Ley del Arrepentido en Marcha

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Ley del Arrepentido en Marcha

Garavano confirmó que impulsarán una ley del arrepentido y lo primero que se me viene a la cabeza es que extremen las medidas de seguridad para tipos como Fariña porque sino van a aparecer suicidados.

Germán Garavano, Ministro de Justicia de la Nación, habló esta mañana .... Garavano confirmó que el gobierno va impulsar una ley desde dos ministerios
    En este sentido, consultado sobre la posibilidad de sancionar una ley del arrepentido, Garavano confirmó que el gobierno va impulsar una ley desde dos ministerios. “Por un lado desde la oficina anticorrupción, en un paquete contra la corrupción, y por el otro desde el ministerio de Seguridad, en un paquete contra la criminalidad organizada”, indicó.

“Es una herramienta que ha sido muy útil en el caso de Brasil, pero que en México no dio resultados tan claros.Hay que aprobarla con bastante cautela, estableciendo requisitos y condiciones”, advirtió.

Mientras tanto, el ministro recordó que hoy en la Argentina existen dos figuras para este tipo delitos y que pueden ser utilizadas para estos casos, que son el juicio abreviado y la suspensión del proceso a prueba.... fuente

Anticipo que un gran número de legisladores va a estar en contra, por aovios motivos. Que se los escrache en los medios y se muestre la cara, por supusto, dando la oportunidad a que expliquen porque no están de acuerdo a ver si tiene algún sentido.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1385
    Seguí este Tema: Suscribite
    Top User 2012 Avatar de Spon
    Registración
    Aug 2002

Re: Ley del Arrepentido en Marcha

bueno si empiezan a aparecer presos suicidados... va a haber mas lugar en las carceles para meter mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    --==##OSponO##==--

Peliculas del Oeste Avatar de Kowalski.
    Registración
    May 2006

sabes de la de gordas de madrugada que me arrepiento...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Blue Bob Ver Mensaje

Todo el polvo del camino...

Registración
    Dec 2003

Esto pasa cuando nos gobiernan brutos que ponen en la oficina anticorrupcion chantas como Laura Alonso en vez de gente idonea y capacitada.

Resuelta que la figura de "arrepentido" ya esta en vigencia desde 2011 y es perfectamente aplicable a causas de corrupcion. Sigan vendiendo humo, proximamente ley anti pobreza:

La ley del arrepentido ya está vigente

Desde hace semanas viene mencionándose en ámbitos políticos y periodísticos el tema de la figura legal del "arrepentido" y su consiguiente consagración legislativa. Se la presenta como un instrumento de política criminal más que idóneo para lograr mayores éxitos en las investigaciones que se están llevando a cabo ahora mismo, de alto voltaje político-social; incluso, funcionarios o magistrados que se han pronunciado al respecto, y el periodismo en general, lo consideran una asignatura pendiente de nuestra legislación.

Con el respeto que me merecen por sus investiduras y sus méritos profesionales, aquellos que se escudan en la "inexistencia" de una legislación adecuada están faltando a la verdad -acaso para justificar el fracaso de investigaciones truncas o estancadas- o incurren en un grave error.

La legislación sobre el arrepentido, así como la del "testigo o imputado colaborador" (en otros términos, la de la "colaboración eficaz"), está vigente y puede ser utilizada en todas aquellas investigaciones en las que uno de sus objetos procesales sea el lavado de activos de origen ilícito. Y esto ocurre desde junio de 2011.

Por falta de práctica en el desarrollo de las investigaciones patrimoniales que deberían iniciarse contemporáneamente a aquellos procesos seguidos contra el crimen organizado, o bien por ignorancia relativa a todos los instrumentos legales que se poseen, no se conoce ningún caso en el que se haya echado mano de los institutos del arrepentido o del testigo o imputado que brinden "cooperación eficaz" en causas por lavado de dinero.

Con acierto, se dice que el del arrepentido es un instituto utilizado en las causas por narcotráfico o por secuestros extorsivos, pero se ignora o, en su caso, no se comunica, que también se encuentra legislado para otros supuestos.

La primera legislación que se dictó en nuestro país al respecto fue en virtud de la ley 24.424, modificatoria de la ley 23.737 de estupefacientes y psicotrópicos, que incorporó a ésta el artículo 29 ter, por el que se dispuso que puede disminuirse la pena hasta la mitad o, incluso, eximirse de ella a quien aporte datos útiles para la investigación o identifique a coautores en las investigaciones por narcotráfico.

Más adelante, en la ley 25.241, se legisló, para los casos de terrorismo, un sistema por el cual el imputado por este delito podrá obtener excepcionalmente la reducción de la pena a la escala de la tentativa o a la mitad siempre que, antes del dictado de la sentencia definitiva, colabore eficazmente con la investigación. Para obtener este beneficio, el imputado debe brindar información esencial para evitar la consumación o continuación del delito o la perpetración de otro, o ayudar a esclarecer el objeto de investigación u otros conexos, o suministre datos de manifiesta utilidad para acreditar la intervención de otras personas, siempre que el delito en que se encuentre involucrado el beneficiario sea más leve que aquel respecto del cual hubiere brindado o aportado su colaboración. Incluso, la ley prevé la posibilidad de aplicar el mínimo legal de la especie de pena merecida por el imputado en el caso en que la información permita acreditar la existencia de una asociación ilícita, desbaratar sus actividades o acreditar la intervención de alguno de sus miembros en el hecho delictivo, en tanto determine el sometimiento a proceso de quienes no hubieren sido imputados hasta el momento de su colaboración.

Luego, por virtud de la ley 26.364, se incorporó el artículo 41 ter al Código Penal, que prevé la posibilidad de reducir la pena en un tercio del máximo y en la mitad del mínimo a quienes, siendo partícipes o encubridores, brinden información útil en los casos de privación ilegal de la libertad calificada, trata de personas y secuestro extorsivo.

Por fin, con la sanción de la ley 26.683, en oportunidad de modificarse las normas penales referidas a lavado de activos de origen ilícito, terrorismo y financiamiento del terrorismo, se dispuso que las previsiones contenidas en la ley 25.241 referidas al "arrepentido" serán aplicables a los procesos por el delito de lavado de activos de origen delictivo (art. 303 del Código Penal), permitiéndole incluso al juez disponer la reserva de la identidad del testigo o del imputado que hubiere colaborado con la investigación, siempre y cuando resultare necesario preservar la seguridad de ellos.

En estos días se escuchan declaraciones periodísticas de imputados que sugieren que colaborarían con la Justicia en caso de que existiera una ley del arrepentido. Como esa ley existe y está vigente podríamos decir, con Ortega y Gasset: "¡Argentinos, a las cosas!".

Es entonces necesario reconocer que nuestro legislador ya cumplió con brindar una herramienta más que idónea para mejorar las investigaciones por lavado de dinero. Todos los magistrados y funcionarios del sistema judicial deberían recordar que, por ley de la Nación, están habilitados a ofrecerles a todos los imputados por el delito de lavado de dinero la posibilidad de brindar información útil para ser beneficiados con el instituto del arrepentido.

Fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal
    http://www.lanacion.com.ar/1884211-l...a-esta-vigente
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

no es algo bueno que se apruebe esta ley?
    • Me gusta
    Me gusta
    - INTEL i7 2600k @4.0GHz - ASUS P8Z68-V - 4x4GB 1600 MHZ GSKILL SNIPER - Gigabyte GTX 1070 -
    - PS4 COMUNACHA - SAMSUNG 48" 4K - PROYECTOR LED - LG PA70G -

Registración
    Dec 2003

?? No leíste el post anterior? No cambia nada, es puro humo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Pero, si esto ya estuviera vigente (lo está?) no deberia haber varios arrepentidos? o como es la cosa?
    • Me gusta
    Me gusta
    - INTEL i7 2600k @4.0GHz - ASUS P8Z68-V - 4x4GB 1600 MHZ GSKILL SNIPER - Gigabyte GTX 1070 -
    - PS4 COMUNACHA - SAMSUNG 48" 4K - PROYECTOR LED - LG PA70G -

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Directx11 Ver Mensaje
    Pero, si esto ya estuviera vigente (lo está?) no deberia haber varios arrepentidos? o como es la cosa?
    El tema es que no lo ponen en practica

Si empiezan a poner en cana a los corruptos, no caen sólo los k, el gobierno queda acéfalo, junto con la mitad de los ministerios
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    ?? No leíste el post anterior? No cambia nada, es puro humo.
    segun lo que pusiste, la ley del arrepentido solo aplica a delitos de lavado de activos, secuestros, narcotrafico, etc. los delitos de corrupcion no estan contemplados por la ley actual y es lo que se esta intentando reformar con la actual. puede ser?.
    • Me gusta
    Me gusta

A lo hecho, pecho. Avatar de jonyqup
    Registración
    Dec 2009
    Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

Si empiezan a poner en cana a los corruptos, no caen sólo los k, el gobierno queda acéfalo, junto con la mitad de los ministerios
    Por eso es más que evidente que macri, ergo el pro, quieran que cfk vaya presa. No les conviene ni en pedo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Pero bueh... Son así. Hasta que no inventen una pastilla que les haga funcionar el cerebro, hay que aguantarse. Qué le vamos a hacer.

Registración
    Oct 2006

No queda ninguno, en ningún lado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por acrisio Ver Mensaje
    segun lo que pusiste, la ley del arrepentido solo aplica a delitos de lavado de activos, secuestros, narcotrafico, etc. los delitos de corrupcion no estan contemplados por la ley actual y es lo que se esta intentando reformar con la actual. puede ser?.
    Últimamente nadie está acusado de "corrupción" (o malversación de fondos según tengo entendido es bastante complicado de probar), están las figuras de asociación ilícita (también muy difícil) y lavado, que está si es más fácil de llevar a cabo.
    Así que si, están contempladas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

Últimamente nadie está acusado de "corrupción" (o malversación de fondos según tengo entendido es bastante complicado de probar), están las figuras de asociación ilícita (también muy difícil) y lavado, que está si es más fácil de llevar a cabo.
    Ta asuta nene malo, si aprecen los arrepentidos el relato se va al carajo y ¿de donde se van agarrar para justificar el roban pero hacen?
    • Me gusta
    Me gusta
    "Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario".

Registración
    May 2013

incumplimiento del deber como funcionario publico, malversación de fondos no es dificil de comprobar y las otras que nombraste y muchas otras que seguro desconozco. No parecen ser dificil de probar si realmente se quiere hacer. El tema esta, claro, en que si quieren poner en evidencia el accionar de la anterior gestion, van a tener que poner en evidencia tambien el de esta.

Medio obvio lo de la caza de brujas K para conseguir tantos aliados como sea posible y desmantelar el kirchnerismo, si lo respaldan con una gestion "mas o menos decente" a largo plazo, que muestre algo en un año, tienen 8 años para robar a gusto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2011

Perdonen eh, pero son muy ingenuos. El gobierno de turno controla la justicia. La justicia está subordinada al gobierno. Si mandan en cana a gente K, eso no quiere decir que gente de Cambiemos irá.

Me hicieron acordar a los K que, por ejemplo, decían que el gobierno no iba a poder gobernar porque eran minoría en el congreso

Están tratando de enjuiciar gente extremadamente corrupta, no entiendo por qué sale Santana a hablar de idoneidad y capacidad cuando la justicia no funciona hace décadas y esto es un primer impulso casi milagroso. Sí, la gente del gobierno será impune, pero va a tener que laburar con mucho más cuidado, si es que la justicia se pone en marcha.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1385
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima