La docente que aprobó a una alumna que "no sabía nada"

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2008

La docente que aprobó a una alumna que "no sabía nada"

El modelo educativo en cada país suele diferenciarse. Cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos es un tema a tratar cada año en el inicio del ciclo educativo. En la ciudad de Mar del Plata, una profesora decidió modificar el rumbo de una evaluación cuando una de sus alumnas le manifestó que "no sabía nada" para el examen.

En su blog, Lucía Gorricho contó la historia que vivió junto a su alumna, que necesitaba aprobar un examen para pasar de año. El relato se viralizó en Internet. la docente le confesó al diario La Capital de la ciudad costera que no se imaginaba que iba a tener tanta repercusión. "Me emocioné", dijo.
    Dijo que no sabía nada

Así lo relató la docente: Este año tomé horas en una escuela en Sierra de los Padres, una localidad del Partido de General Pueyrredón que cuenta con una población estable de unos 4 mil habitantes. El lugar forma parte del sistema montañoso de Tandilia y está compuesto por sierras de unos 150 metros de altura. La vegetación es muy diversa y se pueden apreciar pastizales, monte y bosque.

En el espacio conviven un barrio residencial con calles que respetan la topografía y campos productivos ubicados sobre los márgenes; siendo el más destacado en la actualidad por su rentabilidad, el cultivo de frutillas. Hay varias agro-empresas operando en la zona y todas contratan mano de obra boliviana y han recibido diversas denuncias por parte de organizaciones sociales y ambientales que señalan, no sólo situaciones de semi-esclavitud en relación a la mano de obra, sino que han advertido sobre el uso de agroquímicos como parte del paquete tecnológico de producción.

Esta semana me citaron para evaluar a una estudiante que debía una materia que la habilitaría, en caso de aprobarla, a pasar de año. El director me anticipó que el nivel académico no era bueno pero que era una alumna que se esforzaba mucho para estar en la escuela.
    La profesora marplatense Lucia Gorricho
    La profesora marplatense Lucia Gorricho.

Como no fue estudiante mía decidí preguntarle a ella los temas que habían visto en geografía el año anterior; pero no se acordaba ninguno. Con piel morena y voz muy bajita, me dijo que no había podido estudiar porque no tenía libro ni carpeta.
    Click Aqui

Entonces le dije que yo tenía toda la voluntad de aprobarla pero que era fundamental que escribiera algo que justificara la nota.

A pesar de mi insistencia no supo decir nada en relación a los contenidos de la planificación anual y entonces le pregunté:

-¿De las frutillas sabes algo?

Abrió los ojos enormes.

-Sí, me dijo.

Entonces sobre la hoja de carpeta que ella misma me dio escribí:

Evaluación de Geografía / Fecha: 07/04/16 / Año: 2º / Estudiante: G.C

1) Describir una actividad económica

y ella preguntó:

-¿Puedo escribir también sobre Bolivia? Porque yo soy Boliviana.

-Si claro, le dije. Entonces agregué:

2) Mencionar los aspectos más importantes del algún país latinoamericano.

A las dos horas me entregó 3 hojas escritas de ambos lados con letra clara y prolija.

Hacía tiempo que no corregía una evaluación con tanto entusiasmo. Todo el relato de esta nena de 14 años aportó sin duda, a mi formación como geógrafa y como docente. Comparto el desarrollo de la evaluación porque creo que no pueden quedar estos contenidos sólo en mí.

Corregí las faltas de ortografía y agregué algunos signos de puntuación para facilitar la lectura.
    Nota entera
    Blog de la docente

- - - - Auto Merge - - - -

1) En la frutilla trabajan aproximadamente 200 personas que cosechan la fruta, limpian el campo, sacan las hojas, sacan la maleza, tienen que carpir. Ahora pagan más que antes aún mejor, pagan todo lo que hacen si carpean, limpian la cunita, etc. Algunos niños trabajan ahí aproximadamente de la edad de 13 años para arriba y algunas embarazadas también pero no hacen tanto esfuerzo o si no, no trabajan. Eso depende de ellas. A veces lo hacen para ayudar a sus maridos. Algunos de ahí, bueno casi todos, son juntados.

Casi todos los bolivianos trabajan en el campo y siempre llegan cansados y que no le toman importancia a los hijos que nunca le preguntan nada qué cómo estás o algún problema en la escuela.

Las frutilla se cosecha en cunitas en un carrito y un balde. El balde es para descartable y la cunita es para armar caja. Eso se llama embalada. A mí me gusta embalar y armar cajas y claro a la frutilla se le pone esa cosa rara en las plantas. Las riegan con un tubo que está debajo del plástico. Lo ponen los tractores.

Las cajas con frutilla y las cunitas con frutilla descartable se lo lleva un tractor que viene a las 12:15 o cerca aproximadamente y a la tarde también.

Los bolivianos pueden soportar más el campo que los argentinos porque los bolivianos tienen el trabajo más pesado y los argentinos están en las oficinas o será porque ellos si pudieron estudiar? Yo pregunto en mi casa porque no estudian porque no hay tiempo es la misma respuesta que me dan todos los días.

Ya que la frutilla es una empresa a nosotros nos dan techo, agua potable, luz menos gas. Pero claro a veces nos quitan un poco de plata para ayudar en las pagas. Para que los padres se vayan tranquilos a trabajar hay una guardería que los cuidan. Ahí les dan desayuno, comida y merienda y hay reuniones para levantar la basura. Porque además de levantar la basura de su casa, tienen que levantar la basura del patio o del suelo del baño y sino están presentes, tienen que pagar 5 pesos por cada día que falten.

También hay donaciones que mandan o traen en camiones y se le dejan a una señora que se llama Graciela y parece que ella se queda con las ropas de las cosas bonitas que llegan y lo descartable lo dejan en una carretilla para que la gente lo use.

2) Bolivia me encanta porque la primera vez que fui me encantó. Cuando es de noche todas las luces se encienden de todos colores y yo escucho tambores y cosas así como una banda porque mi casa está en una montaña. Me acuerdo cuando fui a la cancha. La cancha es una cosa que llega casi a la terminal. Hay tiendas de comida, ropa, bebidas y cosas de mercadería. A mí me gustó donde venden caña de azúcar.

En Bolivia hay montañas chicas y en la escuela les dan uniformes. Sabía que en el jardín de niños estudian las líneas, los cuadrados, triángulos y números?

La gente del campo vive en casas de barro y paja y lo único que comen es chuño y mate y cuando es cumpleaños de alguien de la familia comen seco que significa arroz con papa y ensalada y carne seca y queso de vaca y de desayuno arroz con leche y buñuelo. Todo eso lo cocinan en una clase de horno a la parrilla y yo me sé el nombre pero no sé cómo se escribe.

La gente, más bien las mujeres, tienen que ir con ropa lavada desde su casa hasta que llegan a un río caminando y la ropa la llevan en un aguayo en la espalda. Más o menos lo que tienen que caminar es desde aquí hasta Sulema para enjuagar la ropa.

Alguna vez comió tostado? Se hace con habas. Las haces secar al sol hasta que estén más secas. Después tenés que poner en una olla sal y después poner las habas secas y tostarlas hasta que revienten. Mi abuela las hacía. Sabe que mi abuela tiene ochentaialgo y fue al doctor y le dijo que estaba muy fuerte ella? Vive en el campo y solamente dos veces la vi.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4517
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2011

Re: La docente que aprobó a una alumna que "no sabía nada"

No se acordaba lo que vio el año pasado, no tenia ni carpeta ni se gasto en sacar un libro de una biblioteca, la destruccion sistematica de la educacion, una decada con menem, otra con los kirchner.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Que novedad...
    Cuando estaba en el colegio una compañera había faltado a 2 pruebas de matemática y en la ultima se saco un 1. Para que la profesora no se la tenga que fumar en diciembre le clavo un 20 de concepto, si, un 20.
    A un amigo le hizo un favor parecido poniendole un 10 que necesitaba ese mismo dia, ahora cuando se acuerda se rie el puto.
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Nada nuevo igual habría que reveer en sistema educativo completo porque además de que cualquiera es docente estos mismos no saben como llegar a los alumnos, sin contar aquellos que viven de licencia en licencia y no dejan educar a esos pocos profesores/maestros que tienen voluntad de justamente educar.

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    May 2003

Y todos festejando esta boludes, no es sólo el sistema educativo, desde los medios bajan línea a full diciendo que esto está bárbaro

Después se quejan porque los hacen laburar de esclavos
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

[H4G]Wish

Registración
    Mar 2008

apuesto todo lo que tengo a que la maestra es kirchnerista
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Olvidate si no la era y no la aprobaba, te toman en colegio pidiendo la renuncia por discriminadoramisoginafacista y te arman un centro kultural ahí nomas
    • Me gusta
    Me gusta

[H4G]Wish

Registración
    Jan 2009

Es muy fácil criticar detrás del monitor siendo un niño bien, ninguno conoce la realidad de la alumna, la escuela es más que un lugar donde incorporar conocimientos, también es un espacio de contención para niños y adolescentes.

Seguramente esta chica va a estar mejor dentro de la escuela un año más en donde si se hacen bien las cosas los conocimientos que adeuda los pueda incorporar al año siguiente.

Por el contrario la frustración que hubiera podido sentir repitiendo por un examen en el cual no tuvo los medios para poder prepararlo, la hubiera hecho abandonar, no lo sabemos a ciencia cierta pero es muy probable.

Hay pibes que en la casa no los contienen no los cuidan no les hablan no se preocupan en nada por ellos, con suerte les dan de comer, cuando son más grandes pre adolescentes o adolescentes muchos tienen que salir a trabajar muchas horas para poder ayudar a sus familias. Lo cual no significa que les retribuyan ese esfuerzo en afecto.

En fin hay que ponerse un poco del otro lado y pensar en el otro.

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje
    Nada nuevo igual habría que reveer en sistema educativo completo porque además de que cualquiera es docente estos mismos no saben como llegar a los alumnos, sin contar aquellos que viven de licencia en licencia y no dejan educar a esos pocos profesores/maestros que tienen voluntad de justamente educar.

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2

Por otro lado los docentes tienen muchos tipos de licencia para tomarse las cuales requieren aprobación de la dirección o de la supervicion o del ministerio, pero solo son pagas las que son por causal médico como en cualquier trabajo, pero con el inconveniente de que vas a tu médico y dsp llevas el certificado a otro médico oficinista a que te apruebe la licencia sino te la aprueba te descuentan los días, y muchas veces pasa, xq son unos hijos de puta los tienen agarrado de los huevos para rechazar una cierta cantidad de licencias por día.

Y si un docente se toma licencia le da la posibilidad a otro que recién ingresa al sistema a suplantarlo por ese lapso hasta que pueda conseguir su cargo titular, lo cual a veces pasan más de 7/8/9 años para poder conseguirlo, xq después de recibido (para que por lo cual tenes que estudiar 4 años y hacer prácticas durante dos meses en aula gratis), tenes que seguir acumulando más puntaje haciendo cursos carreras etcétera para alcanzar una títularizacion.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Dvorak : 15-04-16 el 11:52 AM
    Vendi a YOELESTEBAN, aacu, Delphinum, marcos3822, bRianYamil.

Sansa Clip Zip 20 Gb. + Sennheiser HD 202 + Klipsch S4 + Vsonic GR07

chili powder, bitch Avatar de Noel.
    Registración
    Jul 2006

Reprobar a esa piba (y hacerla perder un año) solo la deja en peor posición de la que ya está.

Hay que re-evaluar el sistema educativo punitivo que tenemos. Ya no existe motivación alguna de los pendejos para estudiar bajo este esquema.
    • Me gusta
    Me gusta

“Education is our passport to the future, for tomorrow belongs to the people who prepare for it today.”

A mi no me pregunt... Avatar de innerdrum
    Registración
    Apr 2004

Citar Mensaje original enviado por Dvorak Ver Mensaje
    Es muy fácil criticar detrás del monitor siendo un niño bien, ninguno conoce la realidad de la alumna, la escuela es más que un lugar donde incorporar conocimientos, también es un espacio de contención para niños y adolescentes.
    Totalmente de acuerdo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Siendo un adulto que trabaja desde los 14 complete mis estudios con voluntad

Los problemas de inmigración y trabajo esclavo infantil no son problemas de una escuela, son problemas de otras entidades públicas

Los profesores no son quien para juzgar a quien aprobar y quien no con sus criterios "sociales" ( la doble vara le dicen ), porque si eso le pasaba a un "niño bien detrás de un teclado " que tiene un problema de adicción a Internet lo mandaban a casa reprobado sin chistar

Los problemas de la casa de uno no son responsabilidad de la escuela yo pago esa educación para quien pueda y sepa aprobecharla, sea pública o privada

En todo caso vamos a darle la "derecha" a los progrebobos, hay muchísimas formas de mantener una persona enganchada con el estudio, sin tener que cagarte en todo el sistema y en todos los demás que estudiaron y ahora ven este ejemplo como una forma de no estudiar un carajo, chamuyar y terminar aprobando igual
    • Me gusta
    Me gusta

[H4G]Wish

Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

Copypaste de face, era texto largo pero bueno.

En los colegios no se tiene que premiar no estudiar, no nada, si no que en algun trabajo te premien por llegar tarde o no ir o rascarte ya que estamos, antes en los colegios se aprendian esas cosas, ahora se aprenden a rascar y no estudiar, total los pibes tienen leyes que les dan gratis las notas.
    No se tiene que incetivar a esto, los profesores y los padres son igual de culpables, que importa de donde venga el alumno o a donde vaya, que no tenga carpeta no es excusa, se le pudo pedir a un compañero, hacer esto es modificar el sistema, como ya tanto hicieron.

Esta clase de acciones no se tienen que tratar de "cosa buena" si no al contrario.

Cuantos de aca que tengan entre 23 a 30 años que fueron al colegio primario la sufrian mal si se llevaban una materia?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por ZetsubouFallen Ver Mensaje
    Copypaste de face, era texto largo pero bueno.

No se tiene que incetivar a esto, los profesores y los padres son igual de culpables, que importa de donde venga el alumno o a donde vaya, que no tenga carpeta no es excusa, se le pudo pedir a un compañero, hacer esto es modificar el sistema, como ya tanto hicieron.

Esta clase de acciones no se tienen que tratar de "cosa buena" si no al contrario.

Cuantos de aca que tengan entre 23 a 30 años que fueron al colegio primario la sufrian mal si se llevaban una materia?

Citar Mensaje original enviado por Dani Filth Ver Mensaje
    Siendo un adulto que trabaja desde los 14 complete mis estudios con voluntad

Los problemas de inmigración y trabajo esclavo infantil no son problemas de una escuela, son problemas de otras entidades públicas

Los profesores no son quien para juzgar a quien aprobar y quien no con sus criterios "sociales" ( la doble vara le dicen ), porque si eso le pasaba a un "niño bien detrás de un teclado " que tiene un problema de adicción a Internet lo mandaban a casa reprobado sin chistar

Los problemas de la casa de uno no son responsabilidad de la escuela yo pago esa educación para quien pueda y sepa aprobecharla, sea pública o privada

En todo caso vamos a darle la "derecha" a los progrebobos, hay muchísimas formas de mantener una persona enganchada con el estudio, sin tener que cagarte en todo el sistema y en todos los demás que estudiaron y ahora ven este ejemplo como una forma de no estudiar un carajo, chamuyar y terminar aprobando igual
    Que asco que dan como personas, el decir que la escuela no debe preocuparse por lo que pasa en la casa y que no importa la condición del alumno, es tremendo.

Yo tuve la suerte de poder estar en una familia con mucho afecto y donde nunca falto nada, mi padre tuvo que trabajar desde los 12 xq en la casa no alcanzaba la plata pero mis abuelos siempre estuvieron conteniendolo alentandolo demostrándole afecto y amor sin todo eso hubiera sido difícil que logre recibirse de la escuela técnica nocturna.

Y si la escuela es responsable de lo que pase en las casas de los chicos? Se acuerdan el año pasado cuando destituyeron a directora y maestra del jardín xq un padre mató a un nene a golpes, y antes signos anteriores anteriores a eso la madre del nene se justificaba con certificados médicos donde decían que el nene se había golpeado solo?

Abran la cabeza hay miles de pibes que son maltratados que sufren violencia familiar ellos o sus madres o padres, como quieren que ese chico se preocupe por estudiar si muchas veces ni vivir quisieran.

Enviado desde mi SM-G925I mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Vendi a YOELESTEBAN, aacu, Delphinum, marcos3822, bRianYamil.

Sansa Clip Zip 20 Gb. + Sennheiser HD 202 + Klipsch S4 + Vsonic GR07

Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

Hay un mundo de diferencia entre lo que dije y lo que vos decis.

"Que asco que dan como personas, el decir que la escuela no debe preocuparse por lo que pasa en la casa y que no importa la condición del alumno, es tremendo."

El colegio puede asistir con materiales, pero no es excusa del alumno a presentarse a ver si la maestra le pone un aprobado, antes se estudiaba y se enseñaba, ahora no.

Tengo en facebook a mi profesor de primaria de matematica, uno de los mejores profesores y yo con 14 años aprendi en un colegio estatal muchos temas avanzados que cuando entre en secundaria ya habia visto, eso explica que tan bien aprendi con ese profesor.

Ese mismo profesor me dice que los alumnos que tienen 13 y 14 años que hoy tienen, no saben multiplicar o dividir, apenas restan y sumas, y que viven pegados a usar el celular para esto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2008

Lo unico que logra, es postergarle la ignorancia.

Tarde o temprano, le pasa factura.

Una de las funciones de la educacion es que todos tengan las mismas posbilidades.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4517
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima