Regulación de los regalos a funcionarios: esta prohibido

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Regulación de los regalos a funcionarios: esta prohibido

    Era hora, después de 16 años, el Gobierno regulará los regalos a funcionarios: Se trata de una reglamentación que, después de 16 años de sanción de la ley 25188 de Ética Pública, prohibirá a los funcionarios "recibir regalos, obsequios, donaciones, beneficios o gratificaciones de cosas, servicios o bienes".

    Por o menos les complican un poco más afanarse lo que se les regala en concepto de funcionarios:

    Es que en las próximas semanas, el gobierno de Mauricio Macri firmará una decreto que crea el régimen de obsequios elaborado por la Oficina Anticorrupción (OA), según publicó hoy el diario La Nación.

    Pero, ¿qué pasará con aquellos regalos simbólicos tan frecuentes que se realizan entre altos mandatarios y funcionarios en el marco de visitas diplomáticas? Vale recordar el medallón con la figura de un olivo que le dio el Papa Francisco a Mauricio Macri durante su reunión de 22 minutos en el Vaticano. Para estos casos, la norma fijará un reparo: "Quedan exceptuados de la prohibición aquellos obsequios de cortesía, protocolo o costumbre diplomática -continúa el decreto-, siempre que su recepción no traiga aparejada la configuración de un conflicto de interés".

    Según el texto del decreto, cualquier regalo de valor escaso o insignificante tendrá que ser anotado en un plazo máximo de cinco días hábiles en el registro de obsequios que estará bajo la órbita de la OA, la oficina que conduce la macrista Laura Alonso. Si el valor pecuniario del objeto supera las 40 Unidades Retributivas del Sistema Nacional de Empleo Público (alrededor de $750), éste pasará a incorporarse al patrimonio del Estado y la OA decidirá el destino final del objeto, con la intención de darle un fin "de salud, acción social o educación", o directamente ser trasladado a un museo o centro cultural. Los funcionarios que se nieguen a registrar los obsequios recibidos pueden ser acusados del delito de dádivas o soborno.

    Por otro lado, el decreto establece que el listado de regalos podrá accederse públicamente en un sitio colgado en internet. El desarrollo de la web estará bajo la responsabilidad del Ministerio de Modernización, de Andrés Ibarra, y tendrá un plazo de 180 días para dejarlo online. ... fuente
    Imposible no recordar al carlo, aquel que supo mostrar el camino a seguir en lo que a corrupción hace a sus mejores discípulos, los kirchner:

    Todavía es muy recordado aquel hecho que tuvo como protagonista al ex presidente Carlos Menem de 1991. El riojano había recibido una lujosa Ferrari 348 roja como parte de un obsequio durante el comienzo de su mandato. Sin sonrojarse, el entonces mandatario afirmaba: "La Ferrari es mía, mía"

    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 318
    • Mensajes: 2
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Regulación de los regalos a funcionarios: esta prohibido

    Completo este tema: se viene el Régimen de Obsequios

    Crean registro online de viajes y regalos de funcionarios: qué pueden recibir
    El Gobierno reglamentó el Régimen de Obsequios con el decreto decreto 1179/2016. A partir del año que viene la Oficina Anticorrupción deberá publicar la lista en su página web

    artir del próximo año, podrá consultarse de manera online los regalos que reciben los funcionarios públicos, y los viajes que los políticos realizan al exterior financiados por terceros.
    La Oficina Anticorrupción será la encargada de publicar en su página web un Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y un Registro de Viajes Financiados por Terceros, según establece el decreto 1179/2016 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

    En su 1° artículo, el régimen establece que toda persona que ejerza una función pública "tiene vedado recibir regalos, obsequios, donaciones, beneficioso gratificaciones, de cosas, servicios o bienes, incluyendo la cesión gratuita del uso de los mismos, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones".

    "Se entiende que los regalos, obsequios, donaciones, beneficios o gratificaciones, han sido recibidos con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones cuando los mismos no se hubieran ofrecido si el destinatario no desempeñara el cargo que ejerce", se indicó.
    Las excepciones son los "obsequios recibidos por costumbre diplomática" y aquellos "recibidos por cortesía".

    Además, se dispone un valor máximo de "cuatro módulos" ($4.000) que si es superado obligará a que los obsequios sean "además incorporados al patrimonio del Estado Nacional.

    "En caso de no ser posible la determinación del valor, se entenderá que el obsequio supera el establecido en este párrafo", se indicó.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de SantanaBar
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    5,213

    Re: Regulación de los regalos a funcionarios: esta prohibido

    Una maquina de humo esa oficina, cual es la diferencia entro esto y cohecho/dadivas?
    • Me gusta
    Me gusta

Responder