Brasil ya exporta su crisis a la Argentina: entran heladeras, vehículos, autopartes

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2004

Brasil ya exporta su crisis a la Argentina: entran heladeras, vehículos, autopartes

El país vecino compra cada vez menos productos nacionales. En cambio, tras el relajamiento de las trabas, el ingreso de bienes brasileños viene en aumento. En el primer cuatrimestre, el déficit comercial se triplicó. Alertan por desplazamiento de la industria local y hasta por competencia desleal

Es una realidad: las familias brasileñas están comprando menos lavarropas, menos heladeras, menos autos y menos tecnología. También están sacando menos créditos personales y aquellos que perdieron el empleo tienen más problemas para conseguir trabajo.

Tras más de cinco años con su economía estancada, Brasil se prepara para cerrar este 2016 con una nueva caída en su nivel de actividad. La baja esperada es del 2,6%, pero las consultoras aclaran que hay terreno como para que el desplome sea aun más pronunciado.

Como consecuencia de esta coyuntura, un informe del Centro de Estudios de la UIA advierte que “el desempleo nuevamente está creciendo en el país vecino": se estima que este año un 10% de la población económicamente activa quedará marginada del mercado laboral, el peor registro desde 2006.

Cada vez que un ciudadano en Brasil decide posponer la compra de un electrodoméstico, de un par de zapatos o de un auto, la industria argentina debe prepararse para sufrir un impacto mayor.

Sucede que el mayor socio comercial no sólo es el principal destino de las manufacturas exportadas por empresas locales.

Otro problema grave que encarna esta crisis que se profundiza en tierras de Dilma Rousseff es que se está incrementando el stock de mercadería sin vender. Y la Argentina es la “góndola” más cercana que tienen las compañías brasileñas para redireccionar su exceso de inventario.

El directivo marcó dos puntos clave: por un lado, la enorme necesidad que tienen las fábricas del país vecino de desprenderse de inventario, está generando que en muchos rubros, como autopartes, textil o línea blanca, los productos con sello brasileño lleguen al mercado argentino a precios cada vez más bajos.

En segundo término, esta mayor presión por colocar sus stocks coincide con la flexibilización de las importaciones que dispuso la administración macrista.

“Las empresas brasileñas ahora pueden ingresar mercadería con mayor facilidad y hay una logística preparada para que, prácticamente de un día para el otro, puedan tener su carga entrando por la frontera argentina”, alertó Zylbersztein.

Autos y componentes, en la mira

En diálogo con este medio, Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina, advirtió que hay ramas de actividad en Brasil que "para cubrir costos fijos y con una escala tan grande, necesariamente tengan que colocar sus productos en la Argentina".

La consecuencia siguiente de este cuadro, advirtió, “es que nos exporten a precios que se ubican muy por debajo de los que manejan las empresas locales”.

Esto, de hecho, es lo que está sucediendo con la industria autopartista nacional, que comenzó a perder contratos con automotrices que están decidiendo importar piezas directamente desde Brasil o de China.

Fuentes de AFAC, la principal cámara de fabricantes de componentes del país, advirtieron a este medio que “estamos perdiendo la pulseada con Brasil. Tienen una escala enorme, disponen de mucha capacidad ociosa y, con tal de cubrir una parte de los costos fijos, están cotizándoles a las terminales a precios alarmantemente bajos frente a los cuales los proveedores nacionales no podemos competir”.

"Esto es inviable, porque significaría tener que venderles a un valor más bajo que el del año pasado, en un período de alta inflación”, señalaron.

"Se aplican promociones de hasta un 40% en la venta de unidades brasileñas, mientras que el precio de las nacionales aumenta. Por eso hoy el negocio es la importación y no la producción. Y esto puede dejar sin sustento a miles de personas", alertó el líder gremial Pignanelli.

En el primer trimestre del año, ingresaron al país vehículos por u$s931 millones. De ese total, el 83% provino de Brasil.

El dato clave es que las importaciones en cantidades aumentaron a un explosivo ritmo del 50%.

Sin embargo, los valores de las unidades muestran una baja de 6%.

Hay más: si bien los concesionarios nucleados en ACARA dejaron de informar el market share que tienen las unidades importadas, las estadísticas de las terminales nucleadas en ADEFA sí permiten analizar el origen de lo que luego se despacha a las agencias.

¿Qué sucedió con los 0Km traídos de afuera, principalmente desde Brasil?

• Entre enero y abril del año pasado, las automotrices habían distribuido entre sus redes de agencias 91.150 autos importados.

• En la actualidad, ese valor trepó hasta las 133.500 unidades. Es decir, un salto del 46%, una suba de más del triple que los nacionales.

Otro dato importante es que en el primer cuatrimestre, los patentamientos en el país crecieron casi 5%. En términos de cantidades, esto implicó que los argentinos compraron 10.350 unidades más que el año pasado.

Sin embargo, en ese mismo período, ingresaron al mercado local 42.350 autos importados por encima de 2015.

¿Qué significa esto? Que la suba de las ventas internas -que fue fundamental, porque marca un cambio de tendencia- no fue capitalizada por la producción nacional. Por el contrario: está siendo aprovechada por Brasil, que coloca aquí su exceso de stock.

Se dispara el ingreso de heladeras

En los primeros cuatro meses del año, las importaciones de heladeras se duplicaron: entre enero y abril de 2015 habían entrado 20.000 equipos, principalmente de alta gama.

En lo que va de 2016 ya ingresaron 40.000 equipos. Lo más preocupante es que ese volumen extra está explicado por unidades que compiten con las de fabricación nacional.

En este caso Brasil, junto con China, es el principal exportador hacia la Argentina.

Desde la cámara de línea blanca advirtieron que “están en riesgo miles de empleos y también una industria que cada año produce más de un millón de heladeras, destinadas exclusivamente a abastecer nuestro propio mercado interno”.

Esta suba de las importaciones se da en momentos en que las ventas de artículos de línea blanca caen cerca de un 15% en promedio en la Argentina.

“No sabemos si las fábricas de Brasil están recibiendo subsidios o si bajaron los precios por sí solas, pero hoy un equipo hecho en ese país puede estar entrando a un valor entre un 20% y un 40% más bajo que el nuestro. Así no hay posibilidades de competir”, advirtieron, para luego señalar que por este motivo acaban de pedir una reunión de urgencia con el Ministerio de Producción.

La liquidación de stock a precios de saldo está afectando hasta a las fábricas nacionales de tornillos.

Desde la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), conformada por 350 empresas, advirtieron a iProfesional que “están ingresando importaciones con bastante diferencia de precios. En promedio, el producto brasileño ya es 20% más barato que el nacional”.

Una de las grandes amenazas es la gran diferencia de tamaño de ambas industrias: mientras que los fabricantes locales pueden producir a un ritmo de 2.000 toneladas de tornillos mensuales, Brasil tiene capacidad para generar diez veces más.

“Como tienen escala y problemas de exceso de stock, el riesgo es que sigan bajando los precios y directamente nos vendan al valor de la materia prima”, indicaron.

Ropa y calzados: principio de aluvión

En el caso de la industria del calzado, el predominio de las empresas nacionales es evidente: en 2015, de un mercado de consumo de 146 millones de pares, unos 125 millones se fabricaron en el país.

Ahora, en cambio, la industria está viviendo un momento preocupante. Horacio Moschetto, secretario de la Cámara del Calzado, advirtió que “las ventas minoristas están cayendo un 15% en volúmenes y las importaciones, en este primer cuatrimestre, están subiendo a un ritmo de entre el 20 y el 25%”.

Brasil, por el momento, está creciendo a un nivel del 10% interanual. Si bien con este nivel le alcanza para ganar market share, en un contexto de contracción de las ventas, las miradas están puestas a lo que suceda a partir del segundo semestre.

Como el país vecino se especializa más en la producción de modelos veraniegos, “el riesgo es que, cuando los comercios empiecen a hacer sus pedidos para abastecerse de cara a la próxima temporada, le compren a fábricas de ese país y se deje de lado a los fabricantes locales”.

“Es un riesgo concreto. Esperamos que las autoridades monitoreen estos flujos para evitar un daño a la industria nacional”, afirmó el directivo.

En el caso de las empresas de indumentaria, el temor está a la orden del día: según el consultor Mariano Kestelboim, en base a datos de Aduana, las importaciones de ropa se dispararon un 63% en abril, medidas en toneladas. En tanto que, en el cuatrimestre, la suba interanual es de casi 30%.

El país vecino, junto con China principalmente, son las dos grandes amenazas para esta industria.

Sin embargo, desde varias cámaras consultadas coincidieron en señalar que, al no tener una gran vocación intervencionista como la anterior gestión, el Gobierno les prometió ponerle un "cerrojo" a las importaciones.

http://www.iprofesional.com/notas/23...ecios-de-saldo

Bueno ya sabemos como termina todo esto, veremos cual es la idea del gobierno al abrir las importaciones indiscriminadamente como se esta haciendo. Si lo que buscan es bajar la inflación de este modo, veremos como resulta y a costa de que.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1799
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: Brasil ya exporta su crisis a la Argentina: entran heladeras, vehículos, autopart

Excelente noticia, en brasil despues del ajuste salvaje de ultra derecha de Dilma el pais vecino compra menos productos.

Como contrapartida gracias a Mauricio y la quita del cepo al ahorro y del impuestazo a los autos nuestro pais compra mas productos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2011

Re: Brasil ya exporta su crisis a la Argentina: entran heladeras, vehículos, autopart

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Excelente noticia, en brasil despues del ajuste salvaje de ultra derecha de Dilma el pais vecino compra menos productos.

Como contrapartida gracias a Mauricio y la quita del cepo al ahorro y del impuestazo a los autos nuestro pais compra mas productos.
    que estupidez estas diciendo? no sabes leer? entran productos brasileros a precios regalados, y revientan la industria nacional. buenisimo! hay un monton de heladeras para comprar, junto con un monton de nuevos desempleados! Alegria!!! Pasa en heladeras, pasa en la industria porcina tambien, para tomar un ejemplo que conozco de cerca. Van a reventar todos los criaderos que empezaron hace no mucho, todas nuevas inversiones de los ultimos 5 años que no tienen forma de competir contra Brasil. Pero estan todos alegres!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por <Agus> Ver Mensaje
    que estupidez estas diciendo? no sabes leer? entran productos brasileros a precios regalados, y revientan la industria nacional. buenisimo! hay un monton de heladeras para comprar, junto con un monton de nuevos desempleados! Alegria!!! Pasa en heladeras, pasa en la industria porcina tambien, para tomar un ejemplo que conozco de cerca. Van a reventar todos los criaderos que empezaron hace no mucho, todas nuevas inversiones de los ultimos 5 años que no tienen forma de competir contra Brasil. Pero estan todos alegres!!
    No hay industria nacional de los productos de la nota, hasta las heladeras siam son fabricadas en china bajo la marca midea, fijate son identicas y tienen la misma procedencia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    No hay industria nacional de los productos de la nota, hasta las heladeras siam son fabricadas en china bajo la marca midea, fijate son identicas y tienen la misma procedencia.
    deja de decir boludeces, dale.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por ;20481300
    Y cuál sería tu solución?. Bloquear importaciones de Brasil?, la última vez que lo intentamos no termino muy bien.
    Salir del Mercosur?.
    • Me gusta
    Me gusta

Version v2.4 Avatar de cHaMaMeRoCk
    Registración
    Nov 2009

Industria nacional mis huevos, acá sólo le pegan la etiqueta.

Enviado desde mi XT1063
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID: edesur

Intel 2500k @ 4.2ghz -- MSI GTX 970 4G -- 12gb DDR31600 -- Z68XP-UD3 -- Corsair GS 600w

Citar Mensaje original enviado por Philips#1481 Ver Mensaje
    pero el reggeton no es musica es un bug

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por cHaMaMeRoCk Ver Mensaje

Enviado desde mi XT1063
    Preferís salir a competir con los Chinos, los yankis, los alemanes, los japoneses etc?...

Para que no se malinterprete no digo que no sea como decís, pero me cuesta pensar en industrias argentinas que le puedan hacer sombrita a alguna de las de esos paises en algun rubro.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Es un tema de larguisimo debate. Por un lado, es cierto que en electrodomesticos y tecnologia no se puede competir con nadie. Pero tambien es cierto que en la actualidad el unico producto argentino que interesa en el mundo son los granos y la carne, y eso hace que los empresarios del sector tengan, practicamente, control del rumbo economico de un pais, y no hay forma de resolver ese problema. O tomas la postura dura K, y no te entran dolares, o tomas la postura M, y para que entren dolares te transformas en un chupaculos del campo, que exige y exige.

La pregunta sobre esto es: que es lo que se esta importando de brasil? son cosas que se producen aca? quizas se estan importando cosas que no se producen aca, y no tiene nada de malo. Si actualmente se recibe un producto chino, y solo se le arma una caja y se le pega una etiqueta, cual seria el problema que en lugar de ser un producto chino sea uno brasileño?
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Jun 2005

Y como hacemos para generar dolares sin el campo? a algun gobierno se le ocurrio un plan economico que dure mas de 4 años para exportar algun producto o servicio competitvo?
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

Lcn
    Campeon Avatar de Lcn
    Registración
    Jun 2007

Eso de "abrir las importaciones indiscriminadamente" es un humo barbaro, estaria bueno que no lo digan tan asi como asi, mi viejo quiere importar fibra optica para invertir y tuvo la SIMI (que es un mecanismo simil DJAI) trabada como 60 dias, asi que importaciones indiscriminadas las pelotas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Suspiria Ver Mensaje
    ...estoy casi seguro que un aguerrido Quilmes peleando el descenso con Caruso Lombardi lo hace bolsa al Barcelona.

Registración
    Jan 2011

Citar Mensaje original enviado por Lcn Ver Mensaje
    Eso de "abrir las importaciones indiscriminadamente" es un humo barbaro, estaria bueno que no lo digan tan asi como asi, mi viejo quiere importar fibra optica para invertir y tuvo la SIMI (que es un mecanismo simil DJAI) trabada como 60 dias, asi que importaciones indiscriminadas las pelotas.
    evidentemente hay sectores donde esta mucho mas aceitado el tema...en el rubro donde laburo yo, en los primeros 3 meses del año se importo la misma cantidad que en todo el año pasado. Y de la mayoria de los productos aca hay autoabastecimiento.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

Citar Mensaje original enviado por cHaMaMeRoCk Ver Mensaje

Enviado desde mi XT1063
    Lamentablemente es la pura verdad!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2011

Citar Mensaje original enviado por Lcn Ver Mensaje
    Las SIMIS salen a los 5 dias habiles, no digas mentiras. La LNA puede llegar a tardar 40, eso si. Laburo en una importadora de HW y es asi lamentablemente.

Sent from my Nexus 6P using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Let it be Avatar de C_Rodrigo
    Registración
    Mar 2009

Oh! Que horror, competencia!!!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1799
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima