Lanzan nuevos créditos hipotecarios con ajuste por inflación

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Escribí algo sobre... Avatar de SouLwAx
    Registración
    Feb 2010

El Central aprobó el esquema y desde este viernes los bancos ya pueden ofrecerlos. Se espera que las cuotas se asemejen a lo que hoy sale un alquiler mensual.

Bajo la nueva modalidad, explicó el BCRA a través de un comunicado, los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en cifras de los precios de inmuebles en todo el país.

"La habilitación del mercado de crédito en UVIs tiene el potencial de multiplicar el acceso a créditos hipotecarios, hoy reducidos al 1% del PBI", señaló la entidad que preside Federico Sturzenegger. El esquema será prácticamente idéntico al que exitosamente aplica Chile hace más de dos décadas a través de la denominada Unidad de Fomento y también en Uruguay.

El "secreto" detrás de este esquema es que la tasa de interés se reduce drásticamente, por lo que la cuota de arranque es mucho menor.

¿Cómo y cuáles son las condiciones para acceder a los nuevos créditos hipotecarios?

• La tasa de interés será sensiblemente más baja que en una línea tradicional (rondaría el 5%)
    • Pero en vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, ahora la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)
    • Los préstamos estarán nominados en UVI (Unidades de Vivienda), equivalente al promedio de construcción de un metro cuadrado testigo
    • La nueva unidad de indexación también será ofrecida en los depósitos. A partir de ahora, los bancos podrán ofrecer plazos fijos que ajustan según la inflación a un plazo mínimo de seis meses, cuando actualmente era de un año
    • Por el momento se utilizará el índice de inflación de San Luis, pero a partir de mayo será el INDEC el que volverá a medir la inflación. Ese valor será el que ajuste diariamente el CER.
    • Habrá seis bancos que en principio saldrían a ofrecer este producto: Provincia, Hipotecario, Ciudad, Macro, Santander Río y Galicia. Pero en el futuro podrían agregarse otros, como el Banco Nación.

fuente: http://www.ambito.com/diario/834390-...uste-de-cuotas
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4775
    Seguí este Tema: Suscribite
    I AM THE SHORYUKEN Avatar de Futch
    Registración
    Apr 2008

Re: Lanzan nuevos créditos hipotecarios con ajuste por inflación

Citar Mensaje original enviado por SouLwAx Ver Mensaje

Se espera que las cuotas se asemejen a lo que hoy sale un alquiler mensual.

Pero en vez de cuotas fijas a lo largo de todo el préstamo, ahora la cuota se irá indexando todos los meses, de acuerdo con la evolución de la inflación calculada a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER)
    La primer oración no se me hace compatible con la segunda
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Futch : 08-04-16 el 11:25 AM
    YOUTUBE: ElFutcher PSN ID: El_Maffe GFWL: FUTCHER STEAM ID: FUTCH
    Citar Mensaje original enviado por adrua
    Aca se llora, es asi. Por eso critical les hace la cola en todos los videos que suben.
    Citar Mensaje original enviado por NerO
    Yo estoy haciendo lo posible para volver a jugar seguido... aunque sea 2 horas por día.
    YOU... HOLD THAT IN YOUR CHEST!

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por Futch Ver Mensaje
    La primer oración no se me hace compatible con la segunda
    Pasa que tienen la ilusión de que la inflación baje a un dígito "pronto" y se mantenga así.

Es atractiva la propuesta, pero antes de meterse en algo así hay que esperar que baje mucho la inflación y ver como evoluciona.
    • Me gusta
    Me gusta

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

Si es cercano a lo que hoy sale un alquiler se acaba inmediatamente el curro del alquiler y todos pasariamos a tener créditos hipotecarios jajaja.
    Hay que ver que tan bueno es todavía el cer.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Esto no es practicamente una Circular 1050 reloaded?
    • Me gusta
    Me gusta

futuro ingeniero... Avatar de dmfs85
    Registración
    Jul 2004

si llega a ser verdad y con los numeros sobre la mesa, vendo el auto y me anoto!
    • Me gusta
    Me gusta
    206 xr pack / ka 1.0 security plus / 206 xs / kawasaki ninja 250R / zanella styler cruiser 125cc / 206 xs premium / 307 XT / mini cooper chili / 207 CC THP 150CV / 206 xs Prem HDI / A3 3P 1.6

Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por zir_blazer Ver Mensaje
    Esto no es practicamente una Circular 1050 reloaded?
    Básicamente si.
    • Me gusta
    Me gusta

Ya no se me para Avatar de LagartoHOT!
    Registración
    Nov 2009

Excelente noticias... lo que si, si no baja la inflacion, es lo mismo que nada.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC1: i7-6700K/Asus Z170 A/32gb Fury DDR4 3466mhz/Gigabyte 980TI 6gb/120gb evo SSD + 3teras/Silent Pro M2 1200w/CM 690 II
    PC2: Athlon II x3 450/Gigabyte GA-78LMT-S2/2x4gb Kingston HXG 1600mhz/2x500gb/Cooler Master Elite 330/CM Elite 460w

PC1: LG 23EA53 23" (IPS) / PC2: Samsung 932w 19" (TN)

Registración
    Mar 2004

Si van a usar un CER trucheli parece bastante atractivo.
    Estaria bueno un cuadrito explicativo con los ingresos, la guita que te dan y la cuota.
    Por la indexación no preocupo tanto, dado que los alquileres hoy en dia te los actualizan cada 6 meses.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2005

Estoy tratando de digerir si es buena la noticia, para algunos es un notición y para otros es igual a la nefasta 1050 con lo cual el gobierno lo que busca es cagarte mas que ayudarte.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Duro poco la ilusion:

El lado oscuro de los nuevos créditos hipotecarios ajustables por la inflación

El prerrequisito para que un crédito hipotecario ajustable por inflación que acaba de anunciar el Banco Central sea realmente atractivo para las familias argentinas es que el aumento de los precios al consumo descienda a menos de 10% al año, muy lejos de las estimaciones actuales del 25% que se fijó para el corriente año, y ni que hablar respecto de las proyecciones del consenso de los economistas que la ubican hoy por arriba de 32 por ciento.

De lo contrario, de una cuota inicial que para el caso de un crédito de $1.000.000, equivalente a poco más de USD 65.000, con tasa fija de 5% anual y un plazo de 15 años, parte de $8.056, la siguiente ya salta a más de $8.300 y la siguiente a $8.650, mientras los ingresos del hogar no ofrecen un sendero de aumento similar y menos aún el del valor de las viviendas.

De ahí que rápidamente surge el temor a reeditar la fallida experiencia de la Circular 1050 del Banco Central, de enero de 1980, porque el valor de las cuotas subía camino al cielo y el de los salarios reales y más aún el de las viviendas bajaban sustancialmente, al extremo de que después de dos, tres o cuatro años de pagar el crédito muchos deudores se encontraban con la sorpresa de que si vendían su vivienda, no les alcanzaba el valor para cancelar el préstamo.

Hoy el escenario no se proyecta similar, pero nadie puede asegurar que, en una economía que se espera tienda a normalizarse, el valor del metro cuadrado de construcción, como el de las viviendas, no tienda a disminuir, porque se parte de un valor históricamente alto.

Por otra parte, pese a la alta inflación, los salarios suben por escalones cada cuatro o seis meses, aunque no son pocos los que se incrementan una vez al año, mientras que la cuota del crédito hipotecario subirá todos los meses, con un rezago de dos meses; esto es, hoy se actualizaría por la inflación de febrero y ya hay una alta convicción de cuánto fue la suba promedio de precios en marzo y la proyectada para abril.

Por el contrario, el momento actual luce atractivo para comenzar a ahorrar en pesos en los bancos con cláusula ajustable por inflación, a través de Unidades de Vivienda que reglamentará el Banco Central, porque arranca con una tasa inicial asegurada para los primeros dos meses de más de 3% por mes, que fue la inflación de febrero, y algo más se estima para marzo y en particular abril, aunque dependerá del índice que Economía elija para actualizar el CER, la inflación de San Luis que ahora es menor, o el de la Ciudad, que es mayor,

Objetivo de las entidades que deberá esperar tiempo para madurar

Sin duda que un crédito que promete una tasa real de interés de 4 a 7% anual según la entidad, sobre un monto que se actualizará todos los meses, frente a una nominal de 24% anual de costo financiero total que actualmente ofrecen los bancos, posibilita ampliar singularmente el universo de familias que podrán acceder a esas nuevas líneas.

Un ejercicio del Banco Central para un plazo de 15 años y una tasa de interés fija de 5% para un préstamo ajustable por la inflación (CER) de $1.000.000 determina una cuota inicial de $8.056 y exige demostrar un ingreso habitual del grupo familiar mínimo de $26.865; mientras que por un préstamo similar a tasa fija de 24% anual de costo financiero total la cuota fija resultante inicial es de $20.583 y el ingreso piso exigido es de 68.609 pesos.

Estos últimos valores resultaron inaccesibles para la mayor parte de la población, y determinaron que el crédito hipotecario se achicara a menos del 1% del PBI, cuando en Chile representa casi el 18% del PBI.

Desde que asumieron los presidentes de los grandes bancos oficiales –Nación, Carlos Melconián, y Provincia, Juan Curutchet- se plantearon como principal objetivo reimpulsar el crédito hipotecario, de modo de contribuir a paliar el alto déficit habitacional.

Se estima en más de tres millones de viviendas; y más del doble si se agregan el crecimiento del mercado de alquileres, por haberse tornado inaccesible el pago de una cuota de un préstamo para la compra de un departamento, casa, o incluso de un terreno para luego edificar, en una economía que desde hace casi 10 años se afirmó en el rango de los dos dígitos porcentuales al año.

El Banco Ciudad, que preside Javier Ortiz Batalla, fue la excepción, porque ya cuenta desde 2013 con la línea Mi Casa BA, que ajusta por la variación del valor de la canasta básica de consumo de una familia tipo del distrito, pero sólo fueron 50 créditos por un total de 50 millones de pesos, a través de un fondeo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.

Pero ahora, Ortiz Batalla destacó desde su participación en la Asamblea del BID que "festeja la iniciativa impulsada por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, porque esta línea era esperada por el Banco, habida cuenta de que permitirá dar un real impulso a un instrumento muy necesitado por el mercado".

http://www.infobae.com/2016/04/08/18...s-la-inflacion
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2001

Los importes están copados, hasta que la inflación no baje imposible meterse en uno de estos a menos que ahorres hoy en día considerablemente mas que lo que sale la cuota y puedas aguantar la ajustada mensual, cosa que dudo que pueda alguien que se mete en estos créditos, por ahí si en algun momento queda debajo del 10% se puedan considerar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2016

Sacar un crédito hipotecario en la Argentina, que cada 10 años explota es una locura, no importa de los disfracen, o te terminan prestando chirolas o te terminan rompiendo el upite pero un préstamo decente acá a más de 5 años es una locura.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2003

Kols, imagino q descartas procrear.

A mi este crédito me parece q cierra x todos lados, y más comparado con como venía la mano crediticia. Los números hablan x si solos.
    Pongamos un caso de una pareja que hoy le sobran 15 o 20 lucas x mes. Es imposible hacer una casa con los créditos actuales, en cambio con este le sobraría nafta. Ahora si ves q te va a alcanzar justo para la cuota y bueno pedí menos o no lo hagas.

Perdón, pero volviendo a la primera nota... Habla de q no es de cuotas fijas. Q crédito en la Argentina a tan largo plazo es o fue de cuota fija?

Enviado desde mi XT1575 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Ya no se me para Avatar de LagartoHOT!
    Registración
    Nov 2009

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Si van a usar un CER trucheli parece bastante atractivo.
    Estaria bueno un cuadrito explicativo con los ingresos, la guita que te dan y la cuota.
    Por la indexación no preocupo tanto, dado que los alquileres hoy en dia te los actualizan cada 6 meses.
    Con $8000 pesos de cuota (26.000 de ingreso mensual) tenes $600.000.. el tema es que la cuota es inicial.. osea, se va a ir ajustando por inflacion.. por eso es mejor esperar a que baje la misma.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC1: i7-6700K/Asus Z170 A/32gb Fury DDR4 3466mhz/Gigabyte 980TI 6gb/120gb evo SSD + 3teras/Silent Pro M2 1200w/CM 690 II
    PC2: Athlon II x3 450/Gigabyte GA-78LMT-S2/2x4gb Kingston HXG 1600mhz/2x500gb/Cooler Master Elite 330/CM Elite 460w

PC1: LG 23EA53 23" (IPS) / PC2: Samsung 932w 19" (TN)

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4775
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima

Tags para este Tema