se pagaba para que vayan, Argentina no te cobra por tener educación superior, etc...¿Porque no van? ¿Por que prefieren "curtir" la calle? ¿Por que no se plantean tener la posibilidad de no solo ellos sino sus allegados puedan tener un mejor futuro? Entonces si por un algo el Estado los ayuda y la gente hace vista gorda y no pone lo suyo para mejorar su vida entonces es una situación donde la serpiente se come su cola. Hay un tema cultural MUY importante acá. Es complicado cuando en una noche de choreo pueden levantar lo que un gil trabajador levanta en un mes...

    Y obviamente como dije en muchas oportunidades no estoy en contra de la asistencia social en momentos complicados y en casos de países del tercer mundo son necesarias para corregir desequilibrios. Pero tiene que haber una política de estado muy clara y una bajada de linea de todos los sectores que hay un futuro si te esforzas y estudias. No vas a ser millonario, pero tenes más chances de tener un mejor futuro.

    2) A mayor nivel de actividad, mayor recaudación. Si tenes menos impuestos y un nivel de actividad superior recaudas al igual que lo harías si tenes muchos impuestos y poca actividad, como ahora.

    3) La economía no es una ciencia dura, porque depende mucho del humor social, la cultura, quien sos y demás. Estados Unidos puede emitir lo que se le de la gana y no va a tener más de un dígito de inflación, por ejemplo. Dicho eso, veo los países que mejor les va y menos pobres tienen. Taiwan tiene una obscena cantidad de graduados universitarios, son 17 millones nomas y mira las empresas que fundaron: AOC, BenQ, Acer, KYMCO, ASUS, GYGABYTE, etc. Tienen un ingreso per cápita de 37 mil dólares versus 12 mil nuestos...Eso no quiere decir que sea una utopia y que anda todo bien. No existen los lugares donde esté todo bien. Yo quiero un lugar donde haya mas oportunidades y se pueda vivir mejor.

    Ahora bien, dicho todo eso. ¿Que camino crees que la Argentina deba tomar? Lo que nos llevo a las ruina es la toma de deuda y la emisión excesiva por el agujero fiscal. Tene en cuenta eso.
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    RIP AND TEAR Avatar de Scampwick
    Registración
    Jun 2010
    Mensajes
    15,497
    Ubicación
    Capital

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Lcn Ver Mensaje
    Cual vendria a ser el objeto del Estado desde el punto de vista de un liberal? Ser simplemente un arbitro de la sociedad y la economia privada? A que deberia apuntar el dinero recaudado por impuestos (que claramente seria poco y nunca se deberia gastar ni un peso mas de lo que se recauda si no entendi mal) ??
    Agarra un fucking libro lcn, ya estas grande

    Lee un rato a David Harvey
    • Me gusta
    Me gusta
    i5 4690k +Cooler Master Hyper 212 EVO // ASUS Z97-Pro Gamer // MSI nVidia 970 GTX 4 GB // Kingston HyperX Fury 2x8 GB // Corsair Obsidian 450d // NZXT Hale82m 650w // Samsung SSD EVO 250 GB // WD Blue 1 TB + 500 GB // Samsung S23B350 // Corsair M95 // Steelseries V2 Black & Gold // Steam Controller

  13. #12
    Lcn
    Campeon Avatar de Lcn
    Registración
    Jun 2007
    Mensajes
    8,560

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Scampwick Ver Mensaje
    Agarra un fucking libro lcn, ya estas grande

    Lee un rato a David Harvey
    Me interesa lo que piensan y como piensan los liberales del foro y que es lo que esperarian de un eventual gobierno que hiciera exactamente lo que ellos quieren.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Suspiria Ver Mensaje
    ...estoy casi seguro que un aguerrido Quilmes peleando el descenso con Caruso Lombardi lo hace bolsa al Barcelona.

  14. #13
    Avatar de Rocky_
    Registración
    Jan 2011
    Mensajes
    2,805

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    3) Y esta quizá sea la más relevante de todas. Cómo hacemos para validar la base teórica del liberalismo fundada en que la acción racional y egoísta, inherente a la condición humana, puede llegar a generar el bien común? Al no poder demostrarse empiricamente este postulado, automaticamente se derrumba la teoría liberal por completo.
    por qué decís que no puede ser demostrado empíricamente?



    qué significan para vos los países de corte liberal con alto índice de desarrollo humano como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, etc.?

    Te puedo explicar fácilmente cómo una acción racional y egoísta puede llevar al bien común. No simplemente nombrandote países que mediante este mecanismo ahora son del primer mundo, sino hasta en lo micro. Pero primero me interesa saber por qué decís semejante disparate
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de Firefox
    Registración
    May 2002
    Mensajes
    1,222
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    mi tocayo Roberto Cachanosky es Anarquista, individualista y por ende Libertario, y lo que dice del gobierno de marcir no puede ser más exacto
    No se puede creer que la gente crea que el gobierno de macri es liberal, es quizás más liberal que el anterior eso sí, pero está lejos, muy lejos de ser algo liberal, en este país no hubo nunca liberalismo, y como el bien dice, el Neo-liberalismo no existe muchachos, lo de menem fue otra cosa, fue un estatismo como siempre acomodado a lo que convenio, según los políticos de turno, lo vengo diciendo de años, por lo menos no soy el único loco de planeta que piensa lo mismo,
    Lindo post realmente, gracias por él.
    • Me gusta
    Me gusta
    Ben: You know might look better on your nose?

    Barman: What?

    Ben: The Bar

  16. #15
    Avatar de banana pancakes
    Registración
    Oct 2013
    Mensajes
    1,900

    Re: Interesante entrevista a Cachanosky (para mis amigos liberales del foro)

    "Linda" "nota" paga para desviar aún más la discusión. Para que deje de importar la discusión "Estado presente, Estado ausente", y se ponga el foco en la discusión "qué tan ausente tiene que estar el Estado", resultando implícitamente su ausencia como algo normal y deseable.

    Es lo mismo que pasa cuando un candidato ultra-xenófobo cobra relevancia mediante declaraciones del tipo "hay que tirar a todos los inmigrantes -legales e ilegales- al mar infestado con tiburones". Mágicamente al medio pelo promedio ya no le va a parecer tan dramático cualquier otro destrato hacia el extranjero o cualquier pérdida de sus derechos que proponga cualquier otro candidato menos xenófobo. Política 101.

    Seguramente sea casualidad que para un liberal cualquier gobierno nunca es lo suficientemente liberal.
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 708
    • Mensajes: 15
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima