Transparencia en las contrataciones del Estado: Filtro en las licitaciones

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Transparencia en las contrataciones del Estado: Filtro en las licitaciones

Una muy buena medida que esperemos que se aplique en la práctica. El Gobierno crea un filtro para las empresas que quieran participar en licitaciones de obra pública: El sistema evaluará ingenería, facturación, empleo y conducta en licitaciones anteriores, entre otros parámetros. Se podrá acceder online y será público. Buscan sumar a las provincias

En un intento por transparentar el esquema de contrataciones del Estado, el Gobierno dispuso la creación de un sistema público de registro y precalificación de empresas que pretendan participar de la licitación de obras públicas.

Frente al intenso desfile judicial de ex funcionarios kirchneristas y empresarios beneficiados con la adjudicación de proyectos durante la anterior administración, el esquema general de licitaciones al que se encuentra abocado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con los secretarios de Obras Públicas y Vivienda, funcionará en la práctica como un filtro por el que que deberán pasar las compañías que busquen sumarse al plan nacional de infraestructura, un programa que solo para el territorio bonaerense prevé inversiones por más de $ 150.000 millones en los próximos ocho años.

La propuesta implica crear un sistema único, al que se podrá acceder a través de internet, en el cual las empresas deberán registrarse para ser calificadas con un criterio común aplicado por un consejo asesor antes de realizarse las licitaciones. El consejo, que estará integrado por la Cámara Argentina de la Construcción, el gobierno nacional, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de las provincias que deseen sumarse, evaluará parámetros de ingeniería, facturación, empleo y la conducta de los postulantes en licitaciones anteriores, entre otros ítems, para emitir una calificación automática y solo condicionada a la veracidad de la información que se brinde.

Así, se busca que desde el primer momento sea de conocimiento público si una empresa puede o no estar en condiciones para participar en una licitación. Y evitar, a su vez, la duplicación de esfuerzos por parte de las compañías, con la presentación de papeles cada vez que se lanza el llamado para una nueva obra.

En la Rosada consideran que fijar reglas comunes y conocidas para la calificación favorecerá la competencia y evitará la cartelización de los proveedores. Y remarcan que "todo organismo del Estado que licite solo podrá plantear requisitos de aceptación más flexibles pero nunca más estrictos" que los contenidos en el sistema único.

Asimismo, consideran que "los criterios calificados evidenciarán la eventual aparición de empresas fugaces con méritos insuficientes frente a las obligaciones que les resultan encomendadas".

Desde la semana próxima el esquema se pondrá a discusión con las cámaras del sector, la Unión Obrera de la Construcción y el consejo de ministros provinciales de Obras Públicas. Y será aplicado a través de un decreto en los próximos meses. "El plan de Obras Públicas se va a nutrir de esto", señaló a El Cronista el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, quien remarcó la importancia de agilizar, transparentar y profesionalizar el proceso.

Al respecto, Frigerio remarcó que "este es un compromiso de campaña que asumió el presidente Macri. La transparencia en las contrataciones del Estado serán un eje central de nuestra gestión en estos cuatro años". En ese sentido, se prevé que la administración, los competidores, los organismos de control y el público en general tengan acceso al sistema y puedan constatar los criterios para la elección de las empresas, así como la calificación que tiene cada constructor, los antecedentes considerados para calcularla y la existencia o no de un mercado competitivo para cada llamado.

El seguimiento podrá hacerse en tiempo real e incluirá conceptos como la evaluación de desempeño de los contratistas.... fuente
    Y, relacionada:

Las primeras licitaciones de obra pública de Macri sorprenden con ofertas por debajo del presupuesto
    Ante los atrasos en los pagos que acumulan los organismos estatales y la presión gremial para frenar los despidos, las empresas constructoras han quedado inmersas en una atípica guerra interna de precios para ver quién se queda con las primeras adjudicaciones de obras de infraestructura del gobierno macrista.

La fuerte competencia desatada entre las constructoras que buscan aferrarse a un contrato significativo en medio del actual parate económico derivó en que, por primera vez desde la década del 90, la mayoría de las ofertas en juego quedaran por debajo del presupuesto oficial y que las propuestas ganadoras hayan sido hasta un 22% más bajas que las sumas que habían calculado pagar como máximo los técnicos de AySA.

Los dos casos que llamaron la atención tanto de los funcionarios, como de los propios empresarios de la construcción se registraron en las recientes licitaciones que apuntan a extender la cobertura de las redes cloacales en el Gran Buenos Aires.

En el primer caso, se trata de la obra para la “red secundaria cloacal de Fiorito” que AySA llamó a licitación pública nacional con un “presupuesto oficial de 220.434.319 pesos más IVA”.

Hubo cinco ofertas y todas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial.

La ganadora de la obra fue la empresa IWBAIRES SA –que controla el actual vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss-- con una oferta de 173,8 millones de pesos, un 21% menos que lo previsto por AySA.

En tanto, en la licitación de la “red primaria cloacal de los colectores Budge y Cementerio del partido de Lomas de Zamora” también hubo grandes sorpresas a la hora de abrir las ofertas que tenían asignado un “presupuesto de 168.797.635 pesos más IVA”. .....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 501
    Seguí este Tema: Suscribite
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

Re: Transparencia en las contrataciones del Estado: Filtro en las licitaciones

El capitalismo rampante tiene un lado amable?
    Por mi, que se saquen las cabezas entre ellas para obtener la licitación, como debería ser.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Requisito excluyente: la empresa tiene que ser de Caputo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Si, esto convalida el asqueroso incremento de licitaciones millonarias y el 250% de incremento en las acciones de Don Caputo amigo de Macri.

Ahora no te indignas BOT?
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Requiem Avatar de Requiem
    Registración
    May 2003

Me parece perfecto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo te vi jugar en la B
    Yo te vi perder con Boca Unidos
    Te vi llorar por la copa de verano

Registración
    Feb 2012

Bullying al Kirchnerismo:

• Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Parece que toma forma esto de intentar llevar algo de transparencia y decencia a las licitaciones para obra pública:

Licitaciones online para evitar la cartelización
    El Gobierno publica los pliegos en Internet y recibe ofertas en formato digital .... Los constructores de obra pública corroboraron en las últimas semanas el dicho popular según el cual no hay peor cuña que la del mismo palo. Con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, ingeniero civil de profesión, el secretario de esa cartera, Daniel Chaín -arquitecto que en el pasado integró la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)-, dispuso reformas profundas en las licitaciones. Éstas van desde la eliminación de la venta de pliegos hasta la obligación para las empresas de presentar las ofertas en formato digital. Aunque quizá ninguno de los dos lo diga en voz alta, las modificaciones tienen como objetivo sobresaliente eliminar eventuales procesos de cartelización (y el pago de sobreprecios) en la obra pública, uno de los sectores más cuestionados en la relación habitual entre el Estado y las empresas privadas.

Como en casi todas las iniciativas que apuntan a fomentar la transparencia en la gestión pública, el uso de Internet es uno de los aliados. El Gobierno ahora pone los pliegos online para que cualquier compañía los baje y se presente a la compulsa sin tener que pagar por ellos.

En paralelo, les pide a las empresas que presenten sus ofertas en pendrives, CD o DVD para luego hacerlos públicos en las páginas web de los distintos organismos. El caso pardigmático será Aysa, la compañía que presta el servicio de agua potable y cloacas en la ciudad y varios municipios del Gran Buenos Aires.

Chaín puso en marcha la primera experiencia en el último verano en la licitación de una defensa costera en Concordia, una obra orientada a evitar parte de los desastres que causaron las últimas inundaciones en esa zona del país. El funcionario dice que obtuvo los resultados que buscaba: "En principio, bajamos los precios y se sumaron más oferentes que lo habitual" .... fuente
    El Gobierno aplicó una fuerte suba a los topes que permiten evitar las licitaciones públicas
    Con el argumento de agilizar las contrataciones del Estado, Mauricio Macri ordenó aumentar de $800.000 a $6.500.000 el piso a partir del cual los funcionarios públicos están obligados a realizar una licitación pública.

A partir de la modificación anunciada este martes a través del Decreto 690 publicado en el Boletín Oficial, los nuevos topes serán los siguientes:

1) $75.000 para realizar contrataciones por trámite simplificado.

2) $1.300.000 para contrataciones directas según lo contemplado por el apartado 1 del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado Nº 1.023/2001. Antes el límite era de 200.000 pesos. Implica un aumento del 550 por ciento.

3) $6.000.000 para licitaciones privadas o concursos privados. Antes el límite era de 800.000 pesos. Implica un aumento de 650 por ciento.

4) Más de $6.000.000 para licitaciones públicas o concursos públicos. Antes el límite era de 800.000 pesos. Implica un aumento de 650 por ciento.

La suba de los topes dará a los funcionarios un mayor margen de libertad para las contrataciones, lo cual puede resultar tanto en una agilización de los procesos como también en una mayor discrecionalidad a la hora del uso de los recursos públicos.

El Gobierno argumentó que la decisión de subir los topes fue tomada para que "los distintos organismos estatales puedan cumplir con mayor celeridad y eficacia sus objetivos en aras del bienestar general", según consta en los considerandos del Decreto 690.

El texto de la norma recuerda además que las cifras no eran actualizadas desde hace casi tres años, cuando fueron elevadas por el Decreto 1039 con fecha del 29 de julio de 2013. "Ya lo han hecho diversas jurisdicciones, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", argumentaron.

La medida –que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y de Modernización, Andrés Ibarra- establece además los montos máximos para los contratos que los funcionarios podrán firmar según sus categorías.

De acuerdo con el anexo publicado, el escalafón será el siguiente:

1) Los acuerdos por más de $10.000.000 deberán ser autorizados por el jefe de Gabinete en persona o las máximas autoridades de los organismos descentralizados.

2) Cuando la cifra no supere los $10.000.000, podrán ser firmados por ministros, funcionarios con su mismo rango y el secretario general de la Presidencia.

3) Secretarios de la jefatura de Gabinete, secretarios de la Presidencia de la Nación, secretarios ministeriales o funcionarios de nivel equivalente podrán subscribir contratos por hasta 5.000.000 pesos.

4) Los subsecretarios de cada área o funcionarios de nivel equivalente, hasta 1.500.000 pesos.

5) Los directores nacionales, directores generales o funcionarios de nivel equivalente, hasta 300.000 pesos.

6) Otros funcionarios en los que se delegue la facultad de firmar contrataciones, hasta 100.000 pesos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 501
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder