Lula da Silva corrupto? Acusado por el Petrolao lo llevan a declarar

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Lula da Silva corrupto? Acusado por el Petrolao lo llevan a declarar

Noticia muy importante y que habla muy bien de Brasil en el sentido de que la justicia se mete con el poder. Allanaron la casa de Lula da Silva y lo llevan a declarar por corrupción. Más de 200 agentes de la Policía Federal participaron de un operativo que incluye la casa del ex mandatario, la de uno de sus hijos, y su instituto político, entre otros; está acusado de participar en un multimillonario esquema de sobornos con Petrobras

De qué se acusa al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva
    La declaración de un senador "arrepentido" ha complicado la situación judicial del ex mandatario en la causa por corrupción en Petrobras

El juez Sergio Moro, de Curitiba, Brasil, quiere saber si Lula da Silva, presidente de Brasil entre 2003 y 2010, ha ocultado parte de su patrimonio y ha lavado dinero proveniente de la red de corrupción montada en la petrolera estatal Petrobras.

Una veintena de poderosos empresarios y medio centenar de políticos de primera línea están acusados de montar una estructura para desviar unos 2.000 millones de dólares entre 2004 y 2010, provenientes de sobornos para la adjudicación de contratos. ....
    Según reveló el diario Folha de Sao Pablo, el "petrolão" desmanteló una trama en la que directores y funcionarios de Petrobras cobraban coimas de empresas constructoras que eran favorecidas con concursos y contratos con la compañía estatal.

Esos contratos eran sobrefacturados para permitir el desvío de dinero en efectivo hacia los involucrados en el esquema. En el lavado del dinero participaban lobbistas, "arbolitos" y otros operadores, antes de llegar a los políticos y funcionarios públicos. Se sospecha que por lo menos hubo 350 funcionarios involucrados, entre ellos Lula.

El ex mandatario comenzó a ser investigado en el "petrolão" cuando los fiscales del caso descubrieron que la constructora OAS había pagado por un departamento tríplex que el ex presidente tendría en Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo, y que Odebrecht había realizado reformas a una casa de campo que el ex mandatario utilizaba en Atibaia, en el interior paulista.

Las constructoras OAS y Odebrecht serían dos de las empresas que habrían pagado los sobornos en agradecimiento de los contratos que recibieron de Petrobas cuando Lula estaba al frente del Palacio del Planalto.

Además del "petrolão", desde febrero de este año el ex presidente también es objeto de una investigación por supuesto fraude en el otorgamiento de ventajas impositivas al sector automotriz entre 2009 y 2015.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 255
    Seguí este Tema: Suscribite
    Pensamiento esclavo Avatar de /* Nacho */
    Registración
    Apr 2005

Re: Lula da Silva corrupto? Acusado por el Petrolao lo llevan a declarar

Mira si aca fuera igual, que van a la casa de la Cristi y la llevan a declarar a la fuerza.
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN: nacho2007
    My PS4 Twitch

Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    No sé, pero tu vieja no se queja.

Registración
    Jul 2010

Tengo amistades brasileras que hace años me dicen que Brasil es igual de corrupto que Aryentain, Lula da Silva incluido
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2003

Citar Mensaje original enviado por MrBlackwell Ver Mensaje
    Tengo amistades brasileras que hace años me dicen que Brasil es igual de corrupto que Aryentain, Lula da Silva incluido
    la corrupcion en todo sudamerica es moneda corriente, peor es cuando la gente cree en la politica y toda la basura que regentea, de izq o de derecha siempre gobiernan para los de afuera
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

[H4G]Wish

Registración
    Jan 2010

Citar Mensaje original enviado por Dani Filth Ver Mensaje
    la corrupcion en todo sudamerica es moneda corriente, peor es cuando la gente cree en la politica y toda la basura que regentea, de izq o de derecha siempre gobiernan para los de afuera
    Mas que para los de afuera, para si mismos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

Registración
    Mar 2003

Brasil pica en punta mostrando que la Justicia se tiene que meter con la política; para juzgarlos por mucho por mejorar, pero bien por Brasil.

Dejo algunas repercusiones de este tema:

La investigación repercute cada vez más en la Argentina
    Las líneas de crédito que usó el país están bajo sospecha en la causa que se sigue en Brasil ... Por ahora, ya surgieron varios nombres en la investigación. El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime ya han sido mencionados en declaraciones de algunos testigos o imputados por el petrolão. No es para menos. No son pocos los proyectos de obra pública que en los comienzos del kirchnerismo se financiaron con dinero del poderoso Banco Nacional de Desarrollo (Bndes). Ahora, todo aquello está bajo sospecha.

La relación con la Argentina se dio, sobre todo, desde los inicios del gobierno de Néstor Kirchner hasta 2012. Luego el dinero brasileño se reorientó al país y la Argentina prefirió a China como el gran prestamista.

En aquellos primeros años del kirchnerismo el gobierno no tenía acceso al financiamiento para proyectos de infraestructura. Desde Brasil llegaron poderosas empresas que vendían sus productos, participaban en licitaciones públicas o compraban compañías con financiamiento de la banca de desarrollo brasileña.

El combo servía a todos. La Argentina apalancaba proyectos con tasas de interés que promediaban la mitad de las del mercado; las empresa brasileñas se quedaban con licitaciones públicas asociadas a otras argentinas y, finalmente, el Bndes ponía el dinero.

Así empezó a funcionar la rueda del Bndes, con mecanismos similares en toda la región. El caso Skanska fue uno de los primeros en los que salió a la luz la operatoria. El banco de desarrollo fue el financista de la obra, que tuvo un costo de alrededor de 310 millones de dólares, y por el que se investigó un sobreprecio de alrededor de 17 millones. En ese caso, Odebrecht, la principal constructora brasileña, fue la adjudicataria de la obra en un consorcio que conformaban otras constructoras argentinas.

Desde entonces, la presencia del dinero brasileño creció. Aerolíneas Argentinas, por caso, compró con ese esquema 22 aviones Embraer. Los primeros 20 fueron negociados por Jaime; los últimos dos, por Mariano Recalde. El banco brasileño financió 85% del total. Hoy la Justicia de la Argentina, así como la brasileña y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, investigan el posible pago de un sobreprecio de alrededor de cinco millones de dólares por avión.

La semana pasada se volvió a escuchar un nombre de un ex funcionario argentino en Brasil. Jaime y su ex asesor Manuel Vázquez quedaron involucrados en un supuesto pago de Odebrecht para destrabar la adjudicación de la obra destinada a soterrar el tren Sarmiento.

Fue una declaración en la "Operación Lava Jato". Allí, Mauricio Couri Ribeiro, director de la constructora brasileña, dijo haber mantenido un intercambio de correos electrónicos con Vázquez. De la lectura de los mails se desprende que alguna vez habría habido algún problema con una transferencia realizada desde Klienfeld Services Ltda., una empresa off shore ligada a Odebrecht, con la que se habría querido destrabar la adjudicación de la licitación que finalmente terminó en manos de la empresa brasileña. Según el diálogo, la acreditación del pago en favor de Jaime era necesaria para la culminación del trámite de adjudicación.
    Preocupación en el Gobierno y la oposición por el escándalo
    Malcorra reconoció que puede tener impacto en el país; "Si Brasil estornuda, nosotros tenemos una neumonía", dijo .... La ministra, que se excusó de dar precisiones por no conocer los detalles del proceso judicial en contra de Lula, sí habló de las consecuencias que podría tener para la Argentina un conflicto político de estas características en Brasil.

"Si Brasil estornuda, nosotros tenemos una neumonía, por la vinculación tan fuerte y la interdependencia. Una situación de tensión como la que se genera no ayuda a la resolución de algunas complejidades económicas que está encontrando Brasil. Espero que esto avance dentro de los cauces de la ley y se resuelva lo antes posible", señaló Malcorra en una entrevista radial.

Los mercados reaccionaron con euforia al "efecto Lula"
    La bolsa de San Pablo se disparó un 4,12% y el real se apreció 1,09% frente al dólar
    Un operativo judicial contra Lula agrava la crisis política en Brasil
    La policía lo llevó a la fuerza a declarar, bajo sospecha de que se benefició en la trama de corrupción de Petrobras; "me sentí un prisionero", dijo
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Un poquito más de información y de la corrupción cruzada con los hermanos cariocas:

Investigan a Jaime por una derivación del "Lava-jato" brasileño en la Argentina

Ricardo Jaime está preso en la cárcel de Ezeiza. Lo ordenó detener el juez federal Julián Ercolini en una investigación en la que está acusado de haber hecho una compra millonaria de trenes en España y Portugal. Buena parte de los trenes no funciona y además se pagaron dos millones de euros en coimas que cobró Jaime a través de la firma Controles y Auditorías Especiales SA (CAESA), la consultora de Manuel Vázquez, su testaferro, quien también está detenido.

Desde la semana pasada Jaime y Vázquez son investigados porque hay documentación en Brasil que los vincula a la operación de pago de coimas a buena parte de la clase política de aquel país conocida como "Lava-Jato".

Según documentos de la Policía Federal de Brasil, incorporados a la causa "Lava-Jato", un intercambio de mails entre Vázquez y Mauricio Couri Ribeiro, director del grupo brasileño Odebrecht. Esta empresa brasileña está sindicada como pagadora de coimas a los políticos que conseguían contratos de la petrolera Petrobras para que se beneficiara la constructora más importante de Brasil.

Por eso su presidente Marcelo Odebrecht está detenido y fue condenado por el juez Sergio Moro a 19 años de prisión por pagar coimas. En el capítulo inicial de la relación del Lava-Jato aparecen Jaime y Vázquez.

En el intercambio de mails entre Vázquez y Couri Ribeiro se habla de un reclamo de pago que hace el testaferro de Jaime al brasileño. Son 80.000 dólares. Ese dinero se hizo pasar por diferentes cuentas en paraísos fiscales para evitar ser rastreado.

A partir de esa información la legisladora porteña Graciela Ocaña hizo una denuncia en la justicia federal. El caso recayó en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi. El fiscal Franco Picardi impulsó la investigación y pidió medidas de prueba.

Según fuentes judiciales, Picardi solicitó que la Inspección General de Justicia informe sobre la constitución de la empresa CAESA, la fachada que usaba Vázquez para facturar coimas. Lo mismo hizo con otras sociedades que aparecen en el entramado. También pidió que desde Brasil se manden los papeles oficiales de la Policía donde se nombra a Jaime y a Vázquez. El juez Martínez De Giorgi ya realizó lo solicitado por Picardi.

En la denuncia, que fue citada por el fiscal en la imputación a la que accedió Infobae en fuentes judiciales, Ocaña señala que Odebrecht conformó una "Unión transitoria de empresas" (UTE) firmó un contrato junto a las firmas Iecsa, Gella y Comsa para realizar el soterramiento –siempre anunciado y nunca hecho- del ferrocarril Sarmiento. La empresa Iecsa está encabezada por Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Ese contrato al que hace referencia Ocaña en la denuncia fue firmado por Juan Pablo Schiavi quien reemplazó a Jaime en la secretaría de Transporte del kirchnerismo en julio de 2009.

Los mails de los que se habla en Brasil son de febrero de 2010, en ellos Vázquez reclama una falta de pago de septiembre de 2009, con lo que tal vez esté pidiendo su coima por otro de los contratos que la empresa obtuvo en Argentina. O no. Eso lo dirán los investigadores.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 255
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder