Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

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  1. #1
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    Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Algunos recordarán esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1752269-m...redes-sociales

    Hoy salió esta otra en perfil:

    http://www.perfil.com/politica/Como-...0326-0052.html

    Cómo opera el Gobierno en las redes sociales
    Ya desde la campaña el macrismo le dio protagonismo, ahora la profundizó. Al mando de Peña, los encargados formales. Pero también hay trolls y fakes. Galería de imágenes.

    En Casa Rosada trabaja un equipo de más cuarenta jóvenes con un doble objetivo: influir en las redes sociales y a la vez evitar la dependencia de los medios de comunicación tradicionales. Su mandamiento es cuidar la imagen del Gobierno y la de Mauricio Macri en particular, a través de la difusión de videos, hashtags y consignas en Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter.

    Lejos del alcance más limitado que tiene un diario o un programa de política por cable, un post del Presidente en Facebook puede llegar a ser visto por 10 millones de personas. Y a ese recurso institucional se le suma una ayuda subterránea: los llamados trolls y los miniejércitos de usuarios falsos, dedicados a operar sobre la agenda diaria.

    Así, si bien la política de medios macrista consiste en desregular y barrer los límites que imponía la Ley de Medios –una forma de favorecer a los actores más poderosos–, el plan no se agota en una serie de acuerdos “por arriba”.

    Con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como líder, un grupo de cuarenta personas (en su mayoría sub-35) coordina el manejo de las cuentas de la Casa Rosada, la de Macri personal y las campañas de políticas públicas. Por debajo de Peña, uno de los principales estrategas 2.0 es Guillermo Riera, ex La Nación y ex militante de la Ucedé, actual subsecretario de Vínculo Ciudadano.

    En una oficina con vista a Plaza de Mayo, esa tropa apunta al ideal de la comunicación personalizada: casi un uno a uno; el reverso del mensaje indiferenciado y de trazo grueso que practicaba el kirchnerismo. Para eso, el Gobierno segmenta sus mensajes: por zona, por edad, por género y por intereses, tanto en Facebook como en Twitter o Google.

    Los mayores hits de Macri pasan por Facebook, donde es uno de los presidentes más populares del mundo, en función del promedio de interacciones. En Argentina, donde el 80% de los mayores de 18 años tiene una cuenta, el macrismo avanza a prueba y error: repite lo que funciona y archiva lo que falla. Los mensajes más efectivos son los que muestran a un Macri cálido y familiero, las opiniones políticas en contextos muy específicos y las afirmaciones patrioteras.

    Mano negra. Hasta ahí, la pretensión blanca de instalar temas, hashtags e imágenes. El aspecto menos fair play incluye el uso de trolls y fakes. En Casa Rosada niegan su uso, aunque confiesan haberlos aprovechado en la campaña. Ahora, el avance de la tecnología (y de la suspicacia política) permite descubrir operaciones rápidamente. Por eso, antes que por motivos principistas, el Gobierno evita usar robots con mensajes amigables, para que no les salga el tiro por la culata.

    Muchos funcionarios, legisladores y dirigentes, sin embargo, nunca renunciaron a esa práctica. Días atrás, el sitio La Política Online denunció a un presunto monje negro del Gobierno en Twitter, llamado Octavio Paulise, administrador de una gigantesca granja de usuarios anónimos, camuflados con fotos de figuras populares.

    Tras la publicación de que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había viajado en el helicóptero presidencial, Paulise habría mandado a su tropa a atacar ese portal, autor de la primicia. Si bien el Gobierno relativiza el poder de este personaje, admite que trabaja para la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta, más concretamente en el área de seguridad vial.

    La tercera pata de esta puja por conducir el clima de las redes (o al menos por tapar temas incómodos) es más inorgánica. Se trata de personas reales que manejan hasta veinte o treinta cuentas de Twitter: cibermilitantes más o menos vinculados al PRO. “En algunos casos los detectamos y les agradecimos, pero para no quedar pegados les pedimos que no se nos asociaran”, confiesa un funcionario. Así, esta guerrilla virtual va desde la Casa Rosada hasta los microemprendimientos amateurs.
    Es curioso porque en los debates hay una dinámica, en todas las redes sociales. Y si uno estudia las características de los medios 2.0, naturalmente puede delinear estrategias comunicacionales en favor o en contra de un partido político. Creo que esto es algo que venimos viendo desde hace mucho tiempo. Muchos usuarios acá acusan a todo el que tiene una critica hacía el gobierno macrista, o en el pasado, si tenía una opinión favorable al gobierno, de ser gente rentada. Sin embargo yo nunca vi algo así por parte del kirchnerismo, nunca conocí de ningun caso de alguien a quién le paguen por operar políticamente en las redes. Sabemos que los hay, porque el Macrismo lo reconoce. El sí se puede, copiado de Obama, no creo que sea casual. La campaña de Macri fue ideada por el departamento de Estado Americano, las operaciones políticas, la muerte de Nisman, la operación contra Anibal, el levantamiento en Tucuman, el ataque a la expresión democrática, amenazar con incendiar el país si el resultado no era favorable, como ocurrió en Tucuman, era algo latente, y era algo que se sembró en la sociedad a través de enormes campañas políticas desde los medios concentrados. Fueron muchos los intereses que conspiraron para que Macri llegara a presidente. Estamos ante la puerta de una nueva era en la política, y estamos viendo las formas que el poder económico se adapta a los nuevos tiempos para nuevamente volver a coaptar y embarrar la cancha en los nuevos medios, mucho mas democráticos, donde la concentración monopólica de los medios ya se vuelve mucho mas difícil de lograr, es mucho mas difícil monopolizar la palabra en la red 2.0, donde hay posibilidad de réplica, y donde cada uno tiene voz propia. Pero con recursos uno puede persuadir y buscar la forma, adaptar la propaganda, y llevar las técnicas goebbelianas al extremo, como se ha visto en el último tiempo, combinado con un plan bien delineado en las redes, da sus resultados. Esta a la vista. Así que, en definitiva, aceptemoslo, están entre nosotros, y creo que son mas los impolutos que se la pasan hablando contra la corrupción, acusando de bots rentados K, de choriplaneros, esas hordas de personajes que saltan de manera organizada a desvirtuar y trollear todo pensamiento crítico que choque con los intereses del gobierno.
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  3. #2
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Sin embargo yo nunca vi algo así por parte del kirchnerismo, nunca conocí de ningun caso de alguien a quién le paguen por operar políticamente en las redes.
    Cerrame la cinco!!



    En fadea era que encontraron 20 pibitos "resistiendo con aguante"? Hacian revistas y todo, obvio con plata ajena.
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    Última edición por SRV : 27-03-16 el 03:45 AM
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  4. #3
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Copado bien ahí Macri generando puestos de trabajo para palear la crisis creada por el gobierno anterior. Un placer ver un gobierno generando puestos de trabajo y reactivando la economía.
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  5. #4
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Muchos usuarios acá acusan a todo el que tiene una critica hacía el gobierno macrista, o en el pasado, si tenía una opinión favorable al gobierno, de ser gente rentada. Sin embargo yo nunca vi algo así por parte del kirchnerismo, nunca conocí de ningun caso de alguien a quién le paguen por operar políticamente en las redes.
    Ah no? Y el grupito de las fabricaciones militares que se les pagaba un sueldo para eso?.

    http://www.infobae.com/2016/02/02/17...ones-militares

    Me da lastima ver como te lavaron el cerebro, su estrategia para atraer adeptos con sus propagandas full time funcionaron
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  6. #5
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Bien ahi por los compañeros que laburan dia a dia contra las fuerzas del mal que reinaron 12 años.
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  7. #6
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    En pascuas tmb laburan? Mira vos.
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  8. #7
    Avatar de Shivansps
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Cerrame la cinco!!



    En fadea era que encontraron 20 pibitos "resistiendo con aguante"? Hacian revistas y todo, obvio con plata ajena.
    Eso era en FM, en Fadea aun no sabemos en que se gastaban los miles de millones que les tirabamos.

    Lo mas comico que esto viene de un mercenario.
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  9. #8
    Avatar de shredingskin
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Ya no entiendo si es hipocresía, ironía o directamente son retrasados.
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  10. #9
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Si el kirchnerismo hubiera gastado la décima parte de lo que gastó el Macrismo en propaganda en las redes sociales hoy sería gobierno. Editar una revista no es hacer propaganda política. Si el mensaje es claro y honesto, no es propaganda. La propaganda tiene el único fin de persuadir, dejando a un costado la verdad. Contratar trolls para que hablen bien de Macri e intenten tapar toda crítica, eso es propaganda.
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  11. #10
    Avatar de Hagi.
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Si el kirchnerismo hubiera gastado la décima parte de lo que gastó el Macrismo en propaganda en las redes sociales hoy sería gobierno.
    Si te hace sentir mejor te digo que si, pero si vamos a la realidad tomando en cuenta tu primera fuente el presupuesto macrista fue:

    El diario Página 12, beneficiario como pocos de la pauta publicitaria oficial nacional, se rasga las vestiduras por el "incremento del 93 por ciento en el presupuesto para publicidad en 2015" que significarán "848 millones de pesos para propaganda" para el oficialismo porteño.
    Cuando por el otro lado tenemos la k:

    En 2015, el aparato de propaganda kirchnerista costó al menos $ 12.395 millones
    http://www.lanacion.com.ar/1880044-e...12395-millones

    Editar una revista no es hacer propaganda política. Si el mensaje es claro y honesto, no es propaganda. La propaganda tiene el único fin de persuadir, dejando a un costado la verdad.
    Ni siquiera el link que te pase no? esto es justamente PROPAGANDA.

    En su edición número 15, la tapa de la revista FM Comunicación tituló "Reparación histórica". Se refería a la ley impulsada por el kirchnerismo para indemnizar a las víctimas de las explosiones de Río Tercero en 1995. La iniciativa fue finalmente ley recién en septiembre de 2015. Pero el ejemplo es útil para conocer la dinámica del relato: nunca se publicó nada vinculado a las explosiones que hubo durante la gestión de Rodríguez, como la explosión en la fábrica de Luis Beltrán o la de Villa María, entre otros incidentes de gravedad, en los que hubo un muerto y varios heridos. El pasado era el mismísimo diablo y el presente, recorte mediante, una obra de Dios.
    Linda revista que no hace propaganda eh .

    Contratar trolls para que hablen bien de Macri e intenten tapar toda crítica, eso es propaganda.
    Eso no te lo discuto, pero no vengas a boludear acá diciendo que el Kirchnerismo nunca lo hizo porque esta comprobado que si tenían a una parte en Fabricaciones Militares para hacer ese trabajo de mierda.
    Y si vamos al caso vos venis con una nota sobre el PRO haciendo propaganda politica con trolls y despues mentis diciendo que los k nunca lo hicieron. Entonces vos tambien sos troll.
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    Última edición por Hagi. : 27-03-16 el 02:30 PM

  12. #11
    Titan! Avatar de jolas
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Me causó gracia cuando pone textual "si el mensaje es claro y honesto, no es propaganda"
    Que visión hermosa del mundo tiene, un enamorado de la política.
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  13. #12
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Resistiendo con aguante.



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  14. #13
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    . Sin embargo yo nunca vi algo así por parte del kirchnerismo, nunca conocí de ningun caso de alguien a quién le paguen por operar políticamente en las redes.



    Ya esta cierren el thread.-
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  15. #14
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Algunos recordarán esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1752269-m...redes-sociales

    Hoy salió esta otra en perfil:

    http://www.perfil.com/politica/Como-...0326-0052.html



    Es curioso porque en los debates hay una dinámica, en todas las redes sociales. Y si uno estudia las características de los medios 2.0, naturalmente puede delinear estrategias comunicacionales en favor o en contra de un partido político. Creo que esto es algo que venimos viendo desde hace mucho tiempo. Muchos usuarios acá acusan a todo el que tiene una critica hacía el gobierno macrista, o en el pasado, si tenía una opinión favorable al gobierno, de ser gente rentada. Sin embargo yo nunca vi algo así por parte del kirchnerismo, nunca conocí de ningun caso de alguien a quién le paguen por operar políticamente en las redes. Sabemos que los hay, porque el Macrismo lo reconoce. El sí se puede, copiado de Obama, no creo que sea casual. La campaña de Macri fue ideada por el departamento de Estado Americano, las operaciones políticas, la muerte de Nisman, la operación contra Anibal, el levantamiento en Tucuman, el ataque a la expresión democrática, amenazar con incendiar el país si el resultado no era favorable, como ocurrió en Tucuman, era algo latente, y era algo que se sembró en la sociedad a través de enormes campañas políticas desde los medios concentrados. Fueron muchos los intereses que conspiraron para que Macri llegara a presidente. Estamos ante la puerta de una nueva era en la política, y estamos viendo las formas que el poder económico se adapta a los nuevos tiempos para nuevamente volver a coaptar y embarrar la cancha en los nuevos medios, mucho mas democráticos, donde la concentración monopólica de los medios ya se vuelve mucho mas difícil de lograr, es mucho mas difícil monopolizar la palabra en la red 2.0, donde hay posibilidad de réplica, y donde cada uno tiene voz propia. Pero con recursos uno puede persuadir y buscar la forma, adaptar la propaganda, y llevar las técnicas goebbelianas al extremo, como se ha visto en el último tiempo, combinado con un plan bien delineado en las redes, da sus resultados. Esta a la vista. Así que, en definitiva, aceptemoslo, están entre nosotros, y creo que son mas los impolutos que se la pasan hablando contra la corrupción, acusando de bots rentados K, de choriplaneros, esas hordas de personajes que saltan de manera organizada a desvirtuar y trollear todo pensamiento crítico que choque con los intereses del gobierno.

    Claramente no estas bien del coco maestro, es eso o sos un forero de 12 años
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  16. #15
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    Re: Cómo opera el Gobierno en las redes sociales

    Claramente Twitter es un medio copado por el macrismo, TN al lado es una unidad básica, basta con ver encuestas que nunca bajan del 80% de aprobación. Igual por más ejército de twitteadores que tengan, la realidad terminará superándolos.
    Es fácil convencer a alguien que está bien de que en realidad está mal, porque siempre se puede estar mejor. Pero a la inversa no funciona por mucho tiempo. Por más que te machaquen y te machaquen que estás bien, te inflen globos amarillos a cada paso y te repitan hasta el hartazgo el ´sí, se puede´, cuando el ajuste llega, se nota y luego de un tiempo, ni el más entusiasta seguirá creyendo que es culpa de los que se fueron.
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