Leonardo Fariña, el valijero arrepentido que compromete a los Kirchner

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Leonardo Fariña, el valijero arrepentido que compromete a los Kirchner

Dadas las recientes declraciones en el caso de lavado de dinero que compromete a la ex pareja presidencial que gobernó la Argentina los últimos 12 años, bueno, simplemente el Tema merce su propio thread. Espero que las declaraciones del valijero fanfarrón arrepentido Fariña sean jugosas y ayuden a descubrir y condenar a esta banda de ladrones corruptos que con un disurso populista lo único que hicieron fue robar la plata de la gente.

Fariña aportó datos clave y complicó más al kirchnerismo
    Declaró más de 12 horas ante el juez Casanello; mencionó a Néstor y Cristina Kirchner e involucró a ex funcionarios; apeló a la figura del arrepentido para reducir la pena y quedó como testigo protegido

... el valijero de Lázaro Báez , mencionó a Néstor y Cristina Kirchner y vinculó a altos funcionarios del gobierno kirchnerista con maniobras de sobreprecios en la obra pública y lavado de dinero al declarar como imputado "arrepentido" ante la Justicia durante más de 12 horas.

Para corroborar sus afirmaciones que alcanzan a hombres relevantes del kirchnerismo, como el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario Ricardo Jaime , Fariña aportó datos de computadoras, teléfonos celulares, y archivos que documentan su relación con el manejo de fondos negros del empresario Lázaro Báez, dijeron a LA NACION fuentes con acceso a lo ocurrido.

Tras su declaración indagatoria quedó dentro del programa de protección de testigos e imputados porque pidió que resguardaran su vida, lo que le fue concedido. Lo mismo hizo con otra persona a la que presentó como un testigo que puede corroborar sus dichos. El programa de protección de testigos permite tomar medidas, como cambiar la identidad de la persona, relocalizarla junto a su familia y suministrarle dinero para que no trabaje.

Tras declarar, Fariña fue trasladado a la cárcel protegido por un grupo especial de operaciones del Servicio Penitenciario Federal compuesto por hombres con pasamontaña negro, fusiles de asalto y chalecos antibala, que custodiaron el móvil de trasladado de detenidos con dos camionetas negras, una adelante y la otra detrás. La ley del arrepentido aplicada a los casos de lavado de dinero prevé una reducción de la pena del imputado a la mitad o hasta el mínimo de 15 días si permite imputar con pruebas ciertas a otras personas en una asociación ilícita.

Para que este beneficio funcione es necesario que los datos sean corroborables de manera fehaciente.

Fariña declara como acusado, sin juramento de decir la verdad. Puede mentir para defenderse, no es como el caso de los testigos.

El juez Sebastián Casanello busca comprobar lo que está diciendo para determinar si puede usar esos dichos como elementos de cargo contra Lázaro Báez y contra otros imputados que seguramente se sumarán a la causa después de esta declaración explosiva. Fariña está preso desde hace más de dos años por evasión fiscal. Recientemente, el Tribunal Oral Federal de La Plata prorrogó su prisión preventiva.

Ahora con su colaboración aspira a conseguir su excarcelación en esa causa por impuestos y seguir en libertad en este otro expediente. Para ello es necesario que sus datos sean corroborados, por lo que el juez Casanello dispuso la realización de nuevas medidas de prueba.

Fariña mencionó el traslado de dinero en bolsos, como lo había hecho la primera vez en el programa Periodismo para Todos de Jorge Lanata, antes de desdecirse. Pero además contó que los vuelos se hacían hasta un aeropuerto uruguayo cercano a Montevideo, donde no hay funcionarios de Aduana, para evitar que revisaran sus pertenencias. Casanello ya tiene corroboración de algunos de estos vuelos.

"Documentó sus declaraciones con material electrónico", dijo a LA NACION una fuente al tanto de la declaración. Por ejemplo dio precisiones de un celular para que se compruebe que estuvo en la quinta presidencial de Olivos con Néstor Kirchner.

La indagatoria comenzó a las 10.30 y se realizó en presencia del juez Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan. La abogada de Fariña es Giselle Robles.

Al promediar su interrogatorio, el juez dispuso el secreto del sumario para que nada trascendiera y no se frustraran las medidas de prueba tendientes a corroborar sus dichos.

En su declaración, Fariña se refirió además al fideicomiso que firmó Báez con el Banco Nación por 350 millones de pesos y donde Fariña intervino para reestructurar los pasivos de la empresa.

Reconstruyó toda la cadena de la ruta del dinero y explicó cómo era la relación de su constructora con la obra pública, cómo Báez se convirtió en millonario y benefició a los funcionarios que mencionó.

Fariña saltó a la luz pública cuando hizo ostentación de dinero en el jet set local y se lo vio en Ferrari y otros lujosos autos importados.

Tanto ruido político provocó su aparición que hasta los medios especularon con que podía ser un hijo natural de Néstor Kirchner .

Se casó con la modelo Karina Jelineck, de la que se divorció al poco tiempo. Mientras todo esto ocurría, Fariña -que se había acercado a Báez para venderle camiones- se presentaba como asesor financiero del empresario y viajaba al Sur con frecuencia.

Tuvo diferencias económicas con Báez que lo llevaron a denunciar sus manejos en la televisión. Luego negó sus dichos, pero ayer los retomó, profundizó y apuntó a lo más alto del poder en el kirchnerismo. Su declaración está destinada a potenciar fuertemente la investigación de Casanello. .... fuente

El valijero de poder fugaz que inquieta a los Kirchner
    Fariña conoció a Báez en 2010 y desde entonces amplió sus vínculos .... Contador a mitad de camino (le faltan cuatro materias), Fariña tuvo la audaz capacidad de crecer a partir de vender contactos y negocios sin dinero en el bosillo. Así llegó a Báez. Y a muchos otros tantos empresarios y políticos. Hasta se lo llegó a vincular como presunto hijo natural de Néstor Kirchner .

Tendió su primer puente con Báez cuando viajó a Santa Cruz para vender un contrato de leasing para camiones. Al poco tiempo, con la ingeniería de un fideicomiso, se convirtió en uno de los responsables de administrar el dinero que circulaba por Austral Construcciones.

A partir de ahí, su evolución fue notoria y su vida dio un giro: se movilizaba en autos de lujo y montó su base de operaciones en los mejores restaurantes de las zonas más exclusivas. Se reunía allí con empresarios y hasta barrabravas. Luego llegó el casamiento con la modelo Karina Jelinek y su perfil era extremadamente alto. Se había lanzado al estrellato, con fajos de dinero ajeno, decían. Desde su entorno, amigos y gente que había trabajado con él, abonaron esa teoría. "Si no se muestra, lo matan", dijo el empresario Carlos Molinari, quien lo empleó a sueldo, además de pagarle su lujosa fiesta de bodas con Jelinek.

Después de su luna de miel por Italia, su situación dio un vuelco. Empezaron los problemas económicos y estalló una interna entre el rompecabezas de personajes que frecuentaba la financiera SGI, que era dirigida por Federico Elaskar. Para ese entonces, Daniel Pérez Gadín, un hombre de Báez, ya había dado un ultimátum por faltantes de dinero.

La caída de Fariña fue constante. Sus amigos tomaron distancia y los problemas en SGI repercutieron en su vida privada, que también cayó en desgracia. Se separó de Jelinek y fue protagonista de varios episodios confusos y polémicos, sobre todo cuando la policía lo detuvo a bordo de un auto de alta gama que no le pertenecía.

Tal vez acorralado, en 2013, Fariña dio detalles de las presuntas maniobras de lavado de dinero que se orquestaban desde la financiera SGI, después conocida como La Rosadita. Fue en una cámara oculta que se transmitió en el programa PPT, de Jorge Lanata. Por entonces, con el kirchnerismo aún en el gobierno sus declaraciones fueron como una bomba al poder. Lo asimiló y se desdijo. Habló de ficción.

Sin embargo, hace unas semanas, después de conocerse los videos de SGI en los que aparece el hijo de Lázaro Báez y otros personajes contando dinero, Fariña volvió a hablar. Esta vez lo hizo por teléfono, desde el penal de Ezeiza, donde está preso hace dos años por evasión impositiva y cuya causa se dirime en un tribunal oral de La Plata, su ciudad. Recientemente, le rechazaron el pedido de excarcelación.

"Te pido disculpas por el daño que puedo haber causado, a vos y a todos los que afecté con esto", le dijo al periodista Jorge Lanata, que lo escuchaba del otro lado de la línea. Y Fariña agregó: "Ahora, mi mejor estrategia es decir la verdad". Ayer, empezó a contarla.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 804
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jul 2004

Re: Leonardo Fariña, el valijero arrepentido que compromete a los Kirchner

Ojalá que aclare algo pero lo que veo los últimos días es que los medios están vendiendo muchísimo humo

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Casanello queria ficción...

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Actualizo, se va a ir sabiendo más, mucho más, parece inevitable:

El juez federal Casanello envió copias a los jueces Rafecas, Ercolini y Martinez de Giorgi para que investiguen sobre lo que dijo el financista.
    El juez federal Sebastián Casanello, que indagó durante largas horas al financista K Leonardo Fariña, envió ayer duplicados de la declaración del valijero hacia los jueces Ecolini, Rafecas y Martínez Giorgi para que se dediquen a investigar las acusaciones que se hicieron.

El empresario dividió su declaración en dos partes, la primera como una "valoración personal" y en la segunda hizo referencia a los hechos de la investigación desde su experiencia. Éstos son los puntos más salientes de lo que dijo:

-En la parte de su valoración personal, hizo referencia a un “plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública”.

Según lo que redacta Casanello, el valijero "explicó que existía una estructura para la adjudicación fraudulenta de obra pública que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la SIGEN, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner –presidente de la C.A.C-, tales como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, etc.

-Explicó que se necesitó de la participación de la AFIP, la UIF y Banco Central.

-También adjudica la complicidad del Poder Legislativo, donde "se aprobaba el presupuesto de donde salía el financiamiento para las obras".

-Aludió a la asignación de áreas petroleras a empresas de Lázaro Báez (Epsur y Misahar), a la licitación de la represa Cóndor Cliff, al otorgamiento de créditos hacia las empresas de Báez por parte del Banco de la Nación Argentina y a la emisión del fideicomiso financiero en Nación Fideicomisos (asunto en el que sí habría tenido intervención directa).

El juez Casanello concluyó en su resolución que lo que Fariña declaró coincide con la investigación que lleva a cabo el juez Ercolini desde 2008, tras la denuncia que hicieron diputados de la Coalición Cívica, entre ellos Elisa Carrió.

"Gran parte del relato contenido en el primer tramo de la declaración de Leonardo Fariña, aquél que realiza en base a una 'valoración personal', reproduce aquello que ya fuera judicializado por el bloque de diputados de la Coalición Cívica en el año 2008, y que está siendo investigado por mi colega a cargo, Julián Ercolini". .... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades, Fariña amenazado:

Fariña fue amenazado y la Metropolitana cuida a su familia
    La Cámara Federal también debe resolver si hace lugar al pedido de los abogados de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín.

La Cámara Federal debe resolver en las próximas horas si hace lugar al pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez y su contador, Daniel Pérez Gadín, detenidos en el marco de la causa por la "Ruta del dinero K". Hoy se conoció además, que el "valijero" Leonardo Fariña recibió amenazas, y por ello, se dispuso que la Policía Metropolitana custodie a su familia.

Los abogados de Báez, Daniel Rubinovich y Rafael Sal Lari, presentaron un escrito en donde justificaron el pedido de excarcelación solicitada días atrás. Allí insistieron en que el empresario santacruceño no se iba a escapar y que tenía el plan de vuelos en el avión en el que se movilizaba horas antes de la indagatoria prevista por el juez Sebastian Casanello, según informó la agencia DyN.

Ahora, los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, Martín Irurzun, Eduardo Farah y Horacio Cattani, deben analizar esas justificaciones y resolver si liberan al empresario. La decisión incluye a su contador, Pérez Gadin, también arrestado por presunta obstrucción a la justicia.... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Volvío a hablar el Valijero Fariña: el ahora valijero arrepentido Leonardo Fariñahabló sobre la actualidad de Lázaro Báez y le sugirió que hable sobre todo lo que sabe de la ruta del dinero K porque cree que no va a recibir ayuda. "Yo le recomiendo a Lázaro Báez que hable porque la mano que espera nunca le va a llegar", disparó.

"Yo le recomiendo a Lázaro Báez que hable porque la mano que espera nunca le va a llegar"
    El valijero habló sobre la relación del empresario kirchnerista y Cristóbal López; "Son enemigos acérrimos", dijo

"Seguramente va a pensar que, estando preso, si calla va a actuar con código para sus jefes y mágicamente le va a venir una mano. Eso nunca va pasar porque hoy en día es un problema para ellos. Es el gran eslabón que puede terminar con todo esto, espero que diga lo que realmente pasó para que no le cague la vida a dos hijos", agregó.

En una entrevista que se vio por TN a las 23, Fariña reveló que el armado principal del entramado de los negocios con Báez estuvo todo orquestrado por Néstor Kirchner y que las cosas cambiaron con su muerte: "Néstor es el que armó esta logística, todo este plan. Cuando él muere, vino el apuro por mover el dinero. Cristina y Máximo son caciques, querían controlar todo lo que tenía Báez".

"Según Lázaro, Néstor pensaba en un proceso de 16 a 20 años. Por eso hacían el enroque", declaró Fariña. El valijero también confesó que su apartamiento de los negocios tuvo que ver con su exposición: "A Lázaro no le gustó. Y ahí es cuando me reemplaza Perez Gadín".

Fariña también habló sobre los dos principales empresarios del kirchnerismo, Lázaro Báez y Cristóbal López , de quienes dijo nunca tuvieron una buena relación. "Con Lázaro no podés hablar de Cristóbal porque son enemigos acérrimos. López lo que menos quiere es emparentarse con Lázaro", sostuvo. Y continuó. "Lázaro no es tan ávido en lo empresarial, era más un testaferro. No hubiese tenido una empresa como tuvo, pero fue el más protegido".

Fariña dijo que una de las cosas "más vicias de los K" fue la Justicia y dijo que tiene miedo porque sigue en manos de una Justicia sin garantías. "Hay jueces que hacen cosas para cubrir a otros, me pusieron preso a mí para tapar otra situación", declaró.

Sobre el final, se molestó por ser llamado "valijero" porque dijo que nunca transportó dinero de Lázaro Báez y nombró con ese apodo a Martín Báez. "Yo jamás transporte dinero de Báez, no soy valijero. Si querés darle nombre de valijero a alguien es a Martín Báez, que era el empleado del padre porque no tenía otros hombres de confianza", aclaró. .... fuente
    Las frases más polémicas de Leonardo Fariña en TN

• "Yo le recomiendo a Lázaro Báez que hable porque la mano que espera nunca le va a llegar".
    • "Soy la única persona presa por el delito de evasión fiscal, no hubo otro preso antes".
    • "Hay otros casos que pasaron que son emblemáticos que terminaron como nunca resolviéndose. Lo de Nisman fue una locura. Hay un caso muy particular en Santa Cruz. Mataron a un tipo para sacarle una empresa constructora. Es un tema en el que no me quiero meter. Siempre los participantes no fueron los Báez, fueron los que digitan todo. Y digo: ¿qué enemigo tengo enfrente? Y sí, tengo miedo..."
    • "A mi el 6 de octubre de 2013 me advirtieron que me iban a detener por el tema de Mendoza, gente de la ex SIDE. Los mensajes que recibí fueron aportados al juzgado de Sebastián Casanello".
    • "A quien yo llamo como testigo no me lo permiten porque están involucrados en otra causa, Báez es un testigo. Dicen que no los puedo llamar por eso, porque lo obligaría a autoincriminarse y la ley no prevé eso".
    • "Me están dejando sin pruebas, yo no me puedo defender".
    • "Mientras estaba el gobierno anterior no podía hacer nada. Ya vieron la consecuencia de haber hablado, la prisión".
    • "Todo este entramado, no es un negocio montado en relación a Báez, es un plan sistémico de vaciamiento de las arcas del estado".
    • "Austral compraba facturas apócrifas utilizando empresas fantasma".
    • "El gasto público es lo mejor que le puede pasar a un país".
    • "Iban a hacer un tercer aeropuerto internacional, la ruta se terminó y cuando termina llegás a un cuadrado de tierra. Nunca se iba a hacer, tenés el aeropuerto de El Calafate, el de Río Gallegos, ¿vas a hacer otro aeropuerto en una ciudad donde hay 6 mil habitantes?".
    • "Lázaro siempre me dijo que su amigo era Néstor, no Cristina. La relación cambió".
    • "Cuando Néstor murió, Cristina salió a tocar puertas a los empresarios".
    • "Cristina y Máximo son caciques, querían controlar todo lo que tenía Báez".
    • "Néstor es el que armó esta logística, todo este plan. Cuando él muere, vino el apuro por mover el dinero".
    • "Según Lázaro, Néstor pensaba en un proceso de 16 a 20 años. Por eso hacían el enroque".
    • "Los Kirchner no hablaban de su dinero, pensaban que estaban haciendo bien las cosas".
    • "A Lázaro no le gusto mi exposición. Y ahí es cuando me reemplaza Perez Gadín".
    • "Yo jamás transporté dinero de Báez, no soy valijero. Si querés darle nombre de valijero a alguien es a Martín Báez, que era el empleado del padre porque no tenía otros hombres de confianza".
    • "Con Lázaro no podés hablar de Cristóbal porque son enemigos acérrimos. López lo que menos quiere es emparentarse con Lázaro".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Por las declaraciones del valijero para que la justicia corrupta que tenemos se decidió a mover otra de las causas de Baez-Kirchner:

Por los dichos de Fariña, Rafecas reactiva una vieja causa contra Báez
    El magistrado pidió los certificados de avance de 43 obras que sospecha que el empresario no hizo o no finalizó .... fuente

La justicia federal pidió al gobierno nacional y al de Santa Cruz las constancias del avance de 43 obras adjudicadas a empresas de Lázaro Báez, en una causa en la que se investigan créditos del Banco Nación por hasta $ 350 millones, que obtuvo el empresario. Báez puso como garantías los certificados de avance de esas obras para obtener el dinero, pero la Justicia sospecha que no se hicieron o no se finalizaron, por lo que pidió los datos.

Ésta es una vieja causa contra Báez -preso por lavado de dinero-, que se reactivó con las declaraciones del arrepentido Leonardo Fariña.

El juez que la investiga desde 2010 es Daniel Rafecas y el fiscal es Carlos Stornelli, quien tras las revelaciones de Fariña reiteró un pedido que viene haciendo desde 2013 para certificar los avances de esas obras. Con Báez en la cárcel, Fariña arrepentido y tras el cambio de gobierno, el caso se reactivó.

Fariña, imputado protegido por el Gobierno tras sus revelaciones, al declarar ante el juez Sebastián Casanello dijo que existió un "plan sistemático cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas, mediante la obra pública". Y explicó que había una estructura fraudulenta para la adjudicación de obras, que involucraba al Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido, a la Cámara de la Construcción y a la Sindicatura general de la Nación (Sigen), mediante el cual se favorecía a Lázaro Báez y a sus empresas Austral Construcciones SA, Kank y Costilla SA y Sucesión de Adelmo Biancalani.

Sugirió que la complicidad de Báez para obtener estos beneficios llegaba al Poder Legislativo, donde se aprobaba el presupuesto para estas obras.

Fariña mencionó que el Banco Nación otorgaba a empresas de Báez créditos y que en Nación Fideicomisos se emitió un fideicomiso financiero por $ 350 millones, en el que Fariña intervino directamente.

Por eso, Stornelli pidió que Fariña declare en esta causa. Rafecas no hizo lugar al pedido, pero ordenó el resto de las medidas.

El juez pidió a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a Vialidad Nacional y al gobierno de Santa Cruz los expedientes completos de 43 licitaciones de rutas y calles. Incluyen diversos tramos de la ruta 3, las rotondas de acceso a Trelew y a Puerto Madryn, parte de la ruta 41 en medio de la Cordillera, las cloacas de El Calafate y el Paseo Costero de El Calafate, entre otras obras que, además, abarcan 400 cuadras de asfalto en Trelew y El Calafate, y 500 en Comodoro Rivadavia.

Las licitaciones incluyen también la iluminación de calles en Luis Piedrabuena, parte de la ruta 40, la circunvalación de Caleta Olivia y la repavimentación de la ruta que pasa por el aeropuerto de Río Gallegos.
    Medidas dispuestas

El juez ordenó que se saquen fotos del avance de las obras, pudiendo ser fotografías aéreas, de ser necesario, sugirió el fiscal. Además ordenó recabar la documentación y los planos de lo que estaba previsto construir.

El fiscal había pedido que se tomen testimonios de personas que puedan corroborar la realización de las obras, su finalización o su paralización. Argumentó que es necesario conocer estos avances porque la Gerencia de Supervisión de Entidades Financieras del Banco Central informó de manera extraña sobre Báez y sus créditos en el Banco Nación.

El informe señala que hubo "debilidades en la gestión crediticia, los que se comentan a continuación". Pero sigue un informe en blanco. Y luego el propio Banco Central dice que Austral Construcciones y Kank y Costilla estaban entre los clientes que "registraban excesos en los límites acordados oportunamente para adelantos en cuenta corriente".

El juez y el fiscal empezaron investigando estos acuerdos de descubierto millonarios que tenían las empresas de Báez y terminaron investigando el fideicomiso que organizó Fariña, poniendo como garantía de los $ 350 millones que prestó el banco oficial a Báez los certificados de obra que emitía el propio Estado.

El juez pidió los expedientes que acrediten las transferencias de dinero realizadas al Banco Nación por la totalidad de los certificados de obra. Báez siempre dijo en su defensa que el fideicomiso está pago y que cumplió con todas las cuotas. Y declaró que no tiene ninguna deuda producto de esa operación.

Lo que se investiga es si esos créditos se otorgaron contra respaldos reales o ficticios. Es decir, si el Estado le prestó plata al empresario favorito del gobierno sin causa legítima.

El fiscal Stornelli realizó su pedido de medidas el 14 de abril, tras la explosiva declaración de Fariña, y el juez Rafecas hizo lugar a lo solicitado el lunes de la semana pasada. Esta causa contra Báez está en manos de peritos que están haciendo un análisis de los fondos que recibieron las empresas de Báez del Banco Nación. El peritaje abarca las dos partes de la causa: el origen de la deuda con Báez, a partir de los giros en descubierto que fueron refinanciados por el Banco Nación, y el fideicomiso que realizó Fariña en 2013.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El valijero Fariña dice:

"Mi visa para Estados Unidos la gestionó Presidencia"
    El arrepentido en la causa por lavado de dinero afirma que el trámite fue realizado por un secretario privado de Cristina.

..... en Buenos Aires sigue abierta la caja de Pandora pródiga en datos y sorpresas respecto al fértil vínculo entre la organización financiera que comandaba Lázaro Báez y el gobierno que comandaba Cristina Kirchner.

Tal era la intimidad de esa relación que trascendía los negocios formales e informales, a punto tal de poner al Estado al servicio de las necesidades personales del grupo Báez. Un notable ejemplo lo ofreció Leonardo Fariña ante Clarín: "Mi visa para ingresar a los Estados Unidos fue gestionada por Presidencia de la Nación", sorprendió en diálogo con este diario. "Yo había sacado turno vía Internet la segunda semana de marzo del 2011. Me asignaron un horario para el mes de julio, pero yo tenía que estar en Estados Unidos el 22 de marzo. Entonces le consulté a Lázaro si me podía dar una mano con eso. Enseguida me hizo llamar por una persona de Presidencia, y me anticiparon el turno para el 18 de marzo. Esa persona que me llamó era Fabián Gutiérrez, el secretario privado de Cristina Kirchner. La visa me fue otorgada ese mismo día, y me la entregaron el 21 de marzo", recuerda con total precisión el estratega financiero de Lázaro Báez. .... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Fariña apunta a Echegaray, Jaime, Schiavi y Baratta: El valijero arrepentido en la causa de la ruta del dinero detalló a Clarín cómo era el sistema de recaudación ilegal K.

Desde su domicilio custodiado por el Gobierno, el primer arrepentido en un caso de corrupción, Leonardo Fariña, le contó a Clarín qué funcionarios del gobierno kirchnerista eran clave para que funcionara “el plan sistémico de vaciamiento de las arcas publicas”, tal como él mismo lo describió ante el juez Sebastián Casanello.

Uno de los primeros apuntados es el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. “Como para justificar el egreso de tamañas cifras –de los retornos en cada contrato– las empresas constructoras debían emitir montañas de facturas truchas, usualmente solicitaban al receptor de ese dinero protección frente a Echegaray, puesto que de no hacerlo –y enterado el titular de la AFIP de un pago en el que lo habían dejado afuera– mandaba a un ejército de inspectores a allanar al contratista emisor de esas facturas. Si no llegaban a un ‘arreglo’, debían enfrentar causas en lo penal tributario”, explicó Fariña.

Como ya se dijo, las coimas que al parecer masivamente pagaban los contratistas eran equivalentes al anticipo que cobraban por la obra en cuestión. “El artificio del anticipo fue una creación de Kirchner. La ley de obras públicas contemplaba para algunos casos un sistema de acopio de materiales, para congelar los precios de los insumos y evitar posteriores aumentos en los costos. Los kirchneristas reemplazaron ‘acopio’ por ‘adelantos financieros’, que consistían en un pago inmediato de entre el 10 y el 20 por ciento del valor del contrato, justificado legalmente con el fin de ‘ayudarlo financieramente con la puesta en marcha de la obra.’ En realidad ese monto era el que debía abonarse en concepto de retorno”.

Según afirma el ex cerebro financiero del gripo Báez, usualmente esas coimas se les pagaban a los secretarios de Estado dependientes de Julio De Vido. “Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Roberto Baratta y José López”, enumera. “Ellos cobraban y le llevaban la plata a De Vido o directamente a Kirchner”.

Hasta ahí, el circuito general. Pero el saqueo se multiplicaba a través de los contratistas “amigos”. “Son innumerables los casos donde Báez tomó las obras, cobró el anticipo financiero y la obra jamás la ejecutó, sin devolver tampoco ese anticipo. Sobre todo en Chaco. El no sólo operaba a través de Austral Construcciones, sino que además compraba empresas constructoras en todo el país con buena capacidad de contratación en el Registro de Constructores de Obras Públicas, y que se encontraban muy endeudadas o literalmente fundidas.” Pero ni aún así el latrocinio estaba completo. “El sobreprecio en las obras supera el anticipo financiero, ya que las empresas adjudicatarias también debían emitir pagos a los responsables de diversas entidades que actuan como organismos de contralor, tales como la AFIP, el Banco Central y la UIF. Obviamente, sin dejar de la lado a la imprescindible Cámara Argentina de la Construcción, con Carlos Wagner a la cabeza”, dispara Fariña.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

El valijero apareció en el programa de Majul y dijó:

"Cristina, De Vido y Echegaray sabían y se hicieron ricos"
    El presunto valijero de Báez habló con el periodista Luis Majul y el reportaje se emitirá esta noche a las 21. Allí, cuando fue consultado por los montos que transportaban, comentó: "Han llegado a traer en un solo saque 10 millones de dólares".

Además, Fariña declaró que "Cristina sabía, De Vido sabía, Echegaray sabía y Sbatella sabía. Todos sabían y todos se hicieron ricos".

Durante la entrevista, el presunto valijero de Báez cargó contra el hijo de la exjefa de Estado al declarar que "Máximo era el caballo de batalla de Cristina. Él iba a buscar la que era del padre".

Hoy Fariña se encuentra bajo prisión domiciliaria en un domicilio mantenido en secreto por la Justicia para protegerlo. ...

Triple Crimen. Por otra parte, hablará en el mismo programa, La Cornisa, el presunto autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez, Ibar Pérez Corradi, quien fue detenido en Paraguay hace pocos días y espera ser extraditado. .... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Fariña denuncia amenazas y una operación para perjudicarlo
    Aseguró que desde "el martes 28" lo están siguiendo. Indicó que tres personas "extorsionan a empresarios" de la causa invocando su nombre.

El "arrepentido" Leonardo Fariña denunció amenazas y seguimientos de autos. El valijero también indicó que montaron una operación para perjudicar su situación dentro del programa de testigos protegidos.

Fariña señaló que "desde el martes 28 detectamos que me están siguiendo" y reconoció sentirse "cansado del hostigamiento". "Un allegado me dijo que lo están siguiendo", manifestó. El financista se presentará para ampliar su indagatoria y, según adelantó, apuntará contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus funcionarios Julio De Vido, Ricardo Echegaray y Julio Sbatella.

"Si estoy dentro de un programa de protección y me siguen autos, imaginate si no los estuviera", reflexionó en diálogo con canal Trece.

Fariña en declaraciones a Telenoche también acusó "a tres personas" que "están hablando y mandando mensajes" en su nombre para extorsionar a empresarios, que figurarían en la causa. También se mostró indignado porque "un portal que dijo que fui denunciado por amenazas y extorsión" y eso podría poner en peligro su permanencia dentro del programa de testigos protegidos.
    Protejan al valijero que debe tener algo más para confesar
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 804
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder