Paro de docentes universitarios

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2009

Paro de docentes universitarios

Toda la semana la UBA está de paro y a los medios le importa poco y nada.
    De los medios importantes sólo hubo dos notas los últimos días:

Esta de ayer:

Paro de docentes de la UBA: cortarán Corrientes y 9 de Julio con un partido de fútbol

Será a partir de las 8. La medida fue anunciada por la Asociación Gremial Docentes de esa casa de estudios en el marco del inicio del cese de actividades de una semana que incluirá a facultades de todo el país

En un comunicado, la organización gremial, que adhiere al paro de una semana lanzado por la CONADU Histórica en todo el país, señaló que*los equipos representarán "a los defensores del ajuste salarial",*como el presidente Mauricio Macri y los ministros de Educación y Hacienda, Esteban Bullrich y Alfonso Prat-Gay. En tanto,*los docentes y estudiantes de la FUBA "defenderán la camiseta de la educación pública", dijo la entidad.

"De esta manera,*AGD*UBA*inaugura la semana de lucha de la Conadu Histórica anunciando también que hasta el sábado habrá más de 100 cortes con clases en la calle y una carpa el día jueves*en Congreso", precisó la organización sindical en un comunicado.

Los docentes universitarios*rechazaron dos propuestas salariales del gobierno,*la primera de un 215 por ciento de aumento en dos cuotas durante un año, y la segunda de un 15 por ciento hasta octubre.

AGD UBA ratificó el pedido de*incremento de un 45 por ciento*y que se les abone una*renta a los "miles de (docentes) ad honorem" que dan clases en las universidades.

Asimismo, los profesores de la UBA exigen un "boleto educativo, un convenio colectivo de trabajo y presupuesto acorde a las necesidades"de la universidad.

Por otra parte,*el jueves, recordó, se movilizarán al Rectorado de la UBA,*para rechazar el presupuesto que tiene para este año la universidad, que tuvo un "aumento" que "es del cero por ciento", afirmó.
    http://www.infobae.com/2016/04/25/18...partido-futbol

Y esta del jueves:

UBA: afirman que el presupuesto apenas alcanza hasta agosto

Las autoridades dicen que con los fondos que tienen no pueden cubrir los aumentos de gas, electricidad y agua.

El próximo miércoles el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires votará un presupuesto "provisorio" porque, según denuncian las autoridades,*los fondos no cubren*los gastos surgidos del aumento de tarifas y la quita de subsidios. Por primera vez, la Comisión de Presupuesto de la UBA definió que*en agosto deberá volver a discutirse*la distribución de recursos, ya que el dinero alcanzaría*solo hasta ese mes.

La Ley de Presupuesto, que define*el financiamiento de las universidades nacionales, fue*aprobada en octubre, antes del cambio de Gobierno. Allí se otorgó a la UBA una partida de 8.689 millones de pesos:*un*aumento del 30%, que fue*"absorbido" por*la actualización de sueldos de la paritaria 2015 (la de este año sigue abierta, luego de que el Gobierno ofreciera un aumento del 15% hasta octubre;*CONADU convocó a un paro los próximos*27 y 28 de abril).*

Desde la UBA informaron que no está*previsto un*aumento*en los gastos de funcionamiento, pese a los aumentos de luz (327%), agua (249%)*y gas (143%). Solo en electricidad, las autoridades estiman que los gastos pasarán de 19 millones de pesos en 2015 a 84 millones este año. Pero*la partida de "gastos operativos"*no registra aumento: hubo*651 millones para 2015, y hay*660 millones*para 2016.

Los primeros en denunciar la situación fueron los estudiantes de la FUBA, quienes advirtieron*que "la*propuesta de distribución del presupuesto 2016*no alcanza ni para pagar la luz". Además, hay partidas aprobadas por ley que no están llegando,*incluyendo*711 millones de pesos*para el Clínicas y los demás hospitales universitarios. "Se suman dos factores: el ajuste general que está aplicando el Gobierno, y la desconfianza de este hacia el Clínicas, que tiene múltiples denuncias de corrupción", evaluó*Ezequiel Galpern, consejero estudiantil de la FUBA.*

Adrián Lutvak, presidente de la Federación, aseguró*que "hay muchas obras paradas" como consecuencia del ajuste. Entre ellas,*reparación de baños y ascensores en la Facultad de Exactas,*el jardín maternal*y la nueva aula magna de Arquitectura y Diseño, y el edificio de la Facultad de Psicología, además de trabajos en el Hospital de Clínicas.

"En las reuniones mantenidas con el gobierno, se ha insistido en la necesidad de que*se reconozca el incremento de los servicios públicos*que la UBA*no puede afrontar", explicaron desde Rectorado a*Clarín. Si bien hay preocupación entre las autoridades, también se mostraron confiados en que la negociación con el Gobierno, aún abierta, permita destrabar los problemas presupuestarios.

Además, informaron*que "los fondos para sueldos están garantizados" y que*el Poder Ejecutivo*está pagando otras deudas: "El tesoro nacional tenía una deuda con la UBA de 330 millones de pesos, y ya se saldaron*200 millones".

Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, aseguró: "Sabemos que hay dificultades por el aumento de tarifas y estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Energía para que*las universidades públicas tengan tarifas diferenciales. No hay recorte presupuestario: estamos discutiendo la situación financiera con cada universidad, y venimos trabajando con la UBA porque sabemos de su situación, luego de los repartos arbitrarios de fondos a algunas pocas universidades*en años anteriores".
    http://www.clarin.com/sociedad/UBA-a...562843942.html

Una vergüenza que este gobierno que se llenó la boca con que la educación, la ciencia y la tecnología son una prioridad, le importe tan poco como para ofrecer un aumento del quince por ciento para los docentes. Docentes con sueldos atrasados de años, donde un cargo de ayudante de primera simple apenas llega a 3000 pesos y uno de exclusiva gana igual que un turno de un celador de secundaria.
    La UBA con un aumento salarial con respecto al año pasado del 0%, y a nadie le importa. Está claro que a ningún gobierno le importa la educación universitaria gratuita, por más que digan lo que digan.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Harry Haller : 25-04-16 el 11:20 PM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 23515
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Feb 2009

Re: Paro de docentes universitarios

No sólo eso, hoy los medios rosarinos salieron a decir que un jtp simple gana 4 lucas por 10 horas, y que un adjunto gana 20 lucas. Es una lástima, de todas las instituciones públicas del país la que más safa es la universidad nacional. Es una lástima el mensaje que transmite, es decir, que la casa más alta de estudios se cobren sueldos de mierda.

EDIT: aclaro, un adjunto simple con 20 años de antigüedad gana 6 lucas.

EDIT 2: Recién leo los comentarios al final en el link de clarín. Gente diciendo que no quiere mantener una universidad porque dicen que al no haber ingreso estricto (los profesores quieren esto así hay más cargos) se crían vagos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por CibGKs : 25-04-16 el 11:24 PM
    i5-4570, Asus h87-plus, AMD Sapphire 480 Nitro+, Seasonic 520w S12II, 2x4gb Kingston HyperX 1600mhz

Registración
    Jun 2003

En la FADU (ni por asomo piensen que una privada la alcanza en calidad educativa ) lo están explicando de manera sintética, y también se van a sumar algunos a la marcha del Viernes, contra el ajuste del gobierno:

1. El último aumento salarial significativo fue en agosto del 2015.

2. Ahora se propone un aumento del 15% hasta octubre 2016 y en ese momento volver a reunirse a conversar. Es decir que transcurrirán 14 meses con una actualización del 15%. Actualmente van casi 9 meses sin actualización. Y fueron meses difíciles.

3. En otros acuerdos paritarios, por ejemplo, los bancarios acordaron un aumento del 33% y la educación primaria, un 40% en el mes de febrero.

4. Se supo esta semana que el aumento del presupuesto universitario para este año será del 0% respecto del 2015. En la práctica, significa una reducción de, por lo menos el 35% (dependiendo del grado de optimismo con el que se quiera estimar).
    • Me gusta
    Me gusta
    TECH COM: Group of resistance figthers led by John Connor

Registración
    Aug 2011

Jajá increíble que pretendan que los profesores universitarios sean los docentes peor pagos del país y a los únicos que parece preocuparnos es a los que nos afecta directamente, esta sociedad de mierda no cambia más.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Pais de mierda por Dios. ..
    • Me gusta
    Me gusta

Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

clarin miente (?)
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

?? Avatar de FalseSight-
    Registración
    Feb 2008

Que pena. Por suerte, hoy por hoy el conocimiento esta al alcance de todos a few clicks away..
    • Me gusta
    Me gusta
    「貴様は俺を見るに能わぬ、虫けらは虫けららしく地だけを眺めながら死ね」

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Man, te parece raro que a los medios les chupe un huevo el tema?

Se llama protección mediática, y va a seguir estando hasta que no haya intereses compartidos.

En Puan no había clases en toda semana, y creo que en FIUBA el viernes se cierra la facultad, aunque por no docentes, osea que me parece que no tiene nada que ver.

Me matan los comentarios de la nota. Está al mismo nivel que la junta de idiotas que postean todo el día acá.

Gervasio Dal
    A ver resulta que yo no quiero seguir manteniendo una universidad a la que no se pueda auditar en nombre de la autarquía y autonomía universitaria.No sé si se justifica un ingreso irrestricto , creo que es en beneficio de los profesores que crean más cargos, y de los estudiantes latinoamericanos que vienen al país luego de haber fracasado en los exámenes de ingreso de sus países.
    Ludwig Von Lowenherz
    A pesar de la reduccion de las materias en algunas carreras, como en la de Contador, por ejemplo, porque se me hace que la UBA tambien esta copada por La Campora, y llena de profesores niokis????
    Gustavo Nuncadesciendo
    No son autárquicos? Ah, es para hacer política nada más. El resto lo mantenemos nosotros.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Que ganas eje tiene Macri de prender fuego el país la puta madre, es un pelotudo
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

Igual hay que recordar que siempre fueron mal pagos , no es algo exclusivo de macri , en la gestión anterior se cagaron siempre en ese aspecto.
    Habría que prender fuego a todos.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "En contra de la minimafia de gordos tetones de CV usados"-- Unite...

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por Moebius.- Ver Mensaje
    Man, te parece raro que a los medios les chupe un huevo el tema?

Se llama protección mediática, y va a seguir estando hasta que no haya intereses compartidos.
    Si fuese sólo protección mediática, por qué no salió en Página 12?
    Googleás el tema y sólo encontrás diarios locales o de izquierda.
    (Ojo, también salió en diario registrado y el destapeweb, pero esos no los considero medios serios).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por D.Raziel Ver Mensaje
    Igual hay que recordar que siempre fueron mal pagos , no es algo exclusivo de macri , en la gestión anterior se cagaron siempre en ese aspecto.
    Habría que prender fuego a todos.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    Sí, esto viene de hace rato. La anterior paritaria se pagó un 25% en dos cuotas luego de 18 meses sin paritaria.
    El reclamo del 45% es para llegar al mismo nivel de ingresos que en el 2012, donde era mucho mejor pago.
    Por ejemplo, hace 8 años atrás, en la UBA se pagaba igual que en privadas (lo cual tampoco es decir mucho), en cambio ahora en San Andrés, DiTella, etc., se paga considerablemente más; signo de que están muy atrasados los salarios estatales.

PD: Los comentarios que postearon de la nota de Clarín son lamentables.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

Bueno, está saliendo en varios canales de televisión por suerte.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Semana normal de clases en la UTN
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2014

No solo el tema con los docentes si no que la UBA ya salio a decir que el presupuesto alcanza hasta agosto debido a los aumentos de tarifas.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 23515
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima