Presentando al ex CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, y el Mal de Chagas

Responder
    Registración
    Nov 2003

Presentando al ex CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, y el Mal de Chagas

Hace unos meses atras Ars Technica hizo bastante cobertura de un joven empresario llamado Martin Shkreli. El tipo se volvio famoso cuando en Septiembre del 2015, su empresa Turing Pharmaceuticals compro la licencia para la venta en yanquilandia de la droga Daraprim, que se usa para el tratamiento de la toxoplasmosis. De la noche a la mañana, el precio de la tableta de Daraprim se fue de 13.5 U$D a 750 U$D, producto de un bien llamado monopolio.
    El resultado de esto fue una gran controversia, y al cabo de poco mas de un mes, Shkreli empezo a ser investigado por especulacion de precios, y lo terminaron agarrando por fraude, pero salio libre bajo fianza y renuncio como CEO de Turing. En el interin antes del arrestro, se volvio accionista mayoritario de KaloBios Pharmaceuticals, pero despues del mismo, el resto de los accionistas lo despidieron como CEO, y KaloBios fue a la quiebra.

La parte que nos interesa a nosotros, es que el buitre especulador de Shkreli dejo un plan de accion para KaloBios antes de que lo rajen. El plan consiste en comprar los derechos a nivel mundial de la droga Benznidazole, que se usa para tratar el Mal de Chagas. La noticia es que fueron autorizados a comprar los derechos de la misma...

On Friday, KaloBios’ bankruptcy court in Delaware authorized the pharmaceutical company to enter into a binding deal to buy the worldwide rights to one of only two drugs used to treat Chagas disease, a neglected and life-threatening parasitic infection. With the deal, which was planned by Shkreli prior to his departure, the company plans to raise the price of the drug possibly by 600-fold or more. It will also use the drug’s status as one that treats a neglected tropical disease to earn a voucher from the Food and Drug Administration. Such vouchers allow drug companies to move through the drug-approval process faster, and they could be sold to other pharmaceutical companies for hundreds of millions of dollars.

When KaloBios and Shkreli first revealed the plan late last year, it sparked outcry from public health experts and infectious disease doctors who feared that the new cost would make it difficult for the millions of patients in Central and South America to get the drug. Those fears were put on ice following KaloBios’ series of troubles stemming from Shkreli’s arrest on fraud charges in December, but Friday’s news is likely to reignite concern as the company moves forward as planned.

Si bien el objetivo primario de esta compra era conseguir un Priority Review Voucher (PRV) de la Food and Drug Administration (FDA) porque el voucher es REVENDIBLE a posibles cientos de millones de dolares, entre los planes de Shkreli estaba hacer la maniobra de subirle el precio a la droga a donde carajo se le cante:

The drug at the center of the deal, benznidazole, is a standard medication for Chagas in Central and South America. For now it usually costs around $50 to $100 for a course of treatment.

[...]

In early December, Shkreli said that as CEO of KaloBios, he would raise the price of benznidazole to be similar to the cost of hepatitis C drugs, which go for between $60,000 to nearly $100,000 a treatment.
    Quizas a los yanquis no les interese mucho porque alla el Mal de Chagas no es tan importante, pero para Latinoamerica (Y particularmente Argentina...) donde es mucho mas comun, esto es A L A R M A N T E. Nosotros nisiquiera tenemos el nivel de palanca que tienen los yanquis que hicieron que a Shkreli por ponerse a joder con la Daraprim se le de vuelta la tortilla. Lisa y llanamente, nos la vamos a tener que comer doblada.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por zir_blazer : 02-03-16 el 01:16 AM

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 285
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Nov 2003

Re: Presentando al ex CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, y el Mal de Chag

Agrego: Parece que algo esta mal de la noticia, pero no estoy seguro. Varios dicen que el tipo dijo que consigueron los "worldwide rights" de la droga Benznidazole, pero en otros lados leo que lo que compraron es meramente un "programa" experimental que la incluye, y no los derechos mundiales de produccion o venta de la Benznidazole en si misma.
    Estuve googleando un poco mas y a lo unico que llegue es que el desarrollo original de esa droga fue de Roche, y que por lo menos hasta el 2011 se producia en Brazil. En cierto momento la discontinuaron, y a partir del 2012 la producen aca.

No se si al final nos afecta a nosotros o Shkreli estaba exagerando cuando dijo lo de los derechos a nivel mundial.

http://www.nytimes.com/2015/12/12/bu...ts-outcry.html

As one of his first moves at KaloBios, Mr. Shkreli agreed to license the worldwide rights to one version of benznidazole, a standard treatment in South and Central America, where Chagas disease is most common.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Re: Presentando al ex CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, y el Mal de Chag

Pero la patente de benznidazole la REGALÓ (sí, regaló, fíjense la poca plata que les daba) Roche a Brasil hace unos años. El fármaco, hasta donde recuerdo, se produce en Brasil y acá.

La verdad, me suena rarísimo, porque el Chagas no tiene mercado, no genera guita. Es una enfermedad de países pobres y no tiene potencial de venta porque no llega a otros países con un poco de movida de guita.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Nov 2003

Citar Mensaje original enviado por TobiasFunke Ver Mensaje
    La verdad, me suena rarísimo, porque el Chagas no tiene mercado, no genera guita. Es una enfermedad de países pobres y no tiene potencial de venta porque no llega a otros países con un poco de movida de guita.
    Lo que quieren hacer es usar la Benznidazole, que actualmente no esta aprobada en yanquilandia por la FDA, para conseguir un Priority Review Voucher. Lo habia mencionado antes:

Companies that receive FDA approval for a treatment for or a vaccine to protect against these diseases are awarded a priority review voucher, which guarantees that the FDA will issue a ruling on a future application within six months. These can be used to speed up the review of any drug or vaccine. They don’t need to be used on drugs for neglected diseases. Indeed, it would make little sense to use a voucher in this way.
    Los PRV valen mucha guita porque se pueden revender...

These vouchers are worth cash money

The vouchers don’t have to be used by the companies that earn them; they can be sold. Originally they could only be sold once. Last year that rule was changed and now a company that buys a voucher can resell it at a later date.

David Ridley and some colleagues at Duke University’s Fuqua Business School dreamed up the priority vouchers scheme — they published an article proposing it in Health Affairs in 2006. Ridley always hoped the vouchers would earn big money for companies that receive them. And they have.

The first sold for $67.5 million. The next went for almost double that, $125 million. Then $245 million. In August, United Therapeutics sold a priority review voucher to Abbvie for $350 million. The others remain unused and if they have been sold, it hasn’t yet been disclosed.
    De hecho, creo que este es el segundo voucher por el que va, porque Shkreli ya habia hecho esta maniobra por lo menos una vez anteriormente, pero me da fiaca buscar con que droga fue.

La gracia de la noticia era que estaban por comprar los "derechos a nivel global" de la Benznidazole, pero despues de los links de Doctors Without Borders y Mundo Sano, no me queda muy claro si Shkreli dijo textualmente eso o lo sacaron de contexto, ni si es de verdad o estaba bolaceando.

De todos modos, el tipo sigue siendo un hijo de puta. Sirve para ver como la gente reacciona y pone el grito en el cielo en un pais serio cuando hacen esto. Aca hace poco hubo un par de Threads donde hay varios con conocimiento de insiders que te cuentan como los altos ejecutivos arreglan entre ellos para hacer price fixing o especular con la comida, y nadie hace nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Mirá, ni idea si la FDA no la aprobó, en tal caso sería un error de la FDA no haberla aprobado, pero bueno. La cosa es que lo de nivel mundial me parece raro porque la patente la tiene Brasil y Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 285
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder