Plan de modernización del Estado aprobado: En que consiste?

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Plan de modernización del Estado aprobado: En que consiste?

El Gobierno aprobó su "plan de modernización del Estado". Lo oficializó a través del Decreto 434/2016. Macri ya había anunciado hace algunas semanas desde Casa de Gobierno que el Estado "no puede actuar como aguantadero de la política", y reiteró su intención de que deje de ser un lugar "desordenado, desarticulado, oscuro y sin información", al anunciar el programa del gobierno nacional para modernizarlo e implementar un plan digital.

Plan de modernización del Estado aprobado
    Macri dijo que el programa de modernización apunta a "construir el Estado del siglo XXI" que necesita el país, "basado en la transparencia" y a partir de la "recuperación del recurso humano, la tecnología, los procesos, los sistemas y un gobierno abierto".

“El Plan de Modernización del Estado es el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a convertir al Estado en el principal garante del bien común. La modernización del Estado será abordada a partir de la instrumentación de un conjunto sistemático, integral y metódico de acciones concretas”, advierte el Decreto en uno de sus anexos.

Sobre su creación, la norma indica que "el Plan de Modernización del Estado tiene como objetivo colaborar con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las cuales podrán adherir al referido plan en sus respectivas jurisdicciones".

En ese sentido, el documento aclara que “resulta necesario aumentar la calidad de los servicios provistos por el Estado incorporando Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, simplificando procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral”.

El Plan se estructura en 5 ejes:

1. Plan de Tecnología y Gobierno Digital
    Se propone fortalecer e incorporar infraestructura tecnológica y redes con el fin de facilitar la interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos. Asimismo, se busca avanzar hacia una administración sin papeles, donde los sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente.

2. Gestión Integral de los Recursos Humanos
    Es fundamental que la gestión de las personas se acompañe de un proceso de cambio organizacional que permita avanzar en su jerarquización, facilitando el aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos para lograr la profesionalización de los trabajadores de la administración pública.

3. Gestión por Resultados y Compromisos Públicos
    La institucionalización de procesos que permitan tanto la definición clara de prioridades para la toma de decisiones, como la evaluación de los procesos mediante los cuales se plasmarán e implementarán dichas decisiones y la correspondiente reasignación de recursos, son aspectos fundamentales en la búsqueda de un Estado socialmente eficiente y abarcativo. Asimismo, es necesario promover la cultura de la eficiencia pública, a través de un modelo de gestión que haga énfasis en los resultados y en la calidad de los servicios, con flexibilidad en la utilización de los medios; pero estricto en la prosecución de sus fines, basados en sistemas de rendición de cuentas que aumenten la transparencia de la gestión.

4. Gobierno Abierto e Innovación Pública
    Junto a la eficiencia de los servicios prestados por el Estado debe promoverse la más amplia participación posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas del Estado y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses de la ciudadanía.

5. Estrategia País Digital
    Se trata de un eje transversal a los cuatro anteriores, orientado a crear alianzas con las administraciones públicas provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de fortalecer los lazos existentes para avanzar dentro de un marco de intercambio y colaboración mutua, poniendo al servicio del desarrollo conjunto de las administraciones, las experiencias y prácticas exitosas existentes en todo el territorio nacional.... fuente
    Suena bárbaro, veremos como y si es que lo pueden llevar adelante
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 592
    Seguí este Tema: Suscribite
    SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Re: Plan de modernización del Estado aprobado: En que consiste?

los cambios que se hicieron en caba a nivel tramites y demas, andan bastante bien, en 30min hice la renovacion del registro, previo turno un par de dias antes, otras cosas como reclamos por veredas o espacios verdes se pelotean de un lado al otro.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

En general a nivel Nación también se agilizaron los trámites, como pueden ser a nivel Registro Civil.

El tema es que llegamos a un punto en el que estamos acotados por las mafias sindicalistas.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

Registración
    Dec 2006

Primer organismo a reformar, ANSES, por favor ! Encima si no sos morocho o viejo, vas a hacer una consulta y la cara que te ponen es terrible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Endless Tedium Avatar de Vecktor
    Registración
    Jun 2005

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    Primer organismo a reformar, ANSES, por favor ! Encima si no sos morocho o viejo, vas a hacer una consulta y la cara que te ponen es terrible.
    En mi experiencia la atención de la ANSES depende mucho de la sucursal y varía de excelente a pésima.
    • Me gusta
    Me gusta
    People are of no value. You can always make more.

• This post was already punched.
    4 + 4 = 16!
    El creador de este contenido ha sido advertido por Trollear Te invitamos a leer el Reglamento. ------- POMed

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por Vecktor Ver Mensaje
    En mi experiencia la atención de la ANSES depende mucho de la sucursal y varía de excelente a pésima.

En Tandil sacando a un par de pelotudos es excelente
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Novedades en el Plan de Modernización:

El Gobierno lanza hoy un portal de datos abiertos para transparentar gestión
    Incluirá un mapa del Estado en el que se incluirán las peticiones sobre datos, transparencia que se efectúe desde la ciudadanía. El Ministerio de Modernización cuenta con un presupuesto de $1.500 millones para la transformación tecnológica de la administración pública nacional

... "Se incorporará información de gestión a medida que cada área sume sus datos. Pero hace falta generar y corroborar toda la información", advirtió en un foro sectorial el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien así abrió el paraguas frente a los faltantes de datos que efectivamente habrán en esta primera etapa de salida al ciberespacio.
    El portal incluirá un mapa del Estado en el que se incluirán las peticiones sobre datos, transparencia que se efectúe desde la ciudadanía. Y esto quedará inscripto dentro de los cinco ejes de gestión de este ministerio: gobierno digital, revalorización de la carrera pública, gobierno abierto, modernización administrativa y país digital.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades:

La Corte presenta su nuevo portal de Datos abiertos
    Desde esta semana estará online el sitio de Datos abiertos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (www.datos.csjn.gov.ar)

Se trata de una herramienta comunicacional que tiene como objetivo difundir información pública y ponerla al alcance de todos, sin restricciones, en formatos digitales que posibilitan su reutilización y redistribución. Los formatos mediante los cuales presentamos la información permiten que los usuarios puedan trabajar sobre ellos y que esos datos seas fácilmente incluidos en gráficos, mapas y cuadros.

La información se muestra en el formato de datasets publicados como archivos XLS, CSV y/o PDF y se identifican por esas siglas al final del nombre de cada dataset.

En esta primera etapa publicaremos 10 datasets vinculados con: ejecución presupuestaria, sentencias y personal. Nueva información se irá sumando progresivamente. En forma continua se irán volcando datos al portal en un proceso dinámico.

De esta manera, la información pública de la Corte no solo es libre y gratuita para toda la comunidad sino que también ahora es reutilizable. ... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 592
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder