¿La Argentina generó casi 1,5 millones de empleados públicos?

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Jun 2005

Wink ¿La Argentina generó casi 1,5 millones de empleados públicos?

Según el Presidente de la Nación, “ocultamos el desempleo y el no crecimiento de la Argentina generando casi 1,5 millones de empleados públicos más en estos doce o trece años. Esto es una locura. La mayoría no son ñoquis, van a su trabajo pero miran el reloj para que pase el día, porque no tienen nada que hacer. Esa persona sirve, tiene muchísimo para aportar. Y lo que yo les propongo es un camino de reconversión, que tal vez va a llevar más de diez años en los cuales se ocasionó todo este daño”, afirmó Mauricio Macri.

El camino de reconversión comenzó con reducir en el ámbito estatal la cantidad de trabajadores que cumplían labores en distintos programas y que viabilizaban la política pública para regular las interacciones entre consumidor y empresa o permitir una mayor proximidad entre la población y las instituciones estatales en un territorio de amplia extensión.

El núcleo del argumento en el discurso es que no hubo crecimiento económico y se amplió la planta estatal. El primer punto se demuestra con que el crecimiento en Argentina fue superior al de Estados Unidos entre 2010 y 2015, según lo describe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con datos del Fondo Monetario Internacional.

El segundo punto son los trabajadores estatales en los distintos niveles de la administración pública (nacional, provincial, municipal, empresas públicas y bancos oficiales). Para ello hemos construido, con base en datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la situación del trabajador estatal.

Primero, los datos de FIEL corroborarían lo dicho por el presidente Macri: la planta estatal entre 2003 y 2015 pasó de 2.210.169 a 3.488.758, un incremento de 1.278.589. Ahora, ¿en qué nivel del Estado creció más la cantidad de trabajadores? Según la imagen A, fue a nivel provincial y municipal: creció en 818.179 y 138.359 trabajadores, respectivamente. En cambio, a nivel nacional la fuerza de trabajo creció en 224.498. Durante el año 2016, los despidos alcanzaron a 26.231 trabajadores, la composición de los despidos fue a nivel municipal de 16.697, nacionales en 6.664 y provincial en 2.870 personas. Despedir a un millón y medio de trabajadores en el Estado (nacional, provincial, municipal) implicaría volver a los niveles del período de convertibilidad (2002).

Se observa, en la imagen A, una expansión en la cantidad de trabajadores estatales en tres períodos: entre 1973-1975, 1983-1989 y 2003-2015. Los períodos de reducción en la cantidad de trabajadores en el Estado son dos: 1976-1982 y 1989-2002, principalmente en el período de convertibilidad (1991-2001).

No obstante, en la administración nacional, para el año 2015 había 656.786 trabajadores, nivel menor al de 1989 (698.949) y levemente superior al año 1975 (638.016). El impacto mayor en la reducción de trabajadores en el Estado (administración nacional) se da con mayor virulencia en el período 1990-2002 (ver imagen B). Entre 1976-1892, los trabajadores en la administración nacional se redujeron en 94.782 y para el período 1990-2002 fue de 189.941, se duplicó la cantidad de reducción del personal a nivel nacional, principalmente en el período de convertibilidad.

Una excusa que se utiliza para justificar estas reducciones en el personal estatal, tanto en los períodos anteriores como en el actual, es que existe un peso importante en el gasto público. Según el informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Elementos sobre el presupuesto 2016, la remuneración de los trabajadores en la administración nacional representa, del gasto total, el 12%, mientras que “la prestación de la seguridad social” representa el 39 por ciento. Si el objetivo es reducir la planta actual de trabajadores para achicar el gasto, no alcanzaría y todo haría pensar que se buscaría recortar otras partidas del gasto público (2016).

Al cumplirse cuarenta años del golpe cívico militar de 1976, que se estén implementando las políticas de reducción de trabajadores en el Estado y la desregulación económica y financieras sólo provoca la profundización de las diferencias existentes, porque justamente, en estas últimas cuatro décadas, dos períodos tuvieron políticas económicas de achicar el Estado en territorio tan extenso como el argentino, donde las políticas públicas provinciales deben ser acompañadas por las políticas de la administración nacional para lograr una desarrollo económico social equitativo.

http://opinion.infobae.com/ernesto-m...ados-publicos/

Aca una nota de un economista de CESO, si de CESO, explicando como viene la mano de las contrataciones de estatales.
    Habra lugares con sobre carga de RRHH, seguro, pero no nos comamos el verso.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1057
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Oct 2001

Re: ¿La Argentina generó casi 1,5 millones de empleados públicos?

Hay que avisarle que entre los periodos que controla el que escribe la nota, la tecnología avanzo, pasándose de hacer cosas en lápiz y papel a utilizarse una computadora. Igual si lo quiere mostrar mas terrorífico puede agregar la reducción de los ascensoristas y la extinción de los conductores de trolebuses.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2005

En los últimos 60 años tuvimos 5 grandes crisis, con una de sus matrices siendo el déficit fiscal. O emitimos para cubrirlo o tomamos deuda interna o externa para también cubrirlo.

Argentina tiene casi el 27% de su fuerza laboral en el estado mientras nos comemos una de las presiones tributarias mas altas, todos los putos años records de recaudación y la plata sigue sin alcanzar, entonces terminamos con MUY alta inflación (solo los zurdos piensan que está bien tener altos niveles) o tomando deuda que no vamos a poder pagar como hacen los globoludos.

No me como el verso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

El tema es: cuanta generacion de empleo GENUINO hubo? la gente contratada, hacia algo o la ponian con un sueldito promedio solo para contarla como ocupada? Si es lo segundo, estas enmascarando la desocupacion. Ni hablar de que contaban a la gente con un plan como ocupada, para seguir bajando ese numero.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por mpulera87 Ver Mensaje
    El tema es: cuanta generacion de empleo GENUINO hubo? la gente contratada, hacia algo o la ponian con un sueldito promedio solo para contarla como ocupada? Si es lo segundo, estas enmascarando la desocupacion. Ni hablar de que contaban a la gente con un plan como ocupada, para seguir bajando ese numero.

Da igual si era genuino o no.
    • Me gusta
    Me gusta

rar
    Registración
    Jan 2016

Qué raro, el pueblo argentino chupando la teta del estado.

Qué justificación puede haber para tener tantos empleados públicos? Tantas cosas hay para hacer y que requieran tanta mano de obra humana?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Contando que somos de los pocos paises que tienen salud publica, y educacion publica gratuita? porque esa gente tambien entra en la bolsa.
    Alguno de ustedes que la tiene mas clara me pone la tablita de porcentaje de empleados publicos en la zona? (L.A.)
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2006

Citar Mensaje original enviado por MurdinHo Ver Mensaje
    Contando que somos de los pocos paises que tienen salud publica, y educacion publica gratuita? porque esa gente tambien entra en la bolsa.
    Alguno de ustedes que la tiene mas clara me pone la tablita de porcentaje de empleados publicos en la zona? (L.A.)
    Este es el tema. Ver bien cuál es el porcentaje de empleados estatales que están nucleados dentro de los ámbitos de la salud y educación pública.
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V: leanrogsquad, aguZion, tresdegero, AlanPereira, PEPE.el.grillen, DardodeSalta, danieltwingo, The_Code, Banshee, EmBuStErO, r4miro, ChavitoArg, JustHoHe, carr09, mosha, alm1988, Sebaseek, Jdevil3, hhcaceres, Gh0st_arg, gary2

Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Este es el tema. Ver bien cuál es el porcentaje de empleados estatales que están nucleados dentro de los ámbitos de la salud y educación pública.
    En la educación publica también hay gente que sobra, que no hace absolutamente nada mas que tomarse licencias. En salud no tengo idea, pero algo me dice que sigue la misma tendencia que todos los sectores estatales.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Shivansps Ver Mensaje
    Da igual si era genuino o no.
    No, no da igual.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Jan 2005

Alguno que ponga la tablita? estoy en el laburo y no puedo buscar... ya la habian posteado creo.
    Comparaba argentina con el resto de latinoamerica.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por rar Ver Mensaje
    Qué raro, el pueblo argentino chupando la teta del estado.

Qué justificación puede haber para tener tantos empleados públicos? Tantas cosas hay para hacer y que requieran tanta mano de obra humana?
    Maquillar los numeros de desocupacion. Se crean divisiones innecesarias y puestos con nombres complicados para justificar contrataciones. Hay quilombo en este mismo gobierno con Cabrera por ese motivo tambien. Lo unico que logran es sumar burocracia y sumar demoras a tramites que deberian ser simples, con tal de crear puestos de laburo poco calificados.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

No se preocupen, despues de rajar a la grasa militante de los kukas, van a meter sus sushis proboys:

Después de echar a 600 personas del CCK, Lombardi tomará gente nueva

Hernán Lombardi nunca se reunió con los trabajadores despedidos. Hace dos días, sin embargo, en su cuenta de Twitter anunció que se abrirá una “amplia convocatoria” para postulantes que quieran trabajar allí. ¿Persecución ideológica en los despidos anteriores?

http://www.enorsai.com.ar/politica/1...nte-nueva.html
    • Me gusta
    Me gusta

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Leí hasta enorsai....
    Todo dicho.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Jan 2009

No entiendo cuál es el problema. Se echó a militantes y se abre una convocatoria a la cual cualquiera se puede postular. Algo que fue inexistente los últimos 12 años.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1057
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima